ISLAS GEORGIAS DEL SUR

ESCUDO

HERALDICA

Forma de óvalo

Sobre campo de azur-celeste, trae en el centro y jefe, un sol naciente de oro, de diez rayos en forma de barras rígidas irregulares, resaltado, en su base, por una montaña nevada en las cumbres, con laderas de sable, sobre el mar que rodea todos los ámbitos de la provincia, sombreado de sable. En punta cuatro pingüinos emperador de su color natural, dos de ellos mirando a la diestra y dos, a la siniestra. Por ornamento exterior, una corona oval de fuego, con cinco llamas de gules a cada lado, abierta en la base. 

Ornamentos: una gran cartela con forma de un albatros de azur, estilizado y contornado, con las alas abiertas en actitud de volar, y  el plumaje entreabierto.

SIMBOLOGÍA

Resalta al ave, tan abundante en la región, en su actitud de vuelo. El fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El Sol, Astro Rey, simboliza la totalidad del hombre. La montaña Nevada, característica de la región cercana a la Cordillera. El Agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el Pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral".

Al ser territorio en disputa no tiene escudo propio y debiera usar el de la provincia a la que pertenece

ESCUDO INGLÉS

El escudo de armas de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur fue otorgado en 1985, después de la creación, administrativamente hablando, de este territorio que está bajo soberanía del Reino Unido. Con anterioridad, estas islas utilizaron el escudo de las Islas Malvinas, de las que dependían. Antes de 1962, Las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur estaban agrupadas en lo que hoy se conoce como Territorio Antártico Británico y su escudo era el que se utiliza en este territorio.

En el escudo figura en un campo de sínople calzado con husos o fusos de plata y azur, un león rampante de oro, que sostiene una antorcha también de oro y gules, surmontado por dos estrellas de seis puntas del mismo metal.

Sostienen el escudo las figuras de dos especies animales nativas de estas islas: un león marino y un pingüino macaroni, ambos en sus colores naturales. El león marino se sitúa sobre la representación de una montaña y el pingüino sobre el hielo.

Timbra el escudo un yelmo con burelete y lambrequín de plata y azur surmontado por una cimera con forma de reno (se han encontrado dos manadas de este cérvido en la Isla de Georgia del Sur).

En la parte inferior del escudo de armas figura, escrito sobre una cinta, el lema de las islas en latín: “Leo Terram Propriam Protegat” (“El León Defiende su Territorio”)

El león rampante que porta la antorcha simboliza el descubrimiento de las islas por los británicos. Los fusos de plata y azur se han tomado del escudo de James Cook, el decubridor de estas islas.

De acuerdo con la reclamación argentina sobre estas islas, al estar dentro de la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, corresponde el uso del escudo provincial

 

BANDERA

Al ser territorio en disputa no tiene bandera propia y la  que corresponde usar es aquella perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego,  que se aplica también al sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, las otras islas de la zona reclamadas por Argentina y la Antártida Argentina.

BANDERA INGLESA

La bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur fue establecida el 3 de octubre de 1985, cuando este Territorio Británico de Ultramar fue creado. Previamente era una de las Dependencias de las Islas Malvinas y había usado su bandera.

Esta bandera es una enseña azul en la que figura la bandera del Reino Unido “Union Jack” en el cantón e incorpora el escudo de estas islas en la parte más alejada del mástil. La enseña azul es la bandera utilizada con más frecuencia por las dependencias británicas y algunas instituciones británicas de carácter gubernamental. Algunos países que son antiguas colonias del Reino Unido, como Australia o Nueva Zelanda, utilizan el diseño de la enseña azul en sus banderas nacionales.

Esta bandera también ondea en las bases de investigación británicas de la Antártida.

 

Durante la Guerra de Malvinas, en las áreas ocupadas por Argentina ondeó en su lugar la bandera de Argentina. De acuerdo con el reclamo argentino sobre las Islas del Atlántico Sur, la bandera que corresponde usar es aquella perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego y que se aplica también al sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, las otras islas de la zona reclamadas por Argentina y la Antártida Argentina.

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_las_Islas_Georgias_del. . . .Sur

GENERALIDADES

 

Las islas Georgias del Sur es un archipiélago de América del Sur cuya soberanía está en disputa. Bajo administración británica, forman parte del Territorio Británico de Ultramar de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Son reclamadas por la República Argentina como parte integral del Departamento Islas del Atlántico Sur, dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las islas Georgias del Sur están situadas entre los paralelos 54° y 55° Sur y los meridianos 35°45' y 38°23' Oeste, a unos 1300 km al sudeste de las Islas Malvinas y a 1700 km al este de la isla de Los Estados. Posee una extensión de 3850 km².

 Islas del archipiélago principal

El archipiélago principal está formado por la gran isla Georgia del Sur, también denominada San Pedro, de 160 km de largo y 30 km de ancho promedio, y por un grupo de islas e islotes mucho más pequeños. Las principales islas menores son:

  • Islas Willis - Pajaro - Annenkov - Islas Pickersgill - Green -Cooper - Trinidad - Grass

  • Islas Welcome - Saddle -Islas Kupriyanov - Albatros - Prion - Vincent - McCarthy - Samuel

  • Rocas Negras, también llamadas Black Rocks (no confundir con la Roca Negra)

Su geografía presenta paisajes magníficos por sus contrastes: colinas y montañas abruptas y elevadas (Monte Paget, 2934 msnm, cuyo pico máximo fue escalado por primera vez en 1964). Toda la isla San Pedro tiene por eje la llamada «cordillera de San Telmo», que es un conjunto de cumbres emergidas de la Dorsal del Scotia, prolongación del sistema formado por los Andes, y los Antartandes. La nieve que cubre gran parte del archipiélago forma numerosos ventisqueros (el más extenso es el «Nordenskjold»). La costa norte se encuentra protegida de los fuertes vientos procedentes de la Antártida merced a las montañas y presenta numerosos fiordos, lo que determinó que allí se ubicasen las factorías balleneras.

Las llanuras son escasas, cubiertas por vegetación tipo tusacs y brezal. En ellas aún en invierno crecen hierbas y musgos, aunque de un modo excepcional.

Las costas, muy articuladas, forman bahías, caletas, fiordos y ensenadas, que casi todo el año tienen sus aguas congeladas. Los ventisqueros se resquebrajan por efecto del calor solar y sus trozos constituyen infinidad de témpanos.

El clima frío oceánico y riguroso (semejante al del norte de Noruega) presenta escasa amplitud térmica anual. Un régimen regular de precipitaciones concentradas en el período de mayo a agosto configuran su rasgo más estable.

El archipiélago, expuesto a los fuertes vientos del oeste y chubascos del suroeste que pueden alcanzar los 165 km/h, tiene un clima desfavorable en la costa sur y más benigno en la norte. La nubosidad y humedad constantes son características.

A pesar de situarse en latitud semejante a la de Ushuaia, sus temperaturas rara vez superan los 10 °C.

La isla San Pedro ubicada en el límite de las corrientes frías en la Convergencia Antártica funciona como una especie de gran dique en el cual encallan muchos de los icebergs desprendidos del inlandsis antártico, como estos icebergs están constituidos por agua dulce, las aguas costeras de las Georgias del Sur poseen una fauna especial (en especial planctónica y bentónica) adaptada a esa singularidad ecológica.

 Flora

La vegetación, integrada por especies inferiores (endémicas y comunes de amplia área de dispersión), se asocia a una variedad de tipos de suelos de origen glaciar y forma un tapiz vegetal discontinuo de líquenes, musgos y arbustos achaparrados (tusacs).

 Fauna

Abundan los pinnípedos, como el lobo marino antártico, elefante marino del sur y el leopardo marino, varias especies de pingüinos (en la Bahía de San Andrés se encuentra una de las mayores colonias mundiales del pingüino rey) , y otras aves tales como el petrel azulado, la paloma antártica, el pato geórgico, la cachirla geórgica, etc. En 1905, los escandinavos que trabajaban en la Compañía Argentina de Pesca liberaron en la isla San Pedro renos oriundos de Laponia, los que se han multiplicado en gran cantidad, siendo la única población silvestre en el mundo de esta especie doméstica; desde inicios del siglo XXI existe un proyecto de transportar ejemplares de estos renos a las islas Malvinas para aclimatarlos y criarlos también allí. Del mismo modo, estos trabajadores llevaron a la isla de San Pedro cerdos y caballos tipo poni, aunque quizás estos últimos, procedentes de las Zetland o Shetland del Norte, fueran llevados por expediciones dirigidas al continente antártico que previamente hacían escala en la isla San Pedro. En todo caso, actualmente (marzo de 2005) no se constata la presencia de los cerdos ni de los ponys, que parecen haber sido extinguidos por exceso de caza, distrés y luego epizootias durante el periodo de ocupación inglesa.

 Población

La población humana no es estable; desapareció por la falta de actividad económica. A inicios del presente siglo el asentamiento humano principal es la base del British Antarctic Survey situada en King Edward Point (Punta Coronel Zelaya según la toponimia argentina), en la bahía Guardia Nacional (Cumberland East), cerca de la antigua factoría ballenera argentina de Grytviken, con una capacidad máxima de 18 personas, aunque en invierno la población se ve reducida en promedio a ocho. Existe una segunda base en la caleta Jordán de la isla Pájaro/Bird, a 4 km del extremo occidental de la isla principal, que puede alojar a ocho personas pero no está habitada en forma permanente. La población invernal fluctúa entre tres y cuatro personas. En consecuencia, la población total del territorio varía entre 11 y 12 personas en invierno, hasta un máximo de 26 en el verano.

 

    http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Georgias_del_Sur
HISTORIA

Solveig Gunbjörg Jacobsen, la primera persona nacida en las Georgias del Sur, foto de la estación de la caza de ballenas en Grytviken en 1916

Algunas documentaciones sugieren que Américo Vespucio pudo haber avistado las costas septentrionales de este archipiélago ya en el siglo XVI. Las fuentes británicas[1] indican al comerciante Anthony de la Roché, inglés de nacimiento (aunque otras fuentes lo documentan español con el nombre de Antonio de La Roca), como el primero en avistar la isla en abril de 1675, versión que es refutada por las fuentes argentinas. La isla apareció como "isla Roché" en viejos mapas.

 

 

Pero el primer registro fidedignamente documentado de avistaje de las islas data del 29 de junio de 1756, por parte de la tripulación del navío español León, capitaneado por Gregorio Jerez, que las bautizó como islas San Pedro, ya que el descubrimiento se realizó en el día dedicado a ese santo. El navío León navegaba entonces desde Valparaíso a Buenos Aires.

El capitán James Cook efectuó el primer desembarco conocido en Georgia del Sur el 17 de enero de 1775, cuando nombró la isla Georgia, más tarde King George III y la reclamó para Su Majestad Británica.

 

 

Durante el siglo XIX fue una base de caza de focas y en el siglo siguiente fue el centro para la industria de la caza de ballenas del océano Atlántico Sur entre los años 1904 y 1966. La caza de ballenas comenzó en 1904, cuando la Compañía Argentina de Pesca (una compañía cuya sede central se hallaba en la ciudad de Buenos Aires estableció la primera estación antártica de caza de ballenas en Grytviken. Esto también marcó el principio de la ocupación permanente de Georgia del Sur. Finalmente seis estaciones de costa se construyeron en ella. Grytviken es la primera y la que más tiempo permaneció activa, operando hasta 1965. Puerto Leith operó desde 1909 hasta 1933 y otra vez durante la Segunda Guerra Mundial y cerró en 1964. Actualmente se pueden observar los galpones y talleres que se construyeron durante el auge de la caza de ballenas. Se encuentran en un avanzado estado de deterioro y sin ningún tipo de mantenimiento y muchos de ellos no son accesibles ya que corren peligro de derrumbe.

 

 

 

La Guerra de las Malvinas estuvo presente también en las Georgias del Sur en 1982. El 25 de marzo el transporte antártico ARA Bahía Paraíso (B-1) de la Armada Argentina arribó a la isla de Amberes, llegando al Puerto Leith. El 3 de abril, el B-1 y la corbeta misilística ARA Guerrico (P-2), con apoyo de helicópteros, desembarcaron a 200 soldados argentinos en Punto Coronel Zelaya, el cual era defendido por 22 soldados de la Marina Real Británica. Después de dos horas de combate las tropas argentinas capturaron el lugar, haciendo prisioneros a los marines y a los científicos. La operación arrojó tres soldados argentinos fallecidos y un helicóptero Puma derribado. Quince científicos británicos de cuatro estaciones del campo fueron relevados más adelante por la Marina Real. Londres envió seis naves de la Marina Real, incluyendo el submarino nuclear HMS Conqueror para reconocimiento.

Esta fuerza llegó a Punto Coronel Zelaya el 25 de abril y al puesto militar de Bahía Leith el día después. El submarino argentino ARA Santa Fe (S-21), luego de ser atacado, ya sin valor militar, fue hundido por su tripulación y 185 marinos argentinos fueron tomados prisioneros. Durante la Guerra de las Malvinas, las fuerzas navales británicas utilizaron Georgia del Sur como base. Los quince militares británicos que quedaban en Coronel Zelaya fueron retirados a fines de 2000.

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Georgias_del_Sur

La Soberanía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La soberanía sobre los archipiélagos australes de las islas Georgias del Sur y de las islas Sandwich del Sur es objeto de controversia entre la Argentina y el Reino Unido. El Reino Unido ejerce el control de facto, y así lo ha hecho desde que las islas fueron formalmente anexadas por ese país en 1908, con excepción de un breve período durante la Guerra de las Malvinas en 1982. La Argentina ha reclamado la soberanía sobre las Georgias del Sur desde 1927 y de las Sandwich del Sur desde 1948. Las islas no tienen población indígena y actualmente no hay población permanente.

El archipiélago de las Georgias del Sur fue reclamado para el Reino Unido por James Cook el 17 de enero de 1775 a nombre del rey Jorge III, habiendo sido previamente descubierto por diversos navegantes.

El 23 de junio de 1843 y el 28 de abril de 1876 fueron emitidas cartas patentes que daban previsiones a los Establecimientos de las islas Malvinas y sus Dependencias. El 25 de febrero de 1892 una nueva carta patente fue emitida para que el Gobierno de los Establecimientos de las islas Malvinas y sus Dependencias fuera designado como gobierno de una colonia británica. Los nombramientos de gobernadores entre 1847 y 1908 fueron hechos para las islas Malvinas y sus Dependencias. Sin embargo, en ninguna de las cartas patentes, nombramientos y leyes fueron especificados los territorios que constituían las Dependencias de las islas Malvinas hasta que en 1887 The Colonial Office Year Book comenzó a especificar a las Georgias del Sur entre las Dependencias.

En 1908, a raíz de preguntas en relación con la soberanía del área cubierta actualmente por el Territorio Antártico Británico por parte del gobierno de Noruega, el gobierno británico declaró que las islas eran británicas, y emitió una carta patente para incluir "las islas Orcadas del Sur, Georgia del Sur, islas Shetland del Sur, y la Tierra de Graham situadas en el océano Atlántico Sur, al sur del 50º de latitud sur y entre los 20° y 80° de longitud oeste", como Dependencias de las islas Malvinas. Se dejó claro en ese momento que la asociación con las islas Malvinas fue concebida como una conveniencia administrativa.

Como se observó que una interpretación literal de esa reclamación haría incluir partes del territorio continental sudamericano, la Carta Patente se aclaró el 28 de marzo de 1917, redefiniendo los límites al excluir a todos los territorios al norte de 58° S y al oeste de 50° O. Aunque al gobierno argentino se dieron detalles de la Carta Patente de 1908, ni Argentina ni Chile se opusieron activamente a la reclamación.

Orígenes de la reclamación argentina

La Compañía Argentina de Pesca (CAP), una empresa registrada en la Argentina para la caza de ballenas, dirigida por el noruego Carl Anton Larsen, fue la primera empresa en establecer operaciones en la isla Georgia del Sur en 1904. Esta empresa fundó el establecimiento de Grytviken y de sus empleados (incluido el propio Larsen) se convirtieron en los primeros residentes permanentes de la isla. En 1905, el gobierno argentino autorizó la concesión de una estación meteorológica en la isla.

En 1906, la Compañía Argentina de Pesca firmó un contrato de arrendamiento con el gobierno británico de las islas Malvinas,[6] y después de la anexión de 1908 la empresa empezó a utilizar para la caza de la ballenas licencias británicas y arrendamientos de tierras en Grytviken y Jason Harbour. También en 1908, la CAP comenzó a observar a las islas Sandwich del Sur para la expansión de sus negocios. Larsen adoptó la ciudadanía británica en 1910.

El primer pronunciamiento oficial de reivindicación de las Georgias del Sur por la Argentina fue hecho mediante una comunicación a la Unión Postal Universal el 15 de diciembre de 1927, expresando que la jurisdicción argentina se extiende a las islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur y tierras polares no delimitadas. El primero a las islas Sandwich del Sur fue en 1948.

El 1 de junio de 1937 el embajador argentino en Londres respondió a la declaración británica en la Conferencia Ballenera sobre que las Dependencias estaban bajo la jurisdicción del gobierno de las Malvinas, reservando los derechos argentinos a todas las Dependencias.

Cuando el 22 de septiembre de 1938 el presidente argentino promulgó la ratificación de la Convención Postal firmada en El Cairo el 20 de marzo de 1934, hizo una reserva expresa sobre los derechos inalienables a las islas Malvinas y sus Dependencias.

[editar] Desarrollos posteriores

A raíz de las reclamaciones de la Argentina, el Reino Unido en varias ocasiones (en 1947, 1951, 1953 y 1954) ofreció llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero esto fue rechazado por la Argentina. Cuando Gran Bretaña llevó la cuestión al tribunal de manera unilateral en 1955, la Argentina se negó a cooperar, alegando la falta de jurisdicción. El gobierno británico dividió las Dependencias de las islas Malvinas en 1962, de conformidad con el recién firmado Tratado Antártico. Esas zonas al sur de 60° S se convirtieron en el Territorio Antártico Británico, mientras que el resto - las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur - conservaron su estado anterior.

Del 25 de enero de 1955 hasta el verano de 1956, la Argentina mantuvo el Refugio Teniente Esquivel, en la Bahía Ferguson en la costa sudeste de la isla Thule.

La Argentina estableció una base militar, Base Corbeta Uruguay, en la isla Tule en el extremo sur de las Sandwich del Sur en noviembre de 1976. Cuando esta base fue descubierta por los británicos en diciembre, protestaron diplomáticamente, y enviaron un grupo de trabajo (Operación Journeyman) para proteger las islas Malvinas de una potencial invasión.

El 19 de marzo de 1982, un grupo de 50 argentinos haciéndose pasar por comerciantes de chatarra aterrizó en Leith Harbour, en Georgia del Sur a bordo del ARA Bahía Buen Suceso e izó la bandera argentina. El gobierno británico respondió enviando HMS Endurance, con 22 Marines Reales a expulsar a los argentinos. Más tropas argentinas, dirigidas por el teniente Alfredo Astiz (conocido como el "ángel rubio de la muerte") fueron desembarcadas y los británicos crearon una estación para controlar las actividades allí. Las fuerzas argentinas tomaron las islas Malvinas el 2 de abril de 1982 y tomaron Grytviken al día siguiente, dejando 44 infantes de marina.

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982 fue creada la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, separando esos archipiélagos del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al que fueron reintegradas nominalmente en 1985.

En respuesta a la acción argentina, los británicos lanzaron la Operación Corporate (la reconquista de las islas Malvinas) de la que formaba parte la operación Paraquat. Grytviken fue retomada en dos horas el 25 de abril de 1982 por los Marines Reales, ayudados por las tareas de inteligencia de comandos que se habían infiltrado en la isla, a raíz de un ataque al submarino ARA Santa Fe (S-21) por helicópteros de la Marina Real Británica. La guarnición argentina en Puerto Leith se entregó al día siguiente, la Base Corbeta Uruguay se rindió el 20 de junio de 1982 y fue demolida en diciembre.

Gran Bretaña ha administrado las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur por separado de las Malvinas desde que las islas se hicieron un territorio dependiente en 1985 en Territorio británico de ultramar de las islas Georgias y Sandwich del Sur. El estatuto del territorio fue alterado por la Ley de los Territorios Británicos de Ultramar de 2002 y la terminología utilizada es ahora territorio británico de ultramar.

La Argentina considera a las islas como parte del Departamento Islas del Atlántico Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La reivindicación de las Georgias del Sur y de las Sandwich del Sur fue escrita en la Constitución argentina de 1994, junto con la reivindicación de las islas Malvinas.

El Reino Unido proclamó en 1989 un mar territorial alrededor de las islas Georgias del Sur, incluyendo a las rocas Cormorán, Negra islas Aurora y las rocas Clerke y a las islas Sandwich del Sur (SGSSI Territorial Sea Order 1989 N° 1.995). Se incluyó en el mar territorial, las aguas, lecho y subsuelo del mar adyacente a las islas hasta una distancia de 12 MN, contadas desde la línea de base costera. En 1993, el Comisionado del Territorio proclamó una zona marítima de 200 MN desde la línea de base. Está zona marítima incluye áreas ubicadas al sur del paralelo de 60 °S, ya que el Tratado Antártico no incluye los mares al sur de ese paralelo. La Argentina, que considera a las islas como ocupadas ilegalmente por el Reino Unido, ha establecido también líneas de base en torno a las islas proclamando su soberanía sobre el mar territorial de 12 MN, la zona contigua (hasta las 24 MN) y la zona económica exclusiva (hasta las 200 MN), así como la plataforma submarina correspondiente.

Una nueva cuestión está a la vista, debido a que la Argentina debe enviar a la Comisión de Límites de las Plataformas Continentales sus estudios y límites pretendidos en su plataforma continental, mientras la administración británica de las islas intenta demostrar que la de las Malvinas se extiende hasta las Georgias del Sur.

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Disputa_de_las_Georgias , , , y_Sandwich_del_Sur
Filatelia Argentina

 

     

Emisión 29 Febrero 1964       -         Emisión 31 Marzo 2012

Filatelia Inglesa
Página web - Inglés http://www.sgisland.gs/index.php/Main_Page
   

                                VOLVER