COLONIA  DORA

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

   
   
HISTORIA 

El Departamento Avellaneda está ubicado al Sureste provincial, región mesopotámica entre los ríos Dulce y Salado, limitando al sur con los Departamentos Atamisqui, Salavina y Aguirre, al Norte con los Departamentos Sarmiento y Taboada, al Este con Departamento Taboada y al Oeste con los Departamentos San Martín y Atamisqui.

La Historia humana de éste departamento es anterior a la conquista española e inscripta a la historia de los departamentos Atamisqui, Matará y Taboada. Las culturas ceramistas Sunchituyoj y la de Avería se desarrollaron en los años 800. a.C. Aparte de los ríos Dulce y Salado, Avellaneda cuenta con las lagunas de Navicha, El Bracho, y Mancapa. Sobre el río Salado tenemos el arroyo Shuhj y Mailín, que viene del noroeste.

En Icaño, pueblo indígena vivieron los arqueólogos franceses Emilio y Duncan Wagner. El Bracho, fortín, cárcel, guarnición, conocida por el drama de Agustina Palacio de Libarona.

La cabecera departamental es la localidad de Herrera, distante a 160 km. de la ciudad capital,  a la vera de la ruta nacional 34. Es una de esas tantas poblaciones que se beneficiaron con el progreso del ferrocarril y que también sufrieron cuando el tren dejó de pasar.

Fue la 1ª colonia agrícola de la provincia, en 1900. Con el trazado del ferrocarril Buenos Aires - Rosario, al contrario de otras Estaciones del Ferrocarril, fue polo de desarrollo; arraigándose inmigrantes europeos italianos y judíos, además de la población criolla.

Tuvo un desarrollo extraordinario en la agricultura de regadío, en sus primeros años, por la posibilidad de regar con las aguas del río, por canales. Pero con la reiteración de Ciclo Climático Seco 1920 a 1973, el progreso decayó enormemente.

En el s. XXI se construye un canal derivador para riego, financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Nación, con $ 2.688.000 de presupuesto. [1]

En el canal del dique de Colonia Dora a Santa Fe se afora 3 m³/s; 1,5 /s en Real Sayana, 1 m³/s en Casares, 0,6 m³/s en Pinto y Malbrán, llegando a 0,1 m³/s en Tostado

 
Más Información http://www.sde.gov.ar/municipios/avellaneda.php

BANDERA 

 
       Más Información  
HISTORIA   

Más Información 

Otras poblaciones importantes de Avellaneda son Colonia Dora, Icaño, Lugones, Real Sayana, Mailín.

 Página web oficial

 

VOLVER