PUERTO SANTA CRUZ - Departamento CORPEN AIKE

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

Sin Datos

 

 

HERÁLDICA

Forma: de piel de toro estilizado, cortado y filete de sable en bordura.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste sobre la línea divisoria desde el flanco diestro al centro dos figuras rectangulares de su color y forro de sable de cierta elevacio ón cargadas con el perfil de una casa, una torre con una cruz en su cima y un monumento todo de plata y filiera de sable, y desde el centro al flanco siniestro  un muelle de sable y plata con un barco de carga de proa de plata y sable con sus arboladuras de sable y un sol naciente de oro con rayos rectos.

En palo  un ancla cuyo fiel llega al jefe y sus brazos y uñas sobrepasan la  divisoria y engloban en el segundo cuartel un mar de azur y cuatro líneas de plata.

Por debajo del ancla en la faja de la punta sobre tapiz de plata un lema toponímico en dos líneas de letras mayúsculas de sable

SIMBOLOG͍A

Representa las tres variables posibles en la historia de una ciudad

Pasado: A la derecha del cuartel superior y de color sepia: unas mesetas que representan Cañadon Misioneros, punto    de partida histórica de la ciudad.
Presente:
De color blanco, también a la derecha del cuartel superior, se ha representado por la silueta de la actualidad edilicia urbana.
Futuro:
Sobre la izquierda de la figura de un muelle de color negro y un barco anclado  de proa color  blanco y negro, nos revelan el progreso que nos traerá el futuro. Todo iluminado por el sol naciente, testigo eterno de estos tres factores.
Sobre la parte inferior del cuartel inferior,  cinco franjas azules, separadas entre si por cuatro franjas blancas, que simbolizan las aguas del Río Santa Cruz, que se mezclan con los azules del agua del mar, formando la ría que baña las costas. 
Un ancla romana configura la tradición portuaria de la ciudad

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

HISTORIA del ESCUDO

 

La Municipalidad, realizó un llamado a Concurso para la Creación del Escudo Oficial de Puerto Santa Cruz, que se realizó el 16 de Mayo de 1.973.
El Jurado acordó el primer premio al trabajo presentado por el vecino Ricardo FONZO.
El Escudo de la ciudad de Puerto Santa Cruz, está diseñado siguiendo los lineamientos generales de la Heráldica Clásica y Tradicional, en un campo dividido en dos cuarteles; uno superior y otro inferior.
En el Cuartel Superior  color azul, se encuentran representados los tres factores ideales que hacen a la evolución fundamental e histórica de un pueblo: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.-

Más Información http://www.hcdptosantacruz.gov.ar/hcdpsc_heraldica_escudo_ptosantacruz.htm
Bandera

 

La bandera está diseñada  en un campo dividido en cuatro cuadrantes, en los que se representa el pasado, el presente y el futuro de nuestra localidad. Estos reflejan la importancia histórica ya que es nuestra cuidad la Capital Histórica  de nuestra Provincia; el reflejo de nuestro Presente y las ambiciones del Futuro. El símbolo que divide a los mencionados cuadrantes es La Cruz en representación al Monumento al Centenario que está emplazado entre las Avenidas Roca y Piedra Buena. Cabe destacar sus dos grandes brazos horizontales extendidos como abrazando a nuestra comunidad y cobijando a los visitantes. También se ha elegido a La Cruz porque ésta fue el estandarte que utilizaron los misioneros que poblaron el actual Cañadón Misioneros como así­ también la primer Misión Salesiana llagada a estos parajes en el año 1886 encabezada por el misionero Ángel Savio. No es menos importante el nombre de nuestra localidad que menciona la cruz en homenaje al rescate que realiza Magallanes de una nave en el año de 1520, el día de la Exaltación de la Santa Cruz. 

Pasado: En el cuadrante inferior izquierdo se observa una meseta que representa Cañadón Misioneros, punto de partida de la colonización de estas tierras. El cuadrante superior  izquierdo representa la noche con la Cruz del Sur que fue la guía de los navegantes que llegaron a nuestras costas.

Presente: En el cuadrante inferior derecho se observa un barco entrando desde Punta Entrada hacia nuestro puerto y se relaciona con los dos cuadrantes superiores que es caracterí­stica de las aguas del Puerto Punta Quilla que se pueda operar las 24 horas del día. 

Futuro: Este se representa con una visión global de la bandera como si fuera una ventana en donde utilizamos el pasado para proyectarnos en el futuro apuntando al turismo y a la explotación portuaria. Si bien estos cuadrantes simbolizan estos tres tiempos los mismos están constantemente entrelazados. Esto se destaca en el cuadrante inferior izquierdo con el Cañadón Misionero bañado por las aguas de la Ría Santa Cruz en comunión con las aguas turbulentas del Mar Argentino que dio llegada a pioneros que forjaron el suelo y hace a la entrada de los barcos que anclan en el Puerto Punta Quilla el cual se observa en el cuadrante inferior derecho.  

Más Información http://www.hcdptosantacruz.gov.ar/hcdpsc_bandera_ptosantacruz.htm
   
HISTORIA 

 

El 03 de Mayo de 1520 el Capitán Don Juan Rodríguez Serrano integrante de la expedición de Don Hernando de Magallanes, descubrió la boca de un rí­o al que llamó SANTA CRUZ, en conmemoración de la fecha religiosa que se recordaba ese día (Día de la invención de la Santa Cruz).
Seis años más tarde, el 6 de Enero de 1526 llegó a este río el Piloto Mayor Don Juan Sebastián Elcano, al mando de cinco naves pertenecientes a Frey García Jofre de Loaiza, pudiendo llegar hasta aquí en base a los datos cartográficos suministrados por el expedicionario Serrano.
En el año 1832 arriba la nave británica Beagle comandada por Roberto Fitz Roy, a los efectos de realizar labores hidrográficas, las cuales figuran entre las más prolijas de la época, que abarcan desde el Golfo San Matí­as hasta los canales fueguinos. Entre el personal científico de la nave se encontraba Carlos Darwin quien tras este viaje de circunnavegación mundial y merced a sus libros hiciera famoso.
En Marzo de 1873 se instaló en SANTA CRUZ la primera "Capitanía de Puertos de Santa Cruz". El Coronel Guillermo N. Lawrence al mando de la Goleta "Chubut", se instala en Cañadón Misioneros.

 En Marzo de 1874 la corbeta Chacabuco; desembarcó al gobernador de Magallanes en el lugar, fundándose una Capitanía de Puertos chilena. 
Como muchos consideraban a la Patagonia como "Tierra de Nadie", Chile intentó ser dueño indiscutido. así lo consignó el explorador chileno Guillermo Cox en 1863 pues al hablar de esta tierra dijo: La vasta cadena de los andes, que divide las regiones meridionales de Chile, en dos sectores de territorio, es la única separación que establece entre Chile oriental y occidental, el contraste mas notable.
Años después un aventurero francés se creyó dueño de estas tierras al proclamarse "Rey de Araucania y la Patagonia; con el nombre de Aurelio Antonio 1ro., izando la bandera francesa en el lugar.
El día 27 de Noviembre de 1878 remontan el río Santa Cruz las naves de la "División Naval", al mando del Comodoro Don Luis Py, a los efectos de proceder a la ocupación de la margen derecha del río, que el gobierno chileno disputaba con Argentina y que pretendí­an para ejercer el dominio de la región hasta el Estrecho de Magallanes.
Es intención de la división naval enarbolar la enseña Patria en Cañadón Misioneros" 
El dí­a 30 de noviembre quedó establecido que el destacamento de artillería de plaza procederí­a a la ocupación de la margen sur del río Santa Cruz
El 1ro. de Diciembre de 1878, a las 05.00 horas PM. se enarboló nuestra bandera en la cumbre del cerro sobre el Cañadón Misioneros, reafirmando la Soberanía Argentina en la Patagonia, encontrándose ancladas frente al mismo las naves de la División Naval, El monitor "Los Andes". La cañonera Uruguayy la bombardera "Constitución". al mando del Comodoro Luis Py. En el año 1884 cuando las actividades portuarias habían dado lugar a que se fundara al reparo de las lomas un pequeño caserío al que se le dio el nombre de "El Quemado". se recibe al primer Gobernador del Territorio, el Oficial de Marina Don Carlos Maria Moyano, quien convierte a Puerto Santa Cruz en flamante Capital de la Gobernación.
 hasta el año 1887, en que el Gobernador Ramón Lista, traslada la capital a su lugar actual, Río Gallegos. Tal acto no fue ratificado hasta el 19 de Mayo de 1904, casi veinte años después. Localizada
en el departamento Corpen Aike en la provincia de Santa Cruz, Puerto Santa Cruz es una de las poblaciones más antiguas de esta provincia. Fundada el 25 de enero de 1878 en el paraje que se llamó Cañadón Misioneros, hecho que recuerda un monolito. Actualmente esta situada a unos 2km de dicho emplazamiento antiguo, en la margen sur del amplio estuario del Rí­o Santa Cruz. Fue capital del territorio de Santa Cruz hasta el año 1904. Al visitarla podremos ver que conserva viviendas antiguas. Esta población ocupa una planicie descendente hacia la costa, rodeada en parte por una meseta que la protege de los fuertes vientos que soplan en la región. Un monumento ubicado en Punta Reparo nos recuerda el desembarco de la Escuadra Naval del Comodoro Luis Py en defensa de nuestra Soberanía Nacional.

En la ciudad podremos conocer el Museo Regional Carlos Borgialli que exhibe colecciones paleontológicas, minerales, antropologí­a, y flora regional. Iglesia Exaltación de la Santa Cruz, que se trata de uno de los primeros edificios de mampostería de la localidad. Data de 1909 y fué diseñada por el Padre Juan Bernabé. Posee uno de los dos Cristos articulados idénticos de la congregación salesiana. Actualmente es la construcción eclesiástica más sólida e importante de la costa que cumplió cien años el 3 de Mayo de 2009.

En el estuario del rio que lleva su mismo nombre se pueden practicar actividades náuticas como canotaje, esquí acuático, vela, etc. Desde aquí también podremos disfrutar de diversos paseos y excursiones a los atractivos naturales que hay en sus cercanías, como el Puerto de Punta Quilla, la Lobería de Monte León, entre otros lugares.

Más Información

  http://www.hcdptosantacruz.gov.ar/hcdpsc_historia_puerto_santa_cruz.htm

http://www.interpatagonia.com/puertosantacruz/index.html

La ciudad de Puerto Santa Cruz celebra cada febrero la Fiesta Provincial de Róbalo, un evento deportivo, artístico, turístico y cultural, que incluye muestras artesanales, recitales, la elección de la reina de la festividad y el tradicional concurso de pesca “12 horas del róbalo” que convoca año a año más aficionados de la pesca de la región y el país.

Anualmente el río Santa Cruz recibe numerosas cantidades de pescadores que son seguidores de la pesca deportiva, ya que el río les ofrece excelentes posibilidades por el ancho de su curso ofreciendo cantidad, tamaño y calidad de piezas.

Este río, es además el lugar ideal para la captura de róbalos que provienen desde el mar; y que por su alimentación y el esfuerzo que realizan para nadar en aguas oceánicas, tienen la peculiaridad de ser sumamente grandes y fuertes, entre los que se han encontrado ejemplares de ocho kilos.

La Fiesta del Róbalo es la oportunidad ideal para todos estos deportistas, al contar con un concurso de pesca, “12 horas del róbalo”, dividido en dos de días de 6 horas de competencia cada uno en el área comprendida entre la Cruz del Centenario y Punta Reparo. Los ganadores se llevan en total más de 24 mil pesos en premios entre las categorías “mayor cantidad de piezas” y “pieza mayor”.

Por otra parte, la Fiesta ofrece importantes eventos culturales y recitales donde se presentan reconocidos artistas regionales y nacionales. La Feria de artesanos es otro gran atrayente de la Fiesta, en el que los productores locales y provinciales en más de 80 stands ubicados en la Plaza San Martín exhiben sus producciones. Y para coronar el evento se realiza la tradicional elección de la Reina Provincial del Róbalo.

La ciudad festejará este evento los días 8, 9 y 10 de febrero de 2013 con un variado programa que incluye el tradicional concurso "las 12 Hs de pesca del Róbalo".

Un paseo artesanal en plaza San Martín, el concurso de pesca y un festival de música son los condimentos de la 11º Fiesta del Róbalo.

Para mayor información sobre la Fiesta e inscripciones para el concurso escribir a: turismopsc@yahoo.com.ar ó deportespsc@hotmail.com

 

  http://www.patagonia.com.ar/Puerto+Sta+Cruz/. . . FiestadeRóbalo.html

 Página web

http://www.hcdpscptosantacruz.gov.ar

Filatelia 

  

Centenario Parroquia Exaltación de la Santa Cruz - 18 / 4 / 2009

Reino de ARAUCANÍA Y PATAGONIA    
  http://youtu.be/063bJl-qF8Y
Clima

Estado del tiempo y pronóstico para PUERTO SANTA CRUZ

  VOLVER