LOS  TELARES - Departamento SALAVINA

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  

BANDERA 

 
Más Información  
  HISTORIA 

Los Telares es una localidad de la provincia de Santiago del Estero, Argentina; cabecera del Departamento Salavina. Fundada el 20 de septiembre de 1932

Cuenta con 2.573 habitantes (INDEC,2010), lo que representa un incremento del 26,6% frente a los 2.032 habitantes (INDEC 2001) del censo anterior

El casco urbano de la localidad de Los Telares esta compuesto por la Parroquia donde se realiza la fiesta patronal al Señor de la Paciencia, una plaza, una plazoleta-museo, una escuela primaria, una escuela secundaria, un jardin de infantes, un hospital de transito, un polideportivo, una institución deportiva y una asociación de fomento comunal.

Puede decirse que este departamento fue cuna del folclore nativo, además su artesanía fue característica fundamental, hoy venida a menos por la escasa demanda y el despoblamiento en busca de mejores condiciones de vida.

En este departamento la actividad económica está centrada en la cría de bovinos, caprinos, yeguarizos y lanares, además se practica el cultivo de sandia, zapallo y maíz. También cuenta con actividad minera, con la extracción de arena, cuarcita

       

Más Información 

http://www.comunidadargentina.org.ar/. . . municipalidad.aspx

 Página web 

http://www.comunidadargentina.org.ar/. . .municipalidad.aspx

 Video

http://youtu.be/tAYgzE_7z1U

LEYENDA DEL TANICU

El 1º domingo de Octubre, las familias del departamento Salavina celebran el día de "EL TANICU".

Este mitológico personaje es también llamado, "EL DIOS DE LA MISERIA", pertenece al género de las creencias centrado en la demonología, es decir, en aquéllas por las que se le adjudican al demonio poderes de disposición que beneficia, no malignos, en  este caso, de beneficios económicos.

Se trata de un joven que vive oculto en las entrañas del monte, en una situación de miseria permanente, a juzgar por las ropas que luce, lo que justifican esta presunción. Sus atuendos son desalineados y rotosos, pantalones remendados, sombrero viejo y desprolijo, harapiento, no tiene calzados y sus pies delatan que nunca los tuvo por su enorme tamaño y el aspecto costroso y cayociento.

Su andar es ocultadizo y salvaje, que dan la impresión de sufrir disminuciones mentales, reflejados en sus miradas perdidas y huidiza, es decir que se lo ha asemejado, al que en nuestra campaña lo denominan "inocente" (inucho) miembro de la familia que es marginado por el padecimiento de insuficiencias mentales.

No es agresivo, ni se conoce su expresión oral, pareciera ser que es su mundo, tampoco se lo conoce que posea alguna habilidad o que dedique su tiempo a algún trabajo, para la creencia popular es EL DEMONIO.

El rito del Tanicu radica en ofrendar comida, de allí que todos los primeros domingos del mes de Octubre, los creyentes dedican la fecha para dar riendas sueltas a la gula, para lo que sacrifican los mejores animales de su majada, y acudiendo a sus ahorros se gastan hasta la última moneda en la preparación de los mas exquisitos platos criollos, cuidando en detalle la abundancia, por que esta es la que definitivamente evaluará el visitante. La mesa lucirá ese día los mejores servicios: cubiertos de plata guardados a la espera del acontecimiento, brillarán sobre el blanco mantel y los adornos sembrados entre los platos.

Un lugar de privilegio, la cabecera, quedará completamente preparado con la mayor abundancia de comida destinada para "EL TANICU", este llegará sorpresivamente al hogar que eligió para la visita de este año para ver la generosidad que se la haya destinado, evaluación que la hará en la medida de la abundante comida.

Se ser esta satisfactoria para el visitante, premiará durante todo el transcurso de ese año, a la familia, brindándoles también en abundancia los éxitos de todas y cada una de las actividades que emprendieran.

Pero si el hogar que eligió para visitarlos no lo ha ofrendado lo suficiente, el castigo recaerá sobre los mismos durante ese año, donde los resultados de sus emprendimientos serán absolutamente adversos.

Más Información 

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/07/el-tanicu.html

FESTIVALES

Los Telares festeja el aniversario de la ciudad, con diferentes actividades culturales y sociales. Se realizan diferentes actividades culturales en las que participan las diferentes instituciones del medio y los vecinos.
Se realizan los festejos del Día de la Primavera y del Estudiante con desfile de carrozas y elección de la reina de la Primavera.La fiesta central se realiza el día 28 de septiembre. 

 

La comunidad de Los Telares y el sur santiagueño se preparan para vivir la III edición del Festival “Telares Canta en enero”, que se desarrollará en el predio del club atlético Los Telares.

La comunidad de Los Telares y el sur santiagueño vivieron dos encuentros con la música el canto y el baile en la quinta edición del Festival Telares Canta en Enero.
La llama festivalera se inicio el viernes con la presentación de la Agrupación de Danzas Carolina Sabalza de Sumampa, que con diferentes cuadros coreográficos hicieron la apertura del festival que congregó a las familias de Añatuya, Sumampa, Sol de Julio, Ojo de Agua y parajes aledaños.
En la primera jornada, Morenito Suárez, fue sin lugar a dudas quien se llevó todo el reconocimiento del público. También se destacaron Pastor Luna, Los Palmareños, Domingo Cejas, Dalila Guzmán, Daniel Pereyra, Florencia Trejo y Jonathan Catalán.
Con un excelente marco se desarrolló la segunda jornada con una gran presentación de Caroso Monge, seguido por otros artistas como Beto Leal y sus amigos, el Designio, Los Chávez y Grupo La Sima

Más Información 

http://youtu.be/qIm80Fj_khc         http://youtu.be/4LiU6DG4pww

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=124198

   

El Clima

 

   

VOLVER