Estamos trabajando todavía

ISLAS SANDWICH DEL SUR

ESCUDO

HERALDICA

Forma de óvalo

Sobre campo de azur-celeste, trae en el centro y jefe, un sol naciente de oro, de diez rayos en forma de barras rígidas irregulares, resaltado, en su base, por una montaña nevada en las cumbres, con laderas de sable, sobre el mar que rodea todos los ámbitos de la provincia, sombreado de sable. En punta cuatro pingüinos emperador de su color natural, dos de ellos mirando a la diestra y dos, a la siniestra. Por ornamento exterior, una corona oval de fuego, con cinco llamas de gules a cada lado, abierta en la base. 

Ornamentos: una gran cartela con forma de un albatros de azur, estilizado y contornado, con las alas abiertas en actitud de volar, y  el plumaje entreabierto.

SIMBOLOGÍA

Resalta al ave, tan abundante en la región, en su actitud de vuelo. El fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El Sol, Astro Rey, simboliza la totalidad del hombre. La montaña Nevada, característica de la región cercana a la Cordillera. El Agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el Pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral".

Al ser territorio en disputa no tiene escudo propio y debiera usar el de la provincia a la que pertenece

BANDERA

Al ser territorio en disputa no tiene bandera propia y la  que corresponde usar es aquella perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego,  que se aplica también al sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, las otras islas de la zona reclamadas por Argentina y la Antártida Argentina.

 

Escudo Inglés

El escudo de armas de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur fue otorgado en 1985, después de la creación, administrativamente hablando, de este territorio que está bajo soberanía del Reino Unido. Con anterioridad, estas islas utilizaron el escudo de las Islas Malvinas, de las que dependían. Antes de 1962, Las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur estaban agrupadas en lo que hoy se conoce como Territorio Antártico Británico y su escudo era el que se utiliza en este territorio.

En el escudo figura en un campo de sínople calzado con husos o fusos de plata y azur, un león rampante de oro, que sostiene una antorcha también de oro y gules, surmontado por dos estrellas de seis puntas del mismo metal.

Sostienen el escudo las figuras de dos especies animales nativas de estas islas: un león marino y un pingüino macaroni, ambos en sus colores naturales. El león marino se sitúa sobre la representación de una montaña y el pingüino sobre el hielo.

Timbra el escudo un yelmo con burelete y lambrequín de plata y azur surmontado por una cimera con forma de reno (se han encontrado dos manadas de este cérvido en la Isla de Georgia del Sur).

En la parte inferior del escudo de armas figura, escrito sobre una cinta, el lema de las islas en latín: “Leo Terram Propriam Protegat” (“El León Defiende su Territorio”)

El león rampante que porta la antorcha simboliza el descubrimiento de las islas por los británicos. Los fusos de plata y azur se han tomado del escudo de James Cook, el decubridor de estas islas.

De acuerdo con la reclamación argentina sobre estas islas, al estar dentro de la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, corresponde el uso del escudo provincial

 

Bandera Inglesa

 

 

La bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur fue establecida el 3 de octubre de 1985, cuando este Territorio Británico de Ultramar fue creado. Previamente era una de las Dependencias de las Islas Malvinas y había usado su bandera.

Esta bandera es una enseña azul en la que figura la bandera del Reino Unido “Union Jack” en el cantón e incorpora el escudo de estas islas en la parte más alejada del mástil. La enseña azul es la bandera utilizada con más frecuencia por las dependencias británicas y algunas instituciones británicas de carácter gubernamental. Algunos países que son antiguas colonias del Reino Unido, como Australia o Nueva Zelanda, utilizan el diseño de la enseña azul en sus banderas nacionales.

Esta bandera también ondea en las bases de investigación británicas de la Antártida. El comisionado civil de este territorio cuenta con una bandera propia que, siendo igual que la bandera del Reino Unido] incorpora el escudo de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur en su parte central, rodeado por dos ramas de laurel. Puesto que el comisionado civil de estas islas es el gobernador británico de las Islas Malvinas sólo usa la bandera mencionada durante sus visitas a este territorio. La versión original de la bandera del comisionado fue cambiada en 1999.

Durante la Guerra de Malvinas, en las áreas ocupadas por Argentina ondeó en su lugar la bandera de Argentina. De acuerdo con el reclamo argentino sobre las Islas del Atlántico Sur, la bandera que corresponde usar es aquella perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego y que se aplica también al sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, las otras islas de la zona reclamadas por Argentina y la Antártida Argentina.

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_las_Islas. . . Sandwich_del_Sur
  Las islas Sandwich del Sur o islas Sándwich del Sur, constituyen un archipiélago deshabitado de 310 km² ubicado en el océano Atlántico Sur de América del Sur. Este archipiélago está conformado por un arco de 11 islas volcánicas que avanza hacia el este. Son administradas por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur (en inglés: South Georgia and the South Sandwich Islands). El archipiélago es reclamado por la República Argentina que lo hace parte integral del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La isla más austral de todas es la isla Cook, donde se encuentra el sector punta Mar Tendido, que se considera «el punto más meridional del planeta», sin considerar el continente Antártico.

Este archipiélago es el más oriental de las Antillas del Sur, siendo su base geológica la dorsal del Scotia, continuación submarina de la cordillera de los Andes que reaparece en el continente antártico con el nombre de Antartandes. Este cordón montañoso tiene importante actividad sísmica y volcánica en las Sándwich del Sur puesto que casi inmediatamente al este del archipiélago se encuentra la zona de subducción submarina conocida como fosa de las Sándwich del Sur con profundidades de aproximadamente 8.325 metros bajo el nivel del mar. Al oeste las islas señalan el límite del mar del Scotia y, asimismo, prácticamente el de la placa tectónica Scotia.
  http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Sandwich_del_Sur
  Las islas fueron nombradas en honor a John Montagu, IV conde de Sandwich, Primer Lord del Almirantazgo Británico, agregándoles "del Sur", para distinguirlas de las "islas Sándwich", ahora conocidas como Hawái. Se atribuye a James Cook el primer avistamiento de estas islas el 30 de enero de 1775 a borde del buqhe HMS Resolution, más exactamente las islas meridionales del mismo (Tule del Sur). Se presume que foqueros hicieron el primer desembarco en 1818, luego el explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen descubrió las islas septentrionales, desembarcando el 24 de diciembre de 1819 en la isla Zavodovski, que nombró en honor del Iván Zavodovski, capitán del buque Vostok.

El primer establecimiento humano no se realizó sino hasta el 14 de diciembre de 1955 cuando la Armada Argentina inauguró en la isla Thule el Refugio Teniente Esquivel, siendo el Guardiamarina Ricardo A.R Hermelo su jefe pero el refugio sin embargo debió ser abandonado pocos meses después ante una erupción volcánica en una isla vecina. En 1976 la República Argentina estableció una estación naval en la isla Thule/Morrell, siendo éste el primer asentamiento humano permanente construido en el archipiélago. En la siguiente temporada, la Estación Científica Corbeta Uruguay abrió para el invierno. Permaneció activa hasta el 20 de junio de 1982, cuando su personal fue desalojado por la marina británica debido a su papel como base de operaciones en el ataque contra las Georgias del Sur. En diciembre del mismo año, la estación (excepto el refugio Teniente Esquivel) fue destruida por las fuerzas británicas.

El Reino Unido declaró su soberanía sobre las Sándwich del Sur en 1908, agrupándolas junto con otros territorios británicos en el Atlántico sur como Dependencias de las islas Malvinas. La Argentina que reclamaba jurisdicción sobre en esta zona señaló, ante la pretensión británica, su soberanía sobre las islas en 1948.

 
Filatelia Argentina                       

 Emisión  29 Febrero 1964               -                        Emisión 31 Marzo 2012

Filatelia Inglesa
   

                                VOLVER