F R Í A S

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

   

BANDERA 

  Dividida en dos campos horizontales, el superior de gules y el inferior de sinople, tiene en el centro medio sol de oro con nueve rayos rectos y flamígeros alternados a la vaina y media rueda dentada de plata (gris) con seis dientes a la vista al batiente y ambos cargados con dos antebrazos de carnación que estrechan sus diestras en el corazón. El color rojo simboliza el federalismo, el verde sus campos el sol la fuente de valor de vida y la rueda dentada sus industrias, las diestras estrechadas la cooperación entre sus habitantes.
HISTORIA 

 

En tiempos anteriores al siglo XIX y de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados, vivieron culturas correspondientes a los períodos Temprano y Medio, es decir, Mercedes y Sunchituyoj, también estuvo asentada una reducción Jesuítica, San José de Petacas. Toda ésta región se conocía como Chaco Gualamba y comprendía varias provincias indígenas.-
En 10.000 años a. C., aparecen las culturas precerámicas Ampajango y Ayampitín, siguiéndoles las culturas Mercedes, Sunchituyoj y Averías de la era cristiana respectivamente.
En Maquijasta, localidad del Departamento Choya, muere asesinado por una flecha envenenada el conquistador Diego de Rojas.

 Frías es una ciudad argentina, ubicada al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con la provincia de Catamarca; y es la cabecera del Departamento Choya. Se encuentra a orillas del río Albigasta  Tiene 35 km² y su altura es de 316 msnm

La ciudad fue fundada el 24 de septiembre de 1874. La población de Frías, nació bajo la influencia del ferrocarril que une las ciudades de Córdoba y Tucumán, cuya obra fue contratada en 1872 e inaugurada en la última ciudad por el Presidente de la República Don Nicolás de Avellaneda, el 31 de Octubre de 1876”.”La construcción de la vía fue dividida, en cuatro secciones, estando Frías comprendida entre las de Recreo y Las Cañas, y según antecedentes privados que se han suministrado, esta sección quedó terminada en 1874”. Remolcaba el tren una máquina que llegó de Inglaterra en el año 1874, marca FOX WALKER Nº 7 que aún se conserva en un depósito ferroviario y se la conoce con el nombre de Ave­llaneda, habiendo sido ,su primer nombre Córdoba,en la comitiva viajaban los Ministros de Avellaneda, lo que es muy posible la confusión por otros funcionarios. Ello hacemos pie en el discurso que pronunció Avellaneda al llegar a Tucumán. "He querido venir solo, para que las pompas oficiales no sofoquen la efusión de nuestros primeros abrazos"

En este largo camino recorrido por encontrar antecedentes históricos sobre la ciudad de Frías, el más espinoso asunto finca en el nombre de la Ciudad. Más claramente. sobre la Estación Frías, por cuanto la población se denomi­naba VILLA UNZAGA. El Pbro. Dr. Alfonso de la Vega, indiscutiblemente el que más se preocupó por los antecedentes de Frías, jamás pudo sostener con firmeza sobre este tema. Averiguó todo tipo de archivos, incluso llegó a la Administración Ferroviaria sin hacer pie firme en algo categórico. El nombre de Frías, se debió al eminente publicista y diplomático FELIX FRIAS. En el presente, debemos rectificar dicho aserto, en la posesión de datos que nos permitan dar como seguros que el nombre Frías, que lleva nuestra ciudad, se debe al de Manuel Frías, eminente sacerdote, tío de Dn. Félix Frías".  Nuevamente podemos leer en El Liberal de fecha 9 de Enero de 1959 un extenso artículo sobre Frías, escrito por el Dr. Alfredo Gargaro y que al referirse al nombre de Frías. dice: "A la altura del actual Kilómetro 1.060, establecióse la Estación Frías, nombre dado en honor al Teniente General Eustaquio Frías, guerrero de la independencia, natural de Salta, donde naciera el 20 de Septiembre de 1801, hijo de Don Pedro José Frías y de Da. María Loreto Sánchez ." Primeras Autoridades

Frías, mostraba el rostro de su futura pujanza. A poco andar resultaba fácil atisbar el más allá. El Gobierno nombra sus primeras autoridades, mediante Decreto del 9 de enero de 1877, se designa Comisario Principal a D. Lucio Avendaño "asistido por dos gendarmes". Luego le suceden D. Domingo Pombo en 1879; José C. Villa­nueva y Mariano Achával en 1880; Mariano San­tillán en 1881; José Delgado y José María Herrera (h) en 1883; Manuel Montenegro y José Co­rrea en 1884. En el año 1888 y durante el gobierno de Don Absalón Rojas, se nombra la primera Comisión Municipal, compuesta de la siguiente forma: Antonio Espeche, Angel Amuchástegui (Juez de Paz) y D. Francisco Monti. Con ello establecemos que la primera autoridad municipal de Frías fue D. Antonio Espeche. Un año más tarde se decreta la necesidad de la delineación de la Villa Unzaga, nombrándose a sus efectos al agrimensor Luis Fith. Debemos hacer notar que ya en 1887 actúa el agrimensor Baltasar Olaechea y Alcorta quien refiere que ya existía en la ciudad una iglesia. En cuanto a los nombramientos de docen­tes para la educación pública me encuentro con datos necesarios de reproducción a pesar de cierta contradicción entre fechas y nombres, pero si totalmente fidedignos. Don Baltasar Olaechea y Alcorta dice en la mensura que practica “La escuela fue creada por la Junta de Instrucción Pública el 11 de Enero de 1879, designándose director a Don Ramón Velez, habiéndose construído el edificio propio en 1889 la misma que hoy lleva el nombre de Félix Frías”. Mientras que el Dr. Gargaro cita lo siguien­te "Siendo la población infantil bastante numerosa se crearon el 25 de enero de 1882 las dos primeras escuelas, una de varones a cargo de D. Roberto Escobar y otra de niñas a cargo de Da. Petrona E. de Escobar, designados el 8 de febrero, iniciándose los cursos el 1º de Marzo del mencionado año”.   

Más Información

http://www.portaldefrias.com.ar/phistoria.php

Página web oficial   http://www.frias.gov.ar
         
   

Más Información 

 

 

 

Bonos Munipales

1996   y   1997

 

Más Información

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_municipales.htm

   
   

El Clima

VOLVER