BASE  MARAMBIO -ANTÁRTIDA ARGENTINA

                 

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  ESCUDO

En una foto Página Web Fundación Marambio


LOGOS de la BASE

En la Página Web Oficial

 


OTROS LOGOS

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo apuntado bordura terciada en faja de azur y plata.

Trae en campo único sobre tapiz de plata  en palo un avión Hércules de frente de sable sobre un triángulo con tapiz de azur y el mapa de la península Argentina (tierra de Graam) de gules con un pinguino dew sable y plata pasante orientado a la siniestra y un avión antático de gules y plata pasante orientado a la diestra y debajo un helicóptero de lo mismo orientado a la diestra.

Ornamentos: el blasón brochante de un águila emplumada de sable alas desplegadas delineadas de plata  orientada a la diestra con una cinta de gules entre sus patas con los extremos colgantes y cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable.

El todo sobre una cartela de plata ( gris) cuadrilonga con base redondeada, gruesa filiera de sable, con una lema de calidad en el jefe de letras capitales ariales de sable.

 

 

 

 

En una foto de la página web está este escudo de forma cuadrilongo, apuntado filiera  terciada en franja de azur y plata, que  trae en campo único en jefe un avión Hércules de frente en color negro, un triángulo con un mapa del sector antártico argentino con un pinguino a la diestra orientado a la siniestra de color negro y blanco y un avión antártico a la siniestra orientado a la diestra.

Sin la cartela ni la imagen del águila

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LOGOS de la BASE

Forma: circular

Trae en campo único un triángulo de azur con un mapa de plata brochante de dos alas emplumadas de oro sobre dos ramos de laurel de oro.

Ornamentos: bordura de azur con contrafiliera externa de plata cargada con un lema de calidad

en orla superior y un lema toponímico en orla inferior, de caracteres ariales capitales de plata

El triángulo simboliza el Sector Antártico Argentino, las alas el emblema de la Fuerza Aérea Argentina y los laureles los honores recibidos. Los lemas de la bordura su nombre

BASE MARAMBIO y pertenencia FUERZA AÉREA ARGENTINA  

    

 

 

 

 

En la página web oficial está este logo que carece de bordura tiene un cinta argentina superior cargada con FUERZA AÉREA ARGENTINA. El triángulo del sector antártico muestra la península en color rojo y la barrera de hielos en blanco sobre dos alas horizontales de oro  y debajo  dos ramos de laureles verdes cruzados por lo bajo y unidos con una cinta argentina

   


 

OTROS LOGOS

 

 

 

 

 

 http://rincondelcoleccionistafuerzasaereas.blogspot.com.ar/2009/05/fuerza

-aerea-argentina-base-aerea.html

    Más Información   http://www.marambio.aq/index1.htm
  Canción

MI BASE MARAMBIO

Autores

Anibal Ricardo Bulacio

José Manuel Bulacio

  Más Información http://www.marambio.aq/latroja1.html
  HISTORIA 

La Base Marambio es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

Se encuentra ubicada en la isla Marambio (Isla Seymour) sobre el Mar de Weddell a 64°14'S 56°38'O.Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base esta construida sobre la meseta a unos 200 msnm.

Fue fundada el 29 de octubre de 1969 con el nombre de Base Vice Comodoro Marambio y se mantiene en actividad continua hasta la fecha.

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 55 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150.

La acción del arma en la zona se remonta al 1º de diciembre de 1951, cuando un avión Avro Lincoln designado "Cruz del Sur", al mando del Vice Comodoro Marambio, atraviesa el temible Pasaje de Drake y se interna en el Continente Blanco para efectuar lanzamiento de elementos de supervivencia en la Base General San Martín.
Siguieron a este vuelo otros de reconocimiento, exploración, glaciológicos, búsqueda y rescate, fotografía, apoyo a la navegación, traslado de cargas y evacuación.
Vendría luego la creación de la Base Aérea Teniente Matienzo y los vuelos transpolares para unir nuestro país con Oceanía.
La posibilidad de quebrar el aislamiento de las bases antárticas argentinas instaladas en el sector, llevó a tomar la decisión de localizar un lugar apto para construir una pista de aterrizaje que permitiera operar aviones con tren convencional de ruedas.
A fines de julio de 1969 comenzaron las tareas de reconocimiento que llevaron a elegir la meseta como asentamiento de la Base Aérea.

Basta conocer que las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h para entender que las tareas de construcción de la primera pista, realizadas con picos, palas y explosivos por un grupo de hombres de la Fuerza Aérea fueron realmente un desafio y que su concreción una verdadera hazaña.

Tomando como punto de partida la Base Matienzo y con un pequeño avión DHC 2 "Beaver" despliegan a la zona de Seymur, aterrizan en el mar congelado junto a la Isla - Meseta y suben a pie por la escarpada ladera de 200 metros de altura, llevando carpas, víveres y herramientas. Se repite varias veces el operativo hasta que se completa el equipo que queda con la tarea de construir una pista de ochocientos metros de longitud

Tres meses demandó concretar el objetivo, permanentemente apoyados desde Base Matienzo.

La pista de aterrizaje es de tierra compactada (permafrost) apta para operar con aviones de gran porte utilizando tren de aterrizaje convencional. Esta pista fue construida por los integrantes de la Patrulla Soberanía que en un entorno tan hostil y en condiciones muy precarias, viviendo en carpas y trabajando con picos y palas realizaron un gran esfuerzo para lograr su objetivo. Rompiendo así el aislamiento y generando un puente aéreo con el continente. El equipo liderado por el vice comodoro Mario Luis Olezza construyó la pista de 1.200 m de longitud y 40 de ancho, la primera en el continente antártico. Los suministros pueden llegar a la Base Marambio durante todo el año para ser posteriormente distribuidos a las otras bases argentinas cercanas (excepto la Belgrano II). Hay cerca de 100 vuelos intercontinentales cada año hacia la base. El 25 de septiembre de 1969 el pequeño "Beaver" P-03 pudo, en lugar de sobrevolar, aterrizar con sus ruedas en la pista de la Base Marambio.
El 29 de octubre de 1969 un avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, con matrícula TC-77, aterrizó utilizando tren convencional de ruedas, convirtiéndose en el primer avión procedente del continente sudamericano que se posaba en la Base Marambio.
Formaban parte de la comitiva numerosas autoridades nacionales, que dejaron formalmente inaugurada la nueva Base Antártica.
Consecuentemente, no sólo adquiere real trascendencia en el desarrollo de tareas de transporte aéreo ordinario (necesidades administrativas de la Nación, Fuerzas Armadas, Reparticiones u Organismos), sino en la ejecución de transporte aéreo operativo y logístico.

En las instalaciones de la Base desarrolla su actividad el Centro Meteorológico Antártico Marambio, que funciona como cabecera de la Comunidad Meteorológica Antártica Internacional, cumpliendo el plan de actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Instituto Antártico Argentino

  Más Información http://www.fuerzaaerea.mil.ar/mision/base_marambio.html#resena
 

 Página web

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/mision/base_marambio.html
  Más Información

http://www.tierradelfuego.org.ar/webcam/marambio/

http://www.marambio.aq/basemarambio.html

  Videos https://youtu.be/LgB7YcZ-GCk              https://youtu.be/exY-br6R_gU

https://youtu.be/tR3LV7PW3Zg

  Filatelia

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