Estamos trabajando todavía recopilando más datos

RIO GRANDE

 

ESCUDO

LOGOMUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: elipse con filera de sable.

Trae en campo único con tapiz de plata en palo un sol naciente de oro con seis rayos flamígeros cortos alternados con cinco largos con forro de sable y cargado con un gorro de la libertad de sable y  gules sobre tapiz de plata.

Debajo una divisa de plata y forro de sable con un lema toponímico de caracteres capitales de  sable.

En un rectángulo en el corazón sobre tapiz de azur, aclarado de plata y azur celeste, en el horizonte un velero de su color con velas de plata y tres aves marinas de sable a su alrededor sobre un mar de azur celeste.

Sobre una terraza de plata  tres pingüinos erguidos de mayor a menor tamaño de sable y plata.

Desde la punta hacia el flanco siniestro una rama de calafate de sinople,  con un moño de azur celeste, plata y azur celeste atado en su tallo, y siete flechas  en poción de homenaje de sable dirigidas al flanco diestro

SIMBOLOGÍA

La forma elíptica, el sol, el gorro frigio y la cinta argentina en el tallo de calafate  recuerdan al escudo nacional.

En el cuadrado central los pingüinos reconocen la ubicación austral y el velero simboliza el viaje de Popper.

La rama de calafate la flora característica del área y las siete flechas el homenaje a su pasado indígena..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGOMUNICIPAL

 

La imagen del puente de acceso a la ciudad con Rio Grande debajo y el nombre de la provincia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gestión 2007 - 2011 usa este logo RG con dos ondas azules confluyentes y

 

 

MUNICIPIO DE

RÍO GRANDE

TIERRA DEL FUEGO  

Historia del Escudo

Tras un encuentro del que participaron el historiador y director del museo municipal, Carlos Baldasarre, junto a personal de Protocolo de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, los convencionales ratificaron como único símbolo municipal el escudo cuya creación en 1958 por la artista plástica Venus Videla, fué producto de un concurso organizado por la Comisión de Fomento que existía en Río Grande antes de ser elevada al rango de municipio, recayendo la elección en el trabajo presentado por la artística plástica Venus Videla, por lo que se recomendó que “guardando sus características  que patrimonialmente se lo merece, se lo ha ganado y cambiarlo sería una intrusión, conservarlo un gesto de respeto a los antiguos pobladores y la gente que realmente marcó el camino de este escudo que hoy estamos discutiendo”.

 

Más Información

http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?. . . print&sid=21780
OTROS ESCUDOS

Escudo 1 

 

Escudo 2

 

 

 

 

 

 

 

Escudo 3

 

 

Gustavo Llanos dijo...

Escudo 1.- En una chapa patente de 1953, Territorio de Tierra del Fuego.

 

Escudo 2:   La gestión Melella adultera el Escudo Municipal

Tal vez después de la Convención, que pasó a denominar Municipio a lo que era Municipalidad, solo habría sido necesario cambiar una palabra por otra.
Pero en la convención se dieron algunas modificaciones Llenaron de nubes el cielo del escudo. Colorearon la arena de la playa. Dieron otro rumbo al velero, que ahora en vez de venir paraciera irse. Colocaron a los tres pinguinos en posición de firmes. Suprimieron las flechas, único elemento nativo, por una suerte de representación historietil de aviones "ala delta", como un recuerdo a los que participaron en la contienda de 1982, que no todos fueron de esa ala. Siete flechas, por seis aviones. Colocaron el gorro frigio en el fondo amarillo del sol, cuando en el diseño original aparecía enmarcado en blanco. Siguieron manteniendo el rango de Municipalidad (no Municipio) y le añadieron por lo bajo dos banderas ondeantes argentinas a cada lado de la punta.

Escudo 3: Pero ahora hay otro escudo en uso. En el hay un escudo flamigeo desproporcionado a los modelos originales. El gorro frigio es sostenido por una pica. Se abandonó el recuadro característico original y el mismo óvalo que lo contenida esta acomodado a la forma de un "copón". Sobre ese borde superior se sigue escribiendo Municipalidad, contrariando lo que al pie se lee como Municipio. Han desaparecido las nubes el el horizonte del escudo. Los pinguinos, enormes, parecen asentarse en el borde mismo de una costa que no se ve. Tienen apariencia caricaturezca y uno de ellos en un pichón emplumado de gris. Ha recuperado las flechas nativas y desachado los avioncitos. Da la impresión que no estamos ante una planta de calafate, sino de los emblemáticos laureles. El moño, al contrario del diseño original, se encuentra en posición simétrica. El velero que navegaba cerca del horizonte ha sido reemplazada por una lancha motor oscura, que a simple vista pareciera un sombrero flotando en la superficie de las aguas donde ya no hay espumas de oleaje.

En que poco tiempo cuantas iniciativas que desvirtúan una identidad consagrada en el tiempo, violentando normas que fueron dictadas en 2006, en días en los cuales el actual intendente ya revestía como funcionario municipal.

Más Información

http://mensajerodelrio.blogspot.com.ar/2012/05/. . . melella-adultera-el-escudo.html
Bandera

Su uso  NO ES OFICIAL

Un paño rectangular dividido en seis franjas horizontales de colores que simbolizan:

Amarillo:  Simboliza la JUSTICIA; de los elementos el Fuego; de los astros el Sol; de las virtudes Clemencia; de las calidades humanas la Caballerosidad, la Riqueza, la Generosidad y el Esplendor; de los signos del zodíaco a Leo

Verde: Simboliza la ESPERANZA , de los elementos la Tierra; de los árboles el Laurel; de las calidades humanas la Honra, la Amistad.

Blanco: Simboliza la FELICIDAD; de los elementos al Agua y unido al azur el mar, ríos, lagos y lagunas; de las calidades humanas la Franqueza, la Limpieza y la Integridad; de los signos del zodíaco a Cáncer

Azul: simboliza la LIBERTAD, de los elementos el Aire; de los planetas a Venus; de las virtudes la Justicia; de las calidades humanas la Hermosura, Nobleza, Perseverancia, Recreación y Lealtad; de los signos del zodíaco a Tauro y Libra

Negro: Simboliza el PUDOR, de las piedras preciosas el diamante; de los astros a Saturno; de los signos del zodíaco a Acuario; de las calidades humanas la Prudencia, Tristeza, Rigor, Honestidad.

Rojo: Simboliza la VALENTÍA; de los elementos al Fuego; de los planetas a Marte; de las virtudes la Caridad; de las calidades humanas la Magnanimidad y el Honor; de los signos del zodíaco a Aries y Escorpio.

Historia de la Bandera Respecto a la bandera municipal, los representantes de Protocolo del Concejo Deliberante y del municipio explicaron que los colores y su significado “no representan a los ciudadanos ni a la ciudad”, opinión que avaló la convencional Rosa Weiss Jurado al recordar que existe “una sola bandera, la Bandera Nacional que es nuestro símbolo patrio”.
HISTORIA 

 

Rio Grande se puede considerar el corazón de la tierra ona, conocida como Onaisin, Karukinka o Yark-Harvin que significa “Mi Tierra “.
En Octubre de 1886 una expedición comandada por Julio Popper descubrió el Río Grande. Fue bautizado con el nombre de Juárez Célman, en honor a quién por aquél entonces era Presidente de la Nación.


En 1891 le fue cambiado por el nombre de Julio Poper, pero debido a la popularidad que había tomado en la población, el nombre de Río Grande quedó como nombre oficial.
La instalación de la primera Misión Salesiana en 1893 es considerada como el primer antecedente poblacional de blancos, en la zona, la cual fué fundada por Monseñor Fagnano, funcionando en la actualidad una Escuela Agrotécnica.
La Misión Salesiana constituye el primer antecedente poblacional en la zona de la actual ciudad de Río Grande. Los salesianos, el Reverendo Padre José Fagnano y sus colaboradores, se emplazaron por primera vez en el lugar el 11 de noviembre de 1893; sobre la margen izquierda, unas seis millas arriba de la boca y a unos 50 m. del río Grande. Luego se trasladó a la cercanía del actual cementerio, asentamiento que desapareció  tras un incendio el 12 de diciembre de 1896. Por último se instaló la “Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria” el 6 de septiembre de 1897  a 11 Km. al norte de la actual ciudad; en la actualidad posee amplias instalaciones donde funciona una escuela agrotécnica.

 

La ciudad se desarrolló espontáneamente a partir de la evolución ganadera de la zona, la cual se produce a fines del siglo pasado; pues la desembocadura del río era la vía de comunicación con el exterior. Finalmente el 11 de julio de 1921 se produce la fundación oficial mediante un Decreto del PEN, firmado por el Presidente Hipólito Irigoyen, que la reconoce como “Colonia Agrícola”.


El 11 de Julio de 1921, a través de un decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, Río Grande fue reconocida como una colonia agrícola. Esta creció rápidamente como puerto y centro de las estancias
Sus primeros habitantes se asentaron a fines del siglo pasado y provenían de la zona de San Sebastián. Eran operarios de las minas de oro que dejaron de explotarse en esa época.

 

 

 Treinta años después en 1921 se funda oficialmente Rió Grande. En 1959 se inicia la era del petróleo que genera una corriente migratoria que se complementó con las que se produjeron en las décadas del 70 y el 80 al promulgarse la ley de Promoción Económica que mediante exenciones de impuestos y subsidios radicó industrias y pobladores

 

 

Capital económica de la provincia, Río Grande es cabecera de la parte norte de la isla. En ella confluyen industria, petróleo y ganadería. Si bien su origen está más emparentado con la ganadería, hoy exhibe las claras huellas de su desarrollo industrial. Sus amplias avenidas nos llevan a barrios enteros de galpones industriales que se combinan con barrios de numerosas viviendas. Como contrapartida, las calles principales han sido adornadas con bellos paseos con canteros de flores a los que luego se han incorporado coloridos monumentos en cemento. Hoy cuenta con unos 35.000 habitantes y hotelería y gastronomía de buen nivel

 

 

El movimiento económico producido por el afincamiento de establecimientos ganaderos en la zona, genera el asentamiento de colonos provenientes de la mina de oro de San Sebastián. Treinta años después, en 1921, se funda oficialmente Río Grande. En 1959 se inicia la era del petróleo generando una corriente migratoria que se complementa con la producida en las décadas del 70 y 80 al promulgarse la Ley de Promoción Económica que mediante exenciones de impuestos y subsidios radicó industrias y pobladores.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Información http://www.interpatagonia.com/riogrande/historia.html

 Página web

http://www.riogrande.gov.ar/
Videos https://youtu.be/paIN89GOpf0           https://youtu.be/Lu3rX6_VzWA

LEYENDAS

 

“Duración del Invierno” del libro Joiuen Tsoneka (leyendas tehuelches) de Mario Echeverría Baleta
Elal invitó a los animales a una reunión para que determinen la duración del invierno. Tras diversas opiniones, quedaron discutiendo el Oóin (Ñandú) y la Mara.
El primero sostenía que el invierno debía durar doce lunas y marchar de vez en cuando al Norte en busca de calor. Por otra parte la Mara proponía una duración de tres lunas solamente, con lo que no sería necesario emigrar, permaneciendo siempre en el Sur.
- Nos vamos a morir de hambre y de frío, repetía la Mara, moviendo graciosamente su pomposa colita.
- Insisto en doce lunas, respondió sin inmutarse, su contrincante.
Contrariada la Mara, al ver la tozudez del ave, aplicando un golpe con su pata en la tierra, gritó enojada “kaash” y corrió a esconderse en la cueva, considerando terminada la controversia.
El Ñandú indignado corrió tras ella, pero solo alcanzó a pisarle la cola que se le cortó al ras.
La Mara quedó rabona y Elal, sabiamente le dio la razón. Desde entonces el invierno dura tres lunas.

Joiuen: Leyenda
Tsoneka: nombre verdadero de los llamados : tehuelches, Aónikenk o Chonkes
Elal : nombre propio del héroe de los Tsonekas
Oóin: Ñandú
Kaash: tres

UNIVERSIDADES                                                     

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA      */*    ESTACIÓN ASTRONÓMICA http://www.frrg.utn.edu.ar/                                    http://www.earg.gov.ar/

Instituciones                      

                       BOMBEROS VOLUNTARIOS   -        MUSEO MUNICIPAL

Filatelia

 

Enteros Postales  2012  y  2015

  

Matasellos Expo Fin del MUNDO 2015

Hermanamiento

Colón PANAMÁ

Convenio de Cooperación Turística entre Río Grande (Argentina) y Colón (Panamá)
Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Grande_(Tierra_del_Fuego)

Agradecimiento

 

De: Jorge Martin

Fecha: 22/01/2007 9:37:36

Para: walter oscar

Asunto: Re: Solicitud escudo municipal

Referente a su consulta la rama es de calafate, que representa al natural de la región, símbolo de autentica nacionalidad. sin mas me despido de Ud. muy atentamente  

Rios Omar Cesar Secretaria Privada de Intendencia

VOLVER