PUERTO SAN JULIAN

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo redondeado en el borde inferior terminado en punta, cortado con bordura de oro que trae un lema toponímico de sable en la porción superior.

Trae en  el primer cuartel  tapiz de azur celeste una cruz romana de plata en el cantón diestro y en el cantón siniestro un sol naciente de oro con diecisiete rayos rectos, algunos separados del cuerpo y tres invadiendo el segundo cuartel, todos de oro y sable. 

 Trae en el segundo cuartel tapiz de azur celeste  con zonas en la parte superior de bordes irregulares de su color.En el centro el perfil estilizado de un ave volando, de plata y el ala diestra de sable

En la franja de la punta una  faja  ondulada de plata

SIMBOLOGÍA

Las áreas celestes del escudo  representan el cielo y el mar, dibujando la bahía donde se asienta la ciudad las areas ocres. La cruz rememora la primera misa cristiana en suelo argentino y representa el monumento que se yergue en la costa de la bahía. 

 El ave estilizada la abundante avifauna marina del lugar.

El sol elevándose del horizonte alumbra la bahía y es signo de fé en el futuro para una localidad que se está forjando.

Y en la punta la franja ondulada blanca rodeada de azul simboliza  la bandera nacional. 

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

En un círculo sobre fondo blanco y azul los mismos elementos del escudo : el mar el sol, la cruz, el ave volando, la ría Deseado en línea ondulada de color celeste,  y en forma de bordura otro óvalo de fondo gris y dentro de él las inscripciones en letras blancas Municipalidad (superior) y Puerto San Julián (inferior) que ha sido colocado  en la bandera

 

 

 

En el frente del edificio municipal este escudo de chapa esmaltada con MUNICIPALIDAD DE SAN JULIAN sobre el escudo.

Más Información

Por  Resolución  Municipal  Nº 654/72 establecese como fecha de creación del Escudo   Municipal, el  día 27 de enero de 1972

Autor del Escudo: Sr. Aníbal Galindo (nativo de Puerto San Julián).

En un paño blanco la imagen del logo municipal en el centro
 
   
HISTORIA 

Puede decirse con pleno derecho que Puerto San Julián es la cuna de la historia patagónica, y tal afirmación se respalda en la importante sucesión de visitantes ilustres y de acontecimientos notables que tuvieron a esta bahía por escenario. Los hechos ocurridos en este histórico sitio han gravitado decisivamente en el origen mismo del mito que el mundo se formó de patagonia como escenario de fantásticos contrastes, en la leyenda del gigantismo de sus gentes, y el aura de misterio y tragedia que encerró y aún encierra esta inabarcable comarca.

 El nombre San Julián fue dado por Magallanes cuando llegó a esta bahía, en la zona Atlántica de la Provincia de Santa Cruz, el 31 de marzo de 1520. Al día siguiente se ofreció una misa que sería la primera rezada en Argentina. 

Dos siglos más tarde se instala un campamento en el Salitral Cabo Curioso con el objetivo de extraer sal para enviar a Buenos Aires. El 23 de marzo de 1780 llegó a San Julián una escuadrilla colonizadora bajo la dirección de Antonio de Viedma con la intención de dejar población y fortificar el lugar, pero los vientos y la búsqueda de agua dulce para abastecerse, lo llevaron a Deseado, donde debió pasar el invierno. Ya en 1752, Domingo Basavilbaso, un importante mercader porteño, extraía sal en San Julián en el salitral Cabo Curioso y la comercializaba en Buenos Aires. Esas épocas eran propicias para la actividad ya que tanto los loberos como los balleneros ingleses frecuentaban estas costas y nadie se preocupaba por la vigilancia española que a la sazón no era muy eficaz. En 1780, por orden del Virrey Vertiz y ante la política española de fundar poblaciones para defender la costa Atlántica, envía en 1780 a Antonio de Viedma que funda un pueblo con el nombre de la Nueva Colonia de Florida Blanca a 10 km de la actual localidad de Puerto San Julián en dirección N.O. Esto ocurre el 1º de Noviembre de dicho año para lo cual reclutan a 200 familias que levantan el nuevo caserío pero fueron diezmados gradualmente por las enfermedades. (en la Nueva Colonia de Florida Blanca nació la primera mujer blanca de la patagonia) Según se sabe, estos pasaron por diferentes peripecias y el lugar es abandonado en enero de 1784, ya que predomina en Vertiz el criterio de no mantener ninguna población que no tuviera sustento por si misma.Actualmente quedan muy pocos vestigios de Florida Blanca

Puerto San Julián fué fundado el 17 de septiembre de 1901.El crecimiento de esta localidad comenzó a fines del siglo XIX con la colonización ganadera. Así nace Puerto San Julián, a principios de siglo era todo distinto al hoy. En esa época, Punta Arenas cumplía el papel de centro absoluto. Comodoro Rivadavia era un pequeño caserío; Bahía Blanca una lejana y prácticamente desconocida ciudad para la mayoría de los habitantes todos extranjeros.  Los primeros pobladores provenían mayoritariamente de Malvinas, e incluso la primera edificación urbana fue realizada con materiales provenientes del archipiélago, y ya en 1900 existían seis viviendas en el incipiente poblado. (paradójicamente el Aeropuerto de San Julián sería uno de los más importantes durante el conflicto bélico de Malvinas, registrándose numerosas bajas entre los pilotos asentados en esta base).

El 17 de septiembre de 1901 el Poder Ejecutivo Nacional ordena que se establezca la traza urbana dentro de la colonia agrícola que había sido creada en 1899.

El frigorífico San Julián se inicio el viernes 15 de Octubre de 1909, allá por 1908, vio echar sus bases entre copa y copas, en charlas entre ganaderos y un representante de una compania inglesa.

En 1918 se creó la Comisión de fomento y en 1933 habiéndose constatado que la población excedía los mil habitantes se crea la Municipalidad con cargos electivos.

 Finalmente  fue declarado lugar histórico por decreto 12.466 del 5 de noviembre de 1943, evocando la celebración de la primera misa rezada en territorio argentino  

Más Información http://www.sanjulian.gov.ar/pag_historia.php
Página web http://www.sanjulian.com.ar/

Curiosidad 

 

Buena parte de la comarca se encuentra bajo el nivel del mar, pero algunos salares son excepcionalmente profundos. En lo más hondo del dilatado bajío se halla la laguna del Carbón, donde el altímetro marca 105 metros bajo el nivel del mar.
El acceso a esta singularidad natural se halla 48km al sur de Puerto San Julián, y deberás internarte otros 18km por caminos naturales antes de alcanzar la superficie sólida de sal que marca la verdadera localización de la depresión más profunda de América.
Debido a la mayor fuerza de gravedad, en la Laguna del Carbón un reloj a péndulo – si no se lo corrige – adelanta 24 segundos por día respecto de otro a nivel del mar, por ejemplo en Buenos Aires.
El sitio presenta un elevado interés geomorfológico y paleontológico por la gran cantidad de mega y microfósiles que se encuentran en los depósitos terciarios y por la presencia de un bosque petrificado.
Más Información http://www.taringa.net/. . ./Parques-Nacionales-Argentina-(Solo-3).html
Videos http://youtu.be/ZBrhKz1VeSY
   
El Clima
   
   

  VOLVER