U S H U A I A

                 

Pase el mouse por la imagen

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 

 

PIN Comercial

HERÁLDICA

Forma: elipse, cortado por una franja de azur y forro de gules en dos cuarteles de diferente tamaño en proporción 1: 2  filete de sable.

Trae en el primer cuartel de menor tamaño sobre tapiz de azur en palo una estrella de oro un sol naciente con veintitres rayos rectos cargado con la imagen de un ave de plata con las alas extendidas sobre   montañas de plata fileteadas de sable

En la franja divisoria de azur a la siniestra sobre un círculo de plata con forro de sable la imagen irregular de cinco áreas de plata.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata tres estrellas de oro colocadas dos y una. Entre las dos superiores un lema toponímico de letras capitales romanas en tres líneas de sable. En punta dos ramos de laurel foliados de siete pares que se cruzan por debajo y se abren hacia los flancos de sinople y sable, cargados con una cinta plegada dos veces sobre sí misma y con los extremos pendientes de azur, plata y azur.

Ornamentos: el blasón está dispuesto sobre una gran cartela con forma de piel de toro de sinople y filiera de sable

SIMBOLOGÍA

Los colores de los cuarteles, el sol naciente, los laureles y la cinta argentina recuerdan el escudo nacional y reafirman su pertenencia a la nación, El albatros sobre las montañas y el punto brillante sobre la franja divisoria representan la provincia, el canal de Beagle, las islas próximas y la ubicación de la ciudad. Las cuatro estrellas dibujan la Cruz del Sur presente en el cielo austral.

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

PIN Comercial

http://www.monteolivia.com/categoria22/pins.html

Más Información El Decreto Municipal 28/971 del 4 de noviembre de 1971 aprueba el concurso de selección del modelo para el Escudo oficial de la Ciudad de Ushuaia. La obra fue realizada por el poblador Vicente Gómez.

En Uso

Propuesta

A través de un convenio firmado por la Facultad y la Intendencia de Ushuaia, Marilina Pérez y Florencia Patronis  coordinadas por el profesor Marcelo Ghio,  alumnas de la carrera de Diseño Gráfico realizaron el rediseño del escudo de la Municipalidad de Ushuaia y su manual de normas de uso para el mismo que permitirá implementar esta propuesta con un criterio homogéneo sobre cualquier tipo de soporte. Representada por la Lic Pamela Zentner, responsable de Comunicación Institucional del área de Modernización del Estado, la Municipalidad de Ushuaia realizó un convenio con la Facultad de Diseño y Comunicación destinado a dar respuesta a la necesidad de contar con un escudo representativo del municipio que pudiera ser reproducido sin inconvenientes en cada manifestación de identidad visual. La principal premisa a cumplir estaba centrada en el ajuste y la normatización de todos los elementos que forman el sistema de identidad visual, sin que esto modificara sustancialmente la estructura formal del emblema municipal.

HISTORIA 

 

En el extremo meridional de la República Argentina, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del mundo  y la única argentina transandina.  Ubicada sobre el canal Beagle, toma su nombre ush ('al fondo', o 'al poniente') y waia ('bahía' o 'caleta') y significa 'bahía que penetra en el poniente o hacia el oeste' de la lengua yámana. Recién a fines del siglo XIX se inició la explotación ganadera aportada por los navegantes europeos, siendo su población aborigen constituida por onas o selkman y yaganes o yamanas.
Los Selkman u onas, eran esencialmente cazadores terrestres y recolectores nómades, que habitaban gran parte de la Isla de Tierra del Fuego, desde las planicies próximas al estrecho de Magallanes, hasta el área comprendida entre el río Grande y las vecindades del canal Beagle.
A su tierra le daban el nombre de Karukinka.
Cada grupo Selkmam ó Selk´nam ocupaba un distrito territorial llamado haruwen (tierra), en los cuales vivían grupos ligados por parentesco y con límites geográficos preestablecidos, que debían ser respetados por sus vecinos para mantener una buena convivencia. En cada territorio, sus habitantes tenían derecho a cazar, recolectar frutos silvestres, establecer sus lugares de campamento y realizar todas las actividades necesarias para preservar la subsistencia del grupo.
Los Selk'nam del norte de la isla, se dedicaban preferentemente a la caza del guanaco y del coruro (variedad de roedor), completando su dieta con aves, zorros, algunos frutos silvestres y productos de origen marino.
Sus viviendas estaban constituidas por toldos ligeros en forma de paravientos semicirculares, construidos con varas de madera cubiertas por pieles de guanaco, o bien chozas cónicas confeccionadas con ramas de arbustos, matorrales y pasto. Los del sur de la isla, cazaban sobretodo el guanaco y complementaban la alimentación con aves, zorros y variados productos del mar. Habitaban en verdaderas cabañas de forma cónica construidas con troncos de madera, rellenando los espacios entre los troncos con varas delgadas, líquenes y musgos.
Los selk'nam poseían un mundo de creencias muy rico expresado a través de sus mitos, leyendas y ceremonias sociales que reflejaban una cosmovisión muy particular.
Luego del contacto con los aborígenes, referido por Antonio Pigafetta en sus crónicas del viaje de Magallanes, el primer contacto directo conocido corresponde a la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa durante su primer viaje al estrecho de Magallanes en 1580.
En esa ocasión los españoles encontraron a un grupo de naturales en las inmediaciones de bahía Gente Grande, oportunidad en cual, los navegantes sostuvieron un enfrentamiento como consecuencia de haber tomado cautivo a un aborigen.
Los siglos posteriores fueron testigos de una relación entre europeos y aborígenes que continuó en forma intermitente por el paso de navegantes de distintas nacionalidades, debido al interés exploratorio, comercial y de carácter científico que subsitó en Europa el estrecho de Magallanes. Finalmente, esta relación culminó con el inicio de la colonización moderna del territorio fueguino en las últimas décadas del siglo XIX.
Se estima que hacia 1881, la población selk´nam alcanzaba alrededor de 2.500 habitantes.
El impacto de la acción colonizadora ocasionó la rápida extinción de esta etnia, que en pocas décadas se vio reducida a un pequeño grupo, con escasas posibilidades de supervivencia.
Los primeros testimonios históricos de Ushuaia coinciden con las incursiones de audaces navegantes europeos a partir del Siglo XIX. Los yámanas son sorprendidos por el Bergantín Beagle, surcando las aguas del Canal, al que posteriormente, se daría el nombre de la citada nave. Así se inician los primeros contactos con el hombre blanco. Luego de más de 6.000 años de vida en la zona, los habitantes más australes de la tierra comienzan a recibir expedicionarios europeos.

 

El 18 de enero de 1869, con el visto bueno del gobierno argentino, se estableció una misión anglicana encabezada por Waite Hockin Stirling, formando el primer asentamiento no aborigen del área, muy próximo a lo que luego sería esta ciudad. Al año siguiente lo reemplazó Thomas Bridges.

Se considera como fundación de Ushuaia el día en que el comodoro Augusto Lasserre, el 12 de octubre de 1884, creó la subprefectura sobre las costas del canal de Beagle con el objetivo de reafirmar la soberanía argentina después del tratado con Chile de 1881. Los habitantes de la misión anglicana reconocieron la soberanía de la República Argentina.

Sin embargo Ushuaia no nació ni fue fundada en esa fecha, pero sí marca un "antes" y un "después" para esta Ciudad. En líneas generales, lo esencial no sufrió cambios. La Misión venía funcionando desde 1869 y habría de continuar por 22 años más, al amparo de las autoridades argentinas. Por otra parte, ya desde 1810 había antecedentes de la presencia argentina. No fue esta la primera Sub-Prefectura en Tierra del Fuego, ya que la expedición venía a establecer otra en San Juan de Salvamento. Tampoco fue el primer izamiento del pabellón, pues en Isla de los Estados ya flameaba desde Mayo. La importancia de la fundación de la Sub-Prefectura de la Ciudad de Ushuaia se debía a que era la última de la cadena de estas instituciones establecidas para afirmar la soberanía nacional en nuestras costas.

 

 

El 28 de septiembre 1884, con alrededor de trescientos habitantes, Ushuaia recibió a Lasserre, que llegó con la «División Expedicionaria al Atlántico Sur» a bordo de la cañonera Paraná, después de haber pasado por la Isla de los Estados, con un personal de ciento dos hombres. El superintendente de la «Misión Sud Americana» era el reverendo Thomas Bridges, cuya firma figura entre muchas otras en el acta de establecimiento de la subprefectura marítima. Otros firmantes locales fueron los catequizadores de la misión Robert W. Whaits y Juan Lawrence, encargado de la enseñanza, por lo que se puede considerar el primer docente de Tierra del Fuego; y por otro lado, para mencionar sólo a los que se quedaron en el lugar, están las del personal de la subprefectura Alejandro Virasoro y Calvo, quien fue designado primer subprefecto; Pedro Reyes; y Luis Fique, conocido en Ushuaia como «El Primer Argentino».

Los aborígenes también estuvieron presentes, entre ellos, Jorge Okkoko, Jorge Lauaia, (yerno de Jemmy Button), Sisoi, Cushinjiz, Maracol y Clemente Wiyellin. Otros presentes fueron los integrantes de las tripulaciones de las naves Paraná, Transporte Villarino, Comodoro Py y Patagonia, entre ellos el comandante Federico Spurr, quien hizo el primer contacto con los misioneros y el subteniente Esteban Deloqui, que en 1902 fue Gobernador del Territorio. De los integrantes de la subprefectura, los que se establecieron en Ushuaia fueron los marineros Antonio Isorna y José Rodríguez. El 25 de noviembre de 1884 se designa primer gobernador de Tierra del Fuego a Félix Paz.

 

No hubo delineación de calles ni manzanas hasta 1894. El caserío en expansión se volvió un pintoresco pueblo multicolor. Ushuaia comenzó a ocupar un lugar entre los argentinos cuando se creó la Penitenciaría, en 1902. La misión anglicana cesó por entonces su tarea y las únicas actividades, fuera de un incipiente rubro comercial, eran las de los empleados del gobierno y del presidio. Esta institución, que tanto desarrollo trajo, introdujo la construcción en mampostería y piedras, adoptada por algunos vecinos en edificios que demuestran su durabilidad (actual Municipalidad y Museo), pero no se popularizó.

A medida que el hombre blanco avanzaba sobre el territorio, la vida de los aborígenes sufría gravísimas perturbaciones, desde Ushuaia y otros puntos partían bandas de mercenarios a sueldo contratados por estancieros, con la aquiescencia de las autoridades, encargados de exterminar a la población aborigen, por lo que hacia 1930 habían desaparecido casi por completo.

A inicios del siglo XX se construyó en las vecindades de la entonces aldea de Ushuaia el célebre presidio, el cual estuvo en servicio como cárcel entre 1902 y 1947. Posteriormente pasó a manos de la Armada Argentina y tras un tiempo de abandono, constituye actualmente el Museo Marítimo y del Presidio. Entre otras curiosidades, tal presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo, que conducía a los penados desde el presidio a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el Parque Nacional Tierra del Fuego. En la actualidad tal línea férrea se ha reactivado con fines principalmente turísticos, conectando una terminal situada en el ingreso del parque nacional con una estación 7 km más adelante.

  

Más Información https://es.wikipedia.org/wiki/Ushuaia#Historia

 Página web

            http://www.ushuaia.gov.ar/                     
Fotografías https://www.interpatagonia.com/ushuaia/fotos.html

LEYENDA   MITOLÓGICA

Leyenda mitológica “Creación de la luna” del libro Joiuen Tsoneka de Mario Echeverría Baleta

Kooch ya había creado al sol para iluminar el día y dar calor a la existencia, pero durante el descanso de éste, Tons, la oscuridad daba libertad a sus hijos, los malos espíritus que prodigaban los males por doquier y los gigantes Hol-Gok asomados por los ojos de las maderas viejas, por los huecos de las rocas y desde lo profundo de las cavernas, acechaban a los indios para prodigarles sus males, enfermedades y desgracias, entonces Kooch crea a la luna, llamándola Keenyenkon para que ilumine a la tierra y aleje con su lumbre a los malos espíritus.
Las nubes que divagaban por el cielo, fueron presurosas a contarle al sol la buena nueva y tanto le hablaron de la pálida dama nocturna que decidió conocerla y una mañana quebró con sus rayos el horizonte antes de lo acostumbrado, por su parte Keenyenkon tampoco pudo resistir el embrujo del rubio madrugador y lo acompañó a través del azul del cielo hasta perderse en el horizonte quebrado de los Andes en un rojo atardecer.

Tsonekas: nombre verdadero de los llamados: Tehuelches, Aónikenk o Chonkes
Joiuen: leyenda
Kooch: ser supremo , creador
Tons: la noche oscura, Madre de los malos espíritus
Hol – Gok : nombre del conjunto de los dos gigantes
Keenyenkon: luna llena  

Más Información http://www.portalpatagonico.com/patagonia/leyendas/luna.html

http://www.ushuaia.com.ar/

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Ushuaia
Universidades

 

La ciudad posee una delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se imparten carreras de las Facultades de Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas. Esta Sede fue creada en el año 1985, cuenta con aproximadamente 1150 alumnos (2003) y su infraestructura edilicia es de 900 m2.

Presentaciones PPS

  USHUAIA        USHUAIA  EN  INVIERNO     El tren el fin del mundo    

    

Para salir click derecho -> Fin de presentación 

Videos

 

http://youtu.be/k0AdWOYpY38          https://youtu.be/Y40h_jArOt0

https://youtu.be/BA0Gxz1V7sE            https://youtu.be/Z2XNz-NjG-I

https://youtu.be/R_Kfl0AAqLk              https://youtu.be/AydbEhymr9I

Click en los escudos para datos

 

Barrow - Alaska

 

Eilat - Israel

 

Lazio - Italia

 

Punta Arenas - Chile

Santos - Brasil

Hammerfest - Noruega

Nuuk - Groenlandia

San Miguel de Allende 

- Mexico

Ushuaia está hermanada con las siguientes ciudades:
  • Bandera de Israel Eilat, Israel, por el Convenio de Hermandad y Cooperación Recíproca firmado en 1995. Ambas son las ciudades más australes de los respectivos países y son turísticas.

 

  • Bandera de los Estados Unidos Barrow, Estados Unidos (Ciudad más boreal del continente americano).

 

  • Bandera de Chile Punta Arenas, Chile, por el convenio de hermandad de fecha 21 de junio de 1995.
 
  • Bandera de Brasil Santos,  Brasil, por el Acta de Hermanamiento y Cooperación entre la Prefectura de Santos y la Municipalidad de Ushuaia del 22 de septiembre de 1994.

 

 
  • Flag of Greenland.svg Nuuk,  Groenlandia, convenio de hermandad
 
  • Bandera de Italia Lazio, Italia, Propuesta de hermanamiento entre Ushuaia y Lazio .

 

Instituciones  
El Tiempo

El Tiempo en Ushuaia Aerodrome

FILATELIA

Marcas y Matasellos    

 

                 

          Correo Ordinario             -         Ave provincial        -     Fiestas Populares 2015

        Unidades Postales            -            19/10/2013         -        Del Fin del Mundo

VOLVER