Estamos trabajando todavía

BASE  CARLINI  ex  JUBANY - ANTÁRTIDA ARGENTINA

LOGOS

 

LOGOS de la BASE JUBANY

Ambos logos el de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) como el del Instituto Antártico Argentino (IAA) tienen los mismos elementos con diferentes colores.

Forma: círcular bordura de plata entre dos filiera y contrafiliera de púrpura o sable cargada con sendos lemas de calidad superior e inferior de caracteres capitales  ariales de lo mismo.

Trae en campo único sobre tapiz de oro formado por un sol naciente con quince rayos framígeros alternados con veintiocho lineales de púrpura o sable, brochante un triángulo con el mapa de la península Antártica (Tierra de Grand)  timbrado de una imagen de plata con una roseta de plata en el vértice.

En la punta una isla de plata cargada con el perfil de dos islas forro de azur con dos lobos marinos enfrentados de su color y entre ellos la roseta de plata, debajo una fecha 1995 en el de la DNA, sin ella en el del IAA, y una cinta terciada en faja con los colores patrios y un lema toponímico de caracteres capitales ariales de púrpura o sable.

   

Más Información

 

HISTORIA 

La Base Carlini, denominada hasta el 5 de marzo de 2012 Base Jubany, es una estación científica permanente argentina en la isla 25 de Mayo (o isla Rey Jorge) de las islas Shetland del Sur. Operada y administrada por la Dirección Nacional del Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Los planes científicos son implementados y supervisados por el Instituto Antártico Argentino. Por falta de presupuesto para la contratación de personal externo y en convenio con el Comando Antártico de Ejército, éste suministra el personal invernante.

 

En la campaña de verano de 1953/54 se eligió la Caleta Potter, en la región suroccidental de la isla 25 de Mayo (King George island), archipiélago Shetland del Sur, para establecer una estación de apoyo aeronaval en la bahía Guardia Nacional.
El refugio se habilitó el 21 de noviembre de 1953, e inicialmente se llamó caleta Potter. Fue su primer jefe el guardiamarina Julio Tartara acompañado por dos hombres. Los pilotos que intervinieron en aquella campaña antártica con hidroaviones Grumman Goose, propusieron que llevara el nombre del aviador José Jubany, muerto en la zona el 14 de septiembre de 1948.
El 12 de febrero de 1982 las instalaciones fueron cedidas a la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino, recibiendo su actual denominación: base Jubany. En 1990 el Alfred-Wegener Institut (AWI–Alemania) inicio tratativas con la DNA-IAA, para la instalación laboratorios y acuarios en el lugar con modernos equipamientos para un mayor desarrollo científico. Es así como el 20 de enero de 1994 se inauguro el laboratorio Argentino-Aleman "Dallmann". Actualmente, el laboratorio es el mayor exponente de la cooperación internacional en la Antártida. También en 1994 fue instalado el laboratorio LAJUB para la ejecución del Programa Efecto Invernadero en colaboración con el IFAR (Instituto de Física Atmosférica de Roma - Italia).
En el año 2001 y como parte de un convenio de colaboración entre el Istituto Nazionale di Oceanografia e Geofísica Sperimentale de Trieste (Italia) y la DNA-IAA para realizar conjuntamente tareas de investigación en el campo de la sismología, se instaló una estación sismológica permanente.
Finalmente, el 1º de enero del 2004 y en el marco del convenio firmado con el AWI (Alemania) quedó inaugurado y en funcionamiento un centro hiperbárico para buceo, con cámara de descompresión y una amplia planta de aire comprimido.

Cincuenta años luego de su inauguración, la base Jubany es hoy la Base Científica Argentina por excelencia, brindando sus facilidades el apoyo primordial a las tareas llevadas a cabo por los distintos investigadores que desarrollan sus tareas en la zona.

 

El 5 de marzo de 2012, por decreto 309/2012, fue renombrada Carlini en homenaje al doctor Alejandro Ricardo Carlini, científico del Instituto Antártico Argentino, y como reconocimiento general a los científicos que realizan diversas prácticas en la Antártida Argentina. Como recordatorio del nombre del teniente José Isidro Jubany quedará una placa recordatoria en el Centro Meteorológico de la base.

En la península Potter, en las cercanías de la base, se hallan los refugios Albatros y Elefante, dependientes de ella.

 


 

Más Información http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/50JUB.HTM

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Jubany

 

 Dr. ALEJANDRO CARLINI

 

 

Decreto 309/2012 - ANTARTIDA ARGENTINA - Se establece el cambio de denominación de la Base Jubany. Bs. As., 5/3/2012 Publicación en B.O.: 06/03/2012

VISTO el Expediente Nº 22098/2011 de la Dirección Nacional del Antártico dependiente del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, y

CONSIDERANDO:

Que atento el reconocimiento de las tareas que científicos de distintas disciplinas desarrollan en el CONTINENTE ANTARTICO, corresponde que una Base Antártica Argentina lleve el nombre de alguno de ellos. . . . .

. . . . Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Establécese que, a partir del dictado del presente decreto, la BASE JUBANY ubicada en el Sector Antártico Argentino pasará a denominarse BASE CARLINI, debiendo considerarse modificada tal denominación cada vez que se hace referencia a la base citada en primer término.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

 

 

 

El Dr. Alejandro Carlini, nacido en 1963, egresó de la Facultad de Biología de La Plata como Licenciado en Biología y alcanzó el máximo título, de Doctor en Ciencias Naturales, en el año 2010.
Ingresó como investigador en el Instituto Antártico Argentino en 1987 para realizar una campaña de un año en 1988 en la Base Orcadas. Luego de esta campaña antártica su actividad fue intensa e ininterrumpida realizando quince campañas antárticas más durante distintas primaveras y veranos australes.
Dentro de su importante producción científica se destacan:
 

  • 117 Presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales
     

  • 7 Documentos presentados en Reuniones Internacionales
     

  • 48 Trabajos en Revistas Especializadas Nacionales e Internacionales


Falleció en el año 2010, en su lugar de trabajo, mientras preparaba la campaña antártica de verano.

 

http://www.eldial.com/nuevo/archivo-legislacion-detalle.asp?base=99&id=11610&id_publicar=30830&fecha_publicar=06/03/2012
Página web BLOG http://antarjub.blogspot.com/
Más Información

http://www.tierradelfuego.org.ar/cultura/index.php

 

 
Filatelia

                                VOLVER