JUANA  KOSLAY - Departamento LA CAPITAL

ESCUDO

 

 

LOGO

HERÁLDICA

Forma: circular filiera de sable.

En campo único un sol naciente difuminado de plata sobre fondo  de plata (gris) en el jefe; dos cerros de sinople, llanura de sinople atravesada moviente de los cantones de la punta por una ruta de plata divisoria de sinople.

Moviente del cantón diestro de la punta y brochante del flanco diestro la imagen de una estatua de plata disminuída de sable,  con sus brazos abiertos.

Ornamentos:  en los cantones de los flancos dos soportes foliados de sinople. Por lo bajo una divisa de oro plegada sobre sí en los extremos terminados en ángulo y cargada con un lema toponímico de caracteres capitales de sable.

SIMBOLOGÍA

Se representó su aspecto natural y su calificativo de Ciudad Verde con la ruta provincial 20 y como elemento destacado a la diestra del blasón la imagen de Juana Koslay del monumento que la recuerda. Los soportes simbolizan el cordón verde hortícola y la divisa inferior con su nombre la identidad.

 

LOGO

Un círculo en verde abierto terminado a la derecha con la imagen de la nativa Arosena o Juana Koslay con una lanza en la mano y a la izquierda con una flor estilizada. Dentro del círculo sobre fondo blanco un sol pleno rojo y JUANA KOSLAY MUNICIPALIDAD

HISTORIA del LOGO  

ORDENANZA N° 476-HCDJK/2007

Juana Koslay, 05 de Septiembre de 2007

 Visto:

            El diseño de ISOLOGO y su fundamentación de autoría de la Srta. Mariela Buenacucchina, vecina de la Ciudad de Juana Koslay; y,

 Considerando:

           la necesidad de una marca que impacte la identidad visual de la Municipalidad de la Ciudad  de Juana Koslay.

   Que según informe vertido por el Sr. Intendente de la Ciudad de Juana Koslay, donde expresa que:  “Un diseño, es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad y de un gran equilibrio estético, según las disposiciones, el ojo busca un lugar para comenzar y seguir con el mismo al extremo. Las formas redondas, crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad, por eso recurrimos a utilizar una media luna. El color verde de dicho objeto se debe a que es un color de extremo equilibrio, simboliza la primavera y la caridad.

Los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance, la personalidad luchadora de la india nos hizo colocarla en este lugar para demostrar la fuerza y valentía con que actuó, significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.

El recorrido que realiza nuestro ojo por todo el elemento pasando por ríos y sierras, se debe a la forma redondeada de fácil lectura, llegando así al final del recorrido visual y haciendo referencia a la vegetación.

 

En el caso del río se utilizó el color azul ya que la sensación de placidez que provoca el azul es distinta al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. Por último no podemos dejar de colocar en nuestro logotipo al sol fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética.

El color naranja tanto del sol como de la tipografía utilizada, simboliza entusiasmo y exaltación, es un color utilísimo si lo introducimos en pequeñas extensiones ya que en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Expresa la visión de nuestro hoy, que conjuga acontecimientos del presente, del pasado, del futuro.”

 Que un logotipo requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta  para lograr la adecuada comunicación del mensaje.

 Que el ISOLOGO (ISO: icono-imagen) (LOGO: texto) encuadra con las características de la Ciudad que queremos, una Institución joven y pujante.

Que su uso actual esta caracterizando de manera consuetudinaria la identidad del Municipio, haciendo el Departamento Ejecutivo Municipal uso del mismo en documentación oficial.

 Que es necesario darle un sustento legal al uso del isologo.

 POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JUANA KOSLAY, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA

 Art.1º: Oficializar el siguiente ISOLOGO como Marca “única y exclusiva” de la Municipalidad de la Ciudad de Juana Koslay, dejando expresamente aclarado que no debe ser considerado como escudo de la Ciudad de Juana Koslay.                           

 Art.2º:    El Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de utilizar otro isologo    , logotipo y/o marca que no fuera el de la presente Ordenanza.

 Art.3º:    Dese amplia difusión por medios de comunicación.

 Art.4º:    Comuníquese a los diferentes establecimientos educativos proponiendo como actividad curricular el análisis de la fundamentación del  ISOLOGO.

 Art. 5º:   De forma.

 

DADO EN LA SALA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JUANA KOSLAY EL DIA MIERCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

 

Más Información   Agradecimiento Abajo
HISTORIA 

 

 

 

 

Desde el principio de su establecimiento, los españoles entraron en amistosas relaciones con los michilingues, que habitaban el Valle del Chorrillo y parte sud de la ciudad (de San Luis), merced a la prudencia y celo apostólico de los dominicos que vinieron con los primeros pobladores. Los aborígenes de esta región tenían una relativa cultura, un carácter dócil y que eran aptos para asimilarse a la vida civilizada, circunstancias que hicieron más humano el sistema de encomiendas, mientras que en otras partes, los indígenas sucumbían a los rigores de una esclavitud y de unas fatigas a las cuales no estaban acostumbrados. Prueba evidente de esta fácil sumisión, es la alianza con uno de los principales caciques de los michilingues llamado Koslay, con la única condición de reconocer la autoridad del soberano español y de someterse a sus legítimos representantes.

Toponimia

En la región estaba el el pueblo originario y uno de sus caciques (muy valorado por los michilingues) Koslay. Una de sus hijas, la princesa Arosena Koslay (son voces onomatopeyas en castellano), fue bautizada como Juana y se casa con el oficial Gómez Isleño, dándoseles la merced de las tierras de Río V, hasta el límite con Córdoba.

Juana Koslay es una localidad sanluiseña, del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis, República Argentina, a 9 kmde la ciudad de San Luis por la Ruta 7, hacia el Este.

La autoridad municipal se encuentra en Las Chacras RP 20 km 11: pueblo camino por casi 7 km a lo largo de la RP 20, sobre la cual se asienta gran parte de sus servicios.

Creció sobre ese eje como un espacio no urbano y con edificaciones dispersas. Está conurbada con la gran urbe Gran San Luis, como "cinturón verde hortícola".

Cuenta con 30.467 habitantes (INDEC,2015), lo que representa un incremento del 43% frente a los 8.689 habitantes del censo anterior. Es el segundo componente más poblado del Gran San Luis. Estas cifras incluye a las pequeñas localidades de El Chorrillo, San Roque, Cerro Colorado, Las Chacras y Cruz de Piedra.

Recibe el apelativo Ciudad Verde

 

Dique Cruz de Piedra

Conforma un espejo de agua al noroeste de Juana Koslay, alimentando el "Arroyo Cuchi Corral", por la zona de San Roque hasta confluir en el "Arroyo Las Chacras" y formar el "río Chorrillo".

Campamento de Las Chacras

Sitio recordatorio donde se adiestraba militarmente el Escuadrón de Voluntarios Puntanos, al mando del general José de San Martín durante la campaña libertadora de Chile y del Perú.

Cerro de la Cruz o Punta de los Venados

De 1.340 msnm  y hacia el oeste se ven las tonalidades pardas, verdosas y grisáceas de los cerros volcánicos de Carolina y El Morro.

 

 

 

 

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Koslay

Desde el principio de su establecimiento, los españoles entraron en amistosas relaciones con los michilingues, que habitaban el Valle del Chorrillo y parte sud de la ciudad (de San Luis), merced a la prudencia y celo apostólico de los dominicos que vinieron con los primeros pobladores. Los aborígenes de esta región tenían una relativa cultura, un carácter dócil y que eran aptos para asimilarse a la vida civilizada, circunstancias que hicieron más humano el sistema de encomiendas, mientras que en otras partes, los indígenas sucumbían a los rigores de una esclavitud y de unas fatigas a las cuales no estaban acostumbrados. Prueba evidente de esta fácil sumisión, es la alianza con uno de los principales caciques de los michilingues llamado Koslay, con la única condición de reconocer la autoridad del soberano español y de someterse a sus legítimos representantes.

Una de sus hijas fue bautizada solemnemente con el nombre de Juana y se desposo con un oficial Gómez Isleño, al cual se le otorgó la merced de las tierras de Río V, hasta el límite con Córdoba.

Muchos otros españoles imitaron ese ejemplo, desposándose con las jóvenes indígenas y constituyendo así las primeras familias de criollos que, aunque dispersas en la basta campaña, fueron los elementos con los cuales debían formarse los futuros núcleos de las poblaciones puntanas, comenzando por su propia capital.

 

A la gran fiesta de fundación de la Ciudad de San Luis asistió el Cacique Koslay con su familia, entre la que descollaba por su hermosura y gracias naturales la preciosa Arosena, hija del Cacique.

Ya sea que el Capitán Juan Gómez Isleño se impresionase realmente de la hermosura de la mujer indiana o que ello fuera inducido por razones de alta política, él la pidió al Cacique para su esposa.

La boda no se hizo esperar. Se casaron católicamente, después de ser bautizada con el nombre de Juana. El Rey de España mandó expedir una  real cédula por la cual condecoraba a la neófita Juana con el honroso título de Señora de Primera Clase.

Este ejemplo siguieron varios de sus compañeros, contrayendo enlace matrimonial con las mujeres indias. Juana Koslay , la del apelativo lagunero, las comprendía a todas. La llamaron Doña, tuvo tierras y mereció el canto de los poetas. Las otras son polvo o más que polvo. Pero sirven en nosotros y justifican nuestro empecinado buscar y rebuscar.

Más Información

Encontramos otra historia, no opuesta pero si distante. La historia no oficial del casamiento entre Arenosa Koslay y Juan Gómez Isleño. La historia del llanto de un indio desde lo alto de los cerros

Juana Koslay

Si quieres conocer lo que busca el viento chorrillero

 te contaré una historia de amor que se convirtió en dolor.

Se enamoró el indio aquel de la mas bella mujer

pero el destino los separó sin contemplar su razón.

Se casó la Arosena para salvar a su pueblo

pero ella presentía la traición del invasor

que partió en dos nuestra raza tan milenaria y de sol

junto con el amor de ese indio crucificando su honor.

Juana Koslay, ese fue el nombre

que te eligieron los que vinieron de allá.

Tu indio llora, llora la pena por su amor.

Y él se fue a los montes para no ver a su amada

en los brazos de aquel capitán

Hoy su alma es el viento que baja desde los cerros

llamando a Juana Koslay

 

  (Juana Koslay de Hugo A. Guzmán.)

 

Página web

           http://www.juanakoslay.gob.ar

MONUMENTO

Ley Nº 4829/89  y   Decreto Nº 1720

Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis 28 de Junio de 1990

Visto:

La Ley Provincial N° 4829 que prescribe en su Art. 4°, la forma para imponer nombre a la Ciudad creada por dicho ordenamiento legal, y,

Considerando:

Que grupos importantes de vecinos, consultado oportunamente se han expedido aconsejando distintas nombres y otros dejando librado a criterio del Poder Ejecutivo la denominación de la Nueva Municipalidad.

Que no se puede ni debe soslayar la circunstancia de que el ámbito espacial de la nueva comuna, coincide en su totalidad con el suelo en el que la raza de los michilingues, primeros habitantes de la zona conocida como "El Chorrillo", desarrolló su actividad. .

Que además; resulta de toda evidencia que en estos territorios, dio sus primeros pasos la princesa Arosena, hija del Cacique Koslay, bautizada en el acto de la fundación de San Luis, como Juana.

Que resulta legítimo destacar los antecedentes históricos y culturales de la región con la finalidad de que el nombre que se imponga nos vincule al pasado y además sea un mensaje de la tierra sobre la cual vivimos y sobre la cual se cumplirá nuestro destino individual y comunitario.

Que próximos a celebrar los quinientos años de evangelización americana y cercano ya el día en que San Luis celebrará sus cuatrocientos años de existencia, resulta oportuno señalar que Juana Koslay es ejemplo inicial de la misión evangelizadora asumida por la España descubridora de América ya que fue bautizada y casada de acuerdo con lo preceptuado por la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Que al unirse en matrimonio al joven capitán Gómez Isleño, soldado de Luis Jofré de Lohaiza, la joven princesa michilingue, mezcló su sangre nativa a la sangre europea de su marido y su descendencia la convirtió en madre de raza americana.

Que entre los nombres propuestos, el que mejor corresponde con el sentimiento y pensamiento de los pobladores es el de Juana Koslay.

 Por todo ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA :

 Art. 1º Denominar al Municipio creado por Ley N° 4829 "Ciudad de Juana Koslay"

 Art. 2° El presente decreto será refrendado por S.S. el señor Ministro Secretario en la Cartera de Gobierno, Justicia y Culto.

 Art. 3° Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

 

 

Videos http://youtu.be/2e6Iz-7i6OI
Instituciones

Fecha de Fundacion: 6 / 10 / 1990

El Clima
AGRADECIMIENTO

De:Sergio Alejandro Torres

Fecha: 15/06/2010 02:05:33 p.m.

Para: waltosvanmee@ciudad.com.ar

Asunto: Juana Koslay

El Decreto Municipal Nº 116-IMJK/2007, promulgó la Ordenanza Nº 476-HCDJK/2007 que oficializó el isologo y allí se explicó el sentido de la imagen.-
A continuación pego el texto de la Ordenanza.-
Dr. Sergio Alejandro Torres.-
Agente de la Administración Pública de la Municipalidad de Juana Koslay.-

 

        VOLVER