MONTEROS - Cabecera Departamento MONTEROS

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

  

SIMBOLOGÍA

LOGO MUNICIPAL

HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  
HISTORIA 

 

 

 

Su nombre proviene de la voz diaguita Tafingastaque significa

"Valle de Tafí", según otra versión proviene de Taktillakta o "Entrada Esplédida"

 Esta flecha del tiempo nos habla de 2.300 años de ocupación humana del valle, de ellos más de 1500 son de ocupación aborígen

El origen de su nombre posee varias versiones. Una versión sugiere que algunos pobladores del antiguo San Miguel, ubicado en el paraje conocido como Ibatín en la actualidad, se negaron a trasladarse a la nueva ubicación y se declararon en rebeldía refugiándose en los montes cercanos. De ahí habría derivado el apelativo de Monteros, es decir, aquel que vive o se cría en el monte. Una segunda versión señala que los habitantes del primitivo San Miguel de Tucumán fundaron Monteros el 4 de octubre de 1865 con la denominación de ciudad del Santísimo Rosario de los Monteros.

Hubo tres intentos de cambiar el nombre de la ciudad. En 1828  y 1832 se trató de cambiar su denominación por la de Villa Belgrano. El caso más exótico se dio también en 1832 cuando el entonces gobernador de la provincia, Alejandro Noriega pretendió rebautizar a la ciudad con el nombre de Alexandría, en honor a sí mismo.

 Primeras evidencias de ocupación

Se trata de pueblos agricultores, sedentarios, que cultivaban el maíz, la papa, el zapallo y legumbres como las habas. También eran pastores de llamas.

La agricultura constituyó la base económica da estas poblaciones quienes utilizaron con criterio diferencial los distintos sectores del valle. Los componentes religiosos tuvieron una importante gravitación en la vida de estos grupos. Sus viviendas eran sencillas y hoy podemos verlas junto a otras manifestaciones arquitectónicas aborígenes, en la reserva La Bolsa.Algunos estudiosos afirman que en Tafí debió existir una marcada influencia diaguita.

 Cultura Tafí

 A medida que pasa el tiempo, ya cerca del 300 al 500 después de Cristo, aumentó la población, aglutinándose las viviendas que conformaron pequeñas aldeas.

Estos pueblos son conocidos como Cultura Tafí, desde la arqueología. 

Brecha científica 900 dC 

Se pierde todo tipo de información respecto a esta cultura. No sabemos si se retiraron del Valle (por problemas políticos, económicos o condiciones climáticas desfavorables....) o si tan sólo se trata de investigaciones científicas insuficientes.

Cultura Santamariana

siglos XIII- XIV Se establecen en el Valle pueblos oriundos de valles vecinos, como el de Santa María, del Cajón, o el Calchaquí. También son agricultores y pastores, pero con un desarrollo tecnológico, social y político superior al de las culturas previas. 

Dominio Incaico

fines del siglo XV A finales del siglo XV estos pueblos caen bajo dominio incaico. Esto es, el valle de Tafí pasa a ser una más de las áreas controladas por este imperio. Se trataba de una zona de mucha importancia estratégica para ellos, ya que este valle es una especie de frontera frente a las poblaciones guerreras de lo región chaqueña.

Corona Española

siglo XVI Entran los españoles al Valle.

En 1636, los reyes entregan el valle en "Merced Real" a P. de Leguizamo y Guevara, para que pueda ser aprovecharlo con la producción de cultivos.

Los herederos lo reciben como ENCOMIENDA, resultando un notable descenso de la población nativa.

Misión Jesuitas

siglo XVIII Las tierras son vendidas a la Compañía de Jesús en 1716. Ellos van a levantar la primer Capilla de Valle y van a dedicarse a evangelizar la población.

En La Banda funciona un Museo Histórico Jesuita , arqueológico y de arte religioso, atesorando un valioso patrimonio histórico-cultural. 

Las Estancias

 Los Jesuitas son expulsados de América, año 1767 las tierras son rematadas y las autoridades del gobierno tucumano se apropian de estas tierras

Fin del aislamiento

Recién en la segunda mitad del siglo XX, con la apertura de la ruta de acceso a los valles es que la población de estas regiones sale de su aislamiento.

En la década del sesenta varios de los estancieros cambiaron la forma de explotación de las tierras. 

La industria azucarera constituye el pilar fundamental de la economía local. El Ingenio Ñuñorco (fundado el 9 de junio de 1929) es el establecimiento industrial más importante de la ciudad. La zona rural circundante constituye la zona por excelencia para el cultivo de caña de azúcar, limón, arándano y frutilla en la provincia.

La ciudad también es conocida en la Argentina como "La fortaleza del folclore", con la cual se conoce también a su renombrado festival de música folclórica argentina "Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore". Además es nombrada como capital nacional de la poesía, la randa, y en otras poblaciones del departamento encontramos la capital nacional del pesebre.

Monteros cuenta con exponentes deportivos a nivel nacional; el Club Social Monteros fue el campeón de la temporada 2004/05 de la liga Argentina de Clubes de Voley. En el ámbito futbolístico se destaca el lub Atlético Ñuñorco, que lleva ese nombre en honor al cerro homónimo visible desde la localidad.

Cerca de Monteros se encuentra la localidad de Acheral, a través de la cual se accede a los mundialmente conocidos Valles Calchaquíes.

Más Información

 
http://www.tafidelvalle.com/arg/historia.php    http://es.wikipedia.org/wiki/Monteros

http://www.tucutur.com.ar/Localidades/monteros/historia/histo.html

Página web

 

El Festival Folclórico de Monteros fue el primero en su género que se organizó institucionalmente en esta provincia. La primera edición se realizó en el club Atlético Nuñorco, por una comisión organizadora que estaba presidida por el poeta Manuel Aldonate. El Indio Apachaca, que murió hace siete años, lo denominó Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore.

Más Información

http://www.lagaceta.com.ar/monteros-se-convirtio-fortaleza-folclore.html

A Monteros se la conoce como la Capital de la Randa.

La palabra "RANDA" proviene del Alemán "RAND" que significa TRAMADO.
En el siglo XVI, cuando Carlos V simultáneamente era Rey de España y de Alemania, hubo un gran intercambio cultural y artesanal entre dichos países, de esa manera "LA RANDA" que había nacido en Alemania se trasladó a España donde alcanzó gran difusión.
Por esa época España estaba colonizando América.
Este verdadero encaje fue introducido en nuestra Provincia por las "DAMAS CASTELLANAS", quienes acompañaron a Españoles conquistadores y colonizadores en tiempos de la Fundacion de IBATIN (primera capital de la Provincia de Tucumán), que fue llevada a cabo por El Capitan "DIEGO DE VILLARROEL", el día 31 de mayo del año 1565.
Las DAMAS CASTELLANAS, elaboraron RANDAS durante 125 años, interrumpiendo dichas tareas debido al traslado a la ciudad de IBATIN (por orden Real) al actual emplazamiento, ciudad de San Miguel de Tucumán. Orden que no fue acatada por numerosas familias, que optaron por quedarse en las cercanías del Pueblo Viejo, El Cercado y otros parajes del Departamento Monteros.
La Randa es un delicado y artístico tejido de punto, consistente en una sutil trama elaborada con agujas y delgados hilos anudados con mucha paciencia, se realiza con agujas comunes y una guía cuyo diámetro regula el tamaño de la mayo o punto. Se complementa el tejido básico estirando la malla en un bastidor de madera o de alambre, antiguamente se lo hacía con espinas de quimil, luego con pajitas de escoba, actualmente con alambre y consta de tres etapas.

1. Tejer la malla o trama
2. Tejer la puntilla y luego unir estas dos cosas
3. Colocar en el bastidor y bordar

Más Información

Videos

http://caminandoutopias.org.ar/. . . /monteros040403randa.php

http://youtu.be/K_IpNgHpePY      http://youtu.be/MHBWgX1mAZ8

PERSONAJES
  • Bernabé Aráoz (n. Monteros en 1776 - † Trancas el 24 de marzo de 1824), militar y político argentino, gobernador y caudillo de la provincia de Tucumán durante las décadas de 1810 y 1820.
  • José Graciano Sortheix, Gobernador entre 1928 y 1930, Rector de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Electo Urquizo Fundador de la ciudad bonaerense de Los Toldos, famosa por haber sido la cuna de Eva Perón
  • Emilio J. Schleh Investigador, periodista y escritor. Gerente secretario del centro azucarero Argentino.
  • Isauro Arancibia, maestro y dirigente sindical. Secretario General de la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial y fundador de de CTERA, de la que fue su primer Secretario General Adjunto. Asesinado por un grupo de tareas en la madrugada del 24 de marzo de 1976.
  • Mate Cosido, bandido rural que se transformó en un personaje folclórico nacional.

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Monteros
Filatelia

  -    

Cultura Indígena TAFÍ    -     Culturas Indígenas de loa valles Calchaquíes

Correo ordinario// 23 de noviembre de 2012 // Tamaño: 25 x 35 mm

Instituciones

                                                     

Fecha de Fundacion: 25 / 10 / 1999     /     Fecha de Fundación: 22 / 6 / 1941

Videos http://youtu.be/-y4Mohb2APg
El Clima
   

 

        VOLVER