TINTINA - Departamento MORENO

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: circular barrado bordura abierta timbrado.

En campo único de plata una barra de su color, en palo un árbol foliado de sinople ramas y tronco de su color.

Ornamentos: como timbre un sol de mayo de oro con veinte rayos a la vista alternados rectos y flamígeros. A modo de bordura en corona abierta a la diestra una bandera  de divisiones verticales simétricas de azur, plata y gules, a la siniestra tra bandera terciada en franja de azur y plata y ambas cargadas con un ramo de laurel foliados de sinople por ocho pares dobles. Brochante de la punta una divisa de plata con los extremos plegados y terminados cortados en ángulo cargada con un lema toponímico de caracteres romanos capitales y otro de calidad.

SIMBOLOGÍA

Las banderas provincial y nacional recuerdan sus pertenencia a ambos, con los laureles simbolizando las glorias del pasado histórico. El sol de mayo fuente de vida y fortaleza alumbrando a la población. El quebracho colorado como figura principal simboliza la riqueza de sus bosques reafirmada por el lema en la divisa inferior Capital del Quebracho debajo del nombre de la localidad. La barra en el campo del escudo simboliza su sistema de canales o acueductos.

LOGO MUNICIPAL

   
   
HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  

BANDERA 

Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC)
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero es una organización social que agrupa a comunidades campesinas e indígenas, productores rurales y textiles de la provincia de Santiago del Estero. Tiene entre sus principales objetivos la lucha por la tenencia de la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas

El CEA de Tintina abarcará 40 parajes rurales, con capacidad de influencia en Hilo Viejo, Agustina Libarona, Villa Branda, Pampa Pozo, Mercedes, Trinidad, Amamá, Libertad y Aerolito.

       Más Información  
HISTORIA 

    

 CRUCE de RUTAS

 

Quebracho Típico

  Tintina es nombre del pueblo originario de los “Tintin”. Y en quechua intiina: donde brilla el sol. Aunque, sin dudas, los tintinenses se vuelcan en mayoría por la versión de que el nombre responde a una expresión quichua de los primeros obreros traídos por la compañía de ferrocarril desde Salta, quienes al ver semejante cantidad de quebrachos expresaron "TINTINA" que en quichua significa muchas langostas ( tinti), para dar una dimensión de la riqueza arbórea que había en ese entonces.

Su población originaria se mezcló con el español de la era colonial, hoy cuenta con integrantes de diversas nacionalidades: italianos, sirios y libaneses, conformando una población de más de 4.000 habitantes

Especies propias y características de esa región: quebracho colorado y blanco, algarrobo blanco y negro, itín y mistol, entre otras.

La fauna autóctona está conformada principalmente por guasunchos, iguanas, matacos y zorros.rosario

  • 1854, el gobierno provincial instala una línea de fortines: puestos militares y verdaderas Colonias Rurales.
  • 1895 y 1898, Adolfo Ruiz, gobernador de Santiago del Estero, analiza atraer a capitalistas a una provincia rica por naturaleza. Se fundarían pueblos en regiones inhóspitas, con monte impenetrable de valiosas maderas. Así, aparece el Sindicato de Capitalistas para adquirir tierras, y proyectos de inversiones.
  • 1901, llegan a la región inversionistas para instalar establecimientos forestales, pero el monte impenetrable, la falta de agua, de caminos y de infraestructura de transporte inviabilizaban los emprendimientos.
  • 1902, Ernesto Tornquist, banquero y representante del Banco Belga de Préstamos Territoriales, el Banco de Ambéres, la Caja Hipotecaria Amberes, con fuertes capitales se hace cargo personalmente de la compra e instrumentación de la instalación del Ferrocarril para esta región, viaja a Amberes, puerto de Bélgica, y allí constituye la Sociedad Belga-Argentina de Ferrocarriles. El archivo histórico de Ferrocarriles Argentinos testimonia que el ferrocarril "Ramal Industrial", se inaugura el 5 de julio de 1904, fecha clave para el nacimiento de otra ciudad, Quimilí, como un pueblo estable con intensa actividad forestal basada en la explotación de madera de quebracho y de tanino. Al año de existencia, ya se desplegaba una intensa actividad forestal destinada a la obtención de durmientes, postes de alambrado y leña. El ferrocarril se constituyó así en pieza fundamental del desarrollo, de transporte de viajeros, de proveedor de agua, de vida para todos los pueblos que recorría la región. El ferrocarril permitió la instalación de pueblos estables, pero con el devenir histórico, los cambios de política de nuestro país y la paralización del mismo, muchos se convirtieron en pueblos �fantasmas�. Afortunadamente no es el caso de Tintina y menos aún de Quimilí.
  • 1903, se proyecta como "Punta de rieles": terminal del tendido ferroviario Añatuya-Tintina, construida por la "Compañía Belga-Argentina de Ferrocarriles"
  • 29 de octubre de 1904, se habilita al servicio público la "Estación Tintina", fue la primera institución local, se sumó el Destacamento Policial, el Registro Civil y la Escuela Primaria
  • 1912, se crea la "Sociedad Sirio Libanesa Estrella de Oriente". Y se constituye la Comisión Municipal, siendo Tintina cabecera departamental del Departamento Moreno hasta 1916.
  • 1915, se establece la Iglesia Ortodoxa (hasta 1950); obras públicas, Correo, la Parroquia Ntra. Sra. del Valle y San José
  • 1948, Escuela Nocturna garantizando la educación de adultos trabajadores agrícola, ganadero y forestal.
  • 1980, se inaugura el Canal De La Patria, crece económicamente, sin renunciar a sus usos, costumbres, tradiciones y peculiaridades locales.
  • 1991, asciende a Categoría Municipal. Se suman Bancos, Emisoras de Radio, Institutos de Formación Profesional y Docente, Planta Potabilizadora de Agua (exposición del Dip. Nac. José O.Figueroa en el homenaje al Centenario en 2004

Más Información 

  http://es.wikipedia.org/wiki/Tintina

Página web oficial

 

Festival del Quebracho

 

Más Información 

 

 Universidades

El 2 de octubre de 2006, se lanzó la tecnicatura en Tintina, con 70 alumnos inscriptos y una muy fuerte participación de la comunidad y de movimientos sociales

Más Información 

  http://www.ungs.edu.ar

VOLVER