LAGO POSADAS (HIPÓLITO YRIGOYEN)-Departamento RIO CHICO

 

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

 

 

   
HISTORIA

   

Hipólito Yrigoyen (también conocida como Lago Posadas) es una localidad en la región de la Patagonia, en el departamento Río Chico, en la Provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra ubicado sobre las costas del Lago Posadas, y al pie de la meseta El Águila, a 110 msnm, dentro del valle transversal recorrido por el Río Tarde.

Los primeros pobladores llegaron a la zona de Lago Posadas en los primeros años del siglo XX, formando la génesis del poblado de Hipólito Yrigoyen, que en ese entonces se conocía como la Colonia Pastoril Manuel Quintana. Los valles de la zona siempre se caracterizaron por el desarrollo de grandes establecimiento ganaderos, dedicados mayormente a la cría de ovejas para la explotación lanar. Asimismo, su ubicación privilegiada en la cuenca del lago Pueyrredón la convirtió en una vía de paso única, elegida por los colonos ubicados en territorio chileno para pasar sus fardos de lana en la ruta hacia los puertos del Atlántico. Incluso hoy siguen en pie los antiguos hoteles almacenes que brindaban refugio y comida a los viajeros de esa época

Hasta 1920 la colonia registraba solamente cinco propietarios. Durante muchos años las únicas facilidades con las que contaban los pobladores de la zona eran una delegación policial y un almacén de ramos generales. Su origen se remonta a la década del veinte, cuando el pueblo actual fue surgiendo de a poco alrededor del casco de la estancia “Posadas” y su pulpería, perteneciente al estanciero González Pedroso, quien donó a la provincia un edificio que funcionaba como dormitorio de peones para instalar una escuela hoga. Recién en la década del 30, se le comisiona al presbítero Felix Stevene para que atienda el primer Registro Civil del poblado. En ese tiempo, en 1936, el gobierno provincial pone en funcionamiento la Aldea Escolar Lago Posadas, que inicia sus actividades con cuarenta alumnos. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1959 para que Hipólito Yrigoyen fuese formalmente creada. El 19 de octubre de ese año, la legislatura provincial sanciona la ley que crea el centro poblado Hipólito Yrigoyen dentro de la Colonia Pastoril Manuel Quintana.

Durante años, este pequeño y tranquilo remanso vivió al ritmo de la explotación ganadera, trabajando los recursos de la tierra lejos de grandes centros urbanos y del bullicio de las grandes poblaciones. Pero, poco a poco, a medida que la reconversión económica que vivió la provincia en la última década del siglo XX, Hipólito Yrigoyen comenzó a convertirse en un destino turístico de interés, especialmente entre los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Si bien la infraestructura receptiva no está tan desarrollada como en otros núcleos urbanos de la provincia, cada año se acercan a la villa pequeños grupos de turistas con la ilusión de practicar dos actividades que sólo se pueden disfrutar a pleno en este punto de la provincia: el andinismo y la pesca deportiva.

El Monte San Lorenzo, con sus 3706 metros sobre el nivel del mar, no sólo es el punto más alto de la provincia, sino que es reconocido entre los escaladores como una de las cimas más complejas de todo el mundo. Por su parte, las desembocaduras de los ríos que desaguan en el lago Pueyrredón y las cuencas lacustres de los lagos de la zona, son puntos de ensueño para pescadores y garantía de buen pique durante todo el año.

Con humildad y sencillez, Hipólito Yrigoyen presenta una oferta turística seria y única en la provincia. Paisajes como postales, interesantes propuestas para amantes de la naturaleza y una atención que combina calidad y personalización, hacen de esta villa turística una de las opciones que tiene para ofrecer Santa Cruz en la Comarca Noroeste.

A 208 km al Sur de Perito Moreno, a 73 de Bajo Caracoles, y a 330 km de Gobernador Gregores.

Sitio excelente para la pesca de salmónidos. Desde aquí, pueden realizarse excursiones a la Garganta del Río Oro, culminando la travesía en el cerro San Lorenzo, el de mayor altura de toda la provincia.

Toda la zona del valle y riberas de los lagos se ven beneficiados por un microclima que posibilita el desarrollo de variada flora y fauna.

Durante el invierno la nieve cubre todo un manto de aproximadamente 2 dm; las heladas no son muy fuertes y la temperaturas media es de 10 ºC. Durante la primavera aumenta la temperatura y en el verano la temperaturas máximas ronda 24 ºC, llegando a superar excepcionalmente los 29 ºC.

 Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Hipolito_Yrigoyen_(Santa_Cruz)

https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Posadas_(Santa_Cruz)

http://www.turismoruta40.com.ar/yrigoyen.html#info

http://www.guiasantacruz.net/hipolito-yrigoyen/hipolito-yrigoyen/

Cambio de Nombre 

 

 

Yo desperté al monstruo", dice divertido Pedro Fortuny Suau. La ironía es que este comerciante, impulsor del nombre Lago Posadas, fue quien halló en el archivo del Consejo Agrario, en Río Gallegos, la Ley 103 de 1959 que los radicales exhiben como principal argumento para defender el nombre de Hipólito Yrigoyen  que crea el "centro poblado" y en su artículo 4º dice: "El nuevo pueblo a crearse se llamará Hipólito Yrigoyen".

Es que a principios de los 80 se creó la Comisión de Vecinos (hoy Comisión de Fomento, categoría para los pueblos de menos de mil habitantes) y nadie sabía la fecha de fundación del pueblo. Fortuny halló ese antecedente y hoy se celebra el aniversario el 19 de octubre, cuando se promulgó la Ley en 1959.

Atilio Paredes, presidente de la Comisión de Fomento, es justicialista y fue designado por el gobernador. "Oficialmente nos manejamos con Hipólito Yrigoyen pero los carteles dicen Lago Posadas, si no los turistas no saben adónde llegar. No hay nada contra Hipólito Yrigoyen, así se llamara Juan Perón, a este pueblo no le quedaría"

A este pueblito del noroeste santacruceño se llega desde el sur por la ruta 40 o, de manera más directa, desde Perito Moreno, 200 kilómetros al norte. Desde allí, el camino es casi todo de ripio y lleva unas tres horas de viaje. En la ruta ningún cartel de vialidad envía a Hipólito Yrigoyen sino a Lago Posadas. A la entrada del pueblo se lee: "Bienvenido a Lago Posadas".

Si así es, lo que muchos no pueden entender es que en sus cédulas y DNI, aun los actualizados, figure como dirección Lago Posadas. También el matasellos del Correo Argentino y las facturas de la luz llevan este nombre. En cambio, la usina, la central de Telefónica, la sección de la Gendarmería y los carteles de la obra pública provincial refieren a Hipólito Yrigoyen, al igual que los datos electorales y municipales del Ministerio del Interior. Cuentan que en 1983 el Ejército llegó con las urnas y celebró haber encontrado Hipólito Yrigoyen, que no figura casi en ningún mapa.

Sitio excelente para la pesca de salmónidos. Desde aquí, pueden realizarse excursiones a la Garganta del Río Oro, culminando la travesía en el cerro San Lorenzo, el de mayor altura de toda la provincia.

Toda la zona del valle y riberas de los lagos se ven beneficiados por un microclima que posibilita el desarrollo de variada flora y fauna.

Durante el invierno la nieve cubre todo un manto de aproximadamente 2 dm las heladas no son muy fuertes y la temperaturas media es de 10 °C. Durante la primavera aumenta la temperatura y en el verano la temperaturas máximas ronda 24 °C, llegando a superar excepcionalmente los 29 °C.

 

Más Información http://www.clarin.com/diario/2006/05/11/elpais/p-01201.htm
“Dolor” radical Con el respaldo de la asamblea vecinal, los diputados, sin los votos de la UCR, aprobaron cambiar el nombre de la Comisión de Fomento hasta ayer Hipólito Yrigoyen, por el de Lago Posadas. Desde el radicalismo se opusieron a esa decisión y enaltecieron la figura del ex presidente constitucional, y desde el oficialismo defendieron “la voluntad popular” de dicha localidad, aseveraron.

“Que el partido Radical entienda que el pueblo tiene derecho a expresarse”, fue una frase remarcada por los vecinos en el video que transmitieron en la sesión de ayer para fundamentar el pedido de cambio de designación de la Comisión de Fomento Dr. Hipólito Yrigoyen por Lago Posadas.

Los diputados Sebastián Gatti y Silvio Suárez impulsaron la aprobación, por mayoría, del Proyecto de Ley “que restituye el nombre de Lago Posadas a la comunidad del noroeste santacruceño” señalaron.

Los legisladores defendieron su postura de hablar de una “restitución de nombre” y no de “cambio de nombre”, para lo cual presentaron un video que refleja la existencia de documentos públicos que respaldan el reclamo de los vecinos y legisladores y que dan cuenta de la denominación original, como mapa cartográfico del Ejército Nacional del año 1971, Libretas de Enrolamiento, Certificados de cambios de domicilio, actas de nacimiento, Documentos Nacionales de Identidad nuevos y viejos, certificados de bautismo, de matrimonio, recibos de pagos de impuestos y de jubilación, y fotografías de señalización vertical en rutas, cartelería en edificios públicos, como en el ingreso a la localidad, de Vialidad Provincial, Policía Provincial, Servicios Públicos Sociedad del Estado, entre otros, es que los legisladores pudieron interiorizarse del fundamento del reclamo”.

También adjuntaron el acta rubricada el pasado 20 de agosto por más de 188 vecinos –sobre un total de 228 que allí residen– en la que a partir de la convocatoria realizada por los diputados Gatti y Suárez, junto al comisionado de Fomento Francisco Vásquez, los pobladores ratifican “nuestro apoyo al Proyecto de Ley mediante el cual se pretende restituir el nombre histórico de Lago Posadas a nuestro pueblo”.

Además, señalan en el documento que “queremos dejar en claro que este pedido es un reclamo de todos los vecinos que ya lleva más de 30 años, el cual se inició con notas al Gobierno de la provincia y en el año 2000 por primera vez en la Cámara de Diputados por Judith Forstmann, luego en el año 2006 por Néstor Gonzalo y hoy, 14 años después, seguimos esperando la aprobación de la restitución de nuestro nombre histórico y reiteramos nuestra decisión de llamarnos Lago Posadas, nombre que por historia y derecho nos pertenece”.

Lo más trascendente de la documentación presentada fue el testimonio de una de las vecinas al parlamento santacruceño, quien reclamó “que el Partido Radical entienda que el pueblo tiene derecho a expresarse”, y que este reclamo “no tiene intencionalidad política, pedimos la restitución de un nombre histórico”, además de que “nos han hecho perder identidad, algo que perjudicó al sector turístico no sólo nacional, sino internacional”.

Cabe destacar que la Ley fue sancionada por mayoría, y con la sola abstención del diputado de la UCR Héctor Roquel, ya que su par de bancada Estela Bubola optó por retirarse del recinto segundos antes del inicio del tratamiento del Proyecto de Ley.
En otro orden, los legisladores declararon su beneplácito por la imposición del nombre de una calle céntrica de la capital provincial, a modo de homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, aunque si bien era de autoría de la bancada radical, no fue argumentado por ninguno de los dos legisladores radicales.

“Dolor” radical

Varios dirigentes radicales mostraron su consternación por la decisión adoptada en la Legislatura Provincial. Tal fue el caso de Alberto Lozano que se mostró “dolido porque no hicimos una movilización, porque no denunciamos éste acto de despojo”, y se preguntó “¿Porqué una localidad que llevaba el nombre de un presidente constitucional, hoy no cuenta con esa designación?
Recordó el ex concejal de la UCR que “fue el primer mandatario elegido por el voto secreto, universal y obligatorio!! Hipólito Yrigoyen no merecía ese latrocinio!!”, consideró.

Ante el argumento de los diputados oficialistas, de que fue una decisión de la comunidad, Lozano requirió “¿cuándo fue realizada esa consulta, existió la oportunidad para asistir a esa asamblea? no pudimos fundamentar en cada estrado, en cada ámbito, la importancia de ese presidente? o seguimos con ese revisionismo trucho donde lo único relevante son los “próceres” del relato!! Si la cuestión es consultar, comencemos con los comisionados de fomento! que los elijan los habitantes del lugar!! o que en todas las calles, puentes, gasoductos, rutas, aeropuertos, terminales de transportes y demás se utilice la misma metodología!! Esta actitud tendrá que ver con la tolerancia y el respeto democrático? preservar a quienes hicieron el país y la república?” sostuvo, para preguntarse finalmente cuál era “la necesidad”, planteando que “si comenzamos a cambiar todo por una cuestión de impulsos o por la coyuntura, sin reflexionar al respecto, cambiaremos nombres sólo por reacciones espasmódicas, y creo que no nos merecemos eso!”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral
 Más Información

 

http://argentinamunicipal.com.ar/argentina/finalmente-hipolito-yrigoyen-se-llamara-

lago-posadas/

 

http://argentinamunicipal.com.ar/argentina/malestar-por-cambio-de-nombre-a-comision-

de-fomento-de-hipolito-yrigoyen/

 

Video https://youtu.be/Uq0SItXIJW8
  Página Web  

Alrededores

Lagos, Andes y Glaciares 

Trekking

 

Etnoturismo 

Pesca

Más Información http://www.turismoruta40.com.ar/yrigoyen.html
El Clima
 

 

 

Solicitud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 27/04/2016 10:15:32
Asunto: Reenviar: solicitar símbolos
Sr.Presidente Comisión de Fomento  de Hipolito Yrigoyen - Lago Posadas - Santa Cruz
Agradeceré me informe (o provea) cómo obtener la imagen del escudo y la bandera de Hipólito Yrigoyen y sus datos: autor, ordenanza o decreto de aprobación, concurso, etc.  para completar http://heraldicaargentina.com.ar/3-StaCruz-HipolitoIrigoyen.htm  , en un sitio sin carácter comercial o de lucro, solamente de educación y difusión, administrado y mantenido exclusivamente por mí, sin avisos, auspiciantes, etc . que le invito a visitar y formular las críticas o aportes que estime adecuados.
O al menos las direcciones de correo electrónico de las instituciones que pudieren ser depositarias de esos archivos
En espera de su respuesta cualquiera ella fuere, lo saludo con mi mayor respeto.
Atentamente
Fecha: 27/04/2016 10:34:58
Asunto: Re: Reenviar: solicitar símbolos
 
Buen día Sr. Van Meegroot, ya mismo le reenvío el mail a la Sra.
Presidente de la Comisión de Fomento, Mónica Sanchez. El pueblo
actualmente tiene el nombre de Lago Posadas. Anteriormente era
Hipólito Yrigoyen.
Ella sabrá responder y poner a su disposición lo que necesite.
 Saludos
 David Cordero
Dir. de Prensa y Difusión - Comisión de Fomento Lago Posadas

 

 

  VOLVER