LULES

ESCUDO

 

 

LOGO MUNICIPAL     

HERÁLDICA

Forma:

SIMBOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

Al logo tradicional se les añadó los datos de la administración actual

HISTORIA 

 

  La ciudad de San Isidro de Lules o simplemente Lules es la localidad cabecera del departamento homónimo, en la provincia de Tucumán, Argentina. Su población era de 28.359 habitantes. Esta ciudad esta creciendo económica y demográficamente, que se espera que en un tiempo se integre al conglomerado urbano del área metropolitana del "Gran San Miguel de Tucumán".El santo patrono de la ciudad de San Isidro de Lules, es Isidro Labrador, durante sus festividades se celebran en toda la ciudad la fiesta patronal con gran concurrencia de feligreses.

La ciudad se llama San Isidro de Lules porque fue fundada por los españoles durante el día que en el santoral corresponde a san Isidro Labrador y porque antiguamente el territorio estaba habitado por la etnia indígena de los Lule, aunque desde hace ya casi tres siglos en su inmensa mayoría los habitantes son criollos en los que predominan notoriamente los linajes europeos.

El habitad de los indios Lules y Vilelas comprendió históricamente el territorio ocupado por los indios Matacos, hoy Chaco. A posteriori se establecieron al norte del río Ullummampa, hoy río Lules donde constituyeron la provincia homónima. En éstos territorios fueron encontrados por las expediciones al mando de Diego de Almagro en 1.536, en tanto que en 1.543 Diego de Rojas entabló lucha con los mismos encabezados por el cacique Kanamico.

A partir de 1.613, en ocasión de la donación efectuada a los padres jesuitas por Francisco de Salcedo -tesorero de la Catedral de Santiago del Estero-, comenzó a florecer allí una estancia con capilla, talleres de artes manuales y escuela de primeras letras. En 1.685 el colegio de San José que funcionaba en Ibatín fue trasladado a este solar, afianzándose así la cristianización y educación de los indios Lules.
 Merced al funcionamiento de un trapiche, comenzó a desarrollarse la primera actividad industrial en el lugar por la molienda y procesamiento de la caña de azúcar, trigo, funcionando así mismo distintas fábricas de carretas, sombreros, pailas de cobre, jabón y carpintería.En ocasión de la guerra por la Independencia Argentina éste solar albergo al ejército patriota de los generales Manuel Belgrano y Paz, descansando allí Fray Justo Santa María de Oro.Allí descansan figuras trascendentes de la historia tucumana como Alejandro Heredia, Crisóstomo Alvarez y Celedonio Gutiérrez.Expulsados los jesuitas, la Orden de los Padres Dominicos pasó a ser propietaria del Solar, continuando las actividades de la capilla y la escuela.En la actualidad, merced a la acción de organismos municipales, provinciales y nacionales, se operó la restauración del templo, declarado Patrimonio Histórico Nacional desde hace tiempo, por lo que es visitado por los turistas que llegan a nuestra provincia.

San Isidro de Lules fue fundada por el Presbítero Doctor Zoilo Domínguez, el 20 de Noviembre de 1851. Ese día solicito al obispado autorización para la construcción de la Iglesia de San Isidro Labrador de Lules.

El predio le fue comprado a Don Pérez Márquez, para fundar allí una villa veraniega y su iglesia, así nació esta ciudad bajo la advocación de San Isidro Labrador, llamado también de Lules cual tributo a La Quebrada que la hermosea.

El Cura Zoilo Domínguez proyectó el plano de la ciudad, la plaza central cuadrada clásicas manzanas del damero colonial. Ubicó la iglesia su casa particular, al frente de la plaza tal cual la vemos hoy hacia el sol naciente.

Los restos del fundador de esta ciudad y los de su familia descansan en esta iglesia, en la misma se realiza la adoración perpetua al santísimo.

La Iglesia Fundacional tiene una disposición de columnata, galería y recinto rectangular. Por su forma y sus columnas dóricas, nos remontan al diseño de los antiguos templos griegos.

A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX comienza en el país la moderna inmigración española y europea.

En Lules el aporte fundamental proviene del sur de Italia a ellos se sumaron Árabes, Españoles y algunos Polacos y Alemanes, quienes se dedicaron a la agricultura.

 

Primero se dedicaron al cultivo de hortalizas y luego al de citrus. Los inmigrantes también impulsaron el comercio

El gentilicio para sus habitantes es "luleños".

Más Información

http://www.lules.gov.ar/conociendo-lules/historia/748-los-indios-lules.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Lules

Página web http://www.lules.gov.ar/

Instituciones

 

Más Información

 

El Clima

 

 

 

VOLVER