. LOS  JURÍES - Departamento Gral. TABOADA

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

Más Información  

BANDERA 

 
   
Fondo Musical

Chacarera de Los Juries

   
       Más Información  
HISTORIA 

Los Juríes (ex Pueblo Fides) es una ciudad del Departamento General Taboada, provincia de Santiago del Estero, Argentina. Se accede por la RP 31; a 280 km de la capital provincial. La Ciudad de Los Juries departamento General Taboada esta enclavada al sud este de la ciudad Capital de la provincia a 280 km de la misma se comunica a traves de de rutas totalmente asfaltadas por Ruta 34 hasta el acceso a Colonia Dora-Añatuya y de esta por ruta nº 7 hasta Los Juries ( 78 km ) limita al este con la provincia de Santa Fe.

La "Nación de los Juríes" fue un pueblo originario, tanto tenaces resistentes a la usurpación de los Incas, como de los occidentales españoles. Los realistas, en 1550, encontraron hablantes de los idiomas Quichua y Jurí o Tonocoté. Los Juríes eran una nación pacifista, sedentaria, ocupantes del área entre los ríos Salado y Dulce. Estos dos pueblos coexistían pacíficamente. Y los españoles notaron que los guías originarios peruanos se comunicaban con ellos en quechua.

Nombre que se le daba a los Los Indios que habitaban la zona de la región santiagueña proviene del vocablo quichua suri ( nombre que se le da al ñandú o avestruz americano abundante en esa zona ) . Los quichuistas peruanos designaron asi a estos indios por su velocidad y sus vestidos de pluma . Los denominaban suris o xuris o juris ,con el paso del tiempo y la llegada de los españoles estos vocablos fueron reemplazados por juries nombre que luego se la designa a esa zona de Santiago del Estero.

La fecha que fué producido el primer asentamiento seria entre el año 1902 -1903 y estaba a cargo de Don Carlos Escalada quien junto a hombres venidos de la provincia de Entre Ríos en su mayoría uruguayos habitaron ese lugar por primera vez.
Llegaron motivados por las nuevas colonizaciones y su única finalidad era la explotación forestal.
Entre los años 1910 -1911 es construida en ese mismo sitio la estación de ferrocarril
perteneciente al ramal Bandera- Chaco la llegada del tren y el desarrollo de los
obrajes hizo que en esa década se haya originado una gran inmigración a esa zona
siendo la estación el punto principal de concentración. El tramo del F.C. del Estado era llamado "ramalero, recorriendo desde Bandera a la ciudad de Añatuya, con un trayecto de 128 km; pero al principio solamente tenía 50 km desde Bandera a Los Juríes, en esas décadas denominado "Km. 450" (sic). En 1928, se finalizó su construcción hasta Añatuya, 78 km más.

El 25 de octubre del año 1925 es sancionada la ley nº 1072 de creación de pueblos
donde figuran 27 estaciones entre ellas la estación km 450 para ser declarada
pueblo a partir de allí, ya se había producido el traslado del mismo y el 19 de marzo de 1929 se funda bajo el nombre de Fides.
En mayo del mismo año por disposición del Sr Gobernador Santiago Maradona se designa al Sr Francisco Novalle como presidente de la primera Comisión Municipal

En 1942 se realizó el ramal ferroviario de cargas desde Los Juríes hasta el "Paraje Mailin.

Lejos ha quedado aquel 19 de marzo de 1929, cuando autoridades de la provincia, funcionarios y otras autoridades locales, bajo la protección de San José, fundaban el tan ansiado caserío como Pueblo Fides, para luego darle el nombre definitivo de Los Juríes. De sus obrajes, hoy sólo queda el recuerdo, de sus vías el lugar que se fue edificando. El tiempo se encargó de modificar poco a poco sus viviendas altas y grandes y cambiar el paisaje.
Pero quedaron cientos de hombres y mujeres que con esfuerzo y trabajo llevaron a este pueblo a convertirse en ciudad; fueron ellos quienes se encargaron de forjar el futuro de Los Juríes y hacer que las costumbres, ideales y creencias pre-valecieran por siglos y fueran transmitidos de generación en generación.
Los tiempos avanzaron, la sociedad fue cambiando, y con ella se fue modificando parte de la economía de la zona. Hoy la actividad principal es la agricultura (algodón, maíz, soja y girasol); y en segundo lugar la cría de ovinos, porcinos, caprinos y vacunos.
Aún prevalecen plantaciones de quebrachos colorados, blancos y algarrobos. Los frutos son la tuna, algarroba blanca, negra, mistol, piquillín y chañar.


Los Juries cuenta con dos grandes fiestas provinciales que se realizan año a año:

  • Fiesta provincial de algodón: que se realiza conjuntamente entre la cooperativa agropecuaria Los Juries y el colegio agrotécnico de la ciudad.

  • Fiesta provincial del suri

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Juries

http://www.elpagodondenaci.com.ar/. . .historia-de-los-juries.html

 Página web oficial

 

Videos

http://youtu.be/U6rCj4LKhL4         http://youtu.be/y-tyGAeclsU

   

Instituciones

 

Bomberos Voluntarios

Fecha de Fundacion: 7 / 7 / 2000    

      Telefax: (03857) 471154  

Click 

Futbol Club y Biblioteca Los Juries

            

El Clima

http://www.tiempo.com/los-juries.htm

   

VOLVER