EL CALAFATE

ESCUDO

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo de bordes inferiores redondeados y terminado en punta, timbrado y filete de sable como bordura..

Trae en campo cortado en el primer cuartel de mayor tamaño tapiz de azur en flanco diestro una cadena de agujas y laderas que descienden de altura hacia el flanco siniestro   de plata y azur celeste.

En palo diestro una rama de calafate de su color frutado de gules.

En el cantón siniestro del jefe cuatro estrellas de plata de cinco puntas e igual tamaño formando los extremos de una cruz con el brazo mayor hacia el ángulo superior siniestro  en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados horizontal.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un lema toponímico en letras capitales romanas de sable

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con quince rayos rectos triangulares alternados de dos longitudes largos y más cortos

SIMBOLOGÍA

Más que seguir las reglas de heráldica se eligió representar la geografía en el campo superior que ocupa los dos tercios del escudo y en su fondo azul ultramarino se destaca en primer plano la silueta de una ramita de calafate, planta típica de la zona de cuya belleza simple y noble la ciudad ha tomado el nombre y el carácter
Sirviéndole de fondo, emerge el esbozo del frente del Glaciar Perito Moreno, joya única en el mundo engarzada en un marco de lagos y calafates, simboliza la belleza agreste y perenne de la tierra Santacruceña. Coronando su cielo surgen las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, flor bordada en el firmamento austral en su milenaria función del guía.

El campo inferior, de fondo  blanco, está ratificado con su inscripción de El Calafate el conjunto simbólico que expresa el campo superior.
Desde el borde superior del Escudo, el Sol bendice a éste rincón de la provincia promisorio y fecundo, cuyo progreso contribuye a forjar los cimientos donde se apoya el futuro de la Patria.

LOGO MUNICIPAL

 

 Sin Datos

HISTORIA del ESCUDO

 El Escudo de El Calafate fue creado por María de Los Angeles De Vito, que recibió el Primer Premio el 15 de Febrero de 1977 en el concurso “ Creación del Escudo de El Calafate” – Resolución 580/76de fecha 5 de Noviembre de 1976 

Más Información El nombre del lugar se debe al arbusto que antiguamente ocupaba la zona, es una planta propia de la estepa, en primavera se cubre de flores amarillas muy vistosas, y su fruto es de la familia de los berberys, muy pequeño y color violeta oscuro. Actualmente, el visitante podrá conocerlo a través de dulces y licores elaborados artesanalmente. Una vieja leyenda tehuelche concluye que 'el que prueba el calafate, vuelve!'
Bandera

En un paño celeste las estrellas de la Cruz del Sur al batiente en el medio doce frutas de púrpura con zarcillos blancos sobre  una colina verde y una serie de picos blancos todo sobre dos ondas de la caña al batiente sobre tonos de azul y celeste.

 

Se ha representado la fruta autóctona que le dá su nombre a la localidad sobre los glaciares que

están próximos y las ondas inferiores simbolizan el Lago Argentino a cuya vera está la localidad.

 

  Más Información http://www.taringa.net/posts/. . . Banderas-Argentinas-Ilustraciones.html#
HISTORIA 

Luego de ser poblada durante miles de años por los tehuelches, esta zona comenzó a tener valor para el europeo cuando descubrió su valor para la cría de ovejas, debido al alto valor de la lana a nivel mundial y a las grandes extensiones que este tipo de ganado requería.
A principios del siglo XX, por estos lugares solo se podían encontrar estancias aisladas, distantes a muchos kilómetros entre sí, y todas debían acceder al puerto de Río Gallegos para embarcar sus producciones hacia Europa.
Así surge la necesidad de designar paradores en el camino, para alimentarse y descansar, debido a que esta distancia de apenas 300 kms hasta Río Gallegos que hoy recorremos en pocas horas, en aquellos tiempos se demoraban varios días en transitarla.
Como era práctica corriente a principios de siglo, los caminos patagónicos (huellas) tenían “paradores” cada tres leguas, distancia media para una jornada en carreta de bueyes. Esos lugares de detención coincidían con arroyos o lagunas, y eventualmente con el reparo del viento, prodigado por barrancas o montecillos de matas grandes.
En las cercanías de este lugar existía un gran arbusto: el calafate y pronto fue denominado como la “mata grande” o simplemente “el calafate”, nombre asignado espontáneamente por los carreteros.
En este solitario paraje se estableció a principios de siglo un rancho de adobe instalado por el comerciante Armando Guillon, quien se retiró en 1913.
En ese mismo año adquiere el lugar la Familia Pantín, inmigrantes de La Coruña y la familia Freile, instalando un almacén de ramos generales y hospedaje, originando así una posta que más tarde se convertiría en un asentamiento poblacional. Se origina así el pueblo de “El Calafate”.

Por decreto del 7 de diciembre de 1927, el Gobierno Nacional dispone crear varios nuevos pueblos. La ex Dirección Nacional de Tierras ordena trazar una planta urbana en el valle del arroyo Calafate, al sur del río Santa Cruz sobre el Lago Argentino. Los pobladores aconsejaban con su experiencia, formar el pueblo sobre la llanura alta y no en la quebrada, dejando a ésta tan solo para aprovechar la fertilidad de las tierras y por ser menos gravosas en crecidas del arroyo en una zona agrícola, que en una zona urbana. No obstante se traza el pueblo en la zona baja y allí se van alineando las nuevas casas y los cercos de las quintas preexistentes.
En 1930, la ex Dirección de Tierras resuelve que se realice la mensura del pueblo.

El 14 de noviembre de 1973 es sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia la Ley N° 847, por la que se declara Municipio a la localidad de El Calafate

 

Más Información http://www.calafate.com/Calafate/index.html

http://rudyargentina.blogspot.com.ar/2015_04_01_archive.html?view=classic

 Página web

http://www.gobierno.elcalafate.gov.ar/

 

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.
El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.
  
Más Información   http://www.taringa.net/. . . /Parques-Nacionales-Argentina-(Solo-3).html
Presentación PPs    Sinfonía Patagónica                      Otoño en la Patagonia

Parque Nacional Los Glaciares 1        Parque Nacional Los Glaciares 2

   Para visualizarlas  Click en cada enlace   -->    En la pestaña Presentación -> F15 .

Para salir click derecho -> Fin de presentación ->     arriba derecha

 
Videos

 

http://youtu.be/v4UYpOOn9Ro      http://youtu.be/tfSBx2Pbas4

http://youtu.be/Oatnox70gMg           https://youtu.be/3H6c7JuuQkM

Glaciar Perito Moreno

Fondos  y  Protectores de pantalla descárguelos aquí  

 

Nueva reserva natural con tesoros fósiles

Un gran tronco fosilizado, de 68 millones de años, asoma del suelo en la Estancia 25 de Mayo, cerca de El Calafate.

Foto FUNDACION AZARA

La ruta de entrada a la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, conduce también a una cantidad única de tesoros fósiles a lo largo de 15.000 hectáreas de suelo y rocas de gran riqueza geológica. En la Estancia 25 de Mayo, que acaba de convertirse en una nueva reserva natural, conviven hoy la fauna y la flora autóctonas con esos restos de los últimos 70 millones de años de la Patagonia.

La dueña de esa antigua estancia lanera santacruceña, que actualmente recibe turistas en un hotel de campo al pie del cerro Calafate, decidió con sus hijos preservar esos recursos e incorporó el lugar al Programa de Reservas Privadas de la Fundación Azara-Universidad Maimónides. Ya son ocho esas áreas naturales protegidas en el país.

Excepto en invierno, un recorrido de seis horas a bordo de una 4x4 o a caballo permite descubrir grandes troncos fósiles de la época de los dinosaurios, que afloran del suelo donde, hace 68 millones de años, había playas; ostras enormes que parecen impresas en superficies que formaron un arrecife hace 20 millones de años; restos de plantas y animales gigantes extinguidos, como los armadillos de la familia Glyptodontidae o las llamadas "aves del terror" (forusrácidos), depredadores de hasta 2,5 metros de altura.

Son imperdibles las agrupaciones de restos fósiles de cangrejos Chaceon peruvianus , de unos 20 millones de años de antigüedad, muy bien preservados a más de mil metros sobre el nivel del mar. Y a lo largo de la costa del lago Argentino, se conservan pinturas rupestres de los primeros habitantes de la región, de hace 10.000 años.

 

Más Información http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1339998&origen=NL. . .Cien
   
El Clima

Filatelia

    

El "REINO DE ARAUCANÍA Y PATAGONIA"                               

Blasón del Rey       -       El rey Orlie 1º     -      Blasón del Reino

Presentación PPS

Sinfonia Patagonica

  VOLVER