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BASE  PETREL - ANTÁRTIDA ARGENTINA

ESCUDO

 

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo ángulos inferiores redondeados apuntado gruesa filiera de sable.

Trae en campo único sobre tapiz de oro, en el jefe una cinta terciada en faja de azur y plata debajo la sigla A.R.A. , un petrel de su color a la diestra orientado a la siniestra en actitud de remontar vuelo y un pingüino pasante de sable y plata orientado a la diestra, ambos sobre islas de azur.

En la punta un globo terráqueo de su color con latitudes y longitudes de plata, cargado con un triángulo, vértice inferior base superior redondeada con una mapa de plata y mar de azur, circundado por una cinta terciada en franja de azur y plata, con un triángulo inferior de su color con un ave de plata en vuelo orientada a la siniestra.

Por fuera de este mueble un lema toponímico de letras capitales ariales de sable

SIMBOLOGÍA

Las cintas argentinas superior y rodeando el globo simbolizan su pertenencia la Nación, el mapa de la Antártida Argentina, su ubicación, las aves superiores la fauna regional y el petrel inferior alusión a su nombre. La sigla superior la pertenencia a la Armada de la República Argentina y el lema inferior su nombre oficial DESTACAMENTO NAVAL "PETREL"

Más Información

 

HISTORIA 

 

La isla Dundee, que fue el asiento de la base Petrel, forma parte del grupo insular que se alza al NE de la Tierra de San Martín integrado por las islas D’Urville, Joinville, Bransfield y otras más pequeñas. Dundee es una isla cubierta casi enteramente por una cúpula de hielo que en su centro alcanza los 350 metros de altura; sobre la costa S, se alza una montaña-de rocas volcánicas que con sus 600 metros de elevación es el punto más alto de la isla. Sus costas están formadas por glaciares que caen a pique sobre el mar.

Las instalaciones de la base fueron emplazadas sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, en cabo Welchness, punta Bajos (63º28’S y 56º17’W), única y relativamente pequeña superficie libre de hielo que ofrecía la isla, con acceso por mar y por aire mediante aviones con esquís.

Sobre el lado N de cabo Welchness existe un fondeadero: la rada Petrel, bien protegida contra frecuentes y violentos vientos del O. El único inconveniente de esta rada es la persistencia de los hielos que la cierran gran parte del año.

El origen de esta estación fue un refugio naval instalado en diciembre de 1952, durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1952-53.

Entre los planes de la Armada Nacional para la CAV 1966-67 figuraba la instalación de una estación que se denominaría Estación Aeronaval Petrel. El transporte ARA “Bahía Aguirre” llevó los materiales necesarios para la construcción de las instalaciones: casa principal, de emergencia, un hangar de 43,3 x 25 metros, un galpón, usina, etcétera.

La temperatura media anula de la zona es de -7,1ºC; el 14 de marzo de 1967 la máxima absoluta alcanzó los 10,3ºC y el 15 de mayo de 1969 la mínima absoluta fue de -32ºC.

Petrel se inauguró en 22 de febrero de 1967, Día de la Antártida. Su primera dotación estuvo integrada por:

Teniente de Corbeta

Eduardo FIGUEROA

 

Doctor

Luis F. NAHUM

 

Cabo Principal

Rogelio S. VIGLIANCO

 

Cabo Segundo

Rogelio BALBOA

 

Cabo Segundo

Nicolás M. LUJÁN

 

Cabo Primero

Bernardo L. GARAY

 

Señor

José N. ACOSTA

 

Sus principales actividades además de la aérea fueron: observaciones meteorológicas, observación visual de auroras, glaciología, estado del hielo en el mar y biología.

Un incendio en sus instalaciones obligó a desactivarla durante la invernada de 1974 para reactivarla nuevamente en la Campaña Antártica de Verano (CAV). Se clausuró en febrero de 1978.

RESCATE EN PETREL-FOSSIL BLUFF

En agosto de 1971, Petrel fue el punto de partida de uno de los más trabajosos operativos de rescate que haya realizado la aviación naval argentina, con un avión Porter 4G1.

En esa oportunidad se requirió la ayuda de nuestro país para poner a salvo a dos de los ocupantes de la base inglesa de Fossil Bluff, ubicada en los 74ºS, sobre la costa E de la isla Alejandro I: los señores Rogers O’DONNOVAN y Dick WALKER.

El Teniente de Navío Roberto J. SEISDEDOS, el Teniente de Fragata Carlos ANSAY, el Suboficial Gerardo PALADINO y el Doctor Aurelio BOSSO, a lo largo de casi un mes, cumplieron un vuelo lleno de riesgos y problemas técnicos, en la peor época del año, y sin contar con pistas ni apoyos adecuados.

Debido a distintos inconvenientes permanecieron 96 horas en las instalaciones de Fossil Bluff, cuando mejoró el tiempo, el 10 de septiembre de 1971 despegó el avión, previa escala en Adelaida donde fueron atendidos los enfermos por el Dr. BOSSO y luego trasladados a la base norteamericana Palmer que contaba con un pequeño hospital, donde se hicieron a los enfermos análisis de laboratorio y rayos X, y de allí se los trasladó a la base argentina Marambio. Desde esta base fueron transportados a Buenos Aires el 30 de septiembre en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

En Buenos Aires los esperó una ambulancia del Hospital Británico donde quedaron internados.

Así quedaba cumplida una de las operaciones de rescate más accidentada de los últimos tiempos en la Antártida, realizada por la Armada Argentina.

 

TOPÓNIMOS DE LA ZONA

Estrecho Active
El estrecho fue bautizado con el nombre del buque "Active" al mando de Thomas ROBERTSON de la Expedición Escocesa del verano de 1892-93.

Estrecho Antarctic
Denominado así por el doctor Otto NORDENSKJÖLD en 1901-1904 en honor al buque expedicionario “Antarctic”.

Punta Bajos
Topónimo de carácter descriptivo.

Isla Bransfield
Recuerda al Capitán británico que en 1819 visitó y cartografió parcialmente las islas Shetland del Sur y la costa de la península Trinidad.

Isla Dundee
Descubierta en 1893 y bautizada por el Capitán Thomas ROBERTSON, que la llamó así en recuerdo del puerto de partida de la Expedición Antártica Escocesa.

Isla D'Urville
Por el explorador francés Capitán Dumont D’URVILLE que la descubrió junto con otras islas y costas de la península en su viaje antártico de 1840.

Isla Joinville
Denominada por la expedición de D’Urville en homenaje al principal heredero de Francia, hijo del rey Luis Felipe.

Rada Petrel
El topónimo deriva del plan de operaciones en cuyo cumplimiento se estableció la estación aeronaval Petrel.

Cabo Welchness
Fue probablemente avistado por primera vez por la expedición ballenera (1892-93) y descripto en un informe de C. W. DONALD, quien navegó a bordo del buque “Active”.

Más Información http://www.marambio.aq/petrel.htm
   Página web http://es.wikipedia.org/wiki/Bases_ant%C3%A1rticas_argentinas

 

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