SELVA - Departamento RIVADAVIA

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo terminado en ángulo curvo terciado en faja desigual filiera de oro.

El jefe de su color con una sol naciente de oro con trece rayos lineales de disimil longitud de lo mismo.

La faja de sinople cargada a la diestra con cuatro surcos en banda de su color y un arado de mancara de plata y a la siniestra con un ato de espigas de su color, un tarro lechero de sable y plata (gris) y un vacuno orientado a la diestra de sable y plata.

La faja de la punta de mayor tamaño, de su color  con líneas de sable que confluyen al corazón cargada en la punta con un lema de fecha de caracteres romanos de plata, a la diestra con una bandera terciada en franja de azur y plata y una similar a la siniestra cargada con una franja de gules sobre la de plata.

Ornamentos: el todo sobre una cartela ojival invertido borde superior cóncavo ángulos tronchados filiera de oro con un lema toponímico superior a modo de timbre del blasón, de caracteres romanos capitales de sable y por lo bajo otro lema toponímico de lo mismo.

SIMBOLOGÍA

El sol alumbrando los fértiles campos con los surcos trazados por el arado de mancera como un reconocimiento a los pioneros que la poblaron, sus riquezas agropecuarias y su industria tambera, las banderas nacional y provincial simbolizando su pertenencia a ellas con los caminos que confluyen al corazón y la fecha de su fundación.

Por fuera del blasón los lemas SELVA y SANTIAGO del ESTERO su ubicación. -

LOGO MUNICIPAL

Sin Datos

HISTORIA

Selva es una localidad del sur de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Es la cabecera del departamento Rivadavia. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 34, en el límite con la provincia de Santa Fe. 

Ciudad fundada el 1 de Julio de 1892 al aprobarse el trazado del pueblo por los ingenieros Peleschi y Mackinlay en 1888. Se encuentra en las tierras que pertenecieran a Vicente Casares y Tristán Malbrán.
Su nombre se debe precisamente al de la esposa de este ultimo, Selva Arrufó.
En 1888, llegó el ferrocarril a la región que antiguamente fue poblada por los abipones y que formaba parte de la línea de fortines destinados a defender a Santigo, Santa Fe y Córdoba de los indios del Chaco.
En 1911, fue declarada cabecera del departamento Rivadavia. Dos años más tarde se insatalaron los primeros colonos (familia Marozzi) y poco después se abrieron los primeros tambos, con lo que

Según datos del Censo del año 2010, cuenta con 5071 habitantes. Contaba con 2.543 habitantes (INDEC,2001), lo que representa un incremento del 98,3 %. 

Es considerada 'Portal del NOA'; Selva se halla muy vinculada económica y culturalmente a la vecina urbe santafesina de Ceres que se encuentra unos 18 km al este.

El casco urbano de la ciudad de Selva esta compuesto por grandes avenidas principales, una vistosa plaza principal, una parroquia, un centro cultural y dos museos. Cuenta con una escuela primaria, dos centros de alfabetización (primaria adultos), un colegio secundario, una escuela especial, un instituto terciario y un jardín de infantes. Ademas funcionan un moderno hospital distrital, una entidad financiera, un centro de participación comunitario, dos instituciones deportivas y una escuela municipal de ajedrez.

La actividad económica está centrada en la cría de bovinos, caprinos, porcinos y lanares, además se practica el cultivo de cebada, trigo, zapallo, centeno, sorgo granifero, y maíz.

Es una zona tambera, productora de derivados de la leche.

La ciudad de Selva cuenta con un moderno casino, con sala de juegos, que posee un restaurante, una confitería donde se realizan actividades artísticas semanalmente, un lugar de encuentro, camaradería y para pasar gratos momentos. Ademas posee un natatorio municipal, con los servicios necesarios para disfrutar de la temporada de verano. Se realiza la "Fiesta Provincial del Tambo" y el “Festival Selva Portal del NOA” entre otras.

Su cobertura vegetal ha sido definida como “Chaco de pastizales” y sabanas. Las partes limítrofes con Santa Fe y Córdoba son extensos campos abiertos con pequeños islotes de montes de algarrobo, quebracho blanco y chañares.
Las especies típicas son yaguareté o tigre, tatú carreta, oso hormiguero grande y pecarí quimilero. Hay numerosas especies de aves, entre las que se destaca el loro hablador

Actualmente famosa por ser la cuna y hogar de la flamante "miss mundo Argentina 2014". Yoana Don.    http://youtu.be/JXXkfTdfkm8

Más Información

http://comunidadesargentinas.cfi.org.ar/seccion-18969/quienes-somos.aspx

Página Web

http://comunidadesargentinas.cfi.org.ar/seccion-18971/municipalidad.aspx

Video http://youtu.be/GTCttU7LsIo
Certamen Argentino de Motociclismo

 

Séptima fecha del Certamen Argentino de Motociclismo, en Selva, los días 14 y 15 de Julio, en el circuito Ariel, del Bochin Club General Mitre.

Por decimosegundo año consecutivo, el CAM llega a Selva- Santiago del Estero. 

Siete categorías: Minimotos, 50 c.c., Promocional 4 T Menores, Promocional 4 T Mayores, 125 graduados, 125 Internacional y 250 - 450 Formula Internacional

Más Información http://www.castellanos.com.ar/cms/motociclismo-en-selva-en-el-circuito.htm

Festival Selva Portal del NOA

 El Festival Selva Portal del NOA, nace de un sueño que pronto se convirtió en proyecto y hoy es una realidad, su nombre hace referencia a la ubicación de nuestra comunidad, puertas abiertas sobre la Ruta Nacional Nº 34  hacia todas las provincias del noroeste argentino.

La música, la danza y el canto identifican al N.O.A en un marco de alegría durante las 2 noches que dura el festival.

Hoy cumplimos 10 años, y los artistas, los artesanos, las comidas, y las costumbres hacen que nuestra comunidad viva un clima de magia, alegría y espíritu de fiesta.

Este es el desafío para el presente y para el futuro ser ese Portal que nos introduce al norte y nos abre al sur integrando un país rico en manifestaciones culturales y con futuro esperanzador se lo construye desde las máximas expresiones del hombre.

A través de los años han pasado artistas como León Gieco, Víctor Heredia, Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, Roxana Carabajal, Los Tekis, entre otros, y en esta nueva edición el grupo de trabajo del 10º Festival “Selva Portal del NOA” está poniendo todo de sí para brindarle el mejor de los espectáculos.

El 1 y 2 de marzo de 2013 El Festival “Selva Portal del NOA” abre sus puertas para gozar de la danza y el folklore.

Es un evento que se hace gracias al Gobierno de la Provincia organizado por la Municipalidad de Selva, y los beneficiarios del mismo son las instituciones educativas y deportivas locales.

Contamos también con una Muestra Artesanal y Paseo del Arte. 

Más Información

http://comunidadesargentinas.cfi.org.ar/festival-portal-del-noa.aspx

Instituciones

                                 

          Fecha de Fundacion: 16 / 7/ 2009 

            Email: bv_selva@hotmail.com

El Clima

   

VOLVER