BANDA DEL RÍO SALI - Departamento CRUZ ALTA

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL     

 

HERÁLDICA

Forma:cuadrilongo cortado ángulos inferiores redondeados apuntado ángulos superiores tronchados filiera de sable timbrado.

El primer de azur cargado con la imagen de un arco de entrada de orosoportado por dos columnas de cuatro tramos y tres carriles centrales.

El segundo de sinople con tres cuerpos de una fábrica dos chimeneas fumantes, todo de plata.

Ornamentos: a modo de timbre un sol naciente figurado de oro con once rayos trapezoidales de lo mismo alternados con diez rectos delgados de sable.

En corona abierta dos ramos de laureles foliados por tres triples de sinople frtados de lo mismo, tallos de sable unidos por lo bajo por una divisa terciada en franja de azur y plata en moño smple.

El todo sobre una cartela circular de plata forro de sable  con un lema toponímico de gules rodeando el blasón moviente del cantón diestro de la punta al siniestro de la punta separados por una estrella de sable.

SIMBOLOGÍA

El arco de entrada simboliza la bienvenida a quienes la visitan, las fábricas del segundo cuartel representan los ingenios azucareros que forman parte indisolubre de su historia y fuente s de trabajo y riquezas.

El sol fuente de vida y fuerza, los laureles las glorias de los primeros días de la Patria, la cinta con los colores nacionales su pertenencia a la misma.

El lema MUNICIPALIDAD BANDA DEL RÍO SALÍ su calidad y nombre. 

LOGO MUNICIPAL DE GESTIÓN 

 El escudo y INTENDENCIAKNODER

DECIMOS HACIENDO     

HISTORIA 

Banda del Río Salí es una ciudad ubicada en el Departamento Cruz Alta en la provincia de Tucumán, Argentina. La ciudad, además de ser la cabecera departamental, forma parte del aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán.

Denominada la “Capital Nacional del Azúcar” y "La ciudad del trabajo", se encuentra a 425 msnm, a 3 km al este de San Miguel de Tucumán y la planta urbana ocupa 37 km². Limita al norte con la ciudad de Alderetes, al este con las comunas rurales de Delfín Gallo y Colombres, al sur con las comunas de San Andrés y Ranchillos-San Miguel y al oeste con el Río Salí.

La ciudad creció desorganizadamente a la vera de antiguas rutas provinciales, hoy convertidas en avenidas. Sus arterias principales son la Calle San Martín, la RN 9 y las avenidas Monseñor Jesús Díaz, Independencia, Sargento Cabral y José María Paz. La Plaza Gral. Belgrano es el epicentro de la vida cívica y recreativa. Al frente de esta se levantan los edificios de la municipalidad y la iglesia de San Francisco Solano.

El puente Lucas Córdoba comunica a Banda del Río Salí con la capital, mientras que la RN 9 cruza la ciudad y sirve de vía de comunicación directa con el resto del país. La ruta provincial RP 302 la enlaza con las poblaciones ubicadas al este del departamento Cruz Alta. la banda del río sali es una ciudad industrializad

La ciudad posee un marcado perfil industrial, con el ingenio Concepción como su exponente más destacado. Otros establecimientos industriales dignos de mención son el ingenio San Juan, La Zona Franca provincial, Refinerías del Norte y una gran variedad de empresas de distintos rubros. El ex ingenio Lastenia, cerrado en 1966 junto a otras 11 fábricas azucareras por el entonces presidente de facto de la República Juan Carlos Onganía, también tiene su asiento dentro del perímetro urbano bandeño

Banda del Río Salí se convirtió en municipalidad el 4 de julio de 1972. Conformaron la comisión encargada de concretar la documentación para otorgarle esa jerarquía de ciudad monseñor Gregorio de Jesús Díaz, el intendente Nicolás Frasconá, Ledi Mora de Olivera y Alberto Cipriano Brito. Por aquel entonces, gobernaba la provincia el profesor Oscar E. Sarrulle. Para darle el rango de municipio a la ciudad vecina se tuvo en cuenta su crecimiento económico y demográfico. Ubicada en el Departamento de Cruz Alta, del cual es una de sus principales localidades, Banda del Río Salí está estrechamente ligada a la industria azucarera. Allí funcionaron, y en algunos casos aún siguen produciendo, los ingenios La Banda, Esperanza, Lastenia, San Andrés, San Juan, Cruz Alta y, en sus límites específicos, el Concepción. Un dato curioso de esta ciudad, es que en 1950 tomó el nombre de Presidente Perón y la Revolución de 1955 le restituyó el nombre de Banda del Río Salí. Sólo un río, el Salí, la separa de la Capital tucumana. Actualmente tiene una población de más de 100.000 habitantes.

Más Información

https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_del_Rio_Sali

http://ciudadbandadelriosali.blogspot.com.ar/

Página web  

Instituciones

 

Más Información

 

El Clima

 

 

 

VOLVER