CANDELARIA   -   Departamento AYACUCHO

ESCUDO

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma:  cuadrilonga borde inferior en ángulo cortado  filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste a la diestra medio templo de azur, borde y detalles de plata unido a medio edificio de sable puerta de azur y ventana de su color, y a la siniestra un sol naciente de oro con doce rayos rectos de distinta longitud alternados.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata a la diestra un triángulo de sinople con surcos de sable, a la siniestra un trabajador de perfil y brazo diestro extendido llevando una bolsa sobre su hombro izquierdo  todo de sinople , junto a una estiba de sinople aclarado de sable. En la punta un lema de fecha de sable.

Ornamentos: como timbre una divisa de plata extremos plegados sobre sí misma y cortados en triángulos con sendas espirales de oro. En ambos laterales cuatro hojas de sinople , bordes internos de sable y zarcillos de sable . Debajo de la punta un monograma de sable letras JTR entrelazadas. 

SIMBOLOGÍA

Nuestra gente esta representada por el Labrador, que en cada semilla da su amor y su esperanza (Sol).

 Las Iglesias (parte de la fachada del antiguo Templo, entrelazado con el nuevo) Significan la fé del pueblo de Dios y la Virgen Patrona que año, tras año corona el esfuerzo realizado en la ofrenda de los frutos.

 Las hojas simbolizan los diferentes cultivos que en esta tierra se realizan, destacándose el Melón, fruto de excelencia de este suelo, que desde hace 13 años tiene su fiesta Provincial.

Por último las iniciales del Fundador de esta Localidad, Dn. JOSÉ DEL TRANSITO RUIZ, y la fecha correspondiente al año de su fundación.-

 LOGO MUNICIPAL      

No posee

Historia  del Escudo

La Autora del Escudo es la Prof. Clides Alvarado

Grosero error

En el sitio http://es.mobilytrip.com/guide/argentina/candelaria-san-luis se presenta el escudo que pertenece a Candelaria (Campeche) como el de la población puntana http://es.wikipedia.org/wiki/Candelaria_(Campeche)      

BANDERA

 CANDELARIA también cuenta con una bandera, elegida también como el Escudo por Concurso popular, que simbolizan los colores del manto de la Virgen de la Candelaria, rosa y celeste, y en el centro una franja blanca, que representa la bandera de la Provincia de San Luis, en donde se encuentra enclavada la Localidad, en el centro de la franja blanca, el sol del Escudo de Candelaria, el año de la Fundación 1870, y las iniciales del Fundador T.R. Las hojas y tallos verdes similares a los de melón representan la actividad agrícola muy importante para el lugar, y la diversidad de posibilidades que tiene para el cultivo, completan el conjunto.-
Historia de la bandera

  Surgió de un Corcurso que ganó la Prof. Adriana Pettina

Adriana Pettina  14 de febrero de 2015 12:18

Esta es la única imagen digital que tengo. En cuanto a la simbología: celeste y rosa representan a la Virgen de la Candelaria (por quien el pueblo tiene una gran devoción además de llevar su nombre). El blanco por la bandera de S. Luis y además la franja central de la bandera Nacional. El sol con todos sus atributos están en el escudo de Candelaria (con datos y fecha de fundación, además usé la misma tipografía). Las hojas y tallos verdes similares a los de melón representan la actividad agrícola muy importante para el lugar, y la diversidad de posibilidades que tiene para el cultivo (además de lo que se hace y hacía en ese momento). En cuanto al tamaño de las franjas son iguales porque siempre tuve la inspiración de la bandera Nacional

facebook

Himno de Candelaria (Letra) El Himno de Candelaria nace a partir de la idea de componer una canción que sea representativa para la localidad.

 

A todos los labriegos de este suelo
les cantamos estas loas con alegría
a Candelaria, a sus hijos y a su gente
que buscan la victoria día a día.

La semilla que don Tránsito sembró
entre manos humildes hoy germina
y en los surcos de sus caras crecen fuertes
los melones, la flor y las espigas.

Estribillo...

Si le piden a la Virgen que proteja
este manto esmeralda de esperanza
por toda Candelaria brindaremos
y en la Fiesta del Melón daremos gracia.

 

Si hoy hemos perdido la cosecha
levantemos al cielo las miradas
desde arriba el señor nos dará fuerza
y lo haremos de nuevo por mañana.

II

Con la lluvia con el sol y con sus ganas
y la esperanza, golpeándoles el pecho
con sus sueños postergados y contentos
a su tierra, harán parir de nuevo.

Es posible que tengan asegurados,
la sal, el pan y el vino de su gente
de la tierra que han abierto con sus manos
y han regado con el agua de su frente.

 

Haz clic en "Play" para escuchar en.

Más Información

http://www.muni-candelaria.com.ar/ambito-cultural.php

HISTORIA 

 

 

 

Su origen se remonta a tiempos muy remotos en que arrieros chilenos llegaban a la zona a través del camino de las “arrías” para juntar el ganado cimarrón que abundaba en los alrededores. Con el transcurrir del tiempo estos asentamientos temporarios se transformaron en permanentes y estas actividades recolectoras de ganado se transformaron dando origen a la agricultura y la ganadería.

En 1870 un vecino del lugar, Don José del Tránsito Ruiz, había traído desde Chile una pequeña imagen de madera tallada presumiblemente por los indígenas de unos 60cm de alto, es una imagen de vestir, con cabello natural. La Imagen era venerada en su casa, su esposa Doña Candelaria Miranda organizaba todos los años la novena en la entonces llamada Estancia del Bagual, o Represa del Bagual.

Dado que esta Estancia era el paso obligado de los arrieros que venían de la Provincia de San Juan, hacia Córdoba, Don José del Tránsito Ruiz, escribe al entonces Gobernador, manifestándole su deseo de donar los terrenos de su propiedad para la Plaza, y los terrenos colindantes destinando también un terreno para la construcción de una capilla de adobe, la que sería construida a sus expensas.

Se lo comunicó al gobernador Rufino Lucero y Sosa, informando que cedería nueve varas cuadradas de terreno con una plaza en el centro, una capilla con una sacristía de regular extensión concluida, faltando sólo los ornamentos; manifestaba su deseo que la capilla fuera consagrada a la Virgen de la Candelaria, honrando a la Virgen el 2 de febrero de cada año.

El superior Gobierno de la provincia de San Luis acepta la Donación, y con fecha 3 de marzo de 1870 erige la entonces Villa de Candelaria, en el partido de Candelaria, en el departamento Ayacucho.

Comienza la construcción de la Capilla la que es terminada en junio de 1870, y el día 9 de julio de 1870 se celebra la primera misa diaconada, celebrada por el Vicario Foráneo de San Luis, Presbítero Luis 

Esta iglesia dependió, desde 1870 a 1913, de la parroquia de San Francisco, luego de la de Luján y en 1976, monseñor Juan Rodolfo Laise creó la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, siendo su primer párroco el padre José Armelín.

El tiempo fue deteriorando el templo, y en el año 1977 el temblor que desvastó la localidad sanjuanina de Caucete produjo serios daños en el templo, lo que hizo que se debiera construir uno nuevo al lado del anterior. En su construcción colaboraron vecinos de la localidad, una comisión de jovenes conocida como CARIC (Comisión de Ayuda a la Reconstrucción de la Iglesia de Candelaria) y el aporte de Alemania a través del Obispado. Por ese entonces el padre José Armelín llevaba a cabo una misión pastoral como no se ha vuelto a ver en la región, donde no solo predicaba con su palabra sino fundamentalmente con su ejemplo de hombre de bien, honrado y noble, y del cual se guarda un recuerdo imborrable, y una placa en el frontis del Templo ,lo recuerda, tabién realizaron su labor los Pbros. Juan y Antonio Ogrin, Isidoro Bautista Psenda y Gustavo Mendez medichi, junto con los Pbros Julio H. Moyano, y Nemesio Agustin Benitez.

La imagen de la patrona de Candelaria fue restaurada en la ciudad de Paysandú, de la República del Uruguay, y cuando finalizaron estos trabajos, el diario El Telégrafo, publicaba que “culminó el proceso de restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, llegó a Paysandú desde la provincia de San Luis, para el mantenimiento de la madera y la recuperación del niño Jesús, perdido en el derrumbe de la parroquia a la que pertenece. El trabajo fue realizado por Estela Segui, en tanto ‘Nené’ Luna realizó la peluca de ambas estatuas y Lidia Fernández tejió en crochet la ropa de ambos”.

1913) La estación de trenes de Candelaria se inauguró el 12 de octubre de 1937. Ramal El Milagro-La Rioja-Quines. En la década del '50 pasaba por la localidad el ramal Leñero Los Cerrillos (Córdoba)-Luján (San Luis).

1910) La ex escuela Nacional N° 62 fue fundada en 1910. Fueron directores Paulina Ragot de Gatica, Octavio Guiñazu, Haydee Funes de Arce y Reyloba Gatica, Entre las primeras maestras se puede mencionar a transito Gatica de Duran, Candelaria Fernández de Duran, Idalina Gatica de Ortiz Suárez.

1945) En 1945 es levantado en un costado de la plaza publica un tanque de los servicios reducidos de agua corriente. Encargado del servicio Esperidion Sosa. Se habilita otro pozo mas al norte. Encargado Pablo Benegas. Se extiende la red de agua de potable a todo el radio urbano.

La localidad de Candelaria se encuentra a 198 km de San Luis (Capital) y a 106 km de Merlo. Se accede por un empalme de 2 km desde la RN 79, km 20.
Se ubica junto a las Sierras de San Luis en la zona turística provincial conocida como Zona Norte. Es una zona agrícola donde también hay cultivos de cereales, hortalizas y frutales.
Cuenta con el Complejo Turístico Integral junto al Balneario Municipal con camping, piletas y espacios verdes.

Dispone de una hostería, una terminal de omnibús, un balneario municipal (con dos piletas,baños, quinchos, asadores , camping y playón deportivo), escuela primaria, escuela secundaria, biblioteca pública, registro civil y un destacamento policial.

Es una zona agrícola donde también hay cultivos de cereales, hortalizas y frutales.

La gente del lugar aprovechando lo que le ofrece el clima y la tierra de la región se dedica a la ganadería, agricultura y apicultura.

 

 

Más Información http://www.municipios.sanluis.gov.ar/MunicipiosASP/. . . . SitioId=41

http://es.wikipedia.org/wiki/Candelaria_(San_Luis)

http://es.mobilytrip.com/guide/argentina/candelaria-san-luis

Página web

http://www.muni-candelaria.com.ar/index.php

Campanario de la iglesia Virgen de la Candelaria

El pasado 2 de febrero con la Procesión en honor de la Virgen de la Candelaria que congregó a mas de 5000 fieles, y finalizada la misma se dio comienzo a la Inauguración del nuevo Campanario, que es orgullo para esta Comunidad de Candelaria que lo ha ofrendado a la Virgen en el día de las Fiestas Patronales. En el emotivo acto que contó con la Presencia del Sr. Obispo Diocesano que presidió la Ceremonia, estuvieron presentes también Autoridades Provinciales y Municipales, destacando la presencia del Sr. Intendente Municipal de Villa Dolores Dn. Jose Pereyra   y de Vice-Intendente de la vecina localidad de Ulapes la Rioja, que en este año participó con la Imagen de su Patrona la Virgen del Rosario que por primera vez ´visitaba nuestro Territorio Provincial, con una nutrida delegación de fieles que fueron atendidos en un almuerzo criollo en el Balneario municipal. Luego de la Santa Misa el Obispo compartió con las autoridades y el Cura Párroco, un brindis en la Hostería Local. Después se realizó un baile Popular con la Orquesta "La Monumental", y con lo allí recaudado se terminó de pagar el reloj, y además se adquirió también el mecanismo de automatización de las campanas, en la firma Serviclock de Buenos Aires. Será una de las pocas Iglesias de la Provincia en contar con este mecanismo automático de campanas que tienen la Iglesia Catedral, la de Merlo, Sagrado Corazón de la Villa de Villa Mercedes, Justo Daract, y alguna otra mas a la que se unirá Candelaria que va a ser la única del Norte con este mecanismo de sonería electrónica, que además de tocar con la campana las horas del reloj, también tocará el angelus a la mañana, al mediodía y a la oración, los llamados a Misa, y también las campanas a duelo para los entierros, todo ello con un programador, que también permitirá que suenen las campanas en Navidad y año Nuevo, y otros eventos que se programen. Se espera que todo esto esté instalado para las Fiestas de Pascua. En todo este tiempo Candelaria ha sido también centro de atención del Turismo que se fotografíe en el Nuevo campanario, y el hecho de contar también con una hostería con habitaciones con aire acondicionado.

Más Información

 
FIESTAS Y FESTIVALES


Sus Fiestas Patronales se festejan del 24 de enero al 2 de febrero La novena a su patrona la Virgen Ntra. Sra de la Candelaria, haciéndole una serenata 1 de febrero, una procesión y baile el 2 de febrero. Su actual párroco es el Pbro. Luis María Peralta cúccaro, quien con su tesón y laboriosidad ejemplar y ayuda de todo el pueblo de Candelaria que con su generosidad ha acompañado siempre los emprendimientos Parroquiales, y col la protección de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, se ha logrado transformar la imagen de la Parroquia con la Construccion del CAMPANARIO, con reloj de Torre y mecanismo automático de las campanas, que llaman a Misa y tocan a duelo, y recientemente la Inauguración de la Capilla del Santísimo Sacramento para la Adoración Perpetua, Ofrendada por el pueblo de Candelaria a Jesús, en el año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, 2009-junio-2010, inaugurada con una masiva concurrencia de fieles.

También se realiza el Festival Provincial del Melón debido a la importancia de su producción de melones "Rocío de Miel”; que se realiza un fin de semana de las primeras semanas de febrero, donde una noche es una peña folcklórica y otra es la Bendición de los frutos, carrozas, desfile de candidatas a reinas, el baile donde se elige a la nueva reina del festival

El pasado 4 y 5 de febrero en la Localidad de Candelaria se llevó a cabo la 40º Edición del Festival Provincial del Melón, Auspiciado por el Ministerio de Turismo y las Culturas. El cronograma de actividades se abrió el sábado 4 de febrero a las 22, sobre el escenario mayor del coqueto “Mateo Noguera”. Actuaron Facundo Toro, Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, Los Tekis, entre otros conjuntos locales y regionales.
La plaza Patricias Argentinas concentrará casi todas las actividades del domingo. A las 18 hs con una muestra artesanal y de producción regional y local, y dos horas después comenzará el acto oficial con la elección de la reina y la actuación como numero central de “Sabroso”.

  http://www.meteored.com.ar/tiempo-en_Candelaria-America+Sur-Argentina-San+Luis--1-14052.html
Videos http://youtu.be/GjTmANUy8Yw      http://youtu.be/6gWFwcjs8hs

   http://youtu.be/AXbRknBJsiU     http://youtu.be/c_xJkK8KUKk

Agradecimiento

De:Luis María Peralta Fecha: 30/03/2007 13:19:56 

Para: waltosvanmee@ciudad.com.ar  

Asunto: Escudo de CANDELARIA y Referencias 

Muy estimado en Cristo. Me tomo el atrevimiento de escribirle para enviarle el Escudo de Candelaria y sus referencias explicativas para que pueda incluirlo en su página web. Quedando a sus gratas órdenes para lo que necesite, en todo lo que se refiera a este Pueblo, me despido agradeciéndole su atención En Cristo y María Santísima.  

Padre Luis María Peralta Cúccaro Parroquia de Nuestra Señora de la CandelariaCandelaria - San Luis Tel: 02651 -491065


From: munic. de CANDELARIA candelaria san luis

Date: 27/11/2014 11:06:28

 To: waltosvanmee@fibertel.com.ar

Subject: RE: Formulario de Contacto

Señor: Walter Oscar Van Meegroot

De mi mayor consideracion

Me dirijo a Usted con el objeto de comunicarle que nuestro Escudo sigue siendo el mismo que dio el Padre Luis Maria Peralta Cuccaro, nuestra Pagina Web se suspendio xq estamos trabajando con un nuevo Diseñador en los próximos días ya esta disponible

Gracias Saludos Teresita Llanos Area: Eventos Culturales Municipalidad de Candelaria


From: waltosvanmee@fibertel.com.ar

Date: 13/02/2015 12:55:22

To: municandelaria@hotmail.com

Subject: Area: Eventos Culturales Municipalidad de Candelaria  

Sra. Teresita Llanos : De acuerdo con su correo transcripto abajo, la página web oficial de Candelaria, aún permanece "suspendida" por lo que la molesto nuevamente para solicitarle me informe (o provea) una imagen de la bandera, a fin de completar los faltantes en la página http://heraldicaargentina.com.ar/3-SL-Candelaria.htm  que le invito a visitar y formular las críticas o agregados que estime conveniente. Atentamente

        VOLVER