Estamos trabajando todavía

BASE  DECEPCIÓN - ANTÁRTIDA ARGENTINA

 

LOGO de la BASE

LOGO de la BASE

Forma: circular bordura de plata entre dos filieras de sable .

Trae en campo único sobre tapiz de plata en orla superior un lema de ubicación geográfica de caracteres de sable.

En palo el mapa triangular del sector antártico Argentino de plata y oro forro de sable, brochantes  del mismo  un cormoran en vuelo orientado a la siniestra de plata y sable.os: la bordura cargada con dos lemas toponímicos de caracteres capitales ariales de sable separados por sendas banderas argentinas en los flancos.

 
   

Más Información

 

HISTORIA 

 

.....

 

DESTACAMENTO NAVAL DECEPCIÓN

La isla Decepción, donde la Argentina instaló un destacamento naval el 25 de enero de 1948, tiene particularidades excepcionales, por su origen y características propias de una caldera volcánica.

Su aspecto es el de un cinturón montañoso que aloja en su interior una profunda entrada de mar denominada Puerto Foster, al cual se accede por un estrecho paso denominado Los Fuelles de Neptuno.

La isla, a causa de sus áreas de suelos calientes y sus fumarolas, suele avistarse envuelta en un sudario nuboso que le confiere un aspecto misterioso que sorprende a los viajeros.

Las aguas interiores de Puerto Foster están rodeadas por un hermoso paisaje con acantilados, estratos coloreados de tobas, altos picos como los montes Irízar y Campbell, y varias lagunas de aguas templadas de un llamativo color verde.

La temperatura media anual (durante 12 años aproximadamente) ha sido de -3ºC; la máxima absoluta se registró el 19-ENE-1955 y fue de 10ºC y la mínima absoluta del 21-AGO-1952 de -30ºC.

Puerto Foster fue refugio de balleneros y foqueros, hasta que la Segunda Guerra Mundial puso fin a la actividad en la región.

El 8 de febrero de 1942, el veterano “1º de Mayo”, al mando del Capitán de Fragata Alberto J. ODDERA, fondeó en Decepción para depositar un cilindro con documentos que fueron el primer mensaje de soberanía dejado por la Argentina en el sector antártico.

Las erupciones de los años 1967, 1969 y 1970 atrajeron de nuevo la atención internacional sobre la isla, los orígenes de cuyo extraño nombre aún no fueron aclarados.

Una versión muy difundida asegura que el nombre “Decepción” fue aplicado por primera vez por el Capitán Bellingshausen (Expedición Rusa 1819-21). El nombre actual es traducción.

Por el seguro abrigo que brinda a los barcos, Decepción fue uno de los mejores puntos de apoyo con que contaron los buques de la Armada desde el principio mismo de nuestras actividades antárticas.

INSTALACIÓN

En la Campaña Antártica 1947 se inició la construcción del Destacamento Naval Decepción en la bahía 1º de Mayo y quedó inaugurado el 25 de enero de 1948; fue ubicado en los 62º55’S y 60º46’W y emplazado sobre roca a 8 metros sobre el nivel del mar.

En Decepción funcionó una estación y un observatorio meteorológico, agregándose en 1950 un sismógrafo y en 1951 una estación ionosférica.

Esta base, contó con una casa-habitación grande de dos pisos, construida con material antisísmico y estuvo ocupada desde su fundación hasta 1967.

El 4 de diciembre de ese año una erupción volcánica producida en la isla aconsejó su evacuación.

ACTIVIDADES

A partir de entonces se la ocupa para estudios y geología básica, palcomagnetismo y vulcanología que fueron iniciados durante la CAV 1967-68 por una comisión del Instituto Antártico Argentino conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. En 1993 se creó el Observatorio Vulcanológico Decepción. Las actividades del Observatorio incluyen tareas de monitoreo sísmico permanente, de gravimetría y magnetometría, controles termométricos anuales de fumarolas y suelos calientes; muestreos y análisis químicos en el terreno de gases fumarolianos, controles de la deformación del terreno, etcétera.

En la isla existe una placa conmemorativa indicando la ubicación de un cementerio donde unos 40 balleneros noruegos fueron sepultados en la primera mitad del siglo XX y destruido por la erupción volcánica de 1969.

DOTACIÓN FUNDADORA DE LA BASE

Teniente de Navío

Roberto A. CABRERA

 

Teniente de Fragata

Jorge FILIPPINI

Médico

Cabo Principal

Victorio M. ORLANDO

 

Cabo Primero

Dionilde E. LANZA

 

Cabo Segundo

Raúl GONTERO

 

Marinero

Pablo GUILLADO

 

Marinero

Ricardo A. SINOPOLI

 

Marinero

José S. VEGA

 

Marinero

Luis OTERMIN

 

Marinero

Jorge J. TAU

 

TOPÓNIMOS DE LA ZONA

Caleta Ballenero
Fue una base de operaciones de los balleneros en el siglo pasado; existen ruinas de la factoría Hektor y un pequeño cementerio.

Monte Campbell
Recuerda a un oficial de la aviación naval que efectuó el relevamiento aerofotográfico de la isla en 1948 y falleció en acto de servicio.

Puerto Foster
Topónimo en homenaje al Capitán inglés que trabajó en el lugar en 1829 realizando observaciones sobre magnetismo y gravimetría.

Monte Irízar
Elevación cercana al destacamento argentino, bautizado asÍ por Julián IRÍZAR Capitán de la corbeta “Uruguay”, en el viaje de rescate a la expedición de NORDENSKJÖLD.

Bahía Telefon
Apareció por primera vez en una carta de la expedición de Charcot; recuerda a un buque de salvamento que se refugió allí en 1909 para ser carenado.

 
Más Información http://www.marambio.aq/decepcion.htm
 

Copia del Acta  de creacion de la Base Decepcion, suscripta por Ricardo Hermelo (padre) quien fuera jefe de la expedicion ese año de 1948. Su hijo, el CN Ricardo Hermelo tiene en su archivo el original y una copia esta enterrada en la base en un monolito

 Página web

http://www.histarmar.com.ar/Antartida/Base-DestNavalDecepcion-1FotosHist.htm
 

 

Más Información  

Filatelia

   

                                VOLVER