PAMPA DE LOS GUANACOS

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  

BANDERA 

 
       Más Información  
HISTORIA 

Pampa de los Guanacos (antes "Kilómetro 325" ó "km 325") es una localidad del Departamento Copo, Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Sus principales comunicaciones terrestres están dadas por la RN 16 y, paralelo a ésta, un ramal del Ferrocarril General Manuel Belgrano, ambas vías comunican a esta población con Salta y Resistencia, es de tener en cuenta que el ferrocarril (como frecuentemente ocurrió en Argentina desde fines de siglo XIX y durante la primera mitad de siglo XX) precedió a la ruta carretera. En efecto, la trama ferroviaria en este sector del Chaco Austral fue planteada en gran medida para facilitar la extracción de maderas de los densos bosques y selvas (en especial de quebracho) y las producciones de algodón. Desde Pampa de los Guanacos, en sentido meridiano parte la ruta provincial 6 que conecta a esta población con la de Sacháyoj que se encuentra unos 48 kilómetros al sur. Las comunicaciones viales con la ciudad capital de la provincia (Santiago del Estero) son aún indirectas y se realizan principalmente a través de los sinuosos recorridos de las rutas provinciales 5 y 4.

En sus inmediaciones se encuentra el Parque Nacional Copo, creado en el año 2000. Recibe aguas procedentes del río Salado del Norte a través de un acueducto llamado Canal de Dios.

  

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pampa_de_los_Guanacos

 Página web oficial

 

 

 

El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas.

El lugar fue declarado Reserva Natural Provincial en 1968 y a partir de 1993 se constituye en Parque Provincial Copo. Por la Ley Provincial 6.450, el 9 de diciembre de 1998 comenzó el traspaso de Copo al ámbito nacional. La iniciativa está incluida dentro de los proyectos GEF, contemplándose la formación de un área núcleo de conservación -el parque nacional a crear- y un área adicional de 55.000 hectáreas que se transformará en reserva provincial. De esta manera, se ampliará la superficie actualmente protegida.La inclusión de Copo al sistema de parques nacionales garantizaría su conservación y lo jerarquizaría a nivel internacional.

El Parque representa un área de conservación para el quebracho colorado santiagueño, cuyos bosques han sido talados en forma indiscriminada durante el siglo XX, para la obtención demadera y de tanino. Más del 60 % de los bosques de quebracho se perdieron debido a la tala y el pastoreo, que no permite su renovación. También protege especies animales en peligro de extinción, como el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero grande, el loro hablador y el chancho quimilero.

 

Más Información 

http://viajeenargentina.com.ar/parque-nacional-copo-santiago-del-estero/

http://pncopo.blogspot.com.ar/

 

 

     Video

http://youtu.be/NIsGpLyB00E

PAMPA DE LOS GUANACOS - Chacarera

Letra: Cristóforo Juárez
Musica: Agustín Carabajal

 

En Pampa de los Huanacos
yo vine dejando una flor.
Amores que se separan
padecen martirio y dolor.
En Pampa de los Huanacos
yo vine dejando una ilusión.

Dejé sentidas vidalas
que andando por ahí aprendí.
Entonces quedaron listas
y grabadas dentro de mí.
Noches de cristal y plata
muy triste me vieron ir de allí.

En coplas amanecidas, viditay,
te dí mi cantar.
Y el bombo que retumbaba
por medio de aquel quebrachal
se pierde en la distancia
y hoy solo me da por recordar.

Doradas vainas de Enero
de nuevo las quiero gustar,
añapita para aloja
que alegre ayudaba a pisar
son como besos en mi alma
ya nadie me los puede quitar.

Amorcitos que se quedan
para una mejor ocación
también les dejé mi caja
santuario de mi corazón
para que entonen vidalas
y yo vuelva con nueva ilusión.

Tengo una espina en el pecho
que es dura como del cardón.
Dicen que al hacerce carne
se adentra para el corazón
pueda que tal vez me encone
la herida de mi antigüa pasión.

En Pampa de los Huanacos
yo vine dejando una flor.
Amores que se separan
padecen martirio y dolor.
En Pampa de los Huanacos
yo vine dejando una ilusión.

Doradas vainas de Enero
de nuevo las quiero gustar,
añapita para aloja
que alegre ayudaba a pisar
son como besos en mi alma
ya nadie me los puede quitar.
 
 

 

Colonia Menonita en Stgo. Del Estero

Los menonitas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas, surgiendo en 1527 como «ala radical» de la reforma protestante. Su radicalismo tocaba temas como la separación entre iglesia y estado, el bautismo tan sólo de creyentes, la no violencia y objeción de conciencia a las guerras, y su insistencia en la naturaleza de la iglesia como comunidad de discípulos de Jesús comprometidos a un estilo de vida de santidad.

Más que reformar la iglesia, pretendían restaurarla, siguiendo para ello con sencillez testaruda el modelo, el ejemplo y la enseñanza del Nuevo Testamento

Llegaron a la Argentina en 1985 procedentes de México, Bolivia y Paraguay, huyendo de los desmanes sociales, robos, cuatrerismo, y otras calamidades. Se establecieron de una colonia de 10.000 hectareas conocida como "Nueva Esperanza" a 40 Km. de Guatraché. Los campos que componen la colonia, todos con tranqueras flanqueadas por pinos y cipreses, y casas de adobes o de ladrillos, pintadas de celeste, negro o amarillo ocre. Al frente de cada vivienda,prolijanmente cuidados jardines. Flores y buenas plantaciones.

Pese a los siglos conservaron sus costumbres, son agricultores, hablan un dialecto mezcla de holandés y alemán y sus hijos reciben la misma educación que sus tatarabuelos.

Mayo 2005 a apenas 14 meses de que llegó el primer menonita para instalarse definitivamente, Juan Decker, en el campo Nº 6 y que con una casilla rodante y muchos mosquitos y con su topadora inició la apertura de las calles diseñadas por los jefes para subdividir los campos Nº 1 y Nº 2.

Realmente se cambió una traza del camino original y el campo Nº 1 ya tiene en este momento instaladas familias varias, entre otras la de Cornelio Frizen, que en su carácter de jefe, capitanea este éxodo de La Pampa hacia Stgo. Del Estero.

Se destaca como prolijo y con una gran inversión de tiempo y dinero, la población de Juan Lowen, carpintero, ex campo Nº 2 de la Colonia La Pampa, quien no solamente ha realizado excelentes instalaciones y mejoras, sino que esta construyendo su futura carpintería.

Por otro lado, el yerno de Harder, Walman, ha instalado un precaria fábrica de queso. Está recibiendo alrededor de 120 litros por día. Produce queso Pategrass, con gran demanda en zona de Nueva Esperanza y demás.

Acá hay un mercado interesante, con una producción de leche también interesante.

Hay algunas experiencias de maíz, con el ataque de los loros, hay experiencias con girasol y con sorgo, que, al tener agua abundancia y en algunos casos se ha utilizado para regar, las respuestas son excelentes.

Maíces de 3 m. De altura, alfalfas con riego por goteo, en muy buen estado. O sea los potenciales son realmente importantes.

Lo ideal sería cercar todo el establecimiento para evitar que las vacas de terceros estén dentro de los cultivos de la colonia

   

Más Información 

 
http://www.diariopanorama.com/...de-los-menonitas-en-santiago. . .6    video

http://www.coloniamenonita.com.ar/index.php?option=com. . . =7

   
   

El Clima

 

   

VOLVER