SUMAMPA - Departamento QUEBRACHO

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

   
   
HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  

BANDERA 

Sobre la base de las propuestas presentadas por la escuela provincial Nº 982, el jardín de infantes Nº 130 Mis Pollitos, la Escuela de Comercio Martín Miguel de Güemes y el Colegio Técnico Nº 9 Gob. Ing. César Eusebio Iturre, que representan la visión del paisaje, los aspectos ambientales y culturales de Sumampa, se logró diseñar el emblema con los elementos comunes a todos, representando el sentido universal de pertenencia, de territorialidad y la cosmovisión de sus habitantes a través del tiempo.
Concejo Deliberante
El área de Cultura municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto del nuevo modelo de la Bandera Oficial de la ciudad, la cual fue acompañada por unanimidad por el cuerpo deliberativo mediante la Ordenanza Nº 278/2011 

La representación del zigzag de los pueblos originarios. Significa el perfil geográfico de las Sierras de Sumampa; imagen del movimiento de la serpiente, visto desde arriba; la integración, ensamble social, la interacción de los diferentes actores sociales en un mismo territorio geográfico; la línea de encastre y unión, que materializa la sinapsis o desambiguación de dos partes.
Colores: celeste: simboliza la argentinidad y el cielo sumampeño que se muestra despejado en casi la totalidad de los días del año. Rojo Punzó: federalismo, el tinte rojizo de la roca granítica de las sierras de Sumampa y el tinte de los grabados del arte rupestre de los pueblos originarios. Verde Medio: la calidad del ambiente, la exuberante cantidad de recursos naturales, el microclima benévolo de las Sierras de Sumampa y el soporte geográfico donde se desarrollan todas las actividades socio culturales y productivas.
Flor del Quebracho colorado o paajpuca: árbol autóctono y emblemático del monte de nuestro departamento que lleva su nombre: Quebrachos.
Sol Inca: representa la claridad de Dios y la diversidad religiosa, el sentido de pertenencia a la extensión del territorio inca, las tierras bajas, que hoy conforman el territorio de la provincia de Santiago del Estero.
Cabra o Huasuncho: motivo central de arte rupestre (petroglifo) perteneciente al sitio “Piedra Pintada”. La presencia de los pueblos originarios que habitaron y transitaron las Sierras de Sumampa y medio de subsistencia de los asentamientos rurales originarios y actuales

       Más Información http://driza.blogspot.com.ar/2012/06/la-comunidad-sumampena. . . html
HISTORIA 

  Sumampa es la cabecera del Departamento Quebrachos en el sur Provincial y el lugar en donde encontramos, sierras y el llano, la pampa y chaco, los ricos caudales hídricos y el desierto salino. Esta zona fue el hábitat natural de los Sanavirones, nómades corsario y sedentarios guerreros que ocupaban el sur de la provincia. Oratorio, localidad del departamento, fue importante en el pasado ya que por aquí pasaban las caravanas que se dirigían de Potosí a Córdoba. Quillorata, otra localidad, fue una antigua población indígena. Sumampa, cabecera departamental, fue sendero indígena, camino de conquistadores, etc. constituye una excepción en Santiago no-solo por su historia colonial y religiosa sino por su paisaje, su clima, su ubicación geográfica, es la única zona templada de la provincia.

La cabecera departamental es la localidad de Sumampa, distante a 236 km. de la de la Ciudad Capital, llegando a ésta por Ruta Nacional Nº 9. Esta localidad tiene 4.812 habitantes un 42 % del total departamental. Otras localidades importantes dentro de este departamento son las de Villa Quebracho, y Ramírez de Velazco.

Fiesta                                                          Tornado

Más Información 

  http://es.wikipedia.org/wiki/Sumampa

 Página web oficial

 

Nuestra Sra. de la Consolación Santuario

Santuario de Nuestra Señora Consolación de Sumampa. 

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, es el único edificio en pie del periodo Virreinal en toda la Provincia. La virgen de Sumampa se encuentra en la misma capilla de tejas desde hace casi cuatro siglos y ocupa el mismo solar campestre.

El Santuario de Sumampa fue declarado Monumento Histórico Provincial por Decreto Acuerdo “A” Nº 11 del 18de julio de 1972, y declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Ley Nº 1180 del 12 de noviembre de 1973 como un testimonio de alta valoración histórica, arquitectónica, religiosa y cultural

 

Cuando en el siglo XVII Don Antonio Farías de Saá encargó a un amigo la compra de la imagen de la Pura y Limpia Concepción en Pernambuco (Brasil), para su hacienda en Sumampa, no sabía que estaba dando origen a uno de los mayores cultos marianos de la Argentina. La imagen comprada no fue otra que la de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, que llegó acompañada de otra, más pequeña, la de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

Otra distinción de ese pueblo son las “promesas” a la Virgen de la Consolación de Sumampa, que residen en la capilla de la Villa de Sumampa Viejo, que data de 1630, cuando fue construida por pedido de Don Antonio Farías de Saá en su estancia. Portugués de nacimiento, don Antonio estaba radicado en Cordoba y tenía su hacienda en Sumampa, ya que compartía la tierna piedad mariana de nuestro pueblo. Pidió una imagen de la Virgen María a la ciudad de Pernambuco en Brasil, por la calidad de las figuras que se hacían en terracota.
El barco con tan importante encargo se llamaba “San Andres” y llegó a nuestro puerto en marzo de 1630. Luego fueron llevadas por el Camino Viejo del Norte para Córdoba del Tucumán. Una de las imágenes se encuentra en la Villa del Lujan por deseo de ella y la otra está en la capilla de Sumampa Viejo, cuyos días festivos son en el mes de noviembre.

Titulos y Honores otorgados a la Virgen

Fueron otorgados por la Iglesia del Pueblo Santiagueño a la Virgen de la Consolación de Sumampa.

  • Patrona de los transportistas (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula, etc.) - 1983
  • Patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero - 1984
  • Patrona de la Cultura de Santiago del Estero - 1995
  • Patrona de los estancieros (pues fue un estanciero el que la trajo del Brasil)
  • Patrona de la lluvia
  • Madre de los humildes y desamparados
  • Guardiana del Honor y la Dignidad Argentina
  • Patrona de las escuelas y la policia

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sumampa

Arte Rupestre

A través de sus figuras o símbolos, grabados y pinturas sobre la roca, se puede entrever el mundo anímico del indígena, sus costumbres, su economía y hasta la vinculación que tuvo con el medio que lo rodeaba. Los petroglifos encontrados en Santiago del Estero se encuadran dentro del estilo "de pisadas". Este estilo reúne los siguientes elementos: rastros de animales, guanacos, suris y líneas onduladas y figuras esquemáticas de cuadrúpedos  y lagartos. Se encuentran más sitios con grados que con pinturas, en lugares a cielo abierto. Los paredones se hallan en posición vertical, pero también existen algunos planchones en forma horizontal. La orientación de los grados y pinturas en general es hacia el este.

Más Información 

http://www.sumaqturismo.com.ar/arte-rupestre.php

   

VIDEO

 http://youtu.be/laSlDm3jGac

El Clima

 

 

VOLVER