SAN JOSÉ DE METÁN

ESCUDO 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: övalo cortado

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur una construcción de dos plantas de plata techos a dos aguas de gules pórtico galería de su color.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un arado de mancera orientado a la diestra  cruzada en sotuer con un sable corvo de oro orientado a la siniestra.

Ornamentos: el todo sobre una cartela triangular curvilínea vértice redondeado base cóncava timbrada con una cadena de montañas de sable y pendiente del ángulo diestro un poncho gules y sable en tres pliegues, brochante de otra cartela de igual forma y mayor tamaño de azur inferior disminuído de sable superior. Por lo bajo un antebrazo diestro desnudo de carnación que sostiene una antorcha de su color flameada de gules orientado a la diestra y cruzado en sotuer con otro antebrazo siniestro vestido de hábito de su color mano de carnación en posición de ofrenda sosteniendo una cruz cristiana de sable. Por sobre ellos una rama de laurel foliada de sinople por nueve pares tallo de sable a la siniestra y a la diestra por detrás del blasón hasta la parte inferior de la cartela tres pliegues de gules y sable, como  continuación de la prenda superior.

SIMBOLOGÍA

La  forma y  los colores del escudo recuerdan al de la nación. La construcción simboliza la Posta de Yatasto donde se encontró Belgrano con Pueyrredón para hacerse cargo del ejército del Norte, en 1812. También en Yatasto, se encontraron por primera vez Belgrano y San Martín. Éste, había sido enviado con una columna de auxilio, desde Buenos Aires; su abrazo con el jefe en desgracia, selló una amistad sin sombras. La Estancia de Yatasto fue el lugar donde el General San Martín nombra al entonces coronel Martín Miguel de Güemes, comandante de Avanzada del Rio Juramento.La Posta de Yatasto fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº 95.687 del 14-7-1941

 El arado de mancera el tributo a los criollos pobladores  y la agricultura que es la base económica de la región y el sable corvo el homenaje a los  padres de la patria que durante tres períodos históricos fué de lucha incesante en esta tegión.

La cadena de montañas superior el cerro "El Crestón" que domina el valle y que por su forma se ha incorporado al folcklore y pertenece a Metán. El poncho salteño se muetra en la parte superior y por detrás del escudo simbolizando la gesta heroica llevada a cabo por Güemes y representa el folcklore, la tradición y el carácter de esta zona. 

Los brazos representan las adversidades que debió superar a través de la historia sosteniendo una antorcha símbolo de sabiduría, cultura y saber. y del triunfo sobre esas adversidades,el brazo misionero franciscano vestido con ábito de monje sosteniendo la cruz los evangelizadores del siglo XV al XIX junto a San Francisco Solano, el "Apostol de América".

La  rama de laureles las glorias de la lucha por la Independencia y la identidad como salteños al conformar el del escudo provincial

LOGO MUNICIPAL

SIN DATOS

HISTORIA del ESCUDO

http://metanturismo.com.ar/Flash/Escudo.swf   

BANDERA

Cuartelada en cruz ancha de plata, trae en el cantón de honor sobre tapiz de púroura una flor de lirio de plata rodeada por una corona de laureles brochante de dos paralelas verticales de sable, representando el patrono de la ciudad San José, la reunión histórica de San Martin y Güemes y la línea ferroviaria y el tapiz de púroura el tradicional poncho y la bandera provincial, los cuarteles de oro representan la miel y el origen de su nombre, la cruz de plata y el color celeste la bandera y escudo nacional
MÁS INFORMACIÓN

http://metanturismo.com.ar/Flash/Bandera.swf     

 

 Himno a San José de Metán

¡Loa al pueblo que forjó su destino!
¡Loa al pueblo que entre rieles creció!
De las veintitrés luces de Salta,
Metán brilla en el sur de la región.


El Crestón, fiel centinela,
Elevando toda nuestra fe
Fue testigo del Milagro
Inclinándose a tus pies.

¡Gloria al pueblo de Metán!
Tierra Gaucha que vivió
En las huestes libertarias
El amor a la Nación:
El combate de la Piedras,
 

El encuentro en Yatasto
Nuestros héroes nos legaron
La entereza y el valor.

Defendamos nuestra tierra
Con coraje y libertad.
Con mi sangre y en el pecho
Juro darte lealtad.

San José de Metán…
San José de Metán…
San José de Metán…

Seudónimo: Cielo y Tierra    LETRA: MARCELA ROMERI MÚSICA: YAKO VIÑAS

MÁS INFORMACIÓN

http://metanturismo.com.ar/Flash/Himno.swf     

Más Información

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/yatasto.htm

HISTORIA 

Como pueblo y fuerte de Metán data de 1666, a instancia de lo dispuesto por el Sr. Gobernador del Tucumán Don Alonso de Mercado y Villacorta, una creación destinada a dar cobertura a viajeros y al intercambio de mercaderías, correspondencias y otros menesteres por el Camino Real que nos comunicaba con el Alto Perú.

 

Su creación: Ocurre por medio de la donación del terreno efectuado por el Sr. Guillermo Sierra, a partir del 26 de Mayo de 1859, es cuando comienza la vida institucional, creándose como Departamento de la Provincia , al nuevo curato de San José de Metan, separándolo del curato de Rosario de la Frontera , como así también al municipio.en tierras cedidas por don José I. Sierra.

Su nombre procede de la voz Lule Mepao ("pueblo de la miel").

Provendría de la unión del vocablo “MEP” (miel) y la partícula toponímica “AO” (tierra), de origen cacano, que unidos nos da la voz de MEP-AO, que parece equivaler a “lugar, sitio o región de la miel” y que después de algunas deformaciones derivaría el nombre METAN.

Otra teoría dice que derivaría de la deformación del nombre de la pequeña tribu de los “MEPTANES”, que tenían su asentamiento en el actual Metan Viejo.

La Ciudad de San José de Metán, capital departamental, tiene una privilegiada ubicación en el contexto del sur de la provincia, ya que equidista en una distancia no mayor de 170 Km. de las capitales provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán, que conforman una parte de la región del Noroeste Argentino.

Ver mapa interactivo

Está ubicada en la vera de la Ruta Nacional Nº 9/34, que desde Rosario (Santa Fé) llega hasta el límite con Bolivia y del Ferrocarril Gral. Manuel Belgrano, que su red troncal y ramales la conectan con el sur boliviano, con el norte chileno y con el Puerto Barranqueras (Chaco) sobre el Río Paraná, hacia el este.

Por caminos pavimentados, la Ruta Nº 16 desde su intersección con la Ruta 34, a 16 Km. de Metán la comunica con Chaco y el litoral mesopotámico que le da acceso al sur brasileño.

Su producción, tiene de esta manera, salida vi oceánica en condiciones muy ventajosas por la diversidad de medios en que puede realizarse.

Más Información 

http://www.sjmetan.com.ar/

Sitios Históricos

 

Desde el pronunciamiento patrio en 1810, fue protagonista directo de acontecimientos muy trascendentes e importantes, como fue el cambio de mando en el Ejercito Auxiliar del Alto Perú, cuando el 26 de marzo de 1812 el coronel Manuel Belgrano reemplaza al General Juan Martín de Pueyrredon en lo que es actualmente la Posta de Yatasto.

  Merece destacar también, que en el sitio mencionado, tuvo lugar el 20 de enero de 1814 el encuentro entre el General Manuel Belgrano, Jefe del Ejercito del Norte, con su reemplazante designado, el entonces coronel José de San Martín, quien posteriormente desde la posta trazo junto a Martín Miguel de Guemes y otros patriotas las tácticas y estrategias que posibilitaron cruzar los Andes, liberar a Chile y Perú y hacer realidad la emancipación americana.

 

 

Villa San José: Casco histórico, lugar donde se erige el curato de San José de Metán. Frente a la Plaza Belgrano , se encuentra el templo de la Parroquia San José (declarado Monumento Histórico Provincial), su construcción data desde 1868 y fue inaugurado y bendecido por el Padre José Vicente Toledo y Pimentel. La campana mayor, se encuentra en el patio de la casa parroquial y fue donada en 1881 por caracterizados vecinos de la época.

En la villa se encuentran emplazados la casa de la Familia Sierra , la Biblioteca Popular Marco Avellaneda y el edificio de la actual cárcel que en 1895 funcionó como consejo Municipal, inmueble que perteneció al Sr. Lucas Carbonatti.

En este lugar nació Federico Gauffin, escritor de notable trayectoria, amigo de Juan Carlos Dávalos. Sus obras como En la Tierra de Magú-Pelá es un clásico de la literatura nacional.

 

Villa de La Estación : El 13 de Junio de 1886, se llevo a cabo la inauguración de la Estación del Ferrocarril Central Norte Argentino, hecho de los más trascendentes en la historia de Metán. Este edificio fue remodelado en el año 1939. El Sr. Napoleón Poma, propietario del sector de la Finca de Metán , donde se instaló dicha estación, fue uno de los fundadores de la “Nueva Villa”, construyendo la primera casa. También su familia se dedico a desarrollar diferentes rubros comerciales lo que fomento el progreso de este nuevo lugar, junto a otros destacados vecinos.  

La Plaza San Martín: Fue construida en 1930, sobre un terreno donado diez años antes. En principio se llamo Hipólito Irigoyen, pero una encuesta realizada en aquel año, decidió optar por el nombre del Libertador Gral. San Martín. Este lugar fue refaccionado en el año 2004 y es el centro de la actividad social y cultural.  

Casa Histórica de Yatasto: El casco de la Estancia que hoy se conserva, considerado Monumento Histórico Nacional, donde funciona el Museo de la vida Rural, fue reedificado hacia 1784. En la época de la colonia esta vivienda fue de alto nivel, hoy aun se conserva parte del primitivo edificio, pero se apreciar sus paredes de adobe, el fino trabajo de madera en las columnas, rejas y balcón con barandas terminadas en escofina.

La Casa histórica de Yatasto, esta ubicada a 14 kms. Hacia el sur de la ciudad de San José de Metan.

En realidad nunca fue una Posta, así lo demuestra la documentación desde 1772 en la época de Alonso Carrió de la Vandera , inspector de postas y correos por cuya orden Concolocorvo, escribió el libro “Lazarillo de ciegos caminantes, de Buenos Aires a Lima”.

Combate de Las Piedras: Río Piedras esta ubicado a solo 25 km . al norte de San José de metan, y en este lugar ha sido escenario de hechos que marcaron el rumbo de la lucha por la independencia. El General Manuel Belgrano al mando del Ejercito del Norte, al llegar desde Jujuy al Río de Las Piedras (actual Río Juramento), el 03 de septiembre de 1812, decide atacar al Ejército español.

Este importante combate fue decisivo para que con el triunfo el ejército patrio, levantara la moral a las tropas, que luego triunfarían en Tucumán y Salta. Entre las filas de los soldados se encontraba un joven oficial, don Vicente López y Planes, quien inspirado por este hecho glorioso, bajo una enorme tipa escribió las primeras estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Más Información 

http://www.upcndigital.org/articulo.php?accID=6627

 Página web oficial

http://metanciudad.com.ar

Universidades

  Universidad Nacional de Salta

Más Información 

http://bo.unsa.edu.ar/dr/R2008/R-DR-2008-0197.html

El Tiempo

 FONDO MUSICAL

Himno a San José de Metán - formato mp3

VOLVER