28 de NOVIEMBRE   -   Departamento Güer Aike

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

 

HERÁLDICA

Forma: característico inglés terminado en punta y ensanchado superior, cortado desigual grueso filete de sable como bordura, timbrado.

En el  primer cuartel de tamaño dos tercios del campo sobre tapiz de azur, azur celeste y plata en ondas una ondulación que moviente del flanco diestro llega al flanco siniestro y cuya mayor altura está en el límite del jefe, de sinople en varios tonos con una cruz cristiana de plata (gris) forro de sable en su cima y cargada con una cruz potenzada cramponada sobre una cruz de San Andrés todo de plata (gris) forro de plata. A ambos lados cinco áboles estilizados

En el segundo cuartel de menor tamaño trae sobre tapiz de plata un lema toponímico de letras  romanas de sable en dos líneas.

Ornamentos: como timbre un sol naciente con ocho rayos triangulares alternados con nueve más largos flamígeros, todo de oro sombreados de sable

SIMBOLOGÍA

En sol naciente  símbolo de prosperidad y riqueza, augurando un brillante porvenir.

El color azul representa el cielo. Las sierras de la pre-cordillera que dominan la localidad con una cruz en su cima  en honor al nombre de la provincia. Los árboles su riqueza  forestal de lengas .  El campo inferior blanco, cubierto por las palabras 28 de Noviembre - SANTA CRUZ, nombre de la ciudad  y la provincia.

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

HISTORIA del ESCUDO

 

Más Información http://www.opisantacruz.com.ar/todomenu/Munistacruz/Munistacruz.htm
HISTORIA 

LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DE LA PATAGONIA CONTINENTAL ARGENTINA”

 

Apoyado sobre el Paralelo 52, de latitud sur, con fondo cordillerano, se encuentra ubicada la localidad de 28 de Noviembre; cuyo nombre surge de la fecha de Promulgación de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz.

Está ubicada a 270 Km. De Río Gallegos, a 13 Km. De Río Turbio, hacia el oeste limita con la localidad chilena de Puerto Natales, sobre la Costa del Pacífico.

Esta localidad, conforma un asentamiento poblacional de aproximadamente 5.300 habitantes, cuya actividad gira alrededor de una importante reserva carbonífera y en segundo lugar la actividad Municipal y Nacional.

Grupos de argentinos, posteriormente inmigrantes bolivianos, italianos, paraguayos, chilenos y de otras partes del mundo van perfilando un pueblo con una idiosincrasia particular, con un profundo sentir santacruceño y argentino

En 1958 al provincializarse el Territorio de Santa Cruz, una Ley del Flamante Estado Provincial estableció el nacimiento de la localidad de 28 de Noviembre, que tuvo la característica de integrar la misma, con diversos pequeños pobladores de la zona, con el transcurso del tiempo ha mantenido esa particularidad

En 28 de Noviembre, Provincia de Santa Cruz a los cuatro días del mes de Diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve, suscriben la presente Acta de Fundación del Pueblo de “28 DE NOVIEMBRE”, su Excelencia le Señor Gobernador Doctor Mario Cástulo PARADELO, Señor Ministro de Gobierno, Don Horacio Mario MAURINO, Monseñor Carlos M. PEREZ, Ingenieros Jaime DELACRE, y Enrique Juan FETTE.

Ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a treinta kilómetros de la frontera con Chile, sobre la margen derecha del Río Turbio y con un paisaje típico de la zona pre-cordillerana santacruceña: colinas morenicas, lagunas y bosques y con unas condiciones ecológicas y naturales se encuentra prolijamente trazada la localidad de 28 de Noviembre, por algunos llamada la Perla de Santa Cruz, esta es atravesada por la histórica Ruta cuarenta que la conecta con la capital provincial a unos doscientos sesenta y cinco kilómetros; y al oeste nos conecta con Río turbio. Con seis mil habitantes 28 de Noviembre es uno de los lugares que más a crecido en los últimos años contando con todos los servicios básicos para sus propios habitantes como así también  a turistas del todo el mundo hoteles, Internet, restaurante, surtidor, locutorios.

El lugar es maravilloso a cuanto visitante puso pie en la localidad, con sus verdes Sierras, su río sinuoso, interminables bosques de Lengas y Ñires. El clima es templado frió en el valle y frió en las cumbres altas que la rodean, las precipitaciones son abundantes, agregándose en el invierno  las nevadas intensas que transforman el lugar en un paraíso para los amantes del invierno

Más Información

http://www.mirioturbio.com.ar/temas/exploradores.php

 

 

 Página web

http://www.mirioturbio.com.ar/temas/28denov.php

Apicultura

Desde el comienzo de la gestión Juzefiszyn se planifico reconvertir económicamente a la región de 28 de noviembre utilizando los recursos naturales vírgenes que rodean a nuestra localidad, es por eso que el municipio se enriqueció con la investigación realizada por mas de cuatro años de la UNPA Unidad Académica Río Turbio, sobre la apicultura en la cuenca, coincidiendo en todos los aspectos con la efectividad de dicha producción.

La pureza y trasparencia de la miel se debe a que los núcleos (colmenas) utilizan  una polinización uniflora o sea que utilizan una sola flor que es la flor del trébol blanco que es una forrajera natural que se presenta en toda la geografía de cuenca carbonífera, manteniéndose durante los meses diciembre, enero y febrero y cubriendo hectáreas en un tono blanco.

Más Información

http://www.28denoviembre.gov.ar/proyectap/proyectap.html

   
   
El Clima
   

  VOLVER