ARCHIPIÉLAGO MALVINAS  ARGENTINAS                          

                                                                                                                    
                

:  MARCHA de las MALVINAS      

 

ESCUDOS Y BANDERAS DE LAS ISLAS MALVINAS
ISLAS MALVINAS

     

Escudo  Argentino  /  Bandera Argentina/ Escudo y  Bandera de Tierra del Fuego, Antártida  e Islas Atlántico Sur

ESCUDO DE MALVINAS 1829

Para la Argentina, no era necesario dar un escudo a las islas, pues formaban parte de lo que se llamaba "Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur" que, como todos los Territorios Nacionales, estaba bajo la jurisdicción directa de las autoridades federales y por ello usaba oficialmente el Escudo Nacional.

De hecho, ya en 1829, al crearse la Comandancia de Malvinas y Adyacencias, se usaba el Escudo de la Nación: dentro de un óvalo con filiera de cordón y enmarcado con un lema en letras capitales romanas

COMANDANCIA DE MALVINAS Y ADYACENCIAS


En rigor el escudo que les corresponde a las islas es de la Provincia de Tierra del Fuego,  Sin embargo,  las Malvinas podrían tener su escudo propio en tanto que sonr una subdivisión interna de una provincia, como lo tienen, en general, los departamentos, partidos y ciudades de las demás provincias argentinas y aún los barrios de la Capital Federal, mostrados en Heráldica.
 

ESCUDO DE MALVINAS 

Descripción del Historiador MUÑOZ ASPIRI

Si bien no se conoce la existencia oficial del emblema distintivo del archipiélago, en algunos textos históricos se alude a su creación y se han proporcionado imágenes confeccionadas de acuerdo a su descripción.

Hace algunos años, el escritor José Luis Muñoz Aspiri describió en su obra “Historia Completa de las Islas Malvinas” un escudo que las simboliza, sin aportar precisiones sobre los antecedentes relativos a su creación.

Sobre el particular, el historiador Fernando Barba, señaló que en la Academia Nacional de la Historia, se desconoce la existencia de un escudo oficial del archipiélago, aunque admitió conocer la obra mencionada del citado historiador nacionalista.

Ovalo, terciado, con faja en diva. En el cuartel del jefe se han pintado los colores nacionales: azul, plata y azul para simbolizar la argentinidad de las Islas.
En la faja de plata, en diva, dos brazos desnudos con manos estrechadas, color encarnado. Simboliza el brazo siniestro nuestro territorio continental y el diestro la Islas Malvinas, y el apretón de manos, la unión indestructible histórica, geográfica y de derechos ambos, la soberanía una e inseparable de la tierra con la insular.
El sol de mayo timbra el escudo como expresión emblemática de la intangible posesión de las Islas de la Soberanía indiscutible
El cuartel de la punta está ocupado por la goleta "Sarandi" buque que a raíz de la usurpación debió abandonar el puerto Soledad de las Islas Malvinas, donde se hallara el 2 de Enero de 1833, cumpliendo una misión del gobierno en custodia de la soberanía y respeto de las leyes de pesca en esas latitudes al ser agredida por la corbeta "Clio". Su presencia en el escudo tiene simbólica expresión de significar que el corazón del pueblo Argentino continua en esas Islas, en su misión de custodia de la soberanía nacional.
Como soportes tiene el escudo dos delfines para recordar la dependencia marítima del lugar y la navegación que debe hacerse para arribar a esas Islas, ya que éste además de otros, es el símbolo del delfín desde tiempos remotos.

Más Información

http://www.misionrg.com.ar/la-cimarrona/malvinas.htm

http://www.aveguema.org.ar/. . . /El%20escudo%20de%20Malvinas.doc.

ESCUDOS PROPUESTOS DE MALVINAS 

No Oficial

 

 

En el año 1966 el Instituto Nacional de las Malvinas y Adyacencias (creado dos años antes) había convocado a un concurso para el diseño de un escudo para las Islas Malvinas. El diseño ganador, obra de Juan Andrés Codazzi Aguirre, figura bajo estas líneas. Este escudo, no obstante, nunca fue utilizado oficialmente.

HERALDICA

Cuadrilongo ángulos inferiores redondeados, apuntado, cortado.

En el primer cuartel tapiz terciado en palo de azur externo y plata central cargado con un sol de oro

Ceñidor un filete en oro convexo que invade el cuartel superior.

En el segundo cuartel sobre tapiz de azur en palo un ancla de plata flanqueada por dos delfines de plata y tres estrellas de plata ubicadas dos y una.

Ornamentos: un ramo de laurel foliado de sinople por ocho pares dobles y dos triples terminales a la diestra y un ramo de olivo foliado de sinople por nueve pares dobles y tres pares terminales, cruzados por lo bajo y atados por una cinta terciada en  franja de azur y plata en moño simple.

SIMBOLOGÍA

El campo de forma cuadrada redondo con punta, esto es, varonil; aparece dividido por una línea curva y ondulada a concavidad inferior, en dos partes desiguales, una superior y otra mayor inferior: línea dada por un filete en oro que, partiendo a la altura de los dos tercios del borde interno de uno de sus flancos, llega al homólogo del opuesto, pasando por el borde superior del cantón del centro al que lo recorre en toda su extensión: filete que representa y delimita toda la superficie del Océano Atlántico, en su región austral, de allí su concavidad inferior. Toda la sección superior o del 'jefe',  está ocupada por la bandera argentina descendiendo desde lo alto, ocupando los cantones de los flancos, el color celeste, en  tanto en los del centro está el blanco y, en la parte media de éste, aparece el sol en oro de la misma; hecho que nos evidencia que la sección inferior atlántica, es evidentemente de jurisdicción argentina, sitio en el que aparecen dos delfines en plata, sumergidos y agresivos, con la cabeza hacia abajo, ocupando los ángulos superiores, externo e interno  del  centro y cantones diestro y siniestro de la punta, mientras sus cuerpos en parte aproximados, ascienden para rematar en sus aletas caudales  sin llegar a la superficie del mar, dejando entre sí, suficiente espacio ocupado por un ancla romana en plata; aquellos, emblemas representantes de las Malvinas y, ésta, expresión de un puerto seguro y estratégico, representante de esfuerzos humanos. Además, aparecen tres estrellas en oro, de cinco puntas cada una colocadas estéticamente, representantes de los archipiélagos adyacentes: Georgias, Sandwich y Orcadas del Sur: apareciendo fuera del campo, una guirnalda de laurel  (a la derecha) y de olivo (a la izquierda), ramas atadas por una cinta en moño, con los colores de la Patria".

El texto de la Simbología es del creador del escudo, el doctor Juan Andrés Codazzi Aguirre.
 

Entre los muchos proyectos privados de escudos para las Malvinas se ha producido este de autor desconocido y con serios errores heráldicos.

HERÁLDICA

Típico español con la base redondeada, cortado filiera de sable, timbrado.

En el primer cuartel tapiz de azur con cuatro estrellas de cuatro puntas de plata a la diestra.

En el segundo cuartel tapiz de plata un mapa de sable y en la punta tres estrella de cuatro puntas de sable.

Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado de oro con veinticuatro rayos rectos y flamígeros alternados de lo mismo sombreados de sable. En corona abierta ramos de laurel foliados de sinople por veintitrés pares y una simple terminal, cruzados por lo bajo y unidos por una cinta de azur en moño simple

SIMBOLOGÍA

Si se deseó representar los colores patrios, estos están en forma inversa al escudo Nacional y por ende incorrecto.

Las normas de la heráldica establecen que no debe haber mapas en los escudos y aquí se representó a las Islas.

Las estrellas que simbolizan la Cruz del Sur y los territorios adyacentes a las islas debieron ser dibujadas de cinco puntas

BANDERAS

Propuestas por particulares

    

La vexilología las consideraría incorrectas porque  tienen un mapa

Más Información

 

http://heraldicaargentina.blogspot.com/2010/07/los-escudos-de-las-islas-malvinas.html

FALKLANDS ISLANDS

                  

Bandera inglesa            --   Escudo  inglés    --       Bandera  Isla Tortuga

                                                                          que debieran  ondear 


 

Extraordinario mapa de Argentina borrada de Sud América bajo el "Mierda Sea" según el Victory Bar de Puerto Argentino

Más Información http://heraldicaargentina.blogspot.com/2010/07/los-escudos-de-las-islas-malvinas.html
Más Información

sobre MALVINAS

   

VOLVER 

 GENEALOGIA VAN MEEGROOT   HERÁLDICA ARGENTINA   PÁGINA PERSONAL