EL CHALTEN

VERANO                -          INVIERNO

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

HERÁLDICA

Forma: característico inglés con borde superior ensanchado y ángulos inferiores redondeados, terminado en punta, con grueso filete de oro como bordura y separación de los campos, medio partido y cortado , timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de gules liviano un copo de nieve de plata y en el segundo cuartel sobre tapiz de azur cuatro estrellas de oro dispuestas en forma de cruz  inclinada 30º de la horizontal.

Trae en el tercer cuartel  dividido  en dos fajas de desigual grosor sobre tapiz de azur celeste en la primera un lema toponímico de letras capitales ariales de sable, en la faja de la punta el perfil de una cadena montañosa de su color.

Ornamentos: como timbre un sol de oro con nueve rayos rectos largos intercalados con nueve cortos 

SIMBOLOGÍA

El sol naciente  símbolo de prosperidad y riqueza, augurando un brillante porvenir.

El fondo rosado la coloración propia de los cerros que enmarcan el pueblo con el cristal de hielo que simboliza los glaciares y nieves eternas cercanos.

El color azul representa el cielo nocturno con las cuatro estrellas de la Cruz del Sur.

Sobre un cielo celeste el nombre de la localidad y el perfil recortado de la cumbre de El Chalten.

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

HISTORIA del ESCUDO

  

Más Información  
BANDERA

“La idea era mantener un equilibrio entre el Escudo del Pueblo y su Bandera, que pretendemos sea estandarte de nuestra identidad hacia la comunidad toda”, expresa la fundamentación del diseño de la bandera que posee tres colores predominantes.

Las franjas "Azul Celeste" y "Blanco", se representan tal como en nuestro Pabellón Nacional, símbolo de lucha por la soberanía del territorio argentino.

La franja "Rosa", representa la coloración de los cordones montañosos que enmarcan el Pueblo.

Además en el estandarte existen tres electos bien definidos: La "Cruz del Sur" inclinada 30º de la horizontal, es el emblema de los Aonikenk, quienes habitaron estas tierras sureñas.

Se observa en la franja central la silueta de los "Cordones Montañosos del Cerro Torre y Monte Fitz Roy", imponentes representantes del Trekking y la Escalada en la zona.

Y en la franja celeste inferior se representa el contorno de la "Confluencia de los Ríos Fitz Roy y De las Vueltas", por su importancia en el emplazamiento del Pueblo de El Chalten

 

Historia de la bandera

El diseño pertenece al vecino Edgar Benard Bacci.

   
HISTORIA 

 

 

En el valle formado por la confluencia de los rios Fitz Roy y De las Vueltas, se encuentra la localidad de el Chaltén. El nombre significa Montaña que Humea en la lengua de los Tehuelches.Detras del pueblo se encuentran los cerros Fitz Roy y Torre, considerados de gran dificultad técnica de escalada a nivel mundial, y son la puerta de entrada al Campo de Hielo Continental.En la mitología tehuelche, esta zona tiene un valor muy especial, ya que sobre la cumbre del cerro Fitz Roy fue escondido Elal, llevado por un cisne, para protegerlo del gigante Noshtex, quien era su padre y quería matarlo porque el sol había declarado la profesía de que su hijo sería mas poderoso que él, por haber robado a su madre. Para acompañarlo, casi todos los animales de la isla donde Kooch había creado la vida poblaron la Patagonia, comenzando en este lugar 

Desde principios del siglo XX comenzaron a llegar extranjeros a poblar estas zonas, instalándose en asentamientos que se fueron transformando en estancias con el paso del tiempo. Esta zona no era aún ocupada por los grandes estancieros, con quienes debieron competir luego para conservar sus territorios...
El Chaltén surge como un asentamiento poblacional de servicios en un área conflictiva y poco poblada como acto de señorío de la Provincia de Santa Cruz sobre su Territorio, con un área de influencia que se amplía rápidamente, ya que los inconvenientes limítrofes con la vecina República de Chile en la zona del Lago del Desierto, se resolvieron definitivamente en el año 1994 cuando un jurado internacional falló en favor de Argentina. Fue concretamente poblado desde el año 1987 y ha crecido vertiginosamente en población e infraestructura desde entonces. Inmigrantes venidos de distintos lugares de Europa , que inicialmente arribaron a Punta Arenas y luego por el paso de Ultima Esperanza pasaron al continente, se instalaron a fines del siglo XIX y comienzos del XX en la zona aledaña al Chaltén.
El primer poblador de la región fue Fred Otten , siguiéndole luego las familias Ramstrom , la Flia. Halvorsen, Rojo de España, Madsen de Dinamarca, Martín Bjerg, Alberto Wittwer, Jean Henriksen, José Pérez Rubio , Wittwe y Mac Leod , todos portadores de un sueño de progreso común desempeñándose en diversas tareas como la cría de ganado ovino.
Hoy recuerdan su epopeya, las calles de El Chaltén que llevan con orgullo los nombres de estos pioneros, para quienes el arraigo en la región fue duro, hasta a veces violento, ya que debieron enfrentar distintas adversidades como el idioma, la falta de dinero y la lucha constante con las grandes sociedades anónimas

Se autodenomina el pueblo más joven de la Argentina. Tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985, día en que el el gobernador Arturo Puricelli, con notable visión estratégica, firmó el decreto que ordenaba su creación, con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la provincia, por entonces con cercanos sectores en disputa con Chile. El presidente de Parques Nacionales amenazó, mediante un telegrama, someter al gobernador a la justicia penal si lo fundaba.

El día de la fundación in situ el clima se presentó especialmente hostil, al punto que casi no permite dar la misa al entonces Obispo Diocesano Monseñor Miguel Ángel Áleman, e hizo que la ejecución del Himno Nacional por la banda del Ejército Argentino de Comandante Luis Piedra Buena, se perdiera en la inmensidad de un valle en el que sólo se podía observar una hostería y un puente.

Los primeros argentinos-no sólo santacruceños- que fueron a vivir allí, apostando por ella con su esfuerzo y su trabajo, soportaron los primeros años sin recursos, sin pavimento, y con escasa energía eléctrica -la que se cortaba a media noche-.

El gobierno provincial construyó viviendas y la infraestructura adecuada. El censo del año 1991 indicó que solo era poblado por apenas 41 habitantes estables, los que que treparon a 371 en el censo del año 2001, y a 950 habitantes en el censo del año 2010. Actualmente se estima una población permanente cercana a las 1.200 personas.

En la actualidad es notable el fuerte crecimiento experimentado por su infraestructura turística, para dar servicio a los miles de turistas que arriban cada año.

Fue clave para ello la Comisión de Fomento de El Chaltén, la actualmente es presidida por Luis Alberto Guevara.

El 12 de octubre de 2010 el gobernador Daniel Román Peralta le encargó al diputado Jorge Arabel que comience a analizar una reforma parcial de la Constitución provincial para elevar a municipalidad a El Chaltén. La Comisión de Fomento recibirá un millón de pesos, producto de la renegociación de las áreas petroleras, para construir en la localidad proyectos en el área de deportes y educación.Se empezará a construir una sucursal del Banco Provincia de Santa Cruz, viviendas del Programa Federal de viviendas “Techo Digno”, y se readecuará el edificio de la terminal de ómnibus.

El Chaltén, es una pequeña población fundada en 1985, por Ley N° 1771/85 de la legislatura de la provincia de Santa Cruz, fijándose su fecha de creación el 12 de Octubre de 1985, constituyéndose en el pueblo más joven de la República Argentina. con el objetivo principal de poblar la zona, a raíz del litigio con Chile por la zona de Lago del Desierto. En sus comienzos no eran muchos los aventureros que quisieran poblar la zona, que comenzó a recibir habitantes en 1987, con muchos beneficios otorgados por el estado.
El pueblo creció vertiginosamente en los últimos 5 años, debido al crecimiento de visitantes que encuentran en este lugar la oportunidad de una nueva vida. Principalmente se instalan hoy mochileros y amantes de la naturaleza, ya que esta es la riqueza mayor del lugar.

Más Información http://www.calafate.com/chalten/HistoriaLeyendas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Chalt%C3%A9n

http://www.calafate.com/chalten/DatosUtiles.html

Fondo  Musical

Aire criollo

 Página web

http://www.elchalten.com/e.html

Filatelia

   

2005 - Matasellos       */*     Flora y Fauna

Presentacióones Power Point Parque Nacional Los Glaciares 1        Parque Nacional Los Glaciares 2

Para visualizarlas  Click en cada enlace. 

Cuando cargue: Click en la pestaña Presentación -> F15 .

Para salir click derecho -> Fin de presentación ->     arriba derecha

El Clima
Salva Pantallas

elchalten.scr        glaciarmoreno.scr

  VOLVER