T O L H U I N

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: modificado del español de la segunda mitad del siglo XVIII.

Trae en campo único tapiz de plata

Trae en palo tapiz de oro y en el centro  del blasón un corazón de gules cargado con una cinta de sinople plegada dos veces sobre sí misma con un lema toponímico de letras capitales ariales de sable.

SIMBOLOGÍA

El corazón en el centro con su nombre sobreimpreso recuerdan su  condición geográfica "En el corazón de la Isla"

 

LOGO MUNICIPAL

Similar al escudo que reproduce con una inscripciòn superior  en letras mayúsculas El Corazón de la Isla y debajo el nombre de la ciudad.

   

Más Información

La palabra Tolhuin proviene de dos vocablos "Tol" y "wen" en lengua Sellknam, aborigenes que habitaron la zona, en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, cabecera del lago Fagnano, 
Su significado denota "parecido al corazon" de alli que este concepto refuerze aun mas al de "corazon de la isla" o "DEL CORAZON DE LA TIERRA".
 

HISTORIA 

Tolhuin fue fundada el 9 de octubre de 1972 mediante Ley Territorial Nº 31 bajo la Presidencia de Alejandro Agustín Lanusse, la Gobernación de Gregorio Lloret y la Intendencia de Río Grande de Néstor Nogar, quienes estuvieron presentes en la colocación de la piedra fundamental emplazada actualmente en la intersección de las calles Lucas Bridges y Luis Cárdenas. Se le asigna por Ley Territorial Nº 72 del mismo año el actual ejido urbano que consta de 54 Km2 .

Artículo 1º.- Créase en la Cabecera del Lago Fagnano, parte Norte del Lote Fiscal 88, sobre la antigua traza de la Ruta Nacional Nº 3, Departamento de Río Grande, un pueblo cuyo nombre será "Tólhuin".
Artículo 2º.- Por Decreto se establecerán las bases del trazado urbano y las normas referentes al régimen de la tierra y su ubicación geográfica.
Artículo 3º.- El acto de creación del pueblo "Tólhuin" quedará perfeccionado con la firma del Acta de Fundación.
Artículo 4º.- Hasta tanto se designe la Comisión de Fomento que prevé el artículo 66 del Decreto-Ley Nº 2191/57, esta función será ejercida por la Municipalidad de Río Grande.
Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial del Territorio y archívese
.
 

 En ese año se empiezan a construir las primeras 20 casas y el edificio de la escuela primaria.

El 5 de Septiembre de 1982 fue puesto en funciones el primer Delegado Municipal de Tolhuin, Don Alberto Vicente Ferrer, la población de Tolhuin era de aproximadamente 250 habitantes.

En 1991 Tolhuin es declarada Comuna, rango inicial del régimen municipal de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, asumiendo el primer Concejo Comunal electo, el día 11 de Diciembre de ese año. La población ascendía a 442 habitantes, según el Censo Nacional.

Con la sanción de la Ley Provincial Nº 231 de Junio de 1995, se crea la Intendencia y el Concejo Deliberante. Asume el primer Intendente de Tolhuin, el Profesor Raúl Fernando Pérez el 11 de Diciembre de 1995.

Según el censo realizado en 1997, la población era de 968 habitantes. En la actualidad se calcula que la misma llega a 1200 habitantes, que hacen la historia de esta pujante comunidad con el desafío permanente de ser protagonista importante de la joven Provincia de Tierra del Fuego.

 

Se destaca la actividad forestal, en trabajos primarios y secundarios que permiten darle valor agregado a la materia prima por excelencia que es la madera de lenga. El bosque subantártico ó andino, ocupa el 30% de la superficie y se halla desde el paralelo 54 hasta el extremo sur de la isla. Asimismo se explota la turba por su alto valor de nutrientes y propiedades físicas útiles como aireador y humidificador natural. Y desde las dos últimas décadas destaca la actividad turística impulsada por emprendimientos privados, que acompañados por la Comuna, luchan a pesar del riguroso clima para llevar adelante anhelados proyectos que le den a Tolhuin la condición de villa turística.

 

  

Más Información

http://www.interpatagonia.com/tolhuin/historia.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Tolhuin

 

La Provincia de Tierra del Fuego está constituida por un archipiélago formado por la Isla Grande con más de 200 islas menores, territorio con variado paisaje en el que se presentan bosques, áreas montañosas, costas, mesetas y planicies con pastizales duros y abundancia de aguas.
En estos ambientes diferentes vivieron principalmente dos culturas. Al Nordeste de la isla habitaron los más antiguos pobladores - entre los 10.000 y 12.500 años a. C.- que comparten las características de los que habitaban la Patagonia continental, de los cuales descendieron los Onas o Selknam's que se movilizaban por toda la Isla, y los Haus o Maneken que ocupaban la península Mitre. El otro grupo es de los Yámanas, de cultura diferente.
La Provincia de Tierra del Fuego se ha adherido a las leyes nacionales Nº 14.932 sobre Comunidades Indígenas; Nº 23.302 sobre Políticas Indígenas y Apoyo a las Comunidades Aborígenes y Nº 24.071 sobre Pueblos Indígenas, mediante la Ley Provincial Nº 235 del 31 de julio de 1995.
En la actualidad la única comunidad indígena que habita la Provincia de Tierra del Fuego, es la comunidad del Pueblo Ona Rafaela Ishton (alrededor de 500 personas), única comunidad reconocida en nuestro país del pueblo ona-selknam (Plano TF00-3-AB).
La Comunidad tiene personería jurídica registrada en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas por resolución 4070/95 de la ex Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, actual Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Después de una larga negociación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales, la Legislatura Provincial ratificó por unanimidad su decisión de rechazar el veto del Poder Ejecutivo y devolver a la Comunidad las 36.000 ha de tierra, identificadas como lotes 89, 90, 91 y 92 en la vecindad del Pueblo de Tolwin, al Este del Lago Fagnano.
Actualmente el INAI financia la mensura de la fracción mencionada que será entregada a la comunidad en un único título comunitario, quien prevé crear una Area Protegida Ona.
Con la reserva se beneficiarán sus 510 miembros, y en lo inmediato 30 jóvenes familias que piensan asentarse lo antes posible y desarrollar proyectos de desarrollo comunitario.
De esta manera se podrá nuclear la comunidad de forma definitiva en sus tierras, lo cual permitirá consolidar la identidad étnica y resguardar la historia y la tradición de esta comunidad.

 Página web

http://www.tierradelfuego.org.ar/tolhuin/ 

Leyenda

Leyenda mitológica “El Amanecer” del libro Joiuen Tsoneka de Mario Echeverría Baleta

El cielo del amanecer no tenía color, era simplemente blanco lechoso, pero una noche, ya cercano al amanecer el gigante Noshtex asesinó a la nube que tenía prisionera y arrojó su cuerpo ensangrentado al espacio para no ser descubierto. Sin embargo la sangre que manaba abundante salpicó al firmamento y chorreó largamente.
Cuando comenzó a salir el sol, iluminó la trágica escena y asombrados los indios vieron enrojecerse más y más el cielo, por la tarde se repitió la escena y así día tras día hasta el infinito del tiempo.
Los patagónicos suelen mirar extasiados los amaneceres y las puestas del sol recordando en el silencio de las inmensidades, el origen de los cielos más lindos de la tierra.
Tsonekas: nombre verdadero de los llamados: Tehuelches, Aónikenk o Chonkes
Joiuen: leyenda
Noshtex: Gigante perverso, Padre de Elal.

Más Información

http://www.tierradelfuego.org.ar/cultura/index.php

 

Filatelia

                                VOLVER