BASE  SAN MARTÍN - ANTÁRTIDA ARGENTINA

 

LOGO de la BASE

 

LOGO COMANDO ANTÁRTICO

 

 

LOGO de la BASE

Forma: circular bordura de plata entre dos filieras de azur formando la bandera nacional y cargada en orla superior con un lema toponímico e inferior con un alema de calidad, ambos en caracteres ariales capitales de sable..

En campo único de gules un triángulo de sinople con un mapa de oro de la Península Antártica cargado en su vértice en la punta con un trineo tirado por dos perros y conducido por una persona todo de su color y forro de sable

 

 

LOGO COMANDO ANTÁRTICO

Forma: circular bordura cargada en orla superior e inferior con lemas de calidad en caracteres capitales ariales de sable: EJERCITO ARGENTINO  -  COMANDO ANTÁRTICO "Gral dIV HERNAN PUJATO".

Sobre tapiz rojo un triángulo de su color con un mapa de plata de la península Antártica brochante de una bandera terciada en faja de azur y plata.

Movientes de la punta dos ramos de olivo el diestro y laurel el siniestro.

 

 

 

 

LOGO DOTACIÓN 2002

Forma piel de toro modificado, cortado filiera gruesa de sable, en el primero tapiz de plata con un óvalo de oro con un mapa superior de plata del continente Antártico, en el segundo tapiz de azur, ambos invadidos desde el centro por un escusón de plata forro de sable que representa la Antátida cargado superiormente a la diestra con tres  imágenes de hombres de gules y azur y una bandera Argentina, la inscripción BASE SANMARTÍN, debajo un paisaje de la región y un escudo y la insacripción DOTACIÓN 2002 .

Más Información

  http://parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com.ar/2009_11_01_archive.html
 

 

HISTORIA 

Ubicación: 

Está ubicada en el islote Barry, en el corazón de la Península Antártica, a los 68º 07′ S y 67º 06′ W.
El Islote Barry, (Caleta Sanaviron, Paso Mottet) forma parte de los Islotes Debenham (Bahía Margarita, Costa Fallieres), situados próximos al Mar de Bellinhaussen.
El islote Barry se encuentra separado de la Península Antártica por un pequeño canal de unos 70 metros y se comunica con la misma por un puente colgante de tres cables.

Historia:

LOS PRIMEROS PASOS SOBRE EL HIELO ANTARTICO.

El 12 de febrero de 1951 la expedición parte del puerto de Buenos Aires, siendo despedidos por el Presidente de la Nación y su Gabinete en pleno. Luego de 25 días de navegación, arriban a destino, desembarcando en el islote Barry, en Bahía Margarita . Inmediatamente comienzan las tareas de armado de las instalaciones. El 21 de marzo de 1951 el Cnl D HERNAN PUJATO realiza el acto de fundación de la primera Base del Ejército, bautizándola Base de Ejército Grl SAN MARTIN.

Durante esa primera invernada los trabajos realizados fueron intensos y demandaron un gran esfuerzo de parte de todo el personal, debido a la inexperiencia. Pese a ello se pudieron lograr todos los objetivos recorriéndose más de 1200 km con trineos de perros, sobre esquís o en vehículos a oruga weasel. Esta amplía experiencia permitió realizar adaptaciones y modificaciones al equipamiento para las futuras campañas.
En marzo de 1952 la dotación regresa a Bs As luego de ejecutarse el relevo bajo difíciles condiciones glaciológicas, que atrapan durante 6 días y causan averías al Transporte ARA Bahía Aguirre.

Cabe destacar que estas condiciones en el verano de 1952 – 1953 empeoraron, imposibilitando el relevo de la dotación, razón por lo cual debieron permanecer 2 inviernos en la Antártida hasta ser relevados en el verano de 1955 por una dotación reducida de tan solo 4 hombres, debido a las condiciones glaciológicas que impidieron, nuevamente, al rompehielos Grl San Martín aproximarse más allá de los 150 km.

Durante esa primera invernada, el entusiasmo provocado por el éxito inicial impulsa el Poder Ejecutivo decretar, con fecha 17 de abril de 1951 la creación del Instituto Antártico Argentino. Materializándose así otro de los anhelos de Pujato.

Actividades:

La Base cuenta con el Laboratorio San Martín (LASAN) del IAA y una estación meteorológica. Las actividades científicas que allí se desarrollan son:

Estudio del campo magnético.
Comportamiento de la ionosfera.
Estudio de silbidos atmosféricos.
Análisis de ruidos cósmicos.
Estudios glaciológicos (Convenio entre Alemania y el Instituto Antártico Argentino).

Más datos:

La cantidad de personas que integran la dotación oscila entre 18 y 20. Entre éstas se cuenta con personal militar de diferentes especialidades, que está a cargo del apoyo logístico, con dos observadores meteorológicos de la Fuerza Aérea y con el personal civil científico del Instituto Antártico Argentino.

La importancia de su existencia reside en que es la primera instalación argentina ubicada debajo del Círculo Polar y en que se conecta, por modo terrestre, marítimo (parcialmente) y aéreo con el resto de las instalaciones antárticas. Asimismo, es muy relevante porque permite el control de la parte central de la Península Antártica y porque es la estación permanente argentina más occidental del Territorio Antártico Argentino y está en la zona de superposición de pretensiones con Chile y el Reino Unido.
Asimismo, su trascendencia deviene también de su ubicación contigua al cordón montañoso de la Península Antártica en el que se ha localizado cobre y en el que se espera encontrar otros minerales metalíferos.

Además, la Base cuenta con la Plaza Histórica, que es el lugar en el que se hallaba emplazada la antigua Base San Martín (primeras edificaciones), y con el Mausoleo de la Base San Martín en el Islote Bárbara, donde están depositadas las cenizas del Grl Pujato.

Fuente: Comando Antártico 

 
Más Información http://antartidaargentina.wordpress.com/2005/10/05/base-san-martin/
 

EL PERRO ANTÁRTICO

 

 

 

Mayor Carlos MONTENEGRO , Ejército Argentino.

 El perro polar antártico argentino, inicia sus actividades en el año 1951, con la  creación de la Base Antártica GENERAL SAN MARTIN. El  trineo de perros era el medio más seguro para los desplazamientos de las patrullas terrestres, ejecución de reconocimiento por zonas desconocidas, y desplazamientos a través de superficies de agua congelada con poco espesor. En el sector de la Península Antártica se ha atravesado el continente en trineo, de costa a costa, transportando también los refugios que forman una cadena de puntos de apoyo para quienes trabajan actualmente en la Antártida. Sin perros y trineos no hubieran sido posibles las efectivas campañas que años a años se han ido desarrollando desde las bases.Las patrullas exigen una cuidadosa organización y un mayor esfuerzo psicofísico, debido a la vida más rudimentaria, y estar el personal expuesto en mayor medida a las condiciones del clima y al terreno.

Las jornadas deben prolongarse lo más posible en días de buen tiempo para reforzar el trabajo. Una tormenta puede postrar a la expedición durante días. Al rigor del clima se agrega en algunas zonas la precaria firmeza del suelo, debiéndose adoptar las máximas precauciones para evitar la caída en una grieta. Las jornadas de marcha, con condiciones meteorológicas favorables, se podían extender hasta 10 horas. Tenían un rendimiento por jornada de marcha, de 30/35 Km/h. Durante las patrullas terrestres, tenían gran capacidad a la tracción, eran obedientes a la voz del hombre. Las razas de estos perros fueron: HUSKI, MALEMUTE y GROENLANDES. Las cruzas de los mismos formó una nueva raza, el Perro Polar Argentino. Se caracteriza por su belleza y prestancia. Tiene una alzada de 50 a 60 cm, orejas erectas, cola en-roscada y de colores mezclados, marrón claro, blanco y negro.  Su cara es igual a la del MALEMUTE, con los ojos claros o celestes rodeados de un pelaje blanco en forma de arco o de anteojos. Por disposición del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), los países que tenían perros en las Bases debieron retirarlos durante las Campañas Antárticas 1991/93. Argentina, respetuoso y cumplidor de la Resolución del SCAR, ha procedido al retiro de los perros de las Bases.A fin de 1991, la Base GENERAL SAN MARTIN evacuó 22 perros, siendo entregados luego a un Destacamento de Gendarmería Nacional de la Localidad de Puente del Inca, en la Provincia de Mendoza. En este grupo se encontraban los 13 perros que fueron donados por el ciudadano Japonés NAOMI UEMURA en el año 1982. En dicha campaña la jauría de la Base recorrió aproximadamente 800 km. Los últimos 13 perros fueron retirados de la Base Antártica ESPERANZA en el mes de febrero del año 1993, y entregados a Gendarmería Nacional en la Localidad de Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego.

En estos 41 años de convivencia y trabajo con los perros Polares Argentinos, fueron muchas las experiencias vividas que jamás el hombre antártico olvidará.

Más Información

http://www.ejercito.mil.ar/antartico/PARTICULARIDADES/perros.html

 Página web

 
 

 

   

 

 
Filatelia

                                VOLVER