BOBADAL - Departamento JIMENEZ

 

Pref. telefónico

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: circular cortado filiera de sable.

En el primero sobre tapiz de azur un sol naciente incaico de oro con nueve rayos de lo mismocargado con

 

El segundo tapiz de plata con sendas banderas  a  la diestra penta franjado de gules central, plata y azur a la caña y al batiente , y a la siniestra terciada en franja de azur y plata.

Ornamentos: aunque heráldicamente incorrecto el blasón es orlado por sendos lemas toponímicos en caracteres ariales capitales de sable.

SIMBOLOGÍA

El sol incaico y los esmaltes de los cuarteles  recuerdan los nacionales.

Las banderas de Santiago del Estero y la Nacional simbolizan su pertenencia a ambas.

Los lemas  superior COMISIÓN MUNICIPAL DE EL BOBADAL  e inferior DPTO. JIMENEZ - SANTIAGO DEL ESTERO- muestran su calidad y ubicación.

LOGO MUNICIPAL

   
   
HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  

BANDERA 

 
       Más Información  
HISTORIA 

 

El Bobadal es una localidad del Departamento Jiménez, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, donde la amistad se manifiesta según reza en el cartel de entrada.

Su nombre se  debe a montes de "palo bobo" (o aliso del río) Tessaria integrifolia (bobadales), un arbusto erecto de la familia de las Asteráceas. El nombre Bobadal proviene de la lengua Quichua lengua ancestral de Santiago del Estero Bobadal Significa Tierra suelta o polvo suelto No creo que sea cierto lo de que Bobadal provenga del quichua. El diccionario de la Real Academia Española de letras, trae la palabra "guadal" (por aguadal, de aguada). En su primera y única acepción, siempre según ese diccionario, quiere decir "extensión de tierra arenosa que, cuando llueve, se convierte en un barrizal". Tal como se dice en El Bobadal, el origen del nombre es guadal, deformado por el uso, pero es palabra castellana, no quichua.

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Bobadal

La zona vial Nº 17 perteneciente al Consejo Provincial de Vialidad, informó que realizó el enripiado desde El Bobadal hasta la localidad de San Pedro en el Departamento Jiménez de nuestra provincia.

Esta obra tiene una longitud de 3 (tres) kilómetros y se llevó a cabo por administración con personal y maquinarias de la repartición.
Además, se están ejecutando tareas de reconstrucción y mejoramiento con aporte de ripio en tramos críticos de distintos caminos vecinales de la jurisdicción, para brindar una mejor transitabilidad a los pobladores de la zona sobre todo en esta época de abundante lluvias.

 

Más Información 

http://www.sgonoticias.com.ar/diario/interior/realizan-el-enripiado-el-bobadal-28911.html
   

El Clima

VOLVER