BASE  SOBRAL - ANTÁRTIDA ARGENTINA

LOGO de la BASE

 

LOGO de la BASE

Forma: circular bordura de plata forro exterior tredhor de sable ei interior filiera de lo mismo cargada con lema toponímico superior y grito inferior de letras capitales ariales de sable : BASE SOBRAL - LUGAR DE SACRIFICIO Y PERMANENCIA PARA LA CIENCIA.

Trae sobre tapiz de plata el triángulo del sector Antártico Argentino de gules y plata con un vehículo antártico de gules superior  pasante orientado a la siniestra, brochante de una escarapela con los colores patrios.

 

Más Información

 
 

 

HISTORIA 

 

 

Con la finalidad de contar con una base de apoyo camino al Polo sur, a 400 kilómetros al sur de la Base Belgrano se instala la Base Sobral el 2 de abril de 1965.

La patrulla organizada para su fundación fue comandada por el entonces Capitán Giró. Estos transitaron esas tierras inexploradas en un fatigoso ir y venir para trasladar las casi 40 toneladas de materiales de la expedición, recorriendo más de 4.000 kilómetros en total y tardando 3 meses en estas tareas.

Al igual que la Base Belgrano, estas instalaciones estaban preparadas para ser cubiertas por el hielo.

Ubicación Geográfica

La Base se ubica en el nacimiento de la Barrera de Hielos Filchner a apenas 900 km al norte del Polo Sur en los 81º 04' Lat S y 40º 30' Long W.

Actualmente se encuentra desactivada.

http://www.marambio.aq/sobral.htm


 

La Base de Avanzada Científica de Ejército Alférez de Navío Sobral fue una base no permanente de la República Argentina en la Antártida Argentina a coordenadas

81º04'05"S 40º36'O1"O

La base Sobral se encuentra en el llamado escudo antártico o Antártida Oriental, al pie de la Meseta Polar frente a la Barrera de Hielos Filchner en el Cabo Primavera a 1.000 msnm. Por su situación tan meridional las condiciones climáticas del entorno de esta base son extremas, con gran sequedad del aire, altas presiones atmosféricas y temperaturas que frecuentemente rondan los -60 ºC.

Durante el tiempo de operación de la base, se registró la temperatura mínima -67,1 °C el 14 de abril de 1967 y la máxima de -17 °C.

Lleva su nombre en honor al explorador argentino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX Alférez de Navío José María Sobral, quien había integrado la malograda expedición sueca a la Antártida del el Dr. Otto Nordenskjöld en 1903 y fue el primer argentino conocido que invernó en la Antártida.

La Base Sobral fue fundada el 2 de abril de 1965 por una dotación de la Base Belgrano como escala en la ruta hacia el Polo Sur, que fue alcanzado el 10 de diciembre de ese mismo año en la llamada Operación 90. La Base Sobral se hallaba a 420 km al sur de la Base Belgrano y a 780 km al norte del Polo Sur. Podía alojar un máximo de 7 personas.[1]

Clausurada el 28 de octubre de 1968, quedó sepultada bajo el hielo de la Barrera Filchner. En Noviembre de 1983 desde la Base Belgrano II, sale por primera vez una patrulla de reconocimiento en motos Ski-Doo con trineos de arrastre, integrada por seis hombres con la mision de establecer una nueva ruta entre Base Belgrano II y Base Sobral, logran ubicar el objetivo y reactivarla después de 15 años, realizando tareas de mantenimiento, comunicaciones, mediciones meteorológicas y de reconocimiento topográfico hasta la Cordillera Diamante en lugares no visitados por el hombre. Luego de 23 días de exploración empleando nueve días de ida y cuatro de regreso se retorna con éxito a Base Belgrano II, dejando testimonios escritos en tubos de plástico y marcado el camino con cañas y banderolas. -- Transcurridos 14 años de esta ultima reactivación no fue posible hallarla en 1997 cuando una patrulla de la Base Belgrano II fue en su búsqueda. Esa patrulla dejó identificado el lugar en donde debería encontrarse la base y estableció depósitos de combustible para futuras operaciones en la región. 

El 10 de octubre de 2000 llegó una expedición científica de 6 personas al lugar en donde estaba la Base Sobral y estableció allí un campamento científico con el objeto de realizar mediciones de los niveles de ozono con un espectrofotómetro. Esta ocupación temporaria fue realizada por personal del Ejército Argentino perteneciente a la Base Belgrano II y un técnico de la Dirección Nacional del Antártico y se repite cada año ocupando el campamento entre septiembre y diciembre. Las mediciones de ozono estratosférico en Sobral complementan la red de espectrómetros localizados en Ushuaia, Base Marambio y la Base Belgrano II.

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Sobral
 

ALFÉREZ de NAVÍO

jOSÉ MARÍA SOBRAL

 

Había nacido en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos el 14-abr-1880 y falleció el 14-abr-1961 en su casa natal, que se conserva aún en la calle San Martín 633.
Una curiosa coincidencia signó su destino, nació y murió, después de haber vivido 81 años el 14 de abril, fecha que se recuerda el Día de las Américas.
Era hijo del escribano Enrique Sobral y de la señora Maria Luisa Iturrioz.
Fue el mayor de una familia de ocho hermanos.
En el año 1895 ingresó en la Escuela Naval y egresó como Guardiamarina (Promoción N° 24) en agosto de 1898.
Efectuó el primer viaje de instrucción en la fragata Sarmiento que duró 22 meses entre 1899 y 1900.
Entre 1901 y 1903 participó en la expedición polar del Doctor Otto Nordenskjöld que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.
En el año 1904 pidió la baja de la Armada y viajó a Suecia para estudiar geología en la universidad de Upsala donde se doctoró en el año 1913.
En el año 1906 (6-set-1906) se casó con Elna W. Klingström; con ella tuvo nueve hijos (cuatro suecos y cinco argentinos).
En 1914 regresó al país. Fue el primer geólogo argentino con título universitario y el mejor petrólogo a nivel mundial de su época. A su regreso al país en el año 1914 ingresó en la Dirección General de Minas e Hidrografía donde en 1924 llegó a ser Director General.
En 1930 fue nombrado Cónsul General en Noruega y a fines de 1931 ingresó como geólogo en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) donde se jubiló en 1935.
Desde entonces y hasta su muerte en el año 1961 continuó recorriendo el país haciendo estudios geológicos y dando conferencias sobre esos temas.
En todos estos años no olvidó la Antártida sobre la cual siguió investigando y en sus conferencias al respecto siempre sostuvo la necesidad de su ocupación pacífica, tanto del continente antártico como de los archipiélagos subantárticos.
Fue autor de importantes libros, entre ellos, El Futuro de Nuestra Armada, Problemas de los Andes Australes, Sobre Cambios Geográficos, La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle y Dos años entre los hielos; donde concluyó esta última obra con estas palabras :
"El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida."


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El alférez de Navío José María Sobral, fue el primer argentino que invernó en la Antártida Argentina, formando parte de la expedición polar del doctor Otto Nordenskjöld que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.
José María Sobral fue elegido para integrar la expedición del doctor Nordenskjöld, la que fue apoyada por Argentina que le proveyó víveres y provisiones, a cambio de que admitieran que un representante del Gobierno nacional se sumara al grupo.
El Alférez actuó como observador meteorólogo, geodesta, efectuando además estudios de biología y reconocimiento geológico.

El 21 de diciembre de 1901 partió de Buenos Aires la expedición Antártica Sueca a bordo del «Antarctic». En Febrero de 1902, Nordenskjöld, Sobral y cuatro compañeros desembarcaron en la Isla Cerro Nevado (Snow Hill) donde armaron una casilla de madera prefabricada.
Allí permanecieron durante todo el invierno efectuando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos. Entre las tareas desarrolladas, el grupo realizó una expedición hasta las proximidades del Circulo Polar Antártico.
Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre. Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la llegada del Antarctic, buque que los llevaría de regreso. Sin embargo, el barco había sido atrapado por el hielo y naufragó en el mar de Weddell.
Luego de un penoso invierno, el 8 de Noviembre de ese año una misión argentina de salvamento dirigida por el teniente Julián Irízar, a bordo de la corbeta Uruguay rescató al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Jose_Maria_Sobral

http://www.nuestromar.org/noticias/antartida_. . . ._alferez_. . . . . _sobral. . . . 

 Página web

 

   

 

 
   

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