PUERTO DESEADO

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo de bordes inferiores redondeados apuntado, cortado gruesa filiera de oro .

Trae en el  primer cuartel sobre tapiz de azur en la franja del jefe un lema toponímico de letras mayúsculas de plata y debajo cuatro estrellas de plata de cinco puntas e igual tamaño formando los extremos de una cruz con el brazo mayor hacia el cantón siniestro del jefe, en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados horizontal.
.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata. en el cantón diestro de la punta un muelle de plata con un barco carguero moderno anclado de gules, sable y oro con los brazos de una grúa de plata invadiendo el cuartel superior.  En el cantón siniestro de la punta un acantilado encastillado, todo de oro, con una bandera ondeante de azur y plata en el mástil superior.

En punta un triangulo de azur con cuatro islas de plata 

SIMBOLOGÍA 

Más que seguir las reglas de heráldica se eligió representar las actividades principales y su geografía. De ahí  que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas.

En primer plano representados su puerto de aguas profundas con un barco de gran porte cargando bienes, la ría del Deseado y sus islas y la roca de la torre con la bandera argentina simbolizando la soberanía.

En el cuartel superior el cielo con el nombre de la ciudad y la Cruz del Sur, simbolizando su ubicación austral y pertenencia a la nación

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

En un rectángulo blanco la palabra RIA en grandes letras rojas y debajo Deseado en  pequeñas letras negras con una cinta ondulada de azul y animales de la fauna autóctona sobre ella.

En el lado derecho la imagen de un pingüino y en el borde inferior Puerto Deseado en letras azules

 

HISTORIA del ESCUDO
Más Información  
HISTORIA 

La Historia de Puerto Deseado se torna en dos pilares; La Ría y el ferrocarril. En 1520 grandes navegantes entre ellos Magallanes visitaron nuestras riveras. Cabe destacar la presencia de Darwin y el Perito Moreno que realizaron estudios sobre la Ría Deseado. En 1909, en sonido de una locomotora de entusiasmo; fue el ferrocarril el cual logro motivar a la localidad deseadense; que veía hecho realidad sus sueños. Lamentablemente en 1978 fue cerrado el ramal; a partir de allí Puerto Deseado comenzó a vivir una nueva realidad; pero el temple luchador del hombre patagónico el cual permitió abrir nuevos horizontes que hoy dan sus frutos 

Se le atribuye a Magallanes el descubrimiento de la Ría deseado en 1520 en su afán de encontrar salida al poniente en su intento de circunvalación de la Tierra .La desmesurada anchura de su boca y lo salado de sus aguas le debe haber infundido animo al respecto, peor la historia no da seguridad de algún desembarco, y se menciona denominó a la embocadura Bahía de los trabajos. 

El 17 de diciembre de 1586 arriba del corsario ingles Thomas Cavendish con tres navíos , designando a la Ría con el nombre de su nave capitana Desiree se reabastece de agua y prosigue su viaje hacia las costas pacificas con ánimos de pillaje por las posesiones españolas. 

En 1589 el holandés Van North entra en la ría. En el mismo año estuvo el marino Juan Chiley. 

En 1592, nuevamente Thomas Cavendish, luego de sitiar santos en Brasil llega a Deseado 

En diciembre de 1615 recaló el marino holandés Jacobo De Lemaire, quien como recuerdo de su estadía dejó piedras grabadas.

En 1670, llega a Deseado y toma posesión en nombre de su graciosa majestad Carlos III, el pirata ingles Jhon Narborouh el que, para ración la marinería embarca cien mil huevos de pingüinos. 

En 1745 se instalaron los padres jesuitas Quiroga, Strovel y Carre.  

En 1753 el piloto José Goicochea llega a la ría 

En  1764 el comodoro Jhon Byron con los buques de guerra Delfín y Thamar, llega a deseado en 21 de agosto de donde parten el 5 de Diciembre 

En 1780, Antonio de Viedma, por expreso mandato del Virrey Vertiz, construye el fuerte de los españoles, en su viaje por Patagonia para instalación de colonias de pobladores, para defensa de las costas e incursiones de navíos extranjeros, en especial de los ingleses, como lo había hecho Drake, Cavendish, Chidley, Narborougt u otros. La vida de este fuerte fue efímera pues dos años después por Real orden del 1 de agosto de 1782 los españoles la abandonaron definitivamente el 11 diciembre 1783. Emisión de orden de abandono: El virrey del Río de la Plata, Juan J. de Vértiz y Salcedo cumpliendo una resolución firmada por el rey de España el 01-08, ordena a Félix de Iriarte, entonces gobernador de San Julián, que abandone esa bahía dejando un madero con la siguiente inscripción: "Esta Bahía de San Julián, sus terrenos y costas, el Puerto Deseado, Santa Elena, San Gregorio, San Jorge y Santa Cruz, con todas sus dependencias de esta costa Patagónica pertenecen al dominio del Rey de España, de que ha tenido y tiene la posesión, y como tal, de su Real Orden se visitan anualmente para que ninguna Nación los pueda ocupar". , Sus ruinas fueron reconstruidas mas tarde. 

En 1790 la real compañía de Pesca nos dice en sus narraciones del faenamiento de 11.000 lobos marinos. 

En 1789, por denuncia del Capitán Ramón Clayrac sobre la existencias de ingleses en la costa patagónica se le confía la Corbeta Santa Elena y tres bergantines mas, para desalojarlos. En Deseado encuentran una fragata Inglesa dedicada a la caza de lobos marinos a la que ponen en fuga, arrasado y quemando las instalaciones. Luego viaja a Malvinas para hacerse cargo de la Gobernación de las Islas. 

En enero de 1791 entran a Deseado el bergantín Nuestra Señora del Carmen al comando del Piloto José de la Peña y la Corbeta San Pío bajo el mando del teniente de navío Juan J. Elizalde. Encuentran allí tres embarcaciones pesqueras inglesas que acatan las ordenes de retirarse. Luego de un viaje luego hasta la Bahía del Buen Suceso en Tierra del Fuego el San Pío llega a Puerto Soledad en islas Malvinas.

 En 1882 Antonio Oneto cuya actuación habíamos visto en el Valle del Chubut realiza estudios hidrográficos en Puerto Deseado donde encuentra 7 manantiales y como se había citado correspondían a filtraciones del cause del río con un caudal total solo de 330 litros por segundo. A raíz de este estudio, en 1883 propone al Ministro del Interior Irigoyen el establecimiento de 25 familias de colonos. A este efecto el gobierno abre dos registros: uno para Puerto Deseado y otro para santa Cruz, con entrega de tierras, herramientas y créditos, además la gratuidad de los pasajes. Poco después se amplia el mismo para otros territorios de la Nación, del cual se ven favorecidas todas las provincias y dando lugar a asientos poblacionales, la mayoría de inmigrantes europeos, por todas las latitudes. Constituyeron la gran base del progreso que tuvo la Argentina desde fines del siglo xix hasta la segunda guerra mundial. Colonias de vascos , gallegos o andaluces, suizos , checos y alemanes, sirios y libaneses, hebreos, protestantes y católicos, italianos de todas sus latitudes,  hombres libres de todo el mundo que quisieron pisar suelo argentino, para formar un hogar y un porvenir de paz, lejos de las guerras, cerca del trabajo.... 

En la zona de la ría, afloran de nuevo los pórfiros rojizos, allí la erosión a esculpido formas caprichosas espectaculares dando nuestra pequeñez relativa. Una es el cañadón veneciano que ofrece un buen reparo a las chacras allí instaladas y el otro es cañadón delas bandurrias de elevados escarpados con estrechas y angulosas grietas .Son dignas de contemplarse, como así la Roca  de la Torre o británica Rock con que bautizo Darwin a una alta roca porfirica esculpida por la erosión en la margen derecha de la ría y que se denomina La Toba. Varias islas se encuentran en el interior de la Ría las cuales sirven de refugio naturala aves marinas y lobos.

Más Información http://www.civitas.gov.ar/municipios/portal.asp?MID=22

La ría Deseado, sobre cuya entrada se levanta Puerto Deseado, es un maravilloso lugar para conocer y disfrutar.

Hasta hay quienes dicen que es una de las formaciones naturales más bellas de América. Pero, además, efectivamente es geológica y faunísticamente única, por lo que fue nombrada Reserva Natural Intangible.

La ría es un río que abandonó su cauce, y éste fue ocupado por el mar. La ría Deseado es la única en Sudamérica, aquí la marea oceánica influye hasta aproximadamente 40 km de lo que sería la boca del río.

Cinco especies de cormoranes distintas habitan la ría.

Este accidente geográfico que se produce sobre el río Deseado ha erosionado a lo largo de siglos la meseta que la rodea y formado unos cañadones dignos de ver.

 Especialmente desde sus miradores, como el Darwin.

Pero, como ya se dijo, la ría está llena de rarezas biológicas. Y la fauna marina que penetra a esta ría es una de ellas.

 

El pingüino de magallanes es habitual habitante de la ría, desde octubre hasta abril y las principales pingüineras son las de Isla Quiroga, Islote Punta del Paso, Isla de los Pajaros e Isla Chaffers.

 

En la roca Lobo, que tiene exactamente el perfil de un lobo marino, una transitoria colonia de lobos marinos de un pelo (especie sin valor peletero) sale del agua a calentarse al sol, sobre la piedra. No faltan los machos aventureros que, con sus 400 kg, trepan a 15 metros de altura sobre sus aletas, ni las hembras que se pegan zambullidas desde los acantilados.

 

En los acantilados de la margen sur, frente al pueblo de Puerto Deseado, anidan cinco especies distintas de cormoranes, desde el mas común y menos vistoso (el oscuro Biguá) hasta el de ojos azules.

 

Hay tres especies de ostreros, esos pájaros industriosos que rompen los mejillones dejándolos caer en vuelo sobre las piedras, pero la especie más abundante es blanquinegra, con pico naranja flúor.

 

Entre los abundantes delfines está la rarísima tonina overa, pintada de blanco y negro, chiquita y vivaz, cuya caza y exportación a los comerciantes de Japón fue impedida en 1983 por el Juez Federal Garzón Funes en un caso que sentó jurisprudencia.

 

El clima en la ría tiene escasa lluvia, 200 milímetros anuales, por lo que la vegetación se compone de arbustos bajos, y es muy ventoso, presente 300 días al año. En consecuencia los amantes de los deportes de vela disfrutan a pleno de las condiciones climáticas para llevar adelante sus prácticas y competencias.

 

Además, hay un deporte que es especialmente la estrella: el kayak.

 

 

  http://www.patagonia.com.ar/Puerto+Deseado/. . .Reserva+Natural. . . .html

 Página web

http://www.pdeseado.com.ar/               http://www.deseado.gov.ar/

Filatelia

Parque Nacional Bosque Petrificado

 


Ubicación: Se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Santa Cruz, en el Departamento Puerto Deseado, 150 km al oeste de dicha localidad. La población más cercana es Jaramillo, a 135 km.
Superficie: 13.700 hectáreas.

Creación: Debido a la necesidad de preservar la integridad de uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación sobre antiquísimos bosques que existieron en la Patagonia, se creó este Monumento Natural en el año 1954.

Fauna: guanacos, zorros grises, chingolos, agachonas, comesebos, ñandues, piche patagónico

El bosque creció hace millones de años, cuando el clima de lo que hoy es Patagonia, era muy diferente al actual. En ese momento los Andes no existian, por consiguiente vientos humedos, llegados desde el Pacífico, traian lluvias a la región. De esta forma crecierón árboles de más de 70 mts. de altura.

Hoy todos ellos se han convertido en roca, esto debido a que durante la formación de los Andes, toda la ceniza producida por la actividad volcánica de dicho período cubrió el bosque transformandolo en lo que es en el presente. El árido clima patagonico ha ayudado en su consevación hasta nuestros días. Muchos de los bosques cubiertos por ceniza fueron sometidos a procesos de petrificación. Posteriormente, el viento y la lluvia dejaron al descubierto grandes sectores de este bosque petrificado, que en algunos casos ha quedado con los troncos en pie.

Elevaciones de escasa altitud y contextura basáltica, representan los vestigios de la actividad volcánica de tiempos pretéritos. Un buen ejemplo de ello es el Cerro Madre e Hija, figura destacada en el paisaje que se aprecia desde el yacimiento paleontológico.

La naturaleza actual del área ofrece interesantes atractivos para el visitante.
En épocas prehistóricas, el área fue asiento de poblaciones de cazadores-recolectores cuyos testimonios son los diversos y numerosos tipos de asentamientos hallados: «picaderos» o talleres, campamentos base, enterratorios y canteras para la extracción de materias primas. Entre estas ultimas, la madera fósil de araucarias de este monumento era seleccionada para la fabricación de instrumentos de piedra.

Para la economía de estos grupos humanos, la diversidad de microambientes del área (vegas, lagunas bajas, alta meseta, pastizales, etc.) ofrecía un conjunto de recursos disponibles en espacios accesibles con cortos desplazamientos: agua durante todo el año, reparo y leña, buena visibilidad y animales para la cacería (guanacos y choique o ñandú petiso), una gran disponibilidad de rocas para la talla de artefactos.


Monumento Nacional Huemul

El huemul es una especie de cérvido endémico de la Patagonia Argentina y Chilena que se encuentra protegida ya que este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción.

Se lodeclaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702

.Ubicación: Zonas Andinas con bosque Andino - Patagónico en la Patagonia Argentina y Chilena.

Propósito: Proteger una especie vulnerable, el Huemul.

Más Información http://www.taringa.net/. . ./Parques-Nacionales-Argentina-(Solo-3).html

 

http://www.turismoruta40.com.ar/huemul.html

 

El Tiempo

 
Patentes

 

  VOLVER