Estamos trabajando todavía

ANTARTIDA ARGENTINA - BASE BELGRANO 3

ESCUDO

 

 
HISTORIA

BASE DE EJÉRCITO GENERAL BELGRANO III

77º46'S 38º11'W
Isla Berkner, Mar de Weddell

Situada en el extremo N de la isla Berkner fue el punto más austral del Sector Antártico Argentino ocupado por una dotación de nueve hombres del Ejército Argentino.

El 8 de enero de 1980, iniciando la segunda etapa de la Campaña de Verano 1979-80, zarpa del puerto de Buenos Aires a bordo del flamante rompehielos ARA “Almirante Irízar”, la dotación fundadora de la nueva base.

Después de un prolongado viaje de dieciséis días llegan a las inmediaciones del lugar elegido como asentamiento, el 24 de enero de 1980, a unos 200 kilómetros al O del lugar ocupado por la Base de Ejército General Belgrano (desactivada).

Se inician las operaciones de descarga del material con el concurso de dos helicópteros Puma pertenecientes al Comando de Aviación de Ejército, finalizando esta tarea el día 30 de enero, fecha oficial de inauguración de la Base de Ejército General Belgrano III.

Inicialmente las instalaciones con que cuenta la base se componen de nueve módulos móviles, montados sobre orugas, acoplables entre sí. Están construidos en material plástico reuniendo las características indispensables para soportar las rigurosas temperaturas imperantes en la zona. Además se transportó de la Base de Ejército General Belgrano, una casilla sobre esquís. La distribución está dedicada al alojamiento del personal, centro fijo de comunicaciones, enfermería, centro meteorológico, comedor, cocina, baño y usina taller.

Algunos depósitos se instalaron directamente en el terreno y se construyó en el hielo una cámara frigorífica.

Una vez finalizada la descarga de toda la infraestructura inicial de la base, abandona la zona de operaciones el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, quedando para invernar durante todo el año 1980 la dotación fundadora integrada por:

Mayor Carlos Alberto RETAMOZO Jefe de Base
Teniente Primero Alejandro Hugo SAEZ RODRÍGUEZ Médico
Teniente Primero Pedro Alberto DE LUCHI Auxiliar Base
Suboficial Principal Juan Carlos LLADOS Encargado de Base/Mecánico/Motorista
Sargento Ayudante Juan Carlos VILLARROEL Cocinero
Sargento Primero Mario Rubén DOMÍNGUEZ Ingeniero
Sargento Primero Félix Eduardo MACIAS Topógrafo
Sargento Primero Felipe Eduardo FINGERMANN Mecánico
Sargento Víctor Hugo QUERUBÍN Radioperador

Las actividades que desarrolló la dotación abarcó el mantenimiento necesario de las instalaciones y las inherentes a: Meteorología, geomagnetismo, fenómenos ópticos especiales y levantamiento topográfico de la zona.

Está inactiva desde la Campaña Antártica de Verano 1983/84.

Más Información http://www.marambio.aq/belgranoiii.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Base_Belgrano_III

                                VOLVER