CALETA   OLIVIA   

ESCUDO

 

ICONO MUNICIPAL

 

 

Monumento al Obrero Petrolero EL GOROSITO

HERÁLDICA

Forma: elíptica , cortado por línea semicircular de sable, filiera de sable.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste un lema toponímico en letras capitales romanas de sable y mantelado de sable con cuatro tapices en su interior, el superior de sinople liviano con líneas de azur, los inferiores de gules a diestra, plata en el centro y azur a siniestra.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata  un lema toponímico de letras capitales romanas de sable en ambos cantones de la punta y en palo una figura cuadrangular de sinople con filete de sable y  cargada con una torre de petroleo de sable.

 

SIMBOLOGÍA

El escudo es de forma elíptica, dividido en dos campos: azul celeste el superior y blanco el inferior, a similitud del escudo nacional. Por ello el simbolismo que surge de la visión total del escudo tiene como fondo de las figuras representativas de la región, los colores patrios Se destaca en el centro, como figura base, la flecha tehuelche, elemento representativo de la primitiva raza que poblara el suelo patagónico. La misma tiene características de fuerza y elevación como los hijos indómitos de Elal, creador de los chónik o tehuelches, que fueron los aborígenes más fornidos y altos del territorio. En el interior de la misma se observa un paisaje de mar, semejante a la conformación de una “caleta”, característica del lugar donde se encuentra enclavada la ciudad. La Cruz del Sur domina el cielo netamente patagónico, de color rojizo con presagio de viento, contrastando con el verde azulado de las aguas. Hacia el horizonte y apenas perceptible en la inmensidad del mar, un barco petrolero, anuncia su inminente llegada a la caleta. En el pedúnculo de la flecha, ya que el campo inferior, sobresale el perfil de una torre de petróleo,.principal fuente de riqueza de la zona y causa fundamental de su progreso. Es una muestra del potencial económico que anida en las entrañas del suelo patagónico

ICONO MUNICIPAL

M HISTORIA DE UN SÍMBOLO: 

El Gorosito se irguió omnipotente en 13 metros de altura- base incluida- el 13 de Diciembre de 1969, cuando la construcción más alta del pueblo no superaba los 4 metros y medio, ante el asombro que mezclaba en proporciones iguales el medio a que se desplome provocando una catástrofe y las ansias de ver cristalizado un sueño de los locos del momento; desde ese día es testigo omnipresente de las alegrías y tristezas de la historia de la ciudad que lo usan de centro para manifestar pidiendo justicia, celebrar triunfos y hasta promesas de amor que las parejas hacen a sus pies.

El monumento al obrero Petrolero "EL GOROSITO" , es en realidad el monumento al petróleo en nuestro país, está representado por la ciclópea y hermosa figura de un hombre, que al pie del pozo de producción, inicia la dinámica energética de la cual esta pendiente permanentemente el país.

HISTORIA del ESCUDO

 Concurso del Escudo: En el año 1969 por Resolución 1245/69 se llamó a concurso para lograr que nuestra ciudad tuviera un escudo que la identificara en todo el ámbito Provincial y Nacional, el jurado seleccionó como  símbolo local el realizado por la Sra. Marta Beatríz Guitorane de Carra.

Simbolismo  Integral: Reafirmación de la voluntad de integración nacional y provincial de los principios básicos y tradicionales de la Nación Argentina, incluyendo la importancia del desarrollo zonal y su ingerencia en el panorama social y económico del país. Por ello el simbolismo que surge de la visión total del escudo tiene como fondo de las figuras representativas de la región, los colores patrios. El esquema todo, es una expresión de grandeza que señala la proyección hacia un futuro rico de posibilidades espirituales y económicas, cuya magnitud se confunde con la misma amplitud del horizonte.  

Animación explicativa de propuesta de nuevo escudo de la Municipalidad de Caleta Olivia

 

Más Información http://www.caletaweb.com.ar/historia3.htm
BANDERA Miércoles 15 de Agosto de 2007. Caleta Olivia izará su bandera en el aniversario de la ciudad En conferencia de prensa ofrecida ayer, la secretaria municipal de Cultura de Caleta Olivia, Lucila Rementería, dio a conocer las bases del concurso destinado a fomentar la participación de los vecinos en la creación de una bandera identificatoria de Caleta Olivia.

Bajo la consigna «Una bandera para Caleta Olivia», se busca rescatar la identidad de esta ciudad con un símbolo que será utilizado en todos los actos y actividades donde la comuna esté presente.
La funcionaria señaló que podrán participar del mismo todos los habitantes mayores de 18 años con al menos 10 años de residencia en Caleta. Asimismo, se estableció que el premio para el proyecto ganador será de 4 mil pesos.
Por otra parte, la técnica a utilizar en pintura y dibujo será libre y los trabajos deberán presentarse en papel blanco con una medida de 30 centímetros por 40 de ancho.
Al momento de establecer el diseño, se deberá mostrar una clara diferenciación de las insignias nacional y provincial, así como también la historia y geografía de la ciudad.
El jurado estará compuesto por una autoridad local, un trabajador de la cultura, dos vecinos y un docente, quienes se reunirán el próximo 8 de octubre para deliberar y establecer un fallo inapelable fundamentado en un acta.

Más Información http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=28688
   
HISTORIA 

20 de noviembre – Aniversario de Caleta Olivia, Santa Cruz.

 

Cuando el transporte de la marina "Guardia Nacional" el 26 de mayo de 1901 efectuó el primer desembarco de postes, cables y accesorios junto a un centenar de obreros, para que se prosiguiera con la línea del telégrafo de Comodoro Rivadavia al sur; el Teniente de Navío Guttero, Capitán de dicho buque, descubrió una caleta que llamó "Olivia".

Según versiones generalizadas la llamó así en homenaje a su esposa, única dama de su tripulación en el viaje.

En los años 1944 a 1955 Caleta Olivia formó parte de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. En 1957 se declaró a la localidad de Caleta Olivia como Municipalidad. Con la asunción del Intendente GuillermoPalacios en 1971 se Decretó el día 20 de noviembre como el Aniversario de Caleta Olivia.

En la primera década del Siglo XX, durante la Presidencia de Julio A. Roca, se buscó poblar la Patagonia Argentina, para evitar problemas limítrofes con Chile y buscar la comunicación entre los pueblos ya existentes en la zona. Es por esto que se dedicó de lleno a proyectar e iniciar trabajos de infraestructura básica de comunicaciones ferroviarias, marítimas y telegráficas desde Buenos Aires hasta el Cabo Vírgenes. Para realizar este trabajo, era necesario el traslado de materiales hasta distintos sectores, y así, de esta manera se dispuso la construcción de puertos en la Costa Patagónica.

Se comenzaron a construir las líneas telegráficas que unirían la Patagonia con Buenos Aires y el 16 de noviembre de 1901 con el primer telegrama enviado a Buenos Aires se inauguró la Oficina de Correos y Telégrafos, fue un gran suceso que trascendió en la historia de la Patagonia.

Caleta Olivia cuenta con el Puerto de Caleta Paula ubicado a 3,5 km al sur de la localidad, sobre el Golfo San Jorge, construido sobre una caleta natural. El mismo es apto para la operación de buques pesqueros congeladores, fresqueros y costeros, y mercantes de hasta 140 metros de eslora.

 

Nace la ciudad como consecuencia de los objetivos impuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual durante los años 1900 y 1910, se abocó a la promoción patagónica, teniendo como una de las medidas mas notables el tendido de la línea telegráfica "Buenos Aires - Cabo Vírgenes".

Esto requería la instalación de puertos para el desembarco de materiales.

Uno de los problemas mas urgentes que tenían que resolver los estancieros era el traslado y embarque de la producción lanera ya que la Ría del Deseado y la Bahía de Camarones, si bien eran aptos para el fondeadero de barcos, quedaban demasiado lejos de las colonias.

A fines del siglo XIX se sientan las bases de lo que mas tarde sería la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La localidad de Caleta Olivia posee condiciones portuarias naturales y es por eso que la marina se interesa.
Es así como comienza a desarrollar una pequeña actividad de embarque de lana, sobre todo en verano; pero muy pronto se ve disminuída por Comodoro Rivadavia quien comienza a desarrollarse en la actividad petrolera a partir de 1907.

Un año después de la creación oficial de Caleta Olivia 11/07/1921 se produce un hecho de suma trascendencia; el 3 de Junio de 1922 se crea la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, acontecimiento éste que repercutió favorablemente en Comodoro Rivadavia y como consecuencia en Caleta Olivia.

La vida de esta ciudad comenzará a modificarse junto con su crecimiento; de simple puerto intermitente pasará a ser una ciudad con movimiento propio; todo ello como consecuencia de la radicación de capitales que a partir de 1943 se instalarán en la localidad; entre ellos los de Y.P.F.

Pero antes de ese año, y teniendo en cuenta los resultados negativos obtenidos por esta empresa en los trabajos de exploración, aproximadamente en 1943, se resuelve estudiar el suelo de Cañadón Seco, obteniéndose óptimos resultados, el 26 de Junio de 1944, en el Pozo 0-12 a una profundidad de 1613 metros.

El descubrimiento de petroleo trajo aparejado el asentamiento poblacional, como la creación del hoy Barrio Viejo, Barrio Parque, la construcción del pabellón para el personal soltero de la empresa que se encuentra emplazado sobre el acceso sur de la ciudad; y posteriormente el Barrio Nuevo, enclavado en las cercanías del entonces Centro Comercial.

Cuando la población crece, también crecen sus actividades, si bien existió un destacamento de policía, recién en 1907 se constituyó en Comisaría; inaugurándose su actual sede en 1960.

Más Información

http://www.caletaweb.com.ar/historia3.htm

La figura emblemática de Caleta Olivia es el “El Gorosito”, en homenaje al obrero petrolero, fue realizado por el escultor Pablo Daniel Sánchez y el topógrafo José Cifuentes. El monumento, de unos 13 metros de altura, se inauguró el 13 de diciembre de 1969 y está emplazado en la intersección de las Avenidas Güemes, Lisandro de la Torre, Independencia y Senador Ramón Almendra. En su base se encuentran placas alusivas en
homenaje a los Pioneros del Petróleo en la Patagonia, José Fuchs y Humberto Beghin.

Este monumento remarca la influencia que tuvo y sigue teniendo la actividad petrolera en la economía de esta región patagónica como también en toda la Patagonia. “El Gorosito” muestra a un trabajador con una válvula de paso, con guantes y el torso desnudo, como cualquier trabajador en plena labor. Tiene su mirada clavada hacia el norte, lo que representa el aporte mineral y económico que la Patagonia le entrega al resto de Argentina.

Dentro de los lugares de interés histórico se puede visitar en la Avenida Costanera “La Caleta”, accidente geográfico en forma de bahía pequeña, declarado Reserva Natural Municipal, lugar que fue testigo del primer desembarco de materiales para la instalación del telégrafo y el asentamiento de los primeros pobladores, en su mayoría europeos y algunas de las viviendas históricas que permanecen intactas en ese lugar, como es “La Primera Casa” que se remonta al año 1903 que perteneció al inmigrante alemán Ernesto Romberg, que se dedicó a la actividad ganadera.

Quién visite la localidad podrá disfrutar del mar, la pesca y la gastronomía, recorrer el paseo costero que ofrece una maravillosa vista panorámica del puerto Caleta Paula y sus playas de arenas finas y canto rodado se pueden disfrutar en el verano con actividades recreativas y náuticas.

Dentro de los atractivos turísticos naturales que se puede visitar en cualquier época del año es el apostadero de “Lobos marinos de un pelo” especie que cuenta con un marco de protección especial ya que fue declarado Monumento Natural Municipal, además, de patos, cormoranes, ostreros y gaviotas que constituyen una importante y variada biodiversidad en las costas y en el mar.

La Lobería: el paraje se encuentra a 35 km. al norte, fue en antaño un lugar donde se masacraba a una enorme colonia de lobos, que hoy en día no se encuentra más en ese lugar por la explotación sufrida, para obtener sus pieles, grasas y aceites. El lugar cuenta con un resto bar y exhibe parte de la historia de Caleta Olivia y de la que fue una sus principales actividades económicas en sus comienzos.

  http://www.comodoro.gov.ar/efemerides/?page_id=530
   

Videos

http://www.caletao.com.ar/vid/individe.htm

 Página web

http://mcolivia.com.ar

El Clima

 

 

  VOLVER