VILLA OJO DE AGUA - Departamento OJO DE AGUA

                 

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: de broquel normando, con dos espiras que dan lugar a la formación de dos cisuras o escotaduras, terciado en faja de azur y plata,con una proporción mayor del ancho con respecto al alto.

En palo en campo único un sol naciente de oro con doce rayos flamígeros apareciendo detrás de un campo cuadrilátero irregular de sinople, dos manos de carnación en posición de ofrenda y un río caudal ondeado de plata.

Ornamentos: en corona abierta dos ramos de laureles filiados de sinople por siete pares dobles y una simple terminal, tallos unidos por lo bajo por una cinta de gules en moño simple

SIMBOLOGÍA

La forma similar a la del escudo provincial simboliza su pertenencia ella y el campo con los colores patrios  su pertenencia a la nación.

las manos en posición de ofrenda simbolizan el agradecimiento por las bendiciones de la naturaleza que crecen en sus fèrtiles campos representados por el mapa en verde del departamento. El sol indígena y el arroyo Lascano su pasado aborigen.

Los ramos de laurel las glorias anteriores en la iniciación de la patria y el moño rojo punzó

simboliza la divisa federal y la Banda de Gobernador que portaba el padre de la Autonomía Provincial, Brigadier General Don Juan Felipe Ibarra.

LOGO MUNICIPAL

         MUNICIPALIDAD

         DE OJO DE AGUA   a la izquierda y el escudo a la derecha

   
   
HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  

BANDERA 

 
       Más Información  
HISTORIA 

El departamento Ojo de Agua está ubicado al Sur de la provincia, limitando al Norte con los departamentos Atamisqui y Loreto, Sur con la provincia de Córdoba, al Este con el departamento Quebracho y al Oeste con el departamento Choya.

Villa Ojo de Agua, es la ciudad cabecera del Departamento Ojo de Agua, Provincia de Santiago del Estero. Dista 209 km de la ciudad capital provincial Santiago del Estero (capital), llegando a ésta por RN 9.

El departamento tiene una extensión de 6.269 km² y limita al norte con los departamentos de Loreto y Atamisqui, al este con el departamento Quebrachos, al oeste con el departamento Choya y al sur con la provincia de Córdoba.

La Municipalidad de Villa Ojo de Agua, es un municipio categorizado por la Carta Magna provincial, como “municipio de 3ra Categoría”.En el siglo XX específicamente, en 1991, el día 25 de agosto, sucedió para todo el pueblo un hecho que marcaría su historia, porque en virtud de la Ley Provincial 5860 se recategoroza el municipio de Ojo de Agua, convirtiéndose en ciudad de tercera categoría, conformándose el Poder Ejecutivo Municipal y el primer Cuerpo Legislativo, debido a la cantidad de habitantes que posibilitó acceder a dicha denominación. 

Esta localidad tiene 5.832 habitantes un 43 % del total departamental. Otra población importante del departamento es Sol de Julio. En este departamento la actividad económica está centrada en la cría de bovinos, lanares, porcinos, y caprinos además del cultivo de maíz, sorgo y Zapallo. También cuentan con actividad minera con la extracción de yeso, cuarzo, y magnesio.

Históricamente su nombre proviene de un manantial, desde el siglo XVI es camino de carretas a Santiago del Estero, hacia 1.700 derrotero de postas de Buenos Aires a Potosí.

El departamento Ojo de Agua tuvo varias Mercedes como así Fortines, pero la Merced más antigua del departamento es Cantamampa, que data según el Dr. Di Lullo de 1.575 y su significado es “Agua que Canta”. Antes de la llegada de los españoles, los naturales que poblaban esa región eran los Sanavirones, también las localidades del departamento Palapalá y Orko de Tucumán, se refieren a leyendas típicas y muy conocidas.

El Departamento consta de una superficie de 6.269 Km2, un 4,5 % del total de la superficie provincial, siendo por superficie el 8º departamento dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia.

Según el censo del año 2001, en el vivían 13.352 habitantes, el 1,66 % del total provincial. Con respecto al censo de 1.991 se observa un leve descenso en el peso poblacional prelativo (que en tal censo ascendía al 1,76 %).

 

Poco se sabe sobre los primeros pobladores prehistóricos de Santiago del Estero, esto se puede deber a los constantes traslados y a la mezcla de culturas. Según antecedentes históricos antes de la llegada de los españoles, los naturales que poblaron esta región eran los sanavirones. Según estudios realizados, se ha podido determinar que esta localidad se encuentra asentada sobre una olla natural que absorbe el agua de las lluvias y la almacena, la que en definitiva es la que se utiliza para el consumo de la población, mediante la perforación del suelo. De esta manera, cuando las lluvias son abundantes y la capacidad de ése recipiente se ve colmada, el liquido busca desbordes lógicos y es así que de distintos lugares se ven brotar vertientes naturales que conforman eso que los nativos llamaron siempre Ojo de Agua. 

Más Información 

  http://www.municipioojodeagua.com/quienes.php#2

 

http://localidades.cfi.org.ar/Santiago-del-Estero/Villa-Ojo-de-Agua/7729/3454/

 

Turismo

  • Cantamampa: a 4,5 km, en el corazón de las sierras. El "Arroyo Cantamampa" corre entre los cerros. Las serranías están vegetadas, dando sombra. Un lugar pintoresco

  • El Cajón: a l5 km, es un encajonamiento significativo; hay pinturas rupestres

  • Pinturas Rupestres "Inti Huasi" Casa del Sol: a 10 km, hay pictogramas Sanavirones

  • Arroyo Lascano: a 7 km, el arroyo corre entre peñascos, laderas de los cerros aptos para trekking

  • "Cisco Huasi" Casa de los Pájaros: a 4 km y a orillas del arroyo Lascano está el Cerro Huasi, de poca altitud, pero sobresaliente entre los otros, por su forma y por los miles de pájaros

  • "Embalse de Báez": a 7 km, ideal para acampar, densa forestación

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Ojo_de_Agua

   

Villa Ojo de Agua, desde tiempos inmemoriales es tierra de artesanos, de las manos más preciadas, y calificadas de la región. Así, la ciudad de Villa Ojo de Agua es llamada la “Ciudad de las Artesanías” y, en cada rincón del departamento homónimo, hay uno de ellos guardando celosamente verdaderas reliquias cuyo valor está dado por las horas de trabajo, dedicación, sacrificio y esfuerzo cotidiano, afinando cada detalle.

 

El Festival Nacional del Artesano, es un espectáculo folclórico nacional y popular. Cada año, en el último fin de semana de cada mes de febrero, tiene lugar el evento más importante del cancionero popular en Villa Ojo de Agua. En la edición 2010, entre otros premios, se sorteó un automóvil O km.

El Festival Nacional del Artesano es considerado unos de los más importantes entre los festivales folclóricos del país, se realiza la última semana del mes de febrero finalizando así el periodo festivalero del norte.

Con artistas de renombre, concurren en esta joven ciudad miles de personas que llegan de distintas provincias a disfrutar de la amplia y autóctona gastronomía, artesanías de todo el país y por supuesto lo mejor del Folclore Argentino.

 

http://www.municipioojodeagua.com/produccion.php

http://www.wikiwand.com/es/Villa_Ojo_de_Agua

 Página web oficial

  http://www.municipioojodeagua.com/

Videos

https://youtu.be/LiOHf7xfNkc            https://youtu.be/aqdQJTDHupg

https://youtu.be/up34eft7n8o         https://youtu.be/7r_b-kA-F44

   
   

El Tiempo

   

VOLVER