CLODOMIRA - Departamento BANDA

 

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

ARCO de ENTRADA

HERÁLDICA

No posee

LOGO MUNICIPAL

No posee

ARCO de ENTRADA

 A ambos lados del nombre el escudo provincial

HISTORIA del ESCUDO   Actualmente en consideración un anteproyecto del escudo en el Consejo Deliberante.

BANDERA 

  Presentada por Carlos Javier Ponce como anteproyecto actualmente en consideración en el Consejo Deliberante.

Tres franjas verticales la de la caña blanca, la del batiente de sinople y la central amarilla con dos ramos de alfalfa en corona abierta floreados de plata foliados de sinople por nueve pares unidos por lo bajo por un moño simple con los colores provinciales simbolizando su calidad de Capital Nacional.

Canción http://youtu.be/pe9e22t7v1U
HISTORIA 

  Clodomira es conocida como Capital Nacional de la Alfalfa, en sus tierras Don José Cruz Herrera, descendiente del fundador y de su señora Clodomira Salvatierra de Herrera propietaria de los campos adyacentes a la estación, por la cual lleva el nombre, tenía un enorme sembradío de este cultivo que exportaba a Europa abasteciendo a los principales ejércitos (tener en cuenta que en la época la caballería era muy importante), para ello se asoció con el Rey de España D. Alfonso XIII. Producida la guerra civil en España, haciendo honor a su nombre y estirpe, Don José Cruz, se hizo cargo de todas las deudas contraídas por la sociedad, para lo cual tuvo que sacrificar sus propios bienes, vendiendo gran cantidad de tierras. La corona Española nunca le reconoció ni a él ni a sus descendientes importe alguno por esas pérdidas. La gran visión de Don José Cruz, no solamente fue para su campo e industria, fue el creador de la "melalfa" que eran pallets de alfalfa disecada (tener en cuenta la época) mezcladas con la melaza de la molienda del azúcar, ello hacía más fácil y barato su transporte a Europa, sino que llevó la electricidad y el teléfono al pueblo a su exclusivo cargo, y desde la usina distribuía en forma gratuita la electricidad. A su obra también se debe el canal de riego. Don José Cruz, era descendiente de una familia de conquistadores y fundadores de pueblos, esta historia puede verse en el libro la Zaga de José de la Cruz Herrera. En la Ruta Nacional 34 se encuentra el pueblo HERRERA fundado por su antecesor y en los campos de su familia (muchos kilómetros más al norte, fue encontrada la imagen del milagroso Señor de Mailin. El Intendente de Clodomira era -hasta el mes de noviembre de 2007 Don José Herrera, bisnieto de Don José Cruz el que, en ocasión de asumir como Diputado Nacional, delegó el mando en su hermana, elegida por unanimidad por el Consejo Deliberante para ello. Esta Ciudad Fue fundada por Don José David Herrera quien llevó el tren hacia allí. Las autoridades del ferrocarril quisieron bautizar al pueblo con el nombre de Herrera, pero el fundador rechazó tal honor porque ya existía un pueblo con ese nombre y se prestaría a confusiones, es por ello que pidió que le pusieran el nombre de su señora, así nace Clodomira. La gran extensión de campo que poseía la familia abarcaba el Jumialito, Pozo Hondo, Punta Pozo y lo que hoy se conoce como Clodomira. Su hijo, José Cruz, tal como queda dicho, prosiguió con la obra de su padre ampliando el pueblo y llevando los servicios ya mencionados.

La ciudad de Clodomira se ubica a 20Km de la ciudad Capital de Santiago del Estero, es la segunda ciudad en importancia del departamento Banda, posee una superficie aproximada de 295 has 9053 y una Población 9.043 habitantes. Se llega por la ruta provincial N° 11 que une La Banda-Clodomira. Cerca de esta ciudad se encuentran varios pueblos como Colonia Maria Elena, La Aurora, Negra Muerta, Huyamampa, Abra Grande, Colonia Gamara, entre otras van hasta Clodomira para atenderse en el Hospital, para satisfacer sus necesidades, para realizar tramites en la comisaría local, banco.

El pueblo de Clodomira, en sus primeros tiempos allá por el año 1878 se denominaba Piruas, posteriormente, se llamó Colonia Sira.

    A partir de 1884 comenzaron los progresos edilicios en la localidad.

    Denominada Colonia Herrera, vivió la llegada del ferrocarril San Cristóbal en 1892.

    Desde ese acontecimiento, se le dio el nombre de Clodomira en honor a la esposa de don David Herrera.

    La primera escuela fue provincial e instalada en el lugar denominado, en ese entonces, No es nada.

    La comisaría fue creada en el año 1890 y el Juzgado de Paz en el año 1894.

    Las primeras autoridades comunales asumieron en 1913, como presidente interino don José Herrera, como secretario don Cayetano González y como tesorero don Fortunato Llubrán.

    El canal de La Cuarteada fue construido en 1890.

    El servicio de transporte funcionaba hasta La Banda tenía capacidad para 18 pasajeros con la suma de $3 por boleto de ida.

    El molino harinero fue instalado en 1982 por don Justiniano Reyes. Otro más moderno, a vapor, fue de propiedad de don Diego Herrera.

    La primera línea telefónica fue puesta por don José Herrera que más tarde fue cedida a la compañía telefónica La Nueva.

    También en esa época se inauguró el servicio de alumbrado eléctrico con una usina propiedad de don José Alberto Herrera dueño de la primera sala cinematográfica que comenzó a funcionar en el año 1930.

    Tras esos primeros pasos, la localidad forjó su propio progreso convirtiéndose en la Capital de la Alfalfa e instaurando nuevas instituciones públicas, sociales, deportivas y culturales.

           

Más Información

  http://es.wikipedia.org/wiki/Clodomira    http://clodomira.jimdo.com/

  Página web  

       Videos

http://youtu.be/vweddCxULPA             http://youtu.be/edbBPXJ5nlQ

   

Instituciones

            

                        Bomberos Voluntarios   /    Club Atlético Clodomira

 

 El Clima

 

 Respuesta a una Solicitud

  De: Carlos Ponce

 Fecha: 19/08/2014 18:28:48

Para: waltosvanmee@fibertel.com.ar

Asunto: RE: Mensaje a través de http://clodomira.jimdo.com/contacto/

Hola Walter, Clodomira no tiene casi nada de los que pides. Ni escudo, ni bandera, ni logo. Canciones sí hay. Una se llama Mi añorado Clodomira, creo que pertenece a Eduardo Mercado. Casualmente, propuse al Honorable Concejo Deliberante que aceptase mi proyecto de bandera pero no hubo ninguna respuesta. Puedes ver eso en mi facebook. Photoshow Clodomira, en el mes de abril de este año. Trataré de enviarte lo que pueda conseguir. La página que viste es una que comencé a diseñar pero que se quedó en el tiempo. Perdí la contraseña. Espero que te sirvan mis datos. Cualquier cosa que necesites, comunícate.

Carlos Javier Ponce
 

VOLVER