PICO TRUNCADO 

ESCUDO  

LOGO CAPITAL AUSTRAL DEL FOLKLORE

HERÁLDICA

Forma: elipse, cortada  con filete grueso de sable como bordura

Trae en el prmer cuartel  sobre tapiz de azur, en jefe cuatro estrellas de oro, formando una cruz elevada 30º de la horizontal.

En el flanco diestro una montaña de su color y plata que disminuye de altura hacia el flanco siniestro, 

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata dos franjas horizontales delgadas de su color y filete de sable y movientes de los cantones diestro y siniestro de la punta dos antebrazos diestros de su color que entrelazan las manos sosteniendo una lámpara de plata y flama de gules, sable y plata.

Ornamentos: aunque heráldicamente incorrecto un lema toponímico de letras romanas de sable en orla superior del blasón a modo de timbre.

En punta por fuera del blasón una cinta de azur celeste, plata y azur celeste ondulante con un lema toponímico de sable.

SIMBOLOGÍA

El escudo oficial de la ciudad de Pico Truncado, consta de un campo ovalado regular, divididos en tres cuarteles perfectamente delimitados.
El cuartel superior nos muestra a un límpido cielo azul-celeste donde se destaca la constelación de Cruz del Sur, indicando la latitud geográfica de la localidad.
Allí también, creciente de derecha a izquierda, y destacándose por ese lado, se ve el contorno del cerro con el vértice truncado, que dió el nombre a la ciudad.
El cuartel esta cubierto por franjas horizontales irregulares, significando la estructura del subsuelo patagónico y sus enormes riquezas minerales. Una llama roja y blanca, en el medio de este cuartel, es la representativa de la energía que conjugan el petróleo y el gas; principales fuentes de actividad y evolución de la zona, como el mejor aporte truncadense a la grandeza económica de Argentina.
En el inferior, dos manos en recio apretón, simbolizan el cierto y fraternal acogimiento que el hombre sureño dispone siempre hacia todos sus hermanos que da otras tierras vienen. Orlando el óvalo del escudo, en su parte superior se lee la inscripción "CIUDAD DE PICO TRUNCADO"; apoyándose todo el conjunto sobre cinta con los colores patrios, en cuyo centro interno dice: SANTA CRUZ.

LOGO MUNICIPAL

Con motivo de la 30ª Edición de nuestro Festival, se realizó un concurso de logos. Fue elegido el trabajo presentado por Néstor Odavi Larrosa

 

Con la forma del característico escudo inglés con la parte superior ensanchada 

el logotipo comprende una figura geométrica de fondo en color celeste, que representa en forma esquemática a la Patagonia. La media guitarra criolla representa el canto y la música. Del orificio de la misma, fluye la danza, representada por dos pañuelos(la de dama y el del caballero) El punto de unión de éstos nos ubica geográficamente en la ciudad de Pico Truncado. Como figura sobresaliente, el Pinguino de Oro.y  las inscripciones PICO TRUNCADO superior y CAPITAL AUSTRAL DEL FOLCKLORE en los tres lados  restantes.

HISTORIA del ESCUDO

 

 

Más Información  
HISTORIA   

La población de esta parte de la Patagonia ha sido determinada por los arqueólogos e investigadores argentinos y extranjeros, a través de distintos hallazgos y estudios realizados en las Cuevas que circundan la actual población de Pico Truncado. Con su tarea, han llegado a determinar que si bien la Patagonia es actualmente el territorio nacional menos poblado, hace muchos años esta región contaba con diversas agrupaciones que la ocupaban y disfrutaban de otro escenario natural, modificado por las sucesivas contigencias climáticas y geológicas.
Piezas líticas halladas en los estratos de las distintas cuevas exploradas, han posibilitado determinar que los más lejanos habitantes de la región estuvieron allí hace 12.960 años, dejándonos muestras de su cultura, expresiones rupestres y la certeza de que este lugar era, hace unos 13.000 años un lugar con abundancia de agua y de pastizales, elementos que determinaron la llegada al sitio de gran cantidad y variedad de animales.
Recién en 1912 nace Pico Truncado como población tal cual la conoces ahora. En 1915, al decrecer la importancia de Caleta Olivia, la población se convierte en centro de atracción, estableciéndose familias de comerciantes y estancieros, y trabajadores del agro y ferrocarril, llegando a tal punto su crecimiento que en 1917 las oficinas públicas de Caleta son transladadas a Pico Truncado, y oficializándose su fundación el 11 de Julio de 1921 por decreto del Presidente Hipólito Irigoyen.
En 1949, se creó la Comisión de Fomento y en 1963, cuando Pico Truncado contaba con alrededor de tres mil habitantes, se transformó en Municipio. El 26 de agosto de 1964, asume el primer intendente electo, don Leandro Pessolano.
El descubrimiento de gas en el subsuelo en 1946, es otro hito importante en el crecimiento de la ciudad, produciéndose la instalación de un gran yacimiento y toda la infraestructura de viviendas que esto requiere. La población crece de 6000 habitantes en 1968 a 8000 en 1974.
En 1965 la construcción del gasoducto a Buenos Aires y la planta de tratamiento del fluido aportan su cuota de crecimiento a la ciudad.
El ferrocarril dejó de funcionar el 15 de enero de 1978.
En los últimos años, la crisis petrolera y su ola de despidos marcó profundamente el panorama de la región obligando al diseño de políticas alternativas en pos de una reconversión, que permita sostener e impulsar el área productiva, siendo su interés turístico-cultural-antropológico uno de los temas más destacables a desarrollar.

  

 

Más Información  http://www.interpatagonia.com/picotruncado/historia.html

Fondo Musical

Aire Criollo      -           Capital Nacional Austral del Folklore

 Página web

http://www.truncado.com.ar/      http://www.patagonia-pt.com.ar/
Filatelia   -   Boleto

    

El Clima

  VOLVER