GOBERNADOR  GREGORES   

ESCUDO

     

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo borde inferior triangular cortado y cortado, con cinta terciada en faja de azur celeste y plata como bordura inferior y laterales y superior de plata con un lema toponímico de caracteres romanos de sable, timbrado.

 

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste tres montañas de su color , cuatro estrellas de plata en forma de cruz con el palo mayor orientado 30º sobre la horizontal.

Trae en el segundo cuartel cortado tapiz de azur celeste superior y sinople inferior  con dos álamos en los flancos diestro y siniestro foliados de sinople y tronco de su color y en punta un yunque de sable.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con trece rayos flamígeros cortos alternados con diez rectos de mayor longitud..

 

 

SIMBOLOGÍA

 

Más que seguir las reglas de heráldica se eligió representar su geografía. De ahí  que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas y así están representados el río Chico al pié del cerro Ventana y el Puntudo, la fertilidad de su verde valle, los álamos que la protegen de los vientos y en el medio el yunque simboliza el arduo trabajo de herrero de su fundador y un homenaje al mismo.

El sol naciente  símbolo de prosperidad y riqueza, augurando un brillante porvenir alumbra todo el contenido del escudo y la semibordura con los colores nacionales su pertenencia a la Patria.

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

Más Información http://www.opisantacruz.com.ar/todomenu/Munistacruz/Munistacruz.htm
HISTORIA 

Hay que remontarse más de un siglo para tener indicios de los primeros colonos en la región. A finales del siglo XIX, el español Antonio Llaneras comienza la actividad ganadera en el Cañadon León. Tiempo más tarde instala un boliche en la zona, que en poco tiempo se convirtió en una de las paradas del Correo Militar que hacia el recorrido entre Puerto San Julián y Tamel Aike (por ese entonces cabecera del departamento de Río Chico).

Gobernador Gregores se encuentra en el centro mismo de la Pcia. de Santa Cruz a 280 m. sobre el nivel del mar, en el Departamento de Río Chico, siendo su cabecera.
La población fue creada en marzo de 1922 por el Austriaco José Kuney Posne, en la hoy Manzana 36, rivera Norte del río Chico, quien salvado de los fusilamientos del 21, instaló en las márgenes del Río su herrería, como la primer vivienda en este lugar, consistente en una construcción de madera con cubierta de chapa que se sacó de antiguas latas de combustible de 20 lts, que se comercializaban en la zona en aquel entonces.Casi en la misma época, se instala en la Isla Fea, una isla ubicada sobre el Río Chico, el colono francés Etienne Rosa, quien estaba convencido de poder practicar la agricultura en estas tierras. A pesar de los inconvenientes ocasionados por el clima y la falta de infraestructura, Rosa comprueba que las tierras son aptas para el cultivo y obtiene excelentes cosechas de papas, alfalfa, trigo, cebada y otras hortalizas.
Tiempo después, al confirmar Don José Kuney que no era desalojado por el propietario de las tierras, se instalan comercialmente Mariano Pejkovic, Francisco Salinas y José Chalub entre otros.
Con fecha 02 de enero de 1925, el Gobierno del entonces Territorio Nacional, le dió el nombre de Cañadón León , denominación que los pobladores habían elegido por su proximidad con el cañadón donde moraban gran cantidad de pumas americanos.
Un año más tarde se instala la primera escuela de la región y en decreto de 1938 establece la mensura y urbanización del núcleo urbano. Por esta época, el gobierno de la provincia decide trasladar la cabecera del distrito de Río Chico, que funcionaba en Tamel Aike, a Cañadón León. Con el tiempo, el pueblo fue creciendo a la par que los establecimientos de explotación agrícola y ovina de la región.  .
El ejido urbano se establece posteriormente por Decreto del año 1938 , con una superficie de 1000 has, realizándose su primer mensura para el centro urbano.
En el mismo año se constituye la primer Comisión de Fomento siendo su primer Presidente el antiguo vecino Don Luis Sanchez.
En el año 1958 a pedido de los pobladores del lugar, el Interventor General de la Provincia de Santa Cruz, Doctor Pedro Luis Priani, decreta la actual denominación de Gobernador Gregores, en recordación del Teniente de Corbeta Juan Manuel Gregores, que fuera gobernador de la Provincia entre 1932 y 1945, quedando como fecha de recordación el 23 de marzo.

Más Información

http://www.welcomeargentina.com/gobernadorgregores/historia.html

 

http://www.epatagonia.gov.ar/index.php5?s=g_gregores_propuestas_de_la_ciudad

 Página web

No posee
Patentes

LEYENDAS

 

Shintaukel

El artero Nóshtex, al no poder vencer a su hijo, trama una superchería, convenciendo a Shintaukel de que lo mate y tome su lugar. El cazador acepta y los dos contendientes se enfrentan en las mesetas que rodean el lago Cardiel.
La lucha fue titánica, pues los rivales no daban ni concedían tregua alguna y el sudor que manaba de sus cuerpos contaminó las aguas del lago, convirtiéndolas en salobres para toda la eternidad. Luego de varios días de lucha sin cuartel, Shintaukel logró herir a El ‘Al en un hombro, pero el olor de la sangre atrajo a una manada de jaluelk, los feroces tigres eternamente hambrientos, por lo que los contendientes debieron suspender su duelo y unir sus fuerzas para enfrentarlos.
Para ahuyentarlos fue necesario incendiar los bosques de coníferas circundantes, lo que causó la total destrucción de las plantas que rodeaban el lago. Esto , sumado a que los ríos de sudor que fluían de sus cuerpos empapaban el suelo a su alrededor y corrían hacia el lago, convirtieron a la región en un páramo salitroso y estéril para siempre.
La pérdida de sangre y el agotamiento hizo que las fuerzas de El’Al flaquearan momentáneamente, y ante este titubeo, algunos tzonekas vitorearon al cazador, tratando de congraciarse con quien creían que sería su nuevo omkem, pero El’Al, sacando fuerzas de flaqueza y recobrado por el descanso proporcionado por el ataque de los tiegres, logró derrotar a su rival y lo arrojó a las profundidades del lago, de donde jamás logró salir.

Nóshtex: en la cosmogonía tehuelche, uno de los gigantes que habitaban en la isla creada por Kóoch.
Shintaukel: traidor, artero. Es el nombre del cazador y guerrero convencido por Nóshtex para asesinar a El’Al .
El’Al:personaje central de la cosmogonía tehuelche, hijo del gigante Nóshtex y de Teo, un nube .
Jaluelk: felino patagónico hoy extinguido.
Omkem: guía, por extensión jefe o conductor.
Del libro Cuentos, Mitos y Leyendas Patagónicos de Ediciones Continente

   
   
   

El Clima

 

 

  VOLVER