HERRERA - Departamento AVELLANEDA

ESCUDO 

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HERÁLDICA

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HISTORIA 

 

 

  En esta antigua aldea vivieron numerosas familias, entre ellas descendientes de los Maldonado de Saavedra, Contreras, Feijoo, Montenegro, Herrera, entre otras.
Este antiguo poblado se formó allá por 1820, aproximadamente. Su fundador fue don José de la Cruz Herrera, dueño de de la Estancia Cejas, extensa y valiosa propiedad, ubicada en el entonces departamento 28 de Marzo, hoy Avellaneda. La llegada del ferrocarril (1890) y la instalación de sus talleres de reparaciones, le dio un importante impulso económico y social.

Y llegó el momento de su fundación como pueblo, hecho ocurrido según Ley del 29 de Setiembre de 1900. En esa época pertenecía aún al departamento 28 de Marzo, siendo Gobernante de la Provincia el doctor Dámaso E. Palacio, lo cual dio un importante impulso a la agricultura, ganadería, riego y algunas obras públicas.

Su fundador, Don Jesús de la Cruz Herrera, cuyo busto de encuentra en el ingreso al edificio de la Comisión Municipal, era un terrateniente y agricultor, casado con Catalina Montenegro. Este matrimonio tuvo 7 hijos, uno de los cuales fue José David, industrial, casado con la dama santiagueña Clodomira Salvatierra Ibarra, sobrina del brigadier Juan F Ibarra. Fue diputado provincial y nacional en los años 1892 al 1909.

De aquella villa, Herrera pasó a ser una población que contaba con molinos harineros (1896), trapiches (1897), artesanos regionales como don Anselmo Moreno: enchapador de cueros; Ernestina Leguizamón: tejedora de telar; Juan Torres: carpintero de sillas y mesas, trabajo que su hijo Amancio Torres continúa realizando.

La música contó con el conocido conjunto “Los Cantores del Algarrobal”, en honor a su director Ramón Rojas, la academia de danzas nativas lleva su nombre y “Los Cuatro del Trópico”, bajo la dirección de Jorge Sosa, grupo musical que actualmente se mantiene. Los festivales de la algarroba fueron de trascendencia provincial. Hoy contamos con el único payador de la Argentina de habla quechua: Lázaro Moreno.
El centro filodramático Herrerense, cuyo director fundador fue don Horacio Pacheco, continuando luego la Sra. Imelda Montes de Iribas, puso en escena gran cantidad de obras teatrales. La estación de trenes del Ferrocarril Mitre y su galpón de máquinas, es un símbolo del crecimiento económico producido en épocas pasadas. Hijos de este pueblo ocuparon importantes funciones tanto a nivel provincial como nacional.
Herrera, cabecera del Departamento Avellaneda (ex 28 de Marzo), comisión Municipal de 1ra categoría, cuenta con 2000 habitantes; servicios de transporte terrestre; asiento de la Comisaría Seccional 19; radio policial; mercado y matadero municipal; oficina de Rentas; Registro Civil; Juez de Paz no letrado; teléfonos domiciliarios con discado directo nacional e internacional; TV por cable; radio FM; servicio de Internet; correo; comedores; bares; supermercado; taller metalúrgico y de automotores; farmacia; panaderías; carnicerías, estación de servicios; etc. Tres escuelas primarias: Amancio Alcorta Nº 157 (1896), Provincia de Jujuy Nº 57 (1930) y 468 de Tala Pozo (1949); Colegio Secundario “República de Venezuela” (1971) y un Instituto de Formación Docente Nº 12 (1983); centro de salud con médico radiante; un odontólogo y una obstetra hijos de este pueblo; comedor infantil; centro de jubilados y pensionados “Los Nonos”; Biblioteca Pública “Alfonso Nassif”; un centro comunitario. La parroquia Nuestra Señora del Rosario data del año 1893, actualmente posee un salón parroquial y está a cargo del párroco italiano Beniamino Ricardi. Una imagen de la Virgen del Rosario se encuentra en una eremita a la vera de la ruta Nº 34. Dos instituciones sociales y deportivas: Club Sportivo Comercio y Central Argentino, los cuales cuentan con las instalaciones apropiadas para la práctica de deporte y son constantes animadores en la Liga Añatuyense de Fútbol.

Se cuenta con red de distribución de agua; planta potabilizadora; energía eléctrica provista por la empresa EDESE; red alumbrado público; calles enripiadas y en su arteria principal de ingreso asfaltada, puede observarse una moderna arquitectura con una avenida doble mano, iluminación y canteros estéticamente dispuestos, como así también el ingreso pavimentado, desde la ruta nacional Nº 34 al centro de salud y sede policial.

Si la formación del pueblo fue obra de aquellos dignos hombres, esa obra progresa, sobrevive a sus autores y por ello lo debemos recordar.


 

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