QUIMILÍ - Departamento  MORENO

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: elipse cortado y medio partido filiera de sable.

El primero de plata con una línea de vegetación de sinople y un quimil (cactus) a la siniestra sobre el horizonte y una nube de plata delineada de sable en el jefe.

El segundo de su color con numerosos surcos en banda de sinople.

El tercero de oro con un vacuno de su color pasante orientado a la diestra

SIMBOLOGÍA

  • La tierra labrada: simbolizando la agricultura

  • Un ejemplar de raza bovina: simbolizando la ganadería

  • Un Quimil  Una clase de cacto parecido a las pencas.
     planta que da origen al nombre de nuestra ciudad.

LOGO MUNICIPAL

   
   
HISTORIA del ESCUDO  

El dia 21 de Julio de 1.978, mediante el decreto Nº 43/78, segun consta en actas del archivo municipal, durante el mandato del Sr. Jose Arturo Romanini, se establece la creación del Escudo Municipal, ideado por Don Santos Pagnutti.

El Decreto Nº 43 menciona:

-Instituyese el Escudo de Quimili en donde se ofrecen las siguientes caracteristicas

  • La tierra labrada: simbolizando la agricultura

  • Un ejemplar de raza bovina: simbolizando la ganadería

  • Un Quimil  Una clase de cacto parecido a las pencas.
     planta que da origen al nombre de nuestra ciudad.

Más Información   http://elquimil.bligoo.com.ar/quimili-nuestro-escudo

BANDERA 

 
       Más Información  
HISTORIA   

Quimilí es la ciudad cabecera del Departamento Moreno al noreste de Santiago del Estero (más concretamente a 200 km de la ciudad capital provincial), Argentina. La ciudad se encuentra a sólo 80 km de la frontera provincial de Chaco.

Se llega con la Ruta Nacional 89 (utilizada con más frecuencia en el norte argentino para el cruce de países por parte de los miembros del Mercosur).Capital de la Ganadería Santiagueña

Enclavada en el corazón del Chaco Santiagueño, en plena llanura montuosa, QUIMILÍ nace gracias a la riqueza forestal y a la llegada del ferrocarril que le agregó la impronta humana y social que le hacía falta a la región.

Poco a poco, desde los comienzos del siglo pasado, inmigrantes de distintas latitudes, tanto nacionales como internacionales encontraron su lugar en nuestro suelo y junto a los dueños originarios de esta tierra, amalgamaron una cultura caracterizada por el trabajo, la esperanza y la humildad, posibilitando la construcción del hogar de tantos sueños y corazones.

La explotación de la madera y el tanino con el soporte ferroviario, que abastecía de agua y mercadería a los obrajes y daba salida a los frutos de la zona constituyeron los cimientos sobre los cuales se asentaría una de las ciudades más pujante de Santiago del Estero, al igual que para otros pueblos vecinos.

Con el declive de la actividad forestal debido a la baja rentabilidad de la explotación sobrevino el cierre de establecimientos madereros y fábricas afines .

Muchas de las concentraciones humanas fueron perdiendo el esplendor del que antes gozaban y esto condujo al éxodo masivo de la población.

QUIMILÍ constituyó la excepción a este hecho y fue encontrando en la agricultura, en la ganadería y en el comercio, los nuevos caminos hacia el progreso que la mantiene en pie.

Distintas circunstancia políticas provocaron el cese de funciones del ramal ferroviario que le daba vida a la zona, golpeando duramente a los pueblos que dependían de él, muchos de ellos hoy fantasmas.

A pesar de esto QUIMILÍ afrontó los golpes y aunque el estado de las rutas provinciales nunca cooperaron, siguió abriéndose paso hasta convertirse en uno de los centros comerciales y de servicios más importante del Noreste Santiagueño, en Capital Provincial de la Ganadería y en una de las zonas, no pampeana, con mayores potencialidades agrícolas del país.

Tanta riqueza natural atrajo a productores del Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, entre otros, que apostaron sus capitales en nuestro suelo y no tardaron en establecer también sus raíces en él.

Hoy QUIMILÍ es el hogar de más de 18.000 personas, de distintas procedencias y posibilidades económicas, pero todas con el mismo amor por este pedazo de tierra santiagueña en el que nos desarrollamos.

La ciudad sigue creciendo no solo en número de habitantes, sino también en necesidades tales como la atención de la salud, la educación, abastecimiento de agua y otros servicios esenciales que son la base de todo centro urbano y no están respondiendo a los requerimientos actuales de la población.

Es por esto que tenemos la obligación de hacernos cargo de los problemas y necesidades de todos, cooperando, y cada uno desde el lugar que nos toque en la sociedad, sin mezquindades ni caprichos, si queremos en serio un QUIMILÍ grande, con igualdad de oportunidades, con un presente y un futuro más alentador.

 

Más Información 

http://www.learevistadelinterior.unlugar.com/quienes_somos.htm

El Meteorito

Casi dos meses después de haber sido encontrado, luego de que traficantes internacionales intentaran robarlo, el meteorito de Quimilí, Santiago del Estero, fue extraído ayer de su cráter y casi de inmediato fue trasladado a un predio de Vialidad de la provincia en la capital provincial, antes de pasar a su destino final: una de las salas del Centro Cultural del Bicentenario, donde todo el mundo tendrá la posibilidad de apreciar esta mole de hierro caída del espacio hace 4.000 años.
Los trabajos de extracción comenzaron bien temprano en el campo La Eduvigis, ubicado a pocos kilómetros del límitecon Chaco, en una porción de suelo donde se sabe que existen al menos otros quince cráteres, los que también serán explorados más adelante, según anticipó a EL LIBERAL el ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid.
En esta labor trabajó personal de la Dirección de Minería, la Agencia de Desarrollo local de Quimilí y Vialidad de la provincia, que tuvo la valiosa colaboración de especialistas de la Asociación Chaqueña de Astronomía (Acha) y de los propietarios del campo donde se produjo el hallazgo de esta pieza que pesa 7.690 kilogramos.
Con el uso de una grúa de gran porte, camiones y más de veinte personas, se logró rescatar este cuerpo que tiene un gran valor para el patrimonio cultural y científico de Santiago del Estero y del país.
El director de Minería, Lic. Alberto Abitbol, dijo: “Este es un hallazgo muy importante, ya que si bien hay varios meteoritos que tenemos noticias que se encuentran en la zona, éste es uno de los más importantes, por su tamaño y porque es el primero que logramos extraer y tener en patrimonio provincial para ser exhibido”.
El funcionario reveló: “Hay otros cuerpos enterrados, tenemos que seguir investigando para poder sacarlos y así evitar el latrocinio que se hace con estos cuerpos, porque se cotizan bien en el mercado negro”.
Destacó que “esto adquiere mayor trascendencia porque puede ser un verdadero atractivo turístico y científico, ya que los especialistas pueden sacar muchas conclusiones sobre la edad y el origen del universo”.
Dijo que el paso siguiente será “convenir con las autoridades de la provincia y los especialistas de la Asociación Chaqueña de Astronomía” –que tienen amplios conocimientos en el tema-para empezar a trabajar con los otros cráteres.

Más Información 

http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=51681

 Página Web

 

QUIMIL (Opuntia)

Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México,Chile,Perú, las Islas Canarias,Andalucía,Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var. albispina, llamada comúnmente “ala de ángel” por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5m de altura. Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos (cladodios) son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales; poseen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.

Más Información 

http://es.wikipedia.org\/wiki\/Opuntia_ficus-indica

Videos

http://youtu.be/zRkYVyfj8XY

El Clima

 

 

VOLVER