FERNANDEZ - Departamento ROBLES

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

PORTADA

 

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

Sin Datos

   
   
HISTORIA 

Este lugar que había sido habitado por las poblaciones aborígenes de la región santiagueña central, convirtiéndose en un punto geográfico de importante valor arqueológico y antropológico debido a la existencia de un valioso yacimiento de tumbas, abundantes restos de vasijas, alfarería, utensilios fabricados en hueso, etc., testimonio de la cultura “Sunchituyoj” perteneciente a una de las tradiciones culturales más representativas de Santiago del Estero, desarrollada entre los siglos VIII al X (DC)" , muchos de los cuales forman parte del patrimonio del Museo Arqueológico Provincial.  

El pueblo, hoy pujante ciudad, nació como muchos otros al paso de la línea férrea y al impulso de la actividad forestal. 
Si bien Fernández fue fundado en el siglo XIX ,Fecha de Fundación : 26 de Julio de 1890,
 uno de los asentamientos poblacionales no indígenas más antiguo de la zona es Villa Robles.
  La antigua “Posta de los Robles”en el Camino Real, que data de la época de la Colonia Española y donde existía la Comandancia de Mili, un cuerpo militar.
"En el siglo XVII el Rey de España otorga al Sargento Mayor del Ejercito Español don Bernabé Pereyra una merced de tierras en la provincia de Santiago del Estero, donde prestaba servicios y estableció una estancia que llamó “Estancia del Rosario”, paraje que hoy conocemos como “El Rosario” y donde se encuentra una escuela que es la más antigua de la provincia.
Entre las personalidades que pasaron por la “Posta de los Robles” se destacan: Manuel Belgrano, el general Julio Argentino Roca, siendo ya presidente de los argentinos, y los cientos de conquistadores en su trajinar al Alto Perú (actual Bolivia)." 
Fernández fue fundada por el escribano público Jesús María Fernández, el 26 de julio de 1890, el mismo día en que llegaba oficialmente la locomotora de la empresa de Ferrocarril de Sunchales, luego Ferrocarril Mitre.

"Don Jesús Fernández trazó el pueblo sobre las tierras que había adquirido a la familia Castillo, antiguos propietarios, iniciando así una epopeya de trabajo, dedicada con amor y sacrificio al engrandecimiento de nuestra Patria.
Dos años antes de la fundación del pueblo la firma Francisco Monti y Cía., había
instalado en el lugar, un importante centro industrial para la fabricación de medio millón de durmientes, destinados a la [construcción] del tramo ferroviario desde el km 968 a la ciudad de Tucumán.
El día 16 de septiembre de 1889 se terminó de construir la estación Fernández del Ferrocarril Central Argentino.
Llegaron con la picada y el tren los primeros habitantes extranjeros, quienes con sus ansias de trabajo y porvenir cimentaron la pujanza de nuestro pueblo.
Nombrar entre otros, a Federico Mickkelsen Löth, Isidoro Guzmán, Cristian Anderson, Noé Tagliavini, Erico Mazzieri, José Webber, José Campini, Manuel y Américo Battan, Juan Sáenz, Bartolomé Uliana, Andrés Molinari, Pacifico Cavalieri, es recordar a quienes con su tesón y hombría de bien forjaron el porvenir de estas tierras.
El rápido progreso de la ciudad obligó a las autoridades provinciales a nombrar a don Alejo Castillo, como primer comisario por decreto del 25 de septiembre de 1890. En el año 1891 se radica, don Juan Manuel Frías, encargado del Registro Civil con funciones en el departamento.

Por decreto serie A N º 1.877/65 nuestra ciudad es declarada municipio de 3 ª categoría y es su primer intendente don Luis Néstor Díaz.

En le año 1986 Fernández es declarada municipio de 2 ª categoría, en claro reconocimiento a su progreso y accionar

Situada en la parte S. E. del departamento, su clima es moderado subcálido, con altas temperaturas en verano, inviernos suaves y lluvias regulares. Gran parte de la zona, ofrece una topografía con nivelación adecuada para la siembra y ganadería. Recibe riego indirecto del dique Frontal de Río Hondo, a través del dique nivelador de Los Quiroga
Así, la pequeña población tuvo desde su nacimiento un futuro promisorio, que con el transcurso del tiempo le permitiría ocupar un notable lugar en el consenso nacional y ostentar con orgullo su título de “Capital del Agro Santiagueño”. 

Más Información

http://www.fernandeztuciudad.com.ar/Ciudad.htm

Capital del Agro Santiagueño

¿Por que “Capital del agro santiagueño”? 

"Cuando el Padre Federico Mayer Correa se hace cargo de la parroquia el 13 de mayo de 1958 encuentra una ciudad deteriorada en su fe, debido a tiempos de pobre acción parroquial que contribuyeron al alejamiento de los fieles del templo. Para ejemplificar mejor este mal momento del sentir cristiano, ya sea en lo espiritual así como en lo que se refiere al templo mismo, citamos a don Julio Armando Rafael: “el edificio esta viejo, pero lo más grave es que también se ha deteriorado la labor pastoral y se ha resentido nuestra fe” Para comenzar a revertir esta situación el padre Mayer Correa comienza una prolifera labor pastoral, viendo en la celebración del día del la Patrona del siguiente año una oportunidad única.
La descripción realizada por Julio Armando Rafael de ésta nos dice: “Luego de meses de preparación, la fiesta en homenaje a nuestra patrona, la Santísima Virgen del Rosario, culmina por una novena por las tardes con Santa Misa y a la mañana, el rezo del rosario de la aurora – se rezaba el Santo Rosario en procesión alrededor de la plaza antes de la salida del sol – tradición que aún se conserva y el día de la Virgen, una procesión alrededor del pueblo, jamás vista y nunca repetida, acompañando la Imagen de la Santísima Virgen las maquinarias agrícolas y una extraordinaria cantidad de fieles.
En el acto central – al que asistieron al Sr. Obispo Waisman, el Sr. Gobernador don Eduardo Miguel – se procedió a la bendición de las mieles y las maquinarias e implementos agrícola, rogando la protección de la Santísima Virgen por nuestras siembras.
Y en este acto – que era transmitido por la emisora L. V. 11 Radio del Norte a toda la provincia – el locutor, impresionado por la cantidad de máquinas trilladoras y tractores que pasaban al frente de la cabina de transmisión dijo: ’estamos transmitiendo directamente desde Fernández, la Capital del Agro Santiagueño, en los actos en honor a la Virgen del Rosario’. Y sin que nos diésemos cuenta, desde ese día de octubre de 1959, por una gracia especial de la Virgen del Rosario, comenzamos tímidamente a llamar a nuestro pueblo, la Capital del Agro, título que con gran orgullo repetimos hoy, por haberlo ganado con el esfuerzo de varias generaciones”. 

       Más Información

http://www.fernandeztuciudad.com.ar/Ciudad.htm

Página web oficial http://www.fernandeztuciudad.com.ar/

FUNDADOR

Don Jesús Maria Fernández


"No es mérito único de don Jesús Fernández, la ciudad que hoy lleva orgullosamente su nombre. Con ser esto mucho, desde que pone de relieve su genio visionario y capacidad organizativa, es solo un aspecto de su personalidad múltiple y polifacética brindando en distintos campos importantes y valiosos servicios a la provincia.

Don Jesús María Fernández nació en la ciudad de Santiago del Estero, el 4 de julio de 1847. Era ya joven de 20 años cuando se produjeron los primeros movimientos políticos en la provincia, de oposición a los gobiernos de Antonino y Manuel Taboada. En uno de esos primeros instantes hubo de actuar con su gran amigo Absalón Rojas.

 Más Información 

http://www.fernandeztuciudad.com.ar/Fundador.htm

  Crear conciencia

http://youtu.be/6jsF5WeTsjM

Instituciones

POEMAS y CANCIONES

http://www.fernandeztuciudad.com.ar/Cultura.htm

Fiesta Provincial del Trigo

La Fiesta Provincial del Trigo es una fiesta muy cara a los sentimientos de los habitantes de Fernández, dado a que le dió a la "Capital del Agro Santiagueño" un espacio en el concierto nacional. Consagrando muchas veces la belleza de sus jóvenes y la excelencia de su producción agrícola. A pesar de una vida repleta de vaivenes es una orgullo para todos

EL CLIMA

 Más Información 

http://www.fernandeztuciudad.com.ar/FTrigo.htm

VOLVER