BANDERA  -  Departamento BELGRANO

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL.

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo apuntado filiera de sable.

En campo único de plata un triángulo equilátero base irregular cargado con un sol de oro con ocho rayos  triangulares a la vista ubicado a la diestra, media rueda dentada con cinco dientes a la vista de su color en el centro, debajo una cabeza de vacuno  de plata detalles de sable, en franja movientes del centro de la base confluyendo al ángulo superior, seis surcos de sinople, una espiga de trigo de oro y sable a la siniestra, movientes de dos lados dos brazos vestidos de sable que estrechan sus diestras y sostienen una pica de su color con un gorro de la libertad de gules.

En la punta una divisa con cinco franjas verticales de plata tres de ellas y de gules y azur las restantes con un lema toponímico de caracteres capitales ariales de sable.

SIMBOLOGÍA

Aunque heráldicamente incorrecto se ha puesto en forma destacada el contorno del departamento Belgrano al que pertenece la ciudad identificada en la divisa infirior, cargado con el sol siempre presente fuente de vida alumbrando la nueva  población, la rueda dentada su potencial industrial, el vacuno, la espiga de trigo y los surcos su riqueza agropecuaria.

Los brazos estrechando sus diestras y sosteniendo la pica y el gorro frigio, al igual que el Nacional simboliza la libertad y el compromiso solidario de la provincia de defender la libertad incluso con las armas (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza).

LOGO MUNICIPAL

   
   
HISTORIA del ESCUDO

  Se han solicitado los datos del escudo al municipio

Más Información  

BANDERA 

 

  Un paño con los mismos colores que la provincial se ha reemplazado el sol central por un escudo que muestra grandes diferencias con el oficial en sus esmaltes y muebles.

  

Se han solicitado datos de la misma, autor, fecha de aprobación, etc.

       Más Información   https://es-la.facebook.com/ricardoantinori

https://www.facebook.com/ricardoantinori/posts/602837406418528

HISTORIA 

 

Bandera es la ciudad cabecera del Departamento Belgrano. Que actualmente se encuentra en reconstrucción, también se puede acceder por la ciudad de Añatuya ubicada a 72 km.

A través de la generación de obras de infraestructura, se busca acompañar el crecimiento del sector agrícolo-ganadero. Las prioridades trazadas por las autoridades municipales, basadas en un criterio regional, tienen que ver con la energía, el agua, el progreso urbano y las conexiones viales. La ciudad de Bandera, se ha convertido en un importante epicentro productivo no sólo de la región, junto al noroeste santafesino, sino también en el territorio nacional. La fecundidad de sus campos agrícolo-ganaderos generó en la nueva gestión municipal, la necesidad de acompañar esta "explosión" con las obras de infraestructura necesarias. Se instalo el concepto de "regionalización" a través de una microorganización compartida por el departamento Belgrano (Bandera es la cabecera) con otros limítrofes del sureste santiagueño, como son los casos de Rivadavia, Aguirre y Mitre. Con la finalidad de poder concretar la demanda de infraestructura, los funcionarios concentraron el esfuerzo sobre prioridades como la energía, el agua, el progreso urbano y las conexiones viales. Con relación a la problemática del agua -que se hace extensiva a gran parte del norte santafesino- el ejecutivo municipal de Bandera, junto a los técnicos correspondientes analizan y proyectan la ejecución de acueductos. Uno de ellos, recorrería el trayecto Añatuya, Bandera y Fortín Inca, enSantiago del Estero, que podría llegar a la ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio en la provincia de Santa Fé.  Rutas, calles y caminos Con referencia a la ejecución de obras viales, hacia la finalización del primer semestre del 2008, está prevista la culminación de la pavimentación de la Ruta Nacional N° 98, en el tramo de 45 kilómetros que une Bandera con el Mojón de Hierro, límite con Tostado. Éste es el corredor vial fundamental que necesita la abundante producción agrícola-agropecuaria de esta región, para que el transporte la traslade hacia las Rutas Nacionales N° 11, N° 95 y la Provincial santafesina N° 2. En este sentido, el intendente Gorosito comentó que "también se piensa en la pavimentación del trayecto Pinto-Sumampa", dos localidades de Santiago del Estero. El secretario de Gobierno, Henry Antinori, analizó por su parte que todos estos grandes emprendimientos se deben hacer sin descuidar el progreso del habitante "bandeño", ya que la ciudad tiene más de 8 mil habitantes, guarismo que llega a 12 mil si se cuenta la población rural y la zona de influencia. En tal sentido, el municipio ha incorporado calles y concretos granulares a más de cincuenta de ellas y se mejoró ostensiblemente la iluminación urbana con la colocación de más de un centenar de lámparas nuevas. También se piensa en la posibilidad de dotar a la comunidad de gas natural. Todo este crecimiento es acompañado a través de tres dependencias primordiales para coordinar todo el trabajo: la Secretaría de Gobierno (como centro operativo), su similar de Cultura y la Dirección de Deportes.

Es digno destacar que los campos de la zona, comercializan unas 250 mil hectáreas de soja que, en algunos casos, y de acuerdo a datos surgidos de las entidades rurales, en varios establecimientos esta legumbre rindió 35 quintales por hectárea, como también el maíz que, a 25 kilómetros de Bandera, alcanzó un rinde de once toneladas.

 La economía de esta ciudad se basa mayormente en la agricultura, cabe aclarar que esto es actualmente, pero además tiene su participación la ganadería, donde algunos productores zonales se dedican exportar sus ejemplares a lugares como la Union Europea.

Belgrano es un Departamento dedicado a la cría de bovinos, lanares, porcinos, caprinos y los cultivos más comunes son maíz, centeno, trigo, soja, alfalfa, sorgo, sandías.

  Otras poblaciones importantes del Departamento Belgrano son Guardia Escolta y Fortín Inca.

Más Información 

  http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_(Santiago_del_Estero)

Exposiciones

  • Expo Bandera, la exposición de agricultura, ganadería y comercio más importante del sudeste santiagueño, se realiza anualmente desde 1986, habitualmente en el mes de junio, en predios de la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño.
  • Fiesta Provincial del Ternero Santiagueño se realiza todos los años paralelamente a la Expo Bandera, se trata de una muestra agrícola, ganadera, industrial y comercial. Además será la 10ª Fiesta Provincial de la Soja.
     organizado por la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño.

     

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_(Santiago_del_Estero)

EN EL TANICU (SALAVINA)

 MITO, LEYENDA Y TRADICIÓN DE UN PUEBLO

Tanicu petisu cascka
llatansaya chaquisapa
tullu porque sullususcka
sombrerudo y umasapa.
Tanicu (había) sido petiso,
dicen que va quedando desnudo, patón,
flaco, porque te (han) parido antes de tiempo,
sombrerudo y cabezón.

Reconoce míticamente ascendencia de “Supay”; ese es su linaje legendario. Duende de carestía o miseria, el ritual popular asevera que sus apariciones se dan cada primer domingo de octubre.
“Humaj domingu punchau Rosario quillaza” (El primero domingo de la Virgen de Rosario).
Justo cuando las lluvias luego de una prolongada sequía están en que caen o no, y la tierra Pachamama aún sigue sin entregar sus frutos. Pareciera que la pobreza con sus privaciones va a enseñorearse de los humildes hogares rurales del departamento Salavina: las piruja (trojas) están casi vacías, la hacienda animal macilenta por la falta de pastura y de humedad, un raquítico hilo de agua emerge del díscolo Mishky Mayu….
En medio de este cuadro desolador una figura entre grotesca e histriónica está atenta entre las breñes del monte.
Mujeres y hombres añosos de Tiun puncu, Telegué o Chospán, parajes situados en las inmediaciones de Salavina, dicen haberlo visto… “Presentarcuara Tanicu… visgu, chujchan sinchi, mana quirusnin; mapa y chaquin llatanlla; deberá cayta ancha ususcka porque ancha tullu cara…” (“Se me presentó el tanicu: era bizco, pelo duro y sin dientes; encima sucio y patas pila deberá ser muy miserable porque puro hueso era su cuerpo…”).
Don Anicu, doña Iti son muy cuidadosos que desde muy temprano se encienda un fogón en el patio (nina átun), al que previamente han acondicionado con sus mejores pichanillas. Más tarde se dispones del mejor animal que tiene la majada para preparar “aicha canca” o el arquetípico “alcucu”, la comida ceremonial por excelencia.
Un dato que no es menor es moler grano en la tacana maciza de “yúraj tacko” procurando que en esa molienda se derrame un fino afrechillo que es la golosina más apetecida por esta deida “sachera”.
Acaso su nombre provenga sugiere -don Domingo Bravo- del sonido onomatopéyico de golpear el mortero; pero una afrenta imperdonable es simular moler grano en la tacana para engañaralo… “Chayraycu, tanicu piñacuscka ninat huanchipas mancasnin urmaschipan, tacana aitzschocan” (“Entonces, el Tanicu lleno de ira apaga el fuego, tumba la ollas y patea los morteros”).
Como a nadie se le ocurre preguntarle a Inti cuántos años tiene o a “ckellu sisa” desde cuándo y para quién está, el Tanicu como tradición. Que conserve el ropaje cucltural folclórico, pero que añora amargamente tiempos de esplendor y autosuficiencia. Las crónicas y algunas reliquias ya casi en ruinas, dan cuentas de una veintena de mellizos harineros, en su mayoría primitiva y rudimentaria, emplazados en la porción noroeste y norcentro del departamento Salavina a fines del siglo XIX y en la primera mitad de la centuria pasada. Trigo en Salavina, abundantes pobladores del rubio cerezal, alternando espacios con la siembra de “sara”, el maíz americano de “sara huiñaj” o Salavina…

Más Información 

https://www.facebook.com/ricardoantinori

Instituciones

Fundado 4 Agosto 1998

 Página web

 

Videos

http://youtu.be/zXqiCkRzJ8Y         

   

El Clima

Solicitud

 

From: waltosvanmee@fibertel.com.ar

 Date: 14/10/2014 18:36:04

To: municipalidadbandera@hotmail.com

 Subject: Símbolos

Sr. Intendente OSCAR SEGUNDO GOROSITTO:

Agradeceré me informen cómo puedo obtener una imagen del escudo de Banderade mejor resolución que la ilustrada, y  las imágenes de  la bandera, y los datos de ambos :autores, fecha de su aprobación por Ordenanza o decreto, simbología etc.

Es a sólo efecto de completar http://heraldicaargentina.com.ar/3-Sant-Bandera.htm en un sitio administrado y sostenido exclusivamente por mí, sin carácter comercial o de lucro solamente educación y difusión, que le invito a visitar. Espero vuestra respuesta cualquiera ella sea o al menos las direcciones de correo electrónico de las instituciones que pudieren ser depositarias de esos archivos, museo, biblioteca, etc. Atentamente,

VOLVER