POZO HONDO - Departamento JIMÉNEZ

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma cuadrangular terminado en triangulo curvo franjado filiera de sable.

El jefe de plata cargado con una cruz cristiana de sable inclinada a 45º.

La segunda de gules con una estiva de tablones de su color a la diestra, una vía ferroviaria de plata bandada y una pila de troncos de su color a la siniestra.

La tercera de azur con una bomba de agua de gules y sable sobre un chraco de agua de azur a la diestra y un árbol foliado de sinople tronco de su color a la siniestra.

La punta con los colores de la bandera provincial cargada con un lema toponímico superior y de calidad inferior, de caracteres romanos de sable.

Ornamentos: en corona abierta dos ramos de laureles foliados de sinople por siete sextuples sentados, unidos por lo bajo por una cinta terciada en franja de azur y plata en moño simple.

SIMBOLOGÍA

La cruz superior denota su carácter de fé cristian la estina de madera y la pila de troncos su industria maderera, la vía férrea su comunicación, ahora desaparecida, con el resto de la provincia, el árbol de mistol su flora local y la bomba de agua la obtención del recurso. La bandera provincial su pertenencia a la misma. Los laureles las glorias obtenidas y la divisa con los colores nacionales su pertenencia a la Nación

LOGO MUNICIPAL

HISTORIA del ESCUDO Autor

Fecha de aprobación

BANDERA 

 
Más Información  
HISTORIA 

La ciudad de Pozo Hondo, distante 87 kilómetros de la ciudad madre de ciudades y 90 de San Miguel de Tucumán es la localidad cabecera del departamento Jiménez de la provincia de Santiago del Estero, Argentina,  municipio de tercera creado el 15/03/1889. Las referencias históricas indican que estuvo ocupado por las culturas Sunchituyoj y Averías, que determinaron un período agroalfarero.

. El nuevo trazado de la ruta nacional 34 y el asfalto de la provincial 130, que la conecta con Las Cejas, de nuestra provincia, le devolvieron protagonismo a la ciudad, que tras el cierre de los ferrocarriles padeció una regresión alarmante.

La ciudad de Pozo hondo además de las oficinas municipales cuenta con una escuela primaria , una secundaria un instituto terciario, un centro de capacitación laboral y un jardín de infantes. También se encuentran un destacamento de policía, un hospital zonal, una parroquia principal y una plazoleta céntrica.

Contaba con 2.634 habitantes (INDEC,2001), lo que representa un incremento del 64,5% frente a los 1.601 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Ahora, el pueblo tiene cara de ciudad", pregona con un orgullo indisimulado María Laura Ríos, mientras señala el flamante asfalto de la calle de acceso a Pozo Hondo. La joven edil, de 24 años, del municipio de tercera, que es cabecera del departamento Jiménez de Santiago del Estero, se ilusiona con un futuro halagüeño para la comunidad, que limita hacia el oeste con nuestro Tucumán.
El sol comienza a calentar el ambiente, bastante templado en lo político, porque los tres candidatos a intendente están cerrando sus campañas.
"A partir de 2.004, el hospital experimentó un cambio importante. Por eso hoy podemos contar con dos ambulancias, mientras otros nosocomios estatales poseen una. Además, este es uno de los tres hospitales de Santiago que fueron cuentan con servicio de internet. Operamos con banda ancha y en unos días habilitaremos nuestro portal", confiesa el doctor Miguel Garay, un tucumano que hace 15 años está radicado en esta localidad y que por segunda vez ocupa la dirección del hospital poceño.
No hay edificios ni casas majestuosas, pero sobran amabilidad, voluntad e inquietud. Más allá del disenso político, en el fondo todos quieren lo mejor para el lugar. "El gobierno nacional ya aprobó el proyecto de remodelación de la plaza San Martín", anunció la docente y hasta ayer concejala Claudia Jiménez. El principal paseo público, según el intendente saliente Jorge Bustos, será parquizado, arbolado y dotado de una nueva iluminación y trazado. También se inaugurará un barrio de 40 casas, además de los 4.000 metros de cordón cuneta que ya se hicieron.
A una cuadra de la plaza se sitúa el colegio agrotécnico Nº 1 "José Manuel Estrada". El rector Miguel Angel Díaz nos explica que 316 alumnos asisten al establecimiento. Además de los TTP (Trayecto Técnico Profesional), el polimodal está orientado al rubro bienes y servicios (ganadería, huerta, apicultura, etc).
El colegio está siendo dotado de un moderno gimnasio cubierto para la práctica de basquetbol, voleibol, pelota al cesto y otras disciplinas. La construcción avanza vertiginosamente y se sumará a la cancha de fútbol y pista de tierra de atletismo del complejo polideportivo de esa población.

Dos clubes se disputan las preferencias de la comunidad: Los Juveniles y San Lorenzo. Ninguno está federado, pero congregan a niños jóvenes del lugar en los campeonatos internos de fútbol, basquetbol y voleibol que realizan. No hay canchas de tenis, pero pueden verse muchos pequeños practicando en sectores como la plazoleta ubicada frente a la estación del ferrocarril.

En este departamento la actividad económica está centrada en la cría de bovinos, lanares, yeguarizos, porcinos, y caprinos; como en el lejano oeste estadounidense se crían búfalos en una finca ubicada a 7 kilómetros de Pozo Hondo, especialmente de las razas Bradford y Brangus, además del cultivo de maíz, alfalfa, algodón, soja, centeno, sorgo y trigo.

Se pueden degustar los exquisitos platos de la gastronomía santiagueña acompañados del folclore de su pueblo.

Son famosas:
las empanadas con pasas de uva y huevo, los pastelitos de gallina, los tamales envueltos en chala, las tortillas y chipacos cocidos al rescoldo o en horno de barro,
el locro, los alfajores santiagueños, el bolanchao, el charqui y el pastel de hoja.

     

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_Hondo

http://www.lagaceta.com.ar/. . . enorgullece_Pozo_Hondo.html

        Página web 

http://www.comunidadargentina.org.ar/seccion-18754/municipalidad.aspx

Video

http://youtu.be/AxfuE9UmY7I

Instituciones

 

El Clima

 

 

VOLVER