RÍO GALLEGOS

ESCUDO

En la Rotonda Samoré

LOGO MUNICIPAL

Sin Datos

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con los ángulos inferiores redondeados y terminado en punta, bordura de oro, cortado desigual, timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur en el centro la silueta de un velero de dos palos con tres velas y una vela y un foque. todo de plata, navegando hacia la diestra. En el cantón siniestro del jefe cuatro estrellas de plata formando una cruz orientada a 45º de la horizontal.

Trae en el segundo cuartel de menor tamaño sobre tapiz de plata un lema toponímico de grandes letras capitales romanas de azur.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos rectos cortos alternados con ocho flamígeros más largos.

SIMBOLOGÍA


En dos campos, el superior en esmalte azul representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo , el ‘Villarino’ de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra ‘Río Gallegos’ en letras  azules; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas  de cinco puntas en su posición natural, bordura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra ‘Río Gallegos’ nombre de la ciudad capital, en azul.
Su símbolo histórico es el Transporte Villarino, que en su viaje inaugural trajo a nuestro país los restos de Don José de San Martín, desde Francia.
Luego sería el mismo que traería en sus bodegas los materiales para la construcción de la Primera Capitanía General de Puerto (que dio origen a Río Gallegos).
El "Villarino", comandado por varios años por Don Federico Spuhr, formó parte de la primera línea marítima patagónica.

LOGO MUNICIPAL

 

 

HISTORIA del ESCUDO

  El autor, Jorge Rodriguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema "Paz Unión y Progreso" y dice lo siguiente: "El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra madre  patria.         

         La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto - Ordenanza 1685 que lleva fecha 15 de diciembre de 1970, lo adopta como símbolo de la Ciudad y sello de todos los documentos oficiales comunales.

Más Información

http://www.riogallegos.gov.ar/rg/ciudad/escudo.php 

BANDERA

En un paño con relación 2 : 1 , tres franjas verticales: de azur  la de la caña que representa el azur del escudo y en heráldica significa verdad, lealtad y justicia, la central de blanco simbolizando la paz y la pureza, y la del batiente, celeste que recuerda el cielo y con la anterior los colores patrios.

La franja central lleva el pasado simbolizado por las velas del transporte Villarino que diera origen a la Primera Capitanía General de Puerto, precursora del actual Río Gallegos; el entorno ribereño está representado por dos ondas de siete puntas cada una que refieren a las aguas del estuario; los sueños y  el futuro simbolizado por el vuelo esperanzado de la gaviota, habitante permanente de los cielos

El autor fué  el vecino Dorbedo Higinio González cuyo diseño fuera oportunamente seleccionado entre 113 trabajos participantes del Concurso Público anunciado por la Comuna local en el mes de junio y aprobado por el decreto 3781 del 21/10/10.
La evaluación y posterior decisión del diseño ganador estuvo a cargo del jurado integrado por el Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Vexilología, licenciado Alberto Perazzo, licenciada Élida Luque y arquitecta Claudia Ferreto.
 

Más Información http://www.mrg.gov.ar/rg/institucion/bandera_de_rio_gallegos.php   ANEXOS
HISTORIA 

 

 

La expedición de Jofré de Loaiza en 1525, cuando llega al río San Idelfonso ( hoy Río Gallegos) y la encabezada por Simón de Alcazaba en 1535, quien por primera vez lo llama Gallegos, son las primeras noticias históricas de la actual Ciudad de Río Gallegos.

 

De aquellas lejanas épocas de la conquista europea no quedan otros datos concretos. Muy posteriores son los primeros indicios de población. El precedente más concreto proviene de la gestión de Carlos Moyano, quien en 1883 es designado Gobernador del Territorio de Santa Cruz.

 

El Gobierno Nacional convencido de la necesidad de preservar la soberanía en las costas

 patagónicas , destaca al buque Villarino al mando del Capitán Federico Sphur, para que realice el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia. Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de Diciembre de 1885. Su destino era al parecer muy modesto, en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad: "ejercer dominio permanente , directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de nuestra Soberanía".

 

En el año 1888 el entonces Gobernador Don Ramón Lista decide trasladar la Capital del Territorio , que funcionaba en Puerto Santa Cruz a Río Gallegos. Este acto tuvo ratificación oficial el 19 de mayo de 1904, fecha en que el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto correspondiente. En el año 1957, el territorio de Santa Cruz es declarado Provincia , siendo su primer Gobernador, el Dr. Mario Cástulo Paradelo.

 

El primer municipio patagónico se creó en el Chubut. Los galeses llevaban las instituciones públicas metidas en la carne, con la idea de la soberanía popular en la sangre. Surgió el segundo en Viedma, que de la España grande heredamos los argentinos el amor propio. El tercero fue el de Río Gallegos.

 

 

 

 

 

Click en las imágenes -  Salir  arriba izquierda.

Más Información

http://www.riogallegos.gov.ar/rg/ciudad/historia.php   

 

 

 

Fauna

 

 

 

 


 Flora

La ciudad de Río Gallegos cuenta con una de las mayores riquezas animales, tanto dentro como en sus alrededores. Se pueden encontrar la loica, ostrero austral, zorro colorado, el biguá o el ceniciento.

Zorzal patagónico: Es un pájaro grande, con el dorso marrón oscuro, con el vientre y pecho amarillos ocre pálido. La garganta es blanca, manchada de negro y el pico y las patas son amarillas.

Zorro gris: El peso promedio es de 3 kg. Pelaje de color amarillento y negro grisáceo. Patas color bayo pálido y la parte interior blanca. Es de hábitos nocturnos y sus hábitos alimentarios son amplios, tanto comen aves como roedores, liebres v frutos. A veces se juntan para cazar presas grandes, como ovejas, aunque lo hacen en momentos de gran escasez alimenticia. A menudo cavan galerías grandes de 3 a 5 m de largo, con varias cámaras (de cría, de reserva) y con una entrada principal y otras para casos de peligro. Mide 75 cm de largo entre cabeza y cuello y 33 cm la cola.

Guanaco: Presenta pezuñas en los dedos. Es un animal conspicuo, que mide 1,10 m a la altura de la cruz. El cuello es largo, igual que las patas. El pelaje es espeso y lanoso de color marrón rojizo más anaranjado amarillento en los flancos, blanco en el cuello, el vientre y las patas y gris en la cabeza. Se denomina "chulengos" a la cría de hasta tres semanas de vida, que se caracteriza por presentar el pelo de color canela. Es herbívoro. En Santa Cruz vive en lugares abiertos, en la estepa, sin penetrar en el bosque como hacen en Tierra del Fuego.

Ñandú petiso: La cabeza, el cuello y el dorso del cuerpo son gris pardo a castaño, punteado de blanco. La zona ventral es blancuzca, igual que las plumas que cubren la parte superior del tarso. Vive en la estepa, donde come semillas, hojas y ramas de plantas además de insectos y pequeños vertebrados. Varias hembras colocan sus huevos en nidos realizados en el suelo por un macho. Los huevos son incubados por el macho, que continúa cuidando luego las crías o charitos.

Chingolo: Es un pequeño pájaro, de 12 cm. Es pardo dorsalmente, jaspeado de negro. Con un semicopete gris y cara negra con mejillas grises. La garganta es blanca con un collar incompleto de color canela que va desde la nuca hasta el pecho. La parte ventral es blancuzca. Vive en todos los ambientes terrestres, incluidos los ambientes poblados.

Flamenco Austral: Es gran ave acuática de 70 cm. El color es salmón, rosado, con cubiertas rojas que tapan las remeras negras. El pico es grande, de color blanco rosado con mitad apical negra, adaptado para filtrar invertebrados de los fondos lodosos de las lagunas y la costa de mar. Las patas son largas, celeste grisáceas, con rodillas y pies carmín. Habitan las lagunas dulces y salobres y los estuarios.

Cauquén común: Es un ave parecida a un ganso, de 54 cm. En el macho el plumaje es blanco, barrado de negro en dorso, flancos, cuello y la parte ventral. Las patas y el pico son negros. La hembra es marrón castaño, con ocre en la cabeza y la espalda y el pecho barrados de negro. Vientre barrado de blanco y negro. Las patas son amarillas. Vive en los cursos de agua en bosques, vegas y esteros patagónicos, donde come pastos tiernos.

Cisne de cuello negro: Es muy grande, mide 80 cm. Es parecido al ganso, del cual se diferencia por la cabeza y el largo cuello negro, el resto es blanco. Sobre el pico presenta una carúncula roja. Los juveniles presentan cabeza y cuello gris parduzco y el resto parduzco. Vive en ambientes de agua dulce.


 

 

 

 

En los alrededores de la ciudad de Río Gallegos se puede apreciar una gran diversidad de plantas nativas, dentro de las cuales una proporción importante posee potencial ornamental.

Es importante conservarlas, conocer sus ciclos biológicos y, porque no, incorporarlas a los espacios verdes de la ciudad. Ya existen actualmente un gran número de casas en Río Gallegos que en sus frentes poseen flores nativas, lo cual refleja el potencial de las flores silvestres santacruceñas para formar parte de los jardines. Esta colección de fotografías y textos ha sido preparada para dar a conocer algunas de las especies que parecen más fáciles de cultivar.

Las flores constituyen un recurso genético que debe ser utilizado con cuidado. Muchas especies silvestres son raras o escasas. Algunas son endémicas, es decir que no se encuentran en otros sitios del mundo, están en disminución numérica o en peligro de extinción luego de años de sobrepastoreo y deberíamos evitar que el interés que despiertan lleve a la pérdida de poblaciones.

La colección y el manejo de semillas, bulbos ú otros órganos reproductivos se debe realizar con cuidado y de acuerdo a la Convención Internacional sobre Biodiversidad, que asegura el derecho de los habitantes de la Patagonia a utilizarlas, y la necesidad de protegerlas.

Sus flores más reconocidas son: Calafates, Anartrofilos, Oxalis, Violetas y Pensamientos, Flores de papel, Calceolarias, Hipoqueris, Leucerias,Perezias, Senecios, Mata mora, Senecio miser, Amancay, Lirios, Lirio del campo.

 

  http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_R%C3%ADo_Gallegos

Fondo Musical

Vals

 Página web

http://www.riogallegos.gov.ar
Video https://youtu.be/8N951ZfnleI

Patentes

Más Información

http://www.patentesargentinas.com.ar/santacruz.html

Filatelia

      

120º Aniversario  de la Fundación de Río Gallegos Matasellos Nº 180  y 181  Correo Oficial Argentino 2005

5 Nov. 2011 - Nestor Kirchner - 1950-2010

   

14/4/2012 - 50º Aniversario  Consejo Municipal

El Tiempo

 

MAUSOLEO

Un impactante vitral de dos metros de diámetro con el ícono del Bicentenario corona la bóveda del mausoleo, detrás, una potente lámpara de leds lo ilumina y la imagen se proyecta sobre el lugar donde estará el féretro de Néstor Kirchner. Pero eso no es todo: por el reflejo de la luz, el ícono se multiplica incontables veces sobre las paredes de vidrio en el interior del recinto.

Pocas horas antes de la inauguración del mausoleo en homenaje a Néstor Kirchner , LA NACION pudo recorrer durante breves minutos el interior del recinto, en el que apuran los últimos detalles del impactante sepulcro que se convertirá en la meca del kirchnerismo y que desde mañana, después del mediodía, se podrá visitar.

La presidenta Cristina Kirchner, sus hijos, familiares y sólo un selecto puñado de personas participarán mañana de la ceremonia en la que los restos de Kirchner -hoy en el panteón de su tío Carlos Arturo Kirchner- serán trasladados hasta allí.

El empresario Lázaro Báez, ideólogo del mausoleo y quien corrió con el costo de la construcción como una ofrenda para Kirchner, fue quien guió la visita, mientras seguía con atención cada uno de los detalles de la obra que encaró con el objeto de crear un lugar en el cual el primer presidente santacruceño pudiera recibir el homenaje de la gente.

La idea, los planos y los materiales son santacruceños. Por eso eligieron al artista plástico Andrés Caamaño para crear la roseta en vitrofusión con el ícono del Bicentenario. "Fue un orgullo que me hayan elegido para una obra de tanta trascendencia", comentó Caamaño. Es una construcción única formada por 57 piezas y montada sobre una vitrea doble laminada. La obra fue elaborada con un proceso que impide que se le adhiera el polvillo. Una maqueta y varias pruebas de color se hicieron hasta llegar a los celestes del ícono. El montaje de la obra a 11 metros de altura fue uno de los momentos más difíciles, ya que la pieza pesa 150 kilos.

La fachada del edificio es gris cemento de hormigón y pórfido patagónico, el interior está iluminado con la luz natural. "Por respeto a lo que este recinto representa se solicita al público en general no ingresar con celulares, máquinas fotográficas y filmadoras", indica una pequeña placa apenas se atraviesa la puerta blindada de tres metros de altura.

En la planta baja estará el féretro del ex presidente y será de acceso exclusivo para los familiares. Los visitantes deberán ascender por una enorme escalera caracol hasta el piso superior. Desde allí, a través de un vidrio, se podrá contemplar el féretro. Un collar de pequeñas lucecitas celestes cierra el cilindro de vidrio facetado que encierra el recinto central.

En las paredes por ahora sólo hay dos imágenes de Kirchner transformadas a partir de una foto con un tratamiento gráfico. La de la planta baja es el rostro del ex presidente en un mural color caoba de 1,5 metro de cada lado. La de planta superior es una imagen de Kirchner a los 9 años, una foto de estudio tomada a fines de 1950. El resto de las paredes están vacías por ahora.

Hoy está previsto que en una ceremonia familiar, de la que participará la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se trasladen hasta el mausoleo los restos del padre de Kirchner, que también se encuentran en el cementerio de Río Gallegos.

Ayer al mediodía, un pabellón argentino de 9 metros de largo fue izado en el mástil central, ubicado al lado del mausoleo. El color celeste de la bandera presenta un tono más intenso que el tradicional y las puntas fueron reforzadas para que no se deshilache con el viento patagónico.

A un costado se encuentra una fuente de agua, y un triángulo de cemento encierra un enorme mapa de la Argentina, en el que se incluyeron los escudos de todas las provincias.

Todo el predio fue rodeado con rejas y parquizado con pinos de más dos metros de altura. La galería de nichos cercanos al mausoleo fueron pintados y arreglados por la empresa de Baéz, con colaboración del municipio.

Se probaron las dos antorchas con piedras volcánicas que cobijaran el fuego permanente. Todo está listo para el homenaje a Néstor Kirchner.

 
Más Información http://www.lanacion.com.ar/1417863-ya-esta-listo-el-mausoleo. . . a-kirchner
VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=0RJNEHH1TNM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_lVSNUMvKp0

El "REINO DE ARAUCANÍA Y PATAGONIA"                               

Blasón del Rey       -       El rey Orlie 1º     -      Blasón del Reino

 

  

  VOLVER