PERITO MORENO - Departamento LAGO BUENOS AIRES

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: elipse, cortado desigual  filera de azur  timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre fondo de púrpura doce áreas de contorno irregular de gules y en el corazón un cisne de plata, cuello y cabeza de sable, nadando sobre el tapiz del segundo cuartel de azur celeste.

Ornamentos: como timbre una divisa terciada en franja de azur y plata  plegada sobre sí misma en los extremos terminados en ángulo cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable, y sobre ella en arco otro lema toponímico de lo mismo.

Dos gajos de laurel de sinople claro que se cruzan en la punta atados con un moño simple de una cinta terciada en franja de azur y plata, rodean el blasón hasta los flancos.

SIMBOLOGÍA

El Agua: Representativa del lago Buenos Aires, del Río Deseado, Laguna de los Cisnes, y otros ríos de la zona. El Cisne de Cuello Negro: Una de las aves que tiene su hábitat permanente en estos lugares. El Farallón de la Cueva de las Manos: Como testimonio milenario, cuyo Arte Rupestre quedó en infinidad de manos pintadas en el Cañadón del Río Pinturas. Los Laureles: símbolo de la Grandeza de un pueblo.

 

LOGO MUNICIPAL

 

  Sin Datos

HISTORIA del ESCUDO

 Autor del escudo: Sr Héctor Conrado Leiva. Oficializado: 6 de Diciembre de 1974.

Más Información http://www.opisantacruz.com.ar/todomenu/Munistacruz/Munistacruz.htm
HISTORIA 

 

Busto de Francisco Pascasio Moreno en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, en El Calafate (Argentina).

El pueblo tuvo su origen en 1890 con familias españolas, inglesas, árabes, italianas y antiguos pobladores de la zona, aborígenes que se dedicaban a la actividad agrícola ganadera, El primer asentamiento poblacional ha surgido en inmediaciones del manantial donde se encuentran las nacientes del río Deseado. En el paso de exploradores y transportes de carga de norte a sur, lugares obligados de aprovisionamiento y asistencia, se formó una pequeña villa en el año 1910.

El primer poblador, Emilio Buichacra, se estableció con un lugar de expendio y cambio de elementos esenciales para los pobladores y las caravanas de carretas, auxiliando además a los exploradores de la Región Patagónica.

En ese mismo año se constituyó la Policía Fronteriza a cargo del Mayor Guebard, y el Juzgado de Paz a cargo de Francisco Campos. Poco después se establecieron en el lugar, llamado PARI-AIKE por los Tehuelches, los señores Miguel Félix y Raimundo Ramírez. Transcurría el año 1927, cuando por Decreto Nacional de fecha 7 de diciembre se oficializaba la creación del pueblo existente con el nombre de nacimiento.

Este nombre no pasaba de ser utilizado en algunos documentos oficiales, por el contrario, según las encuestas realizadas, las oficinas Públicas y la población en general, lo llamaban “LAGO BUENOS AIRES”, debido a su proximidad con el lago homónimo. En la creencia que era sumamente conveniente oficializar lo establecido por el uso y la costumbre, el día 22 de mayo de 1944 el Presidente de la Nación, mediante Decreto N ° 12027/44, le dio en forma oficial el nombre de LAGO BUENOS AIRES.

Posteriormente, se estimaba rendir un justo homenaje a uno de los hombres que más contribuyeron a afianzar los derechos de soberanía en los territorios del sur, por ello el nombre de esta ciudad, evoca el episodio del desvío de las aguas del río Fénix ocurrido en el año 1898.

Consecuentemente con esta iniciativa, el día 28 de mayo de 1952, mediante Decreto N° 10471, el Presidente de la Nación designó con el nombre de PERITO MORENO a esta Localidad en homenaje a las tareas que realizara el mismo, por afianzar la soberanía argentina en los territorios de esta zona.

Por otra parte, y mientras se desarrollaban estos cambios de nombre, la evolución del asentamiento poblacional motivó su reconocimiento en la categoría de municipio, según Decreto Nacional N ° 33283 del 30 de diciembre de 1949.

A partir del 13 de mayo de 1981, por Decreto Provincial, el Gobernador de la Provincia declara a Perito Moreno “Capital Arqueológica de Santa Cruz” en razón de su proximidad, y por la importancia científica, cultural y turística que reviste la gran cantidad de representaciones pictóricas que se encuentran el alto valle de Río Pinturas, siendo el yacimiento arqueológico Cueva de las Manos, uno de los más importantes del país y del mundo.

La localidad festeja su aniversario los 7 de diciembre de cada año, lo cual fue estipulado mediante Decreto Provincial del año 1981.

Esta ubicada en una altitud de 403 metros sobre el nivel del mar en el paraje llamado por los aborígenes

  • Parí Aike, vocablo tehuelche que significa “lugar de juncos”;

  • Nacimiento, por estar emplazada en la naciente del río Deseado, mediante Decreto Nacional de fecha 7 de diciembre de 1927

  • Lago Buenos Aires, por las cercanías al lago homónimo, esta denominación fue oficializada el 22 de mayo de 1.944

  • Perito Moreno, mediante Decreto Presidencial 10.471 del 28 de mayo de 1952

Perito Moreno es la ciudad cabecera del Dpto. Lago Buenos Aires, situada al noroeste de la Provincia de Santa Cruz en la cabecera del Rio Deseado, en el cruce de la Ruta Provincial Nº 43, con la Ruta Nacional Nº 40.siendo ahora una localidad de 3000 habitantes.
Está rodeada de establecimientos ganaderos y chacras que producen frutas finas y hortalizas.
Esta pintoresca población te permitirá la observación de fauna en el Parque Laguna, la misma posee una variada avifauna de especies autóctonas.
Constituye un lugar de gran atractivo turístico por las bellezas naturales que ofrece el paisaje andino patagónico. Lo obligado es el Cañadón del río Pinturas para presenciar los frisos con pinturas rupestres de las Cuevas de las Manos (entre 9370 y 3000 años de antigüedad). Este sitio fue habitado por grupos de cazadores que dejaron su impronta a través de la pintura en paredones y aleros. Pueden apreciarse negativos de manos, escenas con representaciones humanas y de guanacos confeccionadas en colores negro, ocre, rojo, amarillo y violáceo. .

Más Información

http://www.interpatagonia.com/peritomoreno/historia.html

CAÑADÓN RÍO PINTURAS

Y CUEVA DE LAS MANOS

  Tomando hacia el sur por la Ruta Nac. 40, partiendo de Perito Moreno, dejarás atrás el acceso a la estancia Telken y atravesarás los arroyos Page y Telken, los cuales durante el deshielo de comienzo del verano forman inmensas cascadas al bajar por las mesetas escalonadas.
Luego de 120 kmde un paisaje lunar, encontrarás a la izquierda el camino hacia la Cueva de las Manos; te esperan otros 45 km de un camino áspero, el cual sobre su tramo final te ofrece el profundo Cañadón del Río Pinturas, de 170 m de profundidad.
Una vez que estaciones en el Centro de Interpretación, y previa consulta sobre el lugar al guardaparque, nada mejor que asomarte a la baranda.
Sobre un costado del Cañadón formado por enormes farallones de rocas porfíricas y volcánicas, donde serpentea el curso superior del río Pinturas y sobre las barrancas del mismo Cañadón, se encuentran las famosas cuevas y aleros que el padre De Agostini describiera en 1941.
Una monumental impronta de la cosmovisión de los pueblos que habitaron la región hace 9.000 años. Siguiendo una senda a casi 90 m.s.n. del río y en medio de ese enorme monumento natural que constituye el Cañadón, se levanta este otro realizado por la mano del hombre. Se mostrarán ante tus ojos las manifestaciones del arte rupestre, arte milenario plasmado en las rocas de cuevas, abrigos y aleros.

O bien a pie y con mochila al hombro, luego de realizar una caminata de 12 km y de remontar el río Pinturas, desde el camping de la estancia Casa de Piedra, a un costado de la "40".
La tercera opción requiere un buen estado físico: hay que recorrer 2200 metros de empinadas cuestas del cañadón del río Pinturas. Hasta aquí se llega por un camino interno de la estancia Los Toldos, donde funcionan una hostería y un albergue. Desde esta ladera el cañadón aparece como una ventana cuyos bordes enmarcan la Cueva de las Manos.

Profusamente visitado por el turismo desde la conocida Cueva de las Manos hasta Piedra Pintada, pasando por Charcamata, la cueva Grande o el arroyo Page, se formó un corredor arqueológico paralelo a la ruta 40, con pinturas rupestres de 10.000 años de antigüedad.
Ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad , por el Comité de Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco, para esta declaración la institución tuvo en cuenta el entorno y el paisaje natural que se mantuvieron inalterables desde hace 10.000 años. Las imágenes de la cuevas corresponden a los primeros habitantes de la Patagonia, civilización pretehuelche.
La importancia arqueológica radica en que las pinturas nos permitieron obtener una información muy valiosa sobre el modo de vida de esos cazadores del pasado, que eran los primeros pobladores de la Patagonia. Una de las interpretaciones indica que algún tipo de ritual o símbolo debía tener para ellos, no fue casualidad. En las representaciones aparece el guanaco, debido a que era el principal recurso de la gente, utlizaban la carne, la piel y los tendones.

El acceso a las cuevas esta permitido solamente con guías para evitar el deterioro o la depredación.

 

 

De Agostini y el ona Pachiek
Desde el siglo XIX distintos viajeros, aventureros, exploradores y científicos recorrieron las inmediaciones del Río Pinturas. El reconocido viajero inglés George Musters fue el primer hombre blanco en merodear el valle del Río Pinturas en el año 1881 pero no tuvo la suerte de dar con los aleros pintados. Algo similar le ocurrió más tarde, en 1904, a Clemente Onelli, el célebre compañero de exploraciones del Perito Francisco P. Moreno. Medio siglo más tarde (1941), un sacerdote llamado Alberto M. de Agostini logra llegar y describir su impresión de las pinturas rupestres. En su libro “Los Andes” (1950) publicó cuatro fotos; una de ellas, en colores.
Ese mismo año surgen los primeros estudios del lugar iniciados por arqueólogos (como Milcíades Vignati), quienes reconocieron los principales sitios de la zona y publicaron las primeras noticias sobre estos lugares en revistas especializadas.

Equipo de excavación de 1973
En 1964 el topógrafo, luego arqueólogo, Carlos J. Gradin (1918-2002), inicia las primeras exploraciones en el área de Cueva de Las Manos. Y recién a partir de 1973 comienzan sus investigaciones científicas, junto a C. A. Aschero y A. M. Aguerre, con el auspicio del CONICET. Todos los conocimientos sobre este sitio tienen su principal sustento en el trabajo que inició el equipo de Carlos Gradin a partir de entonces.

Carlos Aschero
Desde 1995 el Programa Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Buenos Aires, implementa actividades para la protección de todos los sitios arqueológicos con arte rupestre del país. En ese momento, se le asignó máxima prioridad a Cueva de las Manos, por ser considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes y de gran atractivo turístico del país.

Maria Onetto
Se llevaron a cabo una serie de acciones que resultaron en la administración y plan de Gestión del patrimonio en Cueva de las Manos y luego la presentación del sitio a la UNESCO para su inclusión en la lista de patrimonio mundial. Desde entonces, María Onetto está a cargo del proyecto Conservación y Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural. Cueva de las Manos: 10.000 años de Historia en la Patagonia.
Arqueología y Arte rupestre
La arqueología es la ciencia que estudia el modo de vida de las poblaciones humanas del pasado a través del conjunto de vestigios materiales que formaron parte de su cotidianeidad (estructuras, objetos, restos orgánicos o inorgánicos y representaciones artísticas).
Esta ciencia, revela el pasado a través del presente. Por consiguiente, un arqueólogo trata de reconstruir esa forma de vida reuniendo y analizando la información como si fueran las múltiples piezas de un gran rompecabezas en el que no faltan enigmas y vacíos de información.
El arte rupestre es uno de los vestigios arqueológicos más importantes y valiosos, porque no solo brinda información sobre las actividades humanas de esas sociedades pasadas, sino sobre su forma de ver el mundo a través de las expresiones artísticas.

Curso superior del Río Pinturas
Cueva de Las Manos: La Cueva de Las Manos está a unos 88 metros de altura sobre el curso superior del Río Pinturas y es de difícil acceso. Tiene unos 20 metros de profundidad, unos 10 metros de alto y 15 metros de ancho.
Si bien en su interior se hallaron, además de vestigios materiales líticos, fogones con restos, y también huesos y pieles de animales que eran la base de la subsistencia, en este sitio arqueológico se destaca la complejidad del arte rupestre, que permite entender cómo vivieron las sociedades del pasado.
A través de las pinturas rupestres estos cazadores- recolectores manifestaron de algún modo sus prácticas sociales.
El arte es una fuente de información sobre distintos aspectos sociales y culturales. Por un lado de la ideología, expresada a través de creaciones simbólicas con elementos del mundo material o del imaginario y por otro, si tenemos en cuenta la técnica, los diseños y su composición nos ayudan a entender las pautas de producción artísticas. Para el arqueólogo este tipo de registro también es importante para conocer qué recursos naturales fueron seleccionados y utilizados para pintar.

Negativos de Manos
En Cueva de las Manos las pinturas se realizaban con pigmentos minerales que obtenían raspando la formación que los contenía. Usaban diferentes tonalidades como el ocre-amarillo (Natrojarosita), verde (terra verde), distintos tonos de rojo: intenso, violáceo, anaranjado, etc. (Hematina y Maghemita), que molían con herramientas de piedra (molinos planos). Para el color negro se utilizó el óxido de manganeso. El pigmento era mezclado con un fluido aglutinante o alguna solución para darle una consistencia que permitiera su aplicación y obtenían pinturas acuosas (como las rojas) y otras más pastosas (como las blancas).
Mediante el análisis de los pigmentos por difracción de Rayos X se observó la presencia de yeso que hacía que el pigmento tuviera mayor adherencia al soporte natural de la roca. Esto se ha documentado también en otros sitios con arte rupestre de América.

Escena de caza y emboscada
Eligieron el soporte rocoso y aprovecharon sus texturas o grietas para recrear el paisaje. Así, pueden verse unos guanacos huyendo hacia ambos lados de una suerte de cañadón natural formado por la grieta del soporte. Por lo tanto, buscaban un lugar con buena iluminación natural, acceso y reparo para encuadrar su obra aprovechando los rasgos del soporte, con sus fisuras, sectores en relieve, oquedades, etc.
En el sitio Cueva de Manos existen variedad de escenas y motivos . Los negativos de manos son una de las características más destacadas del arte. En su mayoría se trata de negativos de manos izquierdas de ambos sexos; las hay de adultos, jóvenes y también de niños pequeños. En el sitio pueden reconocerse:
Para pintar usaban pequeños hisopos que en su extremo tenían fibras vegetales, pelos de animales con grasa o directamente pelos de guanaco. Estos hisopos los usaban a modo de pinceles que les permitían realizar trazos lineales, al igual que con los dedos. En algunos casos, pintaban valiéndose de una paleta. Por otra parte, usaban su boca y un corto tubito como un rociador o aerógrafo. De esta forma, soplando pintura sobre su mano (izquierda en la mayoría de los casos), apoyada en la pared rocosa lograban el negativo de la misma. Utilizaban la misma técnica para realizar negativos con las patas de distintos animales silvestres como el choique y el guanaco.

Negativo de una pata choique.
Otra de las técnicas empleadas eran esferas, posiblemente de piedra cubiertas cuero y embebidos en pintura a manera de “sellos” que lanzaban contra los techos o partes altas de los aleros para estampar puntos.

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos

http://localidades.cfi.org.ar/Santa-Cruz/Perito-Moreno/, , , historia-cueva-de-las-manos

http://rudyargentina.blogspot.com.ar/2015_04_01_archive.html?view=classic

 Página web

http://www.interpatagonia.com/peritomoreno/index.html
Videos https://youtu.be/2azycRwXczs         https://youtu.be/L0pq6H7sg1g

 https://youtu.be/aehxqIKE1T0             https://youtu.be/11Sn_CpxZPs            

   
Filatelia           

2002-150 años Nacimiento Perito Moreno/2007-Unidades Postales/ 2014 Cueva de las Manos

El Tiempo

  El Tiempo Perito Moreno Aerodrome

Parque Nacional Los Glaciares


 

 

El Parque Nacional Los Glaciares, situado muy cerca de la Ruta 40, en la provincia de Santa Cruz, fue creado en 1937. Sus límites actuales y zonificación se fijaron en 1971 (Ley 19.292). La belleza natural del parque hizo que fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Superficie:724.000 ha.Ubicación: Sudoeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la frontera con Chile.

Eco-región: Bosque y estepa patagónica. Altos Andes, Campo de Hielo Continental Sur.

Propósito: Proteger los hielos continentales (glaciares), el bosque Andino-Patagónico austral y la estepa

 


Monumento Nacional Huemul

El huemul es una especie de cérvido endémico de la Patagonia Argentina y Chilena que se encuentra protegida ya que este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción.

Se lodeclaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702

.Ubicación: Zonas Andinas con bosque Andino - Patagónico en la Patagonia Argentina y Chilena.

Propósito: Proteger una especie vulnerable, el Huemul.

Más Información

 

http://www.taringa.net/. . ./Parques-Nacionales-Argentina-(Solo-3).html

http://www.turismoruta40.com.ar/pnlosglaciares.html

http://www.turismoruta40.com.ar/huemul.html

   

  VOLVER