P I N T O

ESCUDO 

 

HERÁLDICA

Forma: característico inglés con base ensanchada apuntado cuartelado en cruz estrecha filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata una palmera foliada de sinople tronco de su color.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de gules  una vía férrea de sable y cinco durmientes de su color, inclinada a la diestra y terminada en una línea horizontal de sable

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de gules un río caudal de sable con silueta de edificios en su rivera superior.

Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de plata una cabeza de vacuno de sable orientada a la siniestra.

Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado de gules forro de sable entre dos soportes de lo mismo en forma de corona, separado del blasón por una cinta dividida en esmaltes simétricos de azur, plata y gules en el centro.Por lo bajo una cinta plegada sobre sí misma y extremos cortados en triángulo, de gules disminuído de oro cargada con un cinto de azur hebilla de plata forro de sable. A ambos lados una espiga de trigo madura de oro.

 SIMBOLOGÍA

El escudo, resume en cuatro cantones y con simples trazos la historia de nuestra ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. Ello queda demostrado con siluetas incaicas del sol, de los frutos de nuestra tierra (espigas y ganado), los ríos Salado y Utis, el palmar y las vías del histórico ferrocarril y los colores  destacan la bandera provincial superior, la cinta inferior la bandera nacional y la hermandad con Pinto de España.-

HISTORIA del ESCUDO Para coronar el 114º aniversario de Pinto la noche del lunes 20/9/2006 la ciudad se vistió con sus mejores galas para celebrar un año más de existencia y para dejar inaugurada parte de la obra de mayor envergadura y presentar sus símbolos identificatorios junto a las autoridades locales, provinciales y cientos de vecinos. En esta oportunidad se presentó formalmente la Bandera Oficial de la Ciudad y la modificaciones al Escudo que de ahora en adelante -según ordenanza 107/04- "deben ser símbolos cabales de nuestra identidad"

BANDERA 

Dividida en cuartos horizontales y cortada trae en los cuartos izquierdos o de la vaina, el superior de fondo rojo, el inferior de fondo negro. Los tres cuartos diestros tienen  fondo blanco los superiores y azul celeste los inferiores.

En el entrecruzamiento de las divisiones un sol pleno de color amarillo

 

El diseño de la Bandea Oficial de la ciudad, resume en sus colores los de la enseña nacional y los que marcan el sentimiento de los pinteños (rojo y negro) junto al sol que abarca la totalidad de ellos.

 

Fue establecida por Ordenanza Municipal Nº 107/04.

       Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinto_(Santiago_del_Estero)

HISTORIA  

La ciudad de Pinto, cabecera del departamento Aguirre, está ubicada en la porción sureste de la Provincia de Santiago del Estero (29° 08´ latitud sur 62° 39´ longitud oeste) y forma parte de la región chaqueña, una extensa planicie con una leve pendiente en dirección noroeste-sureste a unos 100 m sobre el nivel del mar. Esta vasta área se conoce como la Mesopotamia Santiagueña delimitada al este por el Río Salado y al oeste por el Río Útis.

Con el tendido de la red ferroviaria, allá por el año 1888, desde la población de Sunchales (Santa Fe) llega a nuestras tierras la punta de rieles del ferrocarril; terrenos que pertenecían al ex gobernante santiagueño, Don Luis Generoso Pinto, con cuyo apellido se denominó la Estación.

La flamante estación Pinto, de características inusuales para la época que fue inaugurada el 20 de septiembre de 1890 y esa fecha fue tomada como punto de referencia para conmemorar la fundación de la Ciudad.

La Ciudad de Pinto se compone de tres sectores, separados por las vías del ex Ferrocarril General Mitre y la Avenida Juan Francisco Borges. El Sector 01 se extiende hacia el este de las vías mientras que el Sector 02 está emplazado al oeste de las mismas. En tanto el Sector 03 -el más reciente de la ciudad- se sitúa al sur de la Avenida Borges.

Considerando la injerencia, inserción, compromiso y los recursos humanos y económicos que dispone la Municipalidad de Pinto, se resolvió dar curso al proyecto del MUSEO REGIONAL DE CIENCIAS NATURALES como una forma de aprender, dar a conocer y valorar la rica flora y fauna existente, fomentar el turismo como asimismo facilitar el trabajo y estudio de biólogos y naturalistas.-

Fiestas patronales

La Patrona religiosa de Pinto es Nuestra Señora del Carmen, cuya fiesta popular se realiza los 16 de Julio de cada año en la que se congrega una multitud de fieles de nuestra ciudad e incluso de zonas rurales aledañas y localidades vecinas.

El principal templo es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen una edificación de mas de cincuenta años emplazada frente a la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad. Además de ella se levantaron la Capilla San Cayetano en el Barrio Islas Malvinas y la Capilla Nuestro Señor de Mailín en Barrio El Tigre.

Se le suman también varias grutas levantadas en distintos sectores de Pinto en donde los vecinos veneran imágenes de gran raigambre en la cultura.

 

Origen del nombre

Luis Generoso Pinto fue quien dio origen al nombre de la Estación Pinto y luego a la ciudad. Nacido en Córdoba el 16 de julio de 1847, nieto de un inmigrante portugués se traslado al norte del país, primero a Tucumán y luego a Santiago del Estero para iniciar su actividad comercial. Instalo un negocio de ramos generales junto a sus hermanos, llegando a tener el comercio mas importante de la capital provincial y una de las mayores fortunas de la provincia. También se dedicaron a la cría de ganado, a la agricultura y a la industria azucarera. La construcción del ferrocarril atravesó una de sus propiedades, lo que origino que se pusiera su nombre a la flamante Estación Pinto. Dedicado posteriormente a la actividad política, fue gobernador de la provincia de Santiago del Estero desde el 30 de noviembre de 1882 (año de los tres gobernadores) hasta el 10 de julio de 1883, donde una Intervención Federal lo desplaza del cargo reemplazándolo por Isaac Chavarría. Luego fue Diputado Provincial en 1905 y Senador Nacional en 1912, año en el que falleció

 

 

 

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinto_(Santiago_del_Estero)

Página web 

http://pintohoy.blogspot.com.ar/

 

http://www.infodepinto.blogspot.com.ar/

 

HERMANDAD 

PINTO-ESPAÑA

Blasón rectangular, cuadrilongo, redondeado en su parte inferior  jaquelado  de oro y gules, el globo terráqueo en oro y azur, con un punto rojo en el centro

 timbre una corona real

El histórico convenio de hermandad se originó en el año 1999, con un "principio de acuerdo" producto de una amistad entre el ex intendente Emilio Rached (actual Vicegobernador de la provincia) y Don Enrique Pérez Batrez, vecino de Pinto (España). Este último propuso la idea del hermanamiento con los Pinto del mundo al por entonces Alcalde Antonio Fernández González quien la consideró como propuesta válida.

El 29 de febrero de 2000, este proyecto es aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y días mas tarde fue firmado en nuestro Pinto y remitido vía postal a España.

El 5 de mayo de 2003 se ratificó este acuerdo con la visita del Intendente Emilio Rached a la Madre Patria junto a los alcaldes de los Pinto de Chile y Honduras.

El 1 de marzo de 2004 el gobierno del Pinto español a cargo de Antonio Fernández González aprueba una ayuda económica para nuestra ciudad de 300 mil Euros que luego serían destinados a la pavimentación de calles, otra de 50 mil Euros para construir la Escuela Municipal de Enseñanza Especial y finalmente una de 7.800 en la misma moneda para destinarlos a levantar las aulas en el colegio secundario Francisco de Aguirre.

El 3 de marzo de 2004 arribó por primera vez a Pinto al Alcalde español, quien luego de permanecer varios días entre nosotros viajó al Pinto chileno en compañía de Rached.

De ahí en adelante el hermanamiento avanzó a punto tal que varias delegaciones de españoles ya nos visitaron, mientras que otras tantas de esta ciudad ya cruzaron el Atlántico

 

Más Información 

http://ciudaddepinto.com.ar/hermanamiento.htm

http://www.ayto-pinto.es/

 

 
   

El Clima

 

 

VOLVER