ISLA  DE LOS ESTADOS

ESCUDO

HERALDICA

Forma de óvalo

Sobre campo de azur-celeste, trae en el centro y jefe, un sol naciente de oro, de diez rayos en forma de barras rígidas irregulares, resaltado, en su base, por una montaña nevada en las cumbres, con laderas de sable, sobre el mar que rodea todos los ámbitos de la provincia, sombreado de sable. En punta cuatro pingüinos emperador de su color natural, dos de ellos mirando a la diestra y dos, a la siniestra. Por ornamento exterior, una corona oval de fuego, con cinco llamas de gules a cada lado, abierta en la base. 

Ornamentos: una gran cartela con forma de un albatros de azur, estilizado y contornado, con las alas abiertas en actitud de volar, y  el plumaje entreabierto.

SIMBOLOGÍA

Resalta al ave, tan abundante en la región, en su actitud de vuelo. El fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El Sol, Astro Rey, simboliza la totalidad del hombre. La montaña Nevada, característica de la región cercana a la Cordillera. El Agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el Pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral".

No tiene escudo propio y debiera usar el de la provincia a la que pertenece

BANDERA

No tiene bandera propia y la  que corresponde usar es aquella perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego,  que se aplica también al sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, las otras islas de la zona reclamadas por Argentina y la Antártida Argentina.

 

Generalidades

 

La isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico Sur al este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego, de la cual está separada por los 24 km del estrecho de Le Maire. Pertenece al Departamento Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la Argentina.

Dado que ha sido declarada Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística, el acceso está restringido a determinados contingentes turísticos que parten desde Ushuaia, quienes deben pernoctar en la embarcación que los traslada. Todo el archipiélago es propiedad de la Armada Argentina

La isla en dirección norte-sur llega a tener sólo 500 m de ancho, alcanzando en su punto máximo 16 km. Tiene 65 km de longitud y se eleva unos 800 msnm, representando la última manifestación en el continente americano de la cordillera de los Andes, antes de hundirse en el mar. Abarca 534 km². La orografía es sumamente accidentada, al igual que su costa recortada por fiordos y bahías, y su clima es perhúmedo, con 2000 mm de lluvia anuales. La costa recortada de la isla se originó por la acción de los glaciares en el Pleistoceno. El monte Bove, de 823 msnm, es el pico más alto de las islas.

En la costa norte de la isla de oeste a este se hallan las bahías Crossley, Balmaceda (separadas por el cabo Galeano), Flinders (separadas por el Beaulieu), San Antonio (separadas por el cabo San Antonio) y Colnett (separadas por el cabo Colnett). Al sur de la isla se destacan las bahías Franklin, Capitán Cánepa, York, Grant y Blossom.

Los puertos en la costa norte, de oeste a este, son: Hoppner, Parry, Presidente Roca, Basil Hall, Año Nuevo, Cook, Pactolus y San Juan del Salvamento. En la costa sur, de este a oeste, se hallan: Back o Lencina, Vancouver, Lobo, Heredia y Celular.

 

HISTORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

La isla de los Estados es visible desde la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego y se conocen leyendas onas y haush sobre ella. Los haush la llamaban Jaius o Jaiwesen, los onas la conocían como Kéoin Harri o Keoin Hurr y los yámanas la llamaban Chuainisin. Entre enero y febrero de 1982 la etnóloga francesa Anne Chapman realizó excavaciones en la zona de bahía Crossley hallando evidencias de presencia humana que se habría producido entre el 300 aC y el 500 dC. Es probable que esa presencia humana haya sido de los yámanas, ya que su actividad canoera se desarrollaba por los canales fueguinos.[4]

El 24 de enero de 1616 el barco neerlandés Eendracht, capitaneado por Willem Schouten y en el que iba a bordo Jacob Le Maire, avistó el extremo oeste de la isla, que al día siguiente llamaron Statenlant, traducido como Tierra de los Estados creyendo que era parte de la Terra Australis Incognita. Staten es el nombre del parlamento de los Países Bajos. La describieron como la silueta alargada de una tierra oscura, de montañas afiladas y atravesaron el desde entonces conocido como estrecho de Le Maire. Desde ese momento la isla entró en la historia y en la cartografía. En 1619 pasaron por el estrecho los Hermanos Nodal enviados por el rey de España a verificar el descubrimiento de Schouten y Le Maire. En 1624 pasó por el estrecho de Le Maire la expedición neerlandesa de Jacques L'Hermite, permaneciendo un mes en él.

El almirante holandés Hendrick Brouwer la circunnavegó en 1643, descubriendo que era una isla y no una península de la Terra Australis Incognita. Brouwer la describió como un reducido bastión de roca azotado por el oleaje y los vientos del polo. En 1701 el francés Jacques Gouin de Beauchêne avistó la isla, describiéndola como una isla muy importante de imponentes cumbres. En 1703 la nave Cinque Ports de la expedición corsaria británica de William Dampier recaló en la isla de los Estados luego de una tempestad. En 1706 dos expediciones francesas procedentes del puerto bretón de Saint-Malo avistaron el extremo oriental de la isla: la de Juan de Noail, señor de Parc (Jean Nouail o Nouaille, sieur du Parc, en francés), capitán del navío corsario Sage-Salomon, que lo bautizó "cabo San Juan" el 29 de enero de 1706, y la del abad Noël Jouin en el verano.

En 1787 el capitán británico James Colnett realizó la primera explotación conocida de pieles de lobo y grasa de pingüinos en la isla. En 1789 atravesó el estrecho de Le Maire la Expedición Malaspina de la corona española. En 1790 el bergantín Hancock de Estados Unidos recala en la isla matando muchos lobos de dos pelos y elefantes de mar. En 1822 la expedición francesa de Luis-Isidor Duperrey recolectó muestras botánicas y zoológicas de la isla de los Estados.

Puerto Cook en la isla de los Estados.

El argentino Luis Vernet exploró la isla en 1823 e instaló un aserradero en la bahía Flinders. Un decreto del gobierno de Buenos Aires del 5 de enero de 1828 le concedió la isla para colonizarla, aunque reservándose 10 leguas. Vernet estableció en 1828 una lobería en Puerto Hopner. La isla de los Estados fue incluida dentro de la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas al ser creada el 10 de junio de 1829 por el gobernador de Buenos Aires, siendo Vernet su comandante. Éste construyó en 1829 algunos refugios en Puerto Cook, instalaciones de pesca en bahía Flinders y un aserradero en bahía Capitán Cánepa. Con el fin de su comandancia en las Malvinas en 1832, la isla de los Estados fue también abandonada.

En 1828 el teniente Kendal de la expedición británica del HMS Beagle realizó un completo relevamiento de la isla. Ese mismo año otra expedición británica al mando de Henry Foster en el barco HMS Chanticleer cartografía la isla y dio nombre a la mayoría de sus accidentes geográficos, tales como: fiordos Hoppner, Parry, Basil Hall, Cook y Vancouver, bahía y el cabo Colnett, bahía Blossom, bahía York, etc. En 1832 la isla fue visitada por Charles Darwin a bordo del HMS Beagle.

Conocedor de lo peligroso de los mares circundantes, el marino argentino Luis Piedra Buena, quien había rescatado ya a un grupo de náufragos alemanes, construyó en 1862 un refugio cerca de la bahía -casi fiordo- llamada Puerto Cook. Piedra Buena gestionó durante varios años la extracción de aceite de foca y de pingüino en la isla a la que había arribado por primera vez en 1847 e izado la bandera argentina en 1859.

 Asentamiento definitivo argentino

El 6 de octubre de 1868, mediante la ley Nº 269, el estado argentino concedió a Piedra Buena la propiedad de la isla de los Estados como reconocimiento a sus labores humanitarias y de afirmación de la soberanía argentina en las tierras australes: la propiedad de la isla denominada Estado, situada sobre el cabo de Hornos, extremidad Este del cabo de San Diego. En > 1869 Piedra Buena hizo construir un refugio en la bahía Rockery Penguin para iniciar actividades de explotación. En el verano de 1873 instaló una su caldera para fundir grasa de pingüinos en la isla, pero durante una tempestad su barco, el Espora, es destruido en una bahía, debiendo construir con sus restos el cuter Luisito para poder retornar al continente.

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la Ley Nº 954 del 11 de octubre de 1878. Su territorio nominal se extendía hasta el cabo de Hornos incluyendo a la isla de los Estados. En 1881 fue firmado el tratado de límites entre Argentina y Chile que en su artículo 3 estableció: ... pertenecerán a la República Argentina la isla de los Estados, los islotes próximamente inmediatos a ésta ..., finalizando la nominal reclamación chilena sobre la isla.

En 1881 llegó a la isla de los Estados la expedición argentino-italiana de Santiago Bove al mando de Piedra Buena, que recala por dos meses en la bahía Rockery Penguin renombrándola a Puerto Roca en homenaje al presidente argentino Julio Argentino Roca que patrocinó la expedición. Realizaron trabajos hidrográficos y geológicos, midieron las alturas de algunas montañas y escalaron algunas.

El 17 de abril de 1884 llegó a San Juan del Salvamento una expedición naval argentina al mando del alférez Augusto Lasserre, quien hizo construir edificios para establecer una subprefectura y un muelle.
El 25 de mayo de 1884 Lasserre inauguró en punta Lasserre el Faro de San Juan de Salvamento y la Subprefectura Marítima en la Isla de los Estados. El faro funcionó es más conocido como El faro del fin del mundo e inspiró a Julio Verne su novela homónima, publicada en 1905. El 26 de setiembre Lasserre continuó hacia Ushuaia, dejando una guarnición de 24 hombres y 10 reos trasladados de Buenos Aires. El 25 de julio de 1890 fue creada una estafeta postal en San Juan del Salvamento. Un censo de 1895 contó 154 habitantes en la isla. En marzo de 1899 la subprefectura y el presidio militar fueron trasladados a Puerto Cook. El 27 de enero de 1900 la subprefectura fue renombrada Estación de Faro y Presidio.

El 16 de octubre de 1884 el gobierno argentino promulgó la Ley N° 1532 de Organización de los Territorios Nacionales, que creaba en su artículo 6 la: Gobernación de la Tierra del Fuego, con sus límites naturales, según tratado del 23 de julio de 1881, y además la Isla de los Estados.

Abandono de la isla : Puerto San Juan del Salvamento.

El 30 de setiembre de 1902 fue clausurado el Faro de San Juan de Salvamento, iniciando su funcionamiento al día siguiente el faro de la isla Observatorio. Es diciembre de 1902 fue trasladada a Ushuaia la prisión militar, quedando la isla deshabitada y sus edificios desmantelados a principios de 1903. En 1904 se estableció en Puerto Cook una industria de grasería y saladero de cueros de pingüinos y lobos marinos, pero fue poco después abandonada.

El 19 de mayo de 1909 se estableció por decreto la división territorial de los entonces territorios nacionales, concretando los límites del hoy extinto Departamento Isla de los Estados (dependiente del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego), que comprendía "(...) las islas del mismo nombre y todas las otras que se encuentren en el Atlántico bajo la soberanía de derecho de la República Argentina".

En 1912 el estado argentino compró la isla a los herederos de Piedra Buena. En 1936 mediante un decreto del presidente Agustín P. Justo estableció: Resérvanse con fines de utilidad pública y con destino a las necesidades del Ministerio de Marina, la totalidad de la superficie que constituye la Isla denominada de los Estados e islotes de su litoral, adyacentes, inclusive el grupo de islas de Año Nuevo. La isla pasó a dominio de la Armada Argentina.

El 8 de abril de 1970 quedó comprendida en el Departamento Ushuaia. En 1984 el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile denominó mar de la Zona Austral al mar que baña la costa sur de la isla de los Estados.

Desde el 4 de octubre de 1978 los únicos habitantes de la isla son los militares instalados en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo, Comandante Luis Piedra Buena que la Armada Argentina tiene en Puerto Parry. Se encuentra en un fiordo profundo y angosto, flanqueado a ambos lados por montañas de más de 600 metros de altura. Es el único sitio habitado en la isla de los Estados y su función es custodiar a los barcos que navegan por la zona. Tiene una dotación de cuatro marineros que se rota cada 45 días, poseyendo un helipuerto y estación de comunicaciones. Fue establecido en medio del Conflicto del Beagle para incrementar la presencia argentina en torno a las áreas en conflicto.

 
Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Estados
 

AREA RESERVA NATURAL

 

 

En 1991 se sancionó la Constitución de la nueva Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estableciendo en el artículo 54 inciso 7: Declárase a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos, Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística. El 19 de septiembre de 1991 fue promulgada la ley provincial N° 469 que estableció:

Artículo 1º.- Declárase "Área de los Estados" a la primera unidad de conservación oceánica de nuestro país, la denominada Isla de los Estados e Islotes de su litoral adyacente, según Decreto Nacional Nº 104.169/37.
Artículo 2º.- Determínanse "Áreas de Monumento Natural o Santuarios" a aquéllas exclusivamente reservadas al acceso científico y bajo riguroso control, como base de un Destacamento Científico. Estas áreas estarán ubicadas en los sectores más representativos de la diversidad biológica de la Isla.
Artículo 3º.- Créanse "Áreas de Reservas Naturales" con acceso humano limitado, a aquéllas destinadas al aprovechamiento científico y turístico de la Isla, determinándose en ellas el trazado de senderos señalizados y la construcción de centros de interpretación, pudiendo prever un pequeño alojamiento o refugio con posibilidad de anexar allí un establecimiento meteorológico.

En 1997 los restos del Faro de San Juan de Salvamento fueron trasladados al museo de Ushuaia. En 1998 se instaló una réplica del faro en su lugar original de punta Lasserre, en base a la única fotografía existente tomada en 1898 por Adrien de Gerlache de Gomery. El Faro de la isla Observatorio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.

Flora y fauna

Su vegetación se compone de bosques de guindos y canelos ), con un sotobosque de helechos, líquenes, musgos, y arbustos espinosos como el calafate .

Dentro de su fauna se destacan en especial las aves y mamíferos marinos que habitan en sus aguas y costas, por ejemplo pingüinos de varias especies, cetáceos, lobos marinos de un pelo y de dos pelos, nutrias marinas, y varias especies de gaviotas, cormoranes, y petreles. En las lagunas interiores se encuentran el huillín o nutria de agua dulce, y un pez: el cuyén o puyén. Además se han introducido cabras en 1868, y ciervos colorados en 1976. Así mismo, escondidas en los barcos, lograron arribar y colonizar esta isla las dañinas ratas pardas, las que con el tiempo han evolucionado allí, siendo más peludas y grandes que en otras regiones. Fueron también introducidos conejos y vacas, pero estas últimas no prosperaron.

 
Más Información        http://www.tierradelfuego.org.ar/webcam
Videos https://youtu.be/l78jjO2NIdY            https://youtu.be/nxAPItxvPmk

https://youtu.be/jVBatRC55JQ                  https://youtu.be/EuZDSw0GJHI

Filatelia
   
   

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