LAS TERMAS de  RÍO  HONDO

 

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo ángulos inferiores redondeados apuntado cortado bordura de gules contrafiliera de plata.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste cargado con un sol pleno de gules aclarado de oro, círculo y centro de oro con dieciseis rayos flamígeros alternados con dieciseis de menor longitud de lo mismo, que so extiende por fuera del jefe del blasón.

Ceñidor de sinople separa ambos cuarteles.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur cinco bandas ondeadas de azur celeste como río caudal,  cargados con cuatro gotas de plata forro de sable de disimil longitud movientes de la punta que invaden el ceñidor y el primer cuartel.

Ornamentos: bordura de gules cargada en ambos flancos con lemas topoímicos de letras capitales romanas de oro 

SIMBOLOGÍA

En la bordura las inscripciones  YACU RUPAJ a la izquierda y INTI YACU  a la derecha

marcan los nombres quechuas indígenas de la región y del Río Dulce, representado por las ondas azules y celeste inferiores.El límpido cielo del cuartel superior con el sol pleno simbolizan su estado del clima ideal. Las gotas que emergen de la punta del escudo representan su terma sobre la que se asienta la ciudad.

LOGO MUNICIPAL

Un sol estilizado sobre un velero que navga sobre el Río Dulce todo sobre un cuadrado rojo y debajo LAS TERMAS DE  RIO HONDO  y   es Vida  sobre pinceladas rojas 

 

En el centro un círculo en azul cargado con tres gotas y el río Dulce debajo en ondas en celeste y Spa Natural en orla superior; por fuera de este círculo veinte rayos triangulares en amarillo representando el sol Todo sobre un cuadrado en negro. En semicírculo superior Las Termas de Río Hondo en blanco y azul, y en semicírculo inferior SECRETARÍA MUNICIPAL DE TURISMO CULTURA y DEPORTES en blanco

HISTORIA del ESCUDO

 
Más Información  

BANDERA 

 
       Más Información  
HISTORIA 

Termas de Río Hondo es una ciudad en la Provincia de Santiago del Estero, en el departamento Río Hondo, a orillas del Río Dulce.

La razón de llamarse RINCóN DE ATACAMA: Antes de la conquista española, existía un territorio poblado de aborígenes que trabajaban la tierra y se dedicaban a la alfarería. Este territorio, a márgenes del viejo Río Hondo, es hoy lecho de un hermoso lago que embalsa las aguas de la Presa Hidroeléctrica Río Hondo, a solo 4km de la ciudad.
Por aquel tiempo de la conquista española y entrado el 1650, se otorgó ese territorio en "Merced" por poblador y conquistador de esta provincia, al capitán Juan Perez Moreno, llamándose "Merced de Atacama". Con el correr de los años se estableció la "Estancia de Atacama" que hizo desaparecer aquel viejo pueblo de aborígenes alfareros.
En honor a aquellos hombres y mujeres sometidos por los conquistadores y siendo ese territorio nuestro principal sitio arqueológico, se puso como nombre al museo "Rincón de Atacama". Las piezas que atesora nuestro museo demuestra la capacidad técnica y alfarera de los Tonocotes, nombre de estos antiguos pobladores de Río Hondo.

Villa Río Hondo

"Un pueblo que duerme en lo profundo del lago"

A 15 Km de las Termas de Rio Hondo

Historia

Cuando era cabecera del departamento Río Hondo y uno de los pueblos más pujantes de la región, fue necesario que la Villa quedara sumergida en el fondo del lago por la construcción del dique de Las Termas. Cuando el espejo de agua baja su caudal, los restos de este pueblo de más de 400 años de antigüedad emergen del olvido.

Datos: El 26 de marzo de 1966 los 500 habitantes de Villa Río Hondo abandonaron finalmente este histórico pueblo, que a los pocos días quedó totalmente sepultado bajo las aguas de lo que hoy es el lago de Las Termas de Río Hondo

La ciudad tiene interés turístico termal, principalísimo centro termal de América ya que la misma se encuentra sobre una terma mineralizada de 12 km a la redonda. La ciudad cuenta con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías, con 14.500 plazas además de numerosos campings.

6 de setiembre de 1954, es declarada Ciudad

1958, el Municipio obtuvo su autonomía, elige primer Intendente Municipal a Luis Jorge Manzur.

Contaba con 27.838 habitantes Esta población la sitúa como el segundo aglomerado urbano de su provincia, después de Santiago del Estero - La Banda.

Es la ciudad-spa más importante de Argentina, cuenta con una estructura hotelera y de servicios que permite disfrutar de "salud, placer y recreación".

Las aguas termales de Río Hondo ( llamadas en quichua: Yacu Rupaj) se indican especialmente como tónicas así como para la presión sanguínea y el reumatismo.
Para seguir bien una cura termal, será necesario seguir ciertas indicaciones:

  • Chequeo clínico completo

  • La indicación de los baños termales (duración, Tº, Nº de baños), debe ser realizada por el médico residente en la estación termal. Nadie puede tomar baños sin este examen previo

  • Los baños se toman preferentemente a la mañana, y por la tarde, 4 h después del almuerzo

  • Reposo en cama bien abrigado después de cada baño

  • La cura termal-balnearia debe ser progresiva, no comenzar con baños muy calientes, respetar la indicaicón médica. La cura lenta tiene efectos duraderos y permite al organismo adaptarse a los cambios biológicos evitándose la "crisis termal".

  • Realizar tratamiento de 10 días como mínimo, ideal: 14 a 21 días

  • Reflexionar de encontrar un momento para comenzar un nuevo ritmo de vida, con alimentación equilibrada, buen reposo, actividades culturales y deportivas

 

A diferencia de otros lugares donde las aguas termales afloran a través de un chorro, laguna o pozo, Río Hondo cuenta con una terma mineralizada de una extensión de 12 kilómetros de diámetro, siendo por ello la ciudad más importante en termalismo en el país y en el mundo. 
Dos fenómenos originan este fenómeno. El primero de ellos es el de Aconquija en Tucumán, que hace que los excesos de precipitación sean rápidamente absorbidos por la tierra alimentando los ríos de agua subterránea, a los que también alimentan filtraciones similares en las provincias de Salta y Jujuy. Esas aguas van entrando a una suerte de palangana subterránea, que desde la cordillera hasta Río Hondo tiene aproximadamente unos 80 kilómetros de ancho por varios cientos de kilómetros de largo.
A esas aguas se agregan las que se llaman aguas juveniles o magmáticas, son aguas formadas dentro del magma, que es el conjunto de rocas que existe debajo de la corteza terrestre. Aguas cuya temperatura puede ser superior a los 1000º centígrados.
¿Como llegan hasta allí? A principios del siglo XX un geólogo llamado Stappenbeck definió una falla geológica en la corteza terrestre, en el lugar donde aflora el agua termal de Río Hondo. Esta fisura en la corteza terrestre facilitaría la ascensión de las aguas juveniles o magmáticas, que al confundirse con las aguas atmosféricas del lago subterráneo saturan a estas de minerales y levantan su temperatura.
El magma, ese gran cuerpo que era hace 4 o 5 mil millones de años lo que hoy es la tierra, fue enfriándose. De él se alimentaron mares, y aun hoy sigue produciendo el agua magmática o juvenil que algunos lugares, como Río Hondo, reciben hoy.
El poder energético de esa agua, que se mezcla en la olla subterránea con el agua meteórica, puede ser observado a través de una serie de fotografías Kirlian. Las mismas registran el núcleo de la gota de agua y la expansión de sus cargas. Éstas pueden ser percibidas únicamente por esa cámara fotográfica, capaz también de detectar nuestra energía.
Finalmente, hay que destacar que, en regiones termales como esta, se observan los efectos benéficos de un microclima por causa de la iotización negativa de la atmosfera. 

Más Información 

http://www.lastermasderiohondo.gov.ar/conte_idtxt=ciudadhistoria

http://localidades.cfi.org.ar/Localidad/Noticia/6367/departamento-rio-hondo

http://www.argentinaparamirar.com.ar/notas/ver/168/termas_de_rio_hondo_

http://rudyargentina.blogspot.com.ar/2015_04_01_archive.html?view=classic

 Página web oficial

http://www.lastermasderiohondo.gov.ar/

Videos

https://youtu.be/1SMpYuZehcQ          https://youtu.be/VqbcKiqnVxE

https://youtu.be/6C9fwzOPnlY

 

 

 

Las Termas de Río Hondo:  

 

 


 

Departamento Río Hondo: 

 

 


 

 

Los Museos de

Termas de Río Hondo:

Las Termas de Río Hondo:  

City Tour recorriendo la ciudad y sus alrededores para conocer los edificios más emblemáticos, Museos, Parque Agua Santa (Imagen de San Francisco Solano), remodelación total de Parque Güemes y demás sitios pintorescos.
Visitar las nuevas obras en el perilago, recorriendo la Avenida Costanera del río Dulce, Reserva Natural Tara Inti, hasta el majestuoso lago de Río Hondo y su Dique Frontal, Villa Turística, el más moderno Autódromo del País, para el Deporte Motor de masiva concurrencia, el Museo del Automóvil y el nuevo Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo a sólo 7 Km. recientemente inaugurado. El lago es ideal para tentarse con navegar en lancha, pescar, hacer deportes náuticos, avistamiento de aves o simplemente para pasar agradables momentos inolvidables. 

Departamento Río Hondo: 

Diversidad de fauna y flora chaco-santiagueña, con una riqueza ornitológica para el avistamiento de aves en su hábitat natural, en áreas boscosas, bañados, ríos y lago.
Se destacan tres sitios importantes para visitar: Vinará a 16 Km., zona que cruzaba el Antiguo Camino Real con su Histórica Posta y donde funcionan los Talleres de Música Esperanza; Sotelos a 12 Km. con la Antigua Capilla Ntra. Sra. del Rosario, con más de 400 años de historia y por donde también cruzaba el antiguo Camino Real; y la Villa Río Hondo a 16 Km., que atesora la piedra con los pisadas de San Francisco Solano, en su paso por esta región para proveerse de maderas de nogal de Tucumán, destinadas a la construcción del Templo en Santiago del Estero.

Los Museos de Termas de Río Hondo:

 

Ver Video sobre el Museo Municipal Rincón de Atacama Click Aquí

 
MUSEO MUNICIPAL RINCON DE ATACAMA
Director del Museo: Sebastían Sabater
Ubicación: Caseros 268 – Centro de Comercio
ASESORAMIENTO CIENTIFICO DE LAS COLECCIONES:
ARQUEOLOGIA: Dr. José Togo, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Santiago del Estero
Dra. Graciela Esteban, INTERDEA, Instituto Estudios Andinos.
FOSILES: Dra. Graciela Esteban, Dra. Norma Nasif, Dr. Fernando Abdala
Instituto Miguel Lillo, Facultad de Ciencas Naturales, Universidad Nacional de Tucumán
PALEOBOTANICA: Dr. Rafael Herstb y Dra. Alexandra Crisafulli, Universidad Nacional de Corrientes
ENTOMOLOGIA: Dra. Lucía Claps, Instituto Miguel Lillo, UNT.
  MUSEO HISTORICO DE LA CIUDAD
Directora del Museo: Prof. Alba Rojas de Vagliati
Ubicación: Delegación Turismo de la Provincia – Av. Juan B. Alberdi 245 (Actualmente por refacciones funciona en Asociación de Hoteles, Laprida 64)
Se pueden contemplar una Muestra Fotográfica sobre la historia de la ciudad, pinturas de artistas plásticos locales sobre sitios emblemáticos que componen la retrospectiva lugareña, artesanías en plata y madera, antiguos artefactos, muebles y otros elementos de uso cotidiano, etc.
MUSEO MUNICIPAL DE ARTES Y ARTESANIAS REGIONAL
Directora del Museo: Prof. Roxana Mansilla
Ubicación: Av. Juan B. Alberdi y Av. Perón
Exposición de obras pictóricas y escultóricas, entre ellas, oleos, acrílicos, grabados, pinturas y arte decorativo que pertenecen a destacados artistas locales, provinciales y nacionales. Exhibe el Patrimonio Cultural en distintas disciplinas artísticas.
     
    NUEVO MUSEO DE AVANZADA
     
 
Ver Video sobre el Museo del Autómovil Click Aquí
 
MUSEO DEL AUTOMOVIL.. 
Un universo de historia y pasión fierrera en la Ciudad Termal santiagueña
El moderno Museo del Automóvil se encuentra ubicado en el predio del Autódromo de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, República Argentina.
Exhibe una importante muestra de vehículos de colección, algunos de los cuales son de los museos Fangio, La Plata y Arturo Scalise y atesora la mayor cantidad de motos antiguas.
Este Museo es un atractivo fundamental para los visitantes y vecinos de Termas de Río Hondo, formando parte de la infraestructura de servicios de la ciudad termal, como el propio Autódromo, el Aeropuerto Internacional, la isla Tara Inti y la extensa avenida Costanera.
Directora: Lic. Silvina Romano
 

Más Información 

http://www.lastermasargentinas.com/sitiosdeinterestrh.html

   

Instituciones

El Clima

   

VOLVER